http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 1 de marzo de 2011

Canarias, con un 15% de «ni-ni»

Os traigo esta noticia que ha publicado ABC:

ACFI PRESS

Aun 15 por ciento de los jóvenes canarios se los puede rotular con la marca de una nueva generación, los «ni-ni», aquellos que ni estudian ni trabajan y que viven en su mayoría gracias a sus padres. Según un estudio dado a conocer ayer, la cifra baja considerablemente si se agrega a estas condiciones la ausencia de voluntad por buscar trabajo, ya que en ese caso los números señalan a solo un 2 por ciento de los isleños de entre 15 y 30 años, de acuerdo al «Estudio de la realidad juvenil canaria» que ayer presentó la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas.
Como dato significativo, se señala los 22 años como la edad promedio en que los jóvenes se incorporan de manera significativa al ámbito laboral. En cuanto a los estudios, en el Archipiélago hay en estos momentos una mayor proporción de jóvenes que están estudiando o siguen formándose, si se lo compara con el conjunto del país.
Entre estos, un 36,5 por ciento realiza algún tipo de estudios superiores. El 29,6 estudia en la enseñanza secundaria, de segunda etapa o post-obligatoria. De este porcentaje, la mayoría está cursando bachiller, el 18,3 por ciento, mientras que la formación profesional de grado medio la cursa el 11,3 por ciento. Un 8,7 por ciento está realizando otro tipo de actividades formativas, fundamentalmente oposiciones o bien idiomas extranjeros. Las mujeres se inclinan en mayor media hacia la formación superior: un 40,3 por ciento de ellas están estudiando en ciclos superiores, mientras que entre los hombres se reduce al 32,6 por ciento.
La encuesta, hecha a más de 3.300 jóvenes, de entre 14 y 30 años, recoge los resultados de la consulta sobre diversos temas, como el empleo, la vivienda, la educación o la manera de integrarse y participar en la sociedad. «La importancia de esta encuesta es que, con los datos que nos ofrece, podemos saber de primera mano la opinión de la juventud canaria y a partir de ahí, marcar directrices para solucionar sus problemas y atender sus demandas de un modo más efectivo», sostuvo Rojas.
La consejera resaltó que, en el ámbito de la formación y los estudios, en este momento, hay más jóvenes que están estudiando o siguen formándose en Canarias que en el conjunto del país. «Además, una parte considerable de esos jóvenes están regresando a los estudios debido a la crisis. Un 62 por ciento de los jóvenes mayores de 16 años que abandonaron sus estudios antes de acabarlos afirma que volverá a estudiar», añadió Rojas.
En relación al empleo la responsable regional señaló que la mitad de los jóvenes de 16 a 30 años son activos en sentido estricto y un 5.5 por ciento más serían «activos intermedios» (porque simultanean estudios y empleos esporádicos o la búsqueda del mismo). La encuesta también revela que 4 de cada 10 jóvenes vive exclusivamente de los ingresos de otros (en general, de su familia) y la autonomía plena se adquiere hacia los 26 años.

Participación

La encuesta ha tratado también sobre temas como la autopercepción de los jóvenes, sus valores y satisfacción ante la vida en general o en determinados aspectos concretos. En este sentido, Rojas destacó que «la juventud canaria no es ni más indiferente, ni está menos implicada que el resto de la sociedad. Los niveles de interés y participación política no difieren de los que encontramos en el conjunto de la población canaria». Como curiosidad, cabe destacar que los jóvenes se muestran más propensos a ser miembros de una agrupación carnavalera que a integrarse en la política, aunque entre los distintos tipos de asociacionismo gana con comodidad el vinculado a una actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario