http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 26 de noviembre de 2010

Las denuncias por cursos fraudulentos a parados se duplican en la provincia

Os traigo esta noticia que ha publicado La Información, escrita por Pino Alberola que, aunque es de Alicante, es extensible al resto de la población:

La mayoría de las reclamaciones son contra academias que ofrecen formación a un elevado precio con la falsa promesa de que el alumno podrá acceder después a un empleo en organismos públicos como hospitales, centros de salud o el aeropuerto








Trabajadores en paro hacen cola a las puertas de una oficina del Inem, en una imagen de archivo.
Trabajadores en paro hacen cola a las puertas de una oficina del Inem, en una imagen de archivo.  cristina de middel

Paro y demanda de formación es un tándem habitual en años de crisis. Una situación que ha propiciado la aparición de numerosas academias, algunas de las cuales ofrecen cursos fraudulentos a las personas paradas que buscan en la formación nuevas salidas profesionales. Según explica el presidente de la Unión de Consumidores de Alicante, Pedro Hernández, "las reclamaciones contra estas empresas de formación se han duplicado en el último año y en lo que llevamos de 2010 ya se han atendido más de120". 
El patrón suele ser siempre el mismo. "Se trata de academias que ofrecen cursos caros, a partir de los 2.000 y 3.000 euros. Muchos de ellos están relacionados con la rama sanitaria y con la construcción". El problema se plantea "con aquellas empresas que confunden al alumno haciéndole creer que el curso, por el que están pagando un dineral, les abrirá las puertas para trabajar en el ámbito público, en un hospital o en un centro de salud, e incluso en el aeropuerto". El alumno siempre debe leer bien el contrato y "saber distinguir si estos cursos sólo les van a servir para buscar trabajo en el ámbito privado, un empleo que normalmente se podría lograr con una titulación básica". También son habituales "las quejas de alumnos que hicieron cursos porque les prometían prácticas en empresas y luego esto no se cumplió". En la UCE se ha llegado a atender "a personas a quienes se les prometieron prácticas en clínicas veterinarias y después sólo se limitaron a bañar perros". 
En este sentido, las reclamaciones en el caso de que el alumno se sienta estafado suelen tener un recorrido muy difícil. "Las academias tienen los contratos muy bien atados y es difícil que te devuelvan el dinero". Aunque en los últimos años, y de la mano de la crisis, han surgido numerosos centros de este tipo, Hernández recuerda que "hay otras que llevan muchos años de recorrido y los cursos que ofrecen son muy útiles para ampliar el currículum". 
Por su parte, el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, alerta de que "en algunos casos hemos detectado publicidad fraudulenta, sobre todo en las convocatorias de oposiciones". En estos casos "es fundamental que las personas interesadas en el acceso a la Administración publica lean atentamente las bases de las convocatorias". 
La recomendación del sindicato, añade, "es que las personas interesadas, antes de pagar la matrícula, se informen bien sobre la duración de los cursos, los materiales y la titulación del profesorado en relación a la materia que se va a impartir". En este sentido, "se han dado casos en los que se cobra por los materiales cantidades importantes y después se entregan fotocopias sin calidad".
Por ultimo, añade Roig, los trabajadores deben saber que el Servef "gestiona o subvenciona cursos gratuitos, tanto para trabajadores en activo como para trabajadores en paro, en los que no se paga ninguna cantidad en concepto de matrícula, ni mensualidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario