http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 29 de noviembre de 2010

´Con la legión había más conflictos´

Os traigo esta noticia que ha publicado La Provincia y escrita por Antonio Cabrera:

Los oficiales de la Policía Local de la capital, José Morales y Domingo García, serán condecorados hoy por sus 30 años de servicio.


José Morales, a la izquierda, junto a Domingo García.
José Morales, a la izquierda, junto a Domingo García.  Fuseli

Los policías locales de Fuerteventura conmemoran hoy el día de su patrón, San Andrés. Entre los actos programados destaca el reconocimiento a dos oficiales de Puerto del Rosario por sus 30 años de servicio, Domingo García y José Morales, que recibirán la merecida condecoración de manos de los mandos y autoridades. 
Domingo García Padilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1951 ) y José Morales Martín (Puerto Cabras, 1951) aprobaron juntos las oposiciones al cuerpo policial en el año 1979. Desde entonces, han visto cómo se ha transformado la ciudad de Puerto del Rosario desarrollando su labor profesional bajo el mandato de varios alcaldes, como Matías González, ya fallecido, Pedro Rodríguez, Eustaquio Santana, Tomás Saavedra, Manuel Miranda, Manuel Travieso y Marcial Morales.
Ambos coinciden en señalar la presencia de La Legión en la ciudad como "una etapa conflictiva, ya que no estaban adaptados a la convivencia cuando llegaron. Fue una etapa muy dura", añaden, "pues junto a los militares se creó una zona conflictiva en Playa Blanca, que era donde se concentraba la prostitución, y todo lo que lleva unido esta actividad". Para ambos homenajeados el resto de los servicios "eran tranquilos, algunas peleas en los bailes, y para de contar. La gente de antes era más tranquila, nos respetaban mucho. Ahora la cosa ha cambiado un poco por el importante crecimiento de la población y la presencia de muchas personas de otros países y culturas, pero por lo general, Puerto del Rosario es un municipio tranquilo".
Los dos oficiales de la Policía Local de Puerto del Rosario han descubierto durante estos años al servicio de los ciudadanos que "nuestro cuerpo es más cercano al vecino y por ello le inspiramos más confianza que otros servicios policiales. Nosotros estamos en contacto diario con ellos, compartimos muchas horas en la calle, en el barrio, nos conocemos mutuamente y eso ayuda mucho".
Escasos medios
José Morales y Domingo Padilla recuerdan los escasos medios humanos y materiales con que contaba la policía municipal cuando entraron en el cuerpo, a finales del año 1979. "Teníamos que patrullar tanto a pie como en nuestros coches y luego el Ayuntamiento nos daba un vale para la gasolina. Solo había un Seat 127 que la mayor parte de las veces estaba averiado". Tampoco olvidan cuando las convocatorias de los plenos tenían que hacerlas a pie recorriendo los domicilios de los concejales. 


Múltiples anécdotas

| Su señoría. Morales recuerda cuando una jueza le ordenó poner en marcha su coche porque se le había detenido en medio de la calle. "Se puso tan nerviosa que no era capaz de arrancarlo y mientras más le tocaban la pita los conductores más se le calaba. Me negué porque esa no era mi misión". Por su parte, García se acuerda de entregar las convocatorias de los plenos a pie. 

| De raza. José Morales tiene antecedentes familiares en la Policía Local. Su padre fue uno de los primeros agentes de Puerto del Rosario y hoy, aparte de él, también visten el uniforme su hijo José Sebastián y su hermano Miguel Ángel. Por su parte, Domingo García sólo tuvo un tío de su madre como guardia. 

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario