http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sólo las becas escapan a los recortes en los presupuestos de Educación

Os traigo esta noticia que ha publicado El Dia y escrito por M. Gómez:
Un presupuesto "austero" en "el peor momento económico de la historia de la autonomía", fruto de "la reflexión, el análisis o la responsabilidad". O bien unas cuentas que "no responden a las prioridades y los problemas" de la educación en Canarias. Era inevitable que los presupuestos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo año generaran controversias entre el Gobierno y el PSC, grupo mayoritario -y hasta hace dos semanas único- de la oposición parlamentaria en las Islas.

El documento fue presentado ayer en la Cámara regional por la consejera Milagros Luis Brito, quien, pese a exponer que las cuentas -que suman 1.638,8 millones de euros- experimentan un descenso del 7,4% respecto a las actuales -del 7,1% sólo en el caso de las políticas educativas-, son las que menos bajan de todas las áreas de la Administración canaria, hasta tal punto que aumentan su peso específico sobre el total del presupuesto, en el que suponen un 26,1%. Lo cierto es que, como reconoció la propia Luis Brito, la única partida que crece "de forma cuantiosa" dentro del departamento educativo es la destinada a becas universitarias, que lo hace un 6,4%.

La reducción se ha basado, en primer lugar, en un recorte "drástico" de los gastos corrientes, dado que las partidas correspondientes a protocolo, publicaciones o publicidad, entre otras, se quedan prácticamente "a cero". Ya se ha procedido, además, a eliminar dos direcciones generales, y se hará lo propio con otras tantas fundaciones adscritas a la Consejería. También se reducirán en un 50% las comisiones de servicio sin destino estrictamente educativo.

Las universidades canarias vuelven a sufrir un "aplazamiento", hasta 2012, de la parte de su financiación destinada a inversiones. Se trata de tres millones de euros. Cabe recordar que en el presente año ambos centros académicos ya han visto cómo se les recortaban en más de seis millones sus partidas para infraestructuras. Pese a esto, la consejera aseguró que las cuentas "garantizan la suficiencia financiera" de las instituciones de educación superior.

En cambio, la Consejería de Educación quedará al margen el próximo año de la suspensión de oferta de empleo público, por lo que podrá convocar oposiciones, crear empleo "estable" y profundizar en el proceso de "funcionarización" del profesorado, con el que pretende disminuir el gasto en interinos y sustitutos.

"Ni son los únicos presupuestos posibles ni son los presupuestos de la sociedad canaria", se lamentó la socialista Rita Gómez, muy crítica con la propuesta económica del Gobierno. Seis argumentos justifican el rechazo del PSC a las cuentas del departamento, según la diputada: la reducción "brutal" de gastos corrientes en los centros públicos, que los dejarán "desprotegidos" ante la crisis, algo que no ocurrirá con los concertados; la falta de garantía para las sustituciones docentes; el deterioro del servicio de comedor; la ausencia de medidas contra el abandono escolar; el agravamiento del "problema" de la FP; y el recorte -que cifró en 30 millones- a las universidades.

Por parte de Coalición Canaria, Marisa Zamora auguró que los presupuestos cumplirán un doble competido: garantizar el servicio, pero también su sostenibilidad financiera. La parlamentaria nacionalista emprendió un duro ataque contra el "absentista nato" que, a su juicio, contribuye a incrementar los gastos en sustituciones, cifrados en 288.000 euros al día, lo que supone "una burrada en tiempos de crisis económica", señaló.

El Partido Popular, hasta hace poco socio de CC, se mostró "convencido" del "esfuerzo" realizado por el departamento que dirige Milagros Luis Brito, aunque su diputado Carlos Ester advirtió de que, sin un "cambio de línea educativa" por parte del Gobierno central, unos buenos presupuestos son "un agujero negro".

Cultura y Deportes se desploman

Las áreas de Cultura y Deportes concentran la mayor parte del recorte introducido en los presupuestos de la Consejería. El descenso conjunto es del 20,8% -del 21,7% en las políticas culturales y del 17,3% en las deportivas-, aunque Milagros Luis Brito se mostró convencida de que estas cifras permitirán "garantizar las prestaciones básicas". Una de las medida más llamativas para propiciar este ahorro es el aplazamiento hasta el año 2012 de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje. Mientras que se mantienen las partidas para la movilidad de los artistas o la digitalización de bibliotecas, bajan las de programas como Septenio -en 400.000 euros- o el Festival de Música de Canarias. El diputado socialista Domingo Fuentes aseveró que el presupuesto de cultura sólo engloba el 0,6% del total de la Comunidad Autónoma y "se retrotrae a cifras de hace siete años", mientras que el de deportes ha caído a la mitad en cuatro años. Sobre este último, el PSC insistió en la necesidad de suprimir la "injustificada" Dirección General de Deportes.

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario