http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 10 de marzo de 2011

Las mujeres optan por ser policías nacionales antes que guardias civiles

Otra noticia más, esta vez, de El día, que ha escrito G.J.:

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado martes, ha puesto de relieve el trabajo que realizan las mujeres en los cuerpos de seguridad del Estado, una profesión reservada hasta hace treinta años solo a los hombres y donde las féminas han demostrado estar sobradamente capacitadas para realizarlo.

La profesionalidad de las mujeres que desarrollan trabajos tan relevantes como es el de velar por la seguridad ciudadana es demostrada cada día por miles de mujeres en España, y en Canarias por cientos de féminas.

En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el Cuerpo Nacional de Policía, que cuenta con un catálogo de 1.544 funcionarios, tiene en plantilla a 158 mujeres, a las que se deben sumar otras funcionarias que desempeñan cargos de auxiliares y administrativas, entre otros, en este cuerpo, lo que suma un total de 209 funcionarias. En total, más del 10 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional en las islas occidentales son mujeres.

Cabe destacar que entre estas 158 funcionarias públicas, varias ocupan altos cargos, pues hay una comisaria, una inspectora jefe, once inspectoras, ocho subinspectoras, catorce oficiales y 123 agentes.

Estas cifras ponen de relieve el interés de las mujeres en formar parte del cuerpo de seguridad del Estado, pues, según fuentes de la Policía Nacional, con el paso de los años, desde que en 1979 salió la primera promoción de mujeres, con 42 agentes, la cifra no hace sino aumentar.
Por el contrario, el interés de las mujeres por formar parte de la Guardia Civil no es tan alto, pues según fuentes de la Benemérita son pocas las féminas que se presentan a las oposiciones para formar parte del Instituto Armado.

Pese a ello, la cifra de funcionarias públicas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no resulta tan baja, pues de 1.548 agentes que componen la plantilla, 100 son mujeres, es decir, un 6,45 por ciento.

Casi 8.000 funcionarias

La Policía Nacional no solo es el cuerpo en la provincia con más mujeres, sino que es uno de las fuerzas estatales con mayor presencia de mujeres en Europa, además de ser pionera en su incorporación, hace más de 30 años, a una profesión que hasta entonces le estaba vetada.

Actualmente, según informó la subdelegación del Gobierno en un comunicado, de los más de 65.900 efectivos que integran en la actualidad la Policía Nacional en toda España, 7.846 son mujeres, casi el 12 por ciento. Se trata de uno de los porcentajes más elevados si lo comparamos con otras policías europeas.

La categoría de inspectora es la que posee un mayor número de representación femenina, pues más del 14 por ciento son mujeres.

La plantilla policial está compuesta por casi 5.900 policías, 793 oficiales, 419 subinspectoras, 516 inspectoras, 85 inspectoras jefa y 10 comisarias. Además, en la Policía también trabajan 27 facultativas y 40 técnicas en áreas que requieren una especial cualificación o titulación profesional.

Cabe destacar que frente a las primeras 42 mujeres que en julio de 1979 juraban el cargo, el pasado mes de octubre lo hacían 598 de la Promoción XXIV-B de la Escala Básica o, más recientemente, 365 mujeres de la promoción XXV-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario