http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 26 de noviembre de 2010

BASES GENERALES DE DIVERSAS CONVOCATORIAS DE TITULACIONES SUPERIORES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD

En el Boletín Oficial de Canarias de hoy se ha publicado:

Existiendo plazas básicas vacantes de diversas categorías de personal estatutario en los niveles de Atención Primaria y Atención Especializada adscritas a las Direcciones Gerencias de Hospitales y de las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud, que es preciso cubrir en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 150/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para el año 2007 (BOC nº 114, de 8.6.07).
Vistos los informes favorables de las Direcciones Generales de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud y de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda acerca de la existencia de crédito, así como de la Dirección General del Servicio Jurídico.
Efectuada la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, y en virtud de las competencias que me atribuye el artículo 7 del Decreto 123/1999, de 17 de junio (BOC nº 92, de 14.7.99), sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud,
R E S U E L V O:
1. Autorizar la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de las siguientes categorías: Médicos/as de Urgencia Hospitalaria, Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica, Pediatras de Equipos de Atención Primaria, Odontoestomatólogos/as, Farmacéuticos/as de Atención Primaria, Técnicos/as de Salud Pública, Ingeniero/a Industrial, Técnico/a Titulado/a Superior-Licenciado/a en Biología, y Técnico/a Titulado/a Superior-Licenciado/a en Químicas, de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, a efectuar en el ámbito territorial de las Áreas de Salud de este Organismo y en el funcional y orgánico de las Direcciones Gerencias de Hospitales y de las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud, por el sistema de concurso-oposición, y aprobar las bases generales comunes por las que se han de regir las citadas convocatorias, contenidas en el anexo I de la presente Resolución.
2. Aprobar el número de plazas básicas de cada una de las categorías señaladas a ofertar en las convocatorias citadas, que se inserta como anexo II de esta Resolución, con indicación del Área de Salud, nivel asistencial y órgano de prestación de servicios sanitarios al que se encuentran adscritas, así como su distribución entre los diferentes sistemas de acceso (libre, promoción interna y reserva para discapacitados). Asimismo, y a efectos de cumplimentar la solicitud de participación en los procesos selectivos, se aprueban los códigos de las diferentes categorías a ofertar en las convocatorias de pruebas selectivas así como los códigos de los órganos convocantes.
3. Aprobar los programas que regirán la fase de oposición para cada una de las categorías, que se insertan como anexo III de esta Resolución.
4. Aprobar el baremo de méritos por el que se valorará la fase de concurso de las pruebas selectivas para cada una de las categorías señaladas, que se inserta como anexo IV de la presente Resolución.
5. Aprobar el modelo de solicitud para participar en los procesos selectivos que figura como anexo V de esta Resolución.
Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en virtud de la competencia residual prevista en el artículo 10.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de dicha Jurisdicción; o bien potestativamente recurso de reposición ante esta Dirección General en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la citada publicación, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer. En caso de interponer recurso de reposición, no podrá acudirse a la vía contencioso-administrativa hasta que el mismo sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo.
Santa Cruz de Tenerife, a 15 de noviembre de 2010.- La Directora General de Recursos Humanos, María del Carmen Aguirre Colongues.
A N E X O I
BASES GENERALES COMUNES POR LAS QUE SE HAN DE REGIR LAS CONVOCATORIAS DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO A LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO EN PLAZAS BÁSICAS VACANTES DE DIVERSAS CATEGORÍAS EN LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, A EFECTUAR EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DE SALUD DE ESTE ORGANISMO.
Primera.- Objeto.
Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones y requisitos a los que habrán de ajustarse las convocatorias y la realización de las pruebas selectivas que se efectúen en los niveles de Atención Primaria y de Atención Especializada, y en el ámbito territorial y orgánico de las Direcciones Gerencias de Hospitales y de las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud, para la provisión de plazas básicas vacantes de las siguientes categorías: Médicos/as de Urgencia Hospitalaria, Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica, Pediatras de Equipos de Atención Primaria, Odontoestomatólogos/as, Farmacéuticos/as de Atención Primaria, Técnicos/as de Salud Pública, Ingeniero/a Industrial, Técnico/a Titulado/a Superior-Licenciado/a en Biología, y Técnico/a Titulado/a Superior-Licenciado/a en Químicas.
Las plazas objeto de las convocatorias, agrupadas por categorías y niveles asistenciales, así como los órganos de prestación de servicios sanitarios a los que se encuentran adscritas, son las especificadas en el anexo II de esta Resolución.
Segunda.- Ámbito de las convocatorias y de las pruebas selectivas.
1. En las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife las convocatorias se efectuarán y las pruebas selectivas se celebrarán en el ámbito territorial de cada Área de Salud, en el funcional del nivel de Atención Primaria o de Atención Especializada que corresponda y en el orgánico de cada Gerencia de Atención Primaria y de cada Dirección Gerencia de Hospitales; ofertarán plazas correspondientes a su respectivo nivel asistencial, de acuerdo con la relación que figura como anexo II de esta Resolución, por lo que las convocatorias se encuadran en la modalidad de territoriales y específicas, según lo previsto en el artículo 6 del Decreto 123/1999, de 17 de junio.
2. En las Áreas de Salud de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro las convocatorias se efectuarán y las pruebas selectivas se celebrarán en el ámbito territorial de cada Área de Salud, en el funcional de los niveles de Atención Primaria y de Atención Especializada indistintamente -salvo en el Área de Salud de El Hierro, que será en el funcional del nivel de Atención Especializada- y en el orgánico de cada Gerencia de Servicios Sanitarios; ofertarán plazas correspondientes a los niveles asistenciales, de acuerdo con la relación que figura como anexo II de esta Resolución, por lo que las convocatorias se encuadran en la modalidad de territoriales y generales, salvo en el Área de Salud de El Hierro donde se encuadrará en la modalidad de territorial y específica, según lo previsto en el artículo 6 del Decreto 123/1999, de 17 de junio. En el ámbito de dichas Gerencias las pruebas selectivas serán conjuntas para los niveles de Atención Primaria y de Atención Especializada cuando se oferten plazas correspondientes a ambos niveles asistenciales.
3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del citado Decreto 123/1999, de 17 de junio, las convocatorias se efectuarán por los Directores Gerentes y Gerentes de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios respectivos.
4. Se efectuará una convocatoria por cada órgano de forma simultánea, en un solo acto, para todas las plazas de las categorías relacionadas en la base primera que se oferten en su ámbito, según el detalle que figura en el anexo II de esta Resolución. El trámite y la resolución de las convocatorias se podrá realizar de forma simultánea o independiente para cada categoría.
Tercera.- Normativa reguladora.
Las pruebas selectivas se regirán por lo dispuesto en las bases de cada convocatoria y en estas bases generales comunes y, en lo no previsto en las mismas, por lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE nº 89, de 13.4.07), en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (BOE nº 301, de 17.12.03), en el Decreto 150/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para el año 2007 (BOC nº 114, de 8.6.07), y en el Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 92, de 14.7.99), de aplicación en todo aquello que no se oponga a lo establecido en las disposiciones anteriormente mencionadas. Asimismo, serán de aplicación las prescripciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y restante normativa de general aplicación.
Cuarta.- Publicaciones.
1. Las convocatorias se publicarán mediante la inserción del texto íntegro de las mismas en el Boletín Oficial de Canarias.
2. Las relaciones provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos; la fecha y hora de comienzo de las pruebas así como el lugar de su celebración; las calificaciones de los ejercicios de la fase de oposición así como la relación de aspirantes que superen dicha fase; la relación provisional de valoración de la fase de concurso y la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición; la oferta de plazas, la relación de aprobados y el requerimiento de documentación a los mismos; y en general cuantas otras actuaciones objeto de publicación que sean competencia del órgano convocante o de los Tribunales se susciten durante los procesos selectivos, o como consecuencia de su resolución, serán publicadas mediante la inserción del texto íntegro del acto administrativo correspondiente en los tablones de anuncios del órgano convocante.
3. El nombramiento de los miembros de los Tribunales, así como cuantas otras actuaciones objeto de publicación que sean competencia de la Dirección General de Recursos Humanos se susciten durante los procesos selectivos, y las dimanantes de su resolución, serán publicadas mediante la inserción del texto íntegro del acto administrativo correspondiente en los tablones de anuncios del órgano convocante, y en los de la Dirección General de Recursos Humanos.
4. El nombramiento de los seleccionados se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.
5. Las direcciones de las Direcciones Gerencias/Gerencias convocantes y de la Dirección General de Recursos Humanos, en las que se efectuarán las publicaciones reguladas en esta base son las siguientes:
- Dirección General de Recursos Humanos, sita en Plaza Dr. Juan Bosch Millares, nº 1, 35004 de Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle Anselmo J. Benítez, Edificio El Duque, 38071, de Santa Cruz de Tenerife.
- Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, sita en Barranco La Ballena, s/n, 35020, en Las Palmas de Gran Canaria.
- Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, sita en la Avenida Marítima del Sur, s/n, 35016, en Las Palmas de Gran Canaria.
- Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, sita en Carretera del Rosario, nº 145, 38010, en Santa Cruz de Tenerife.
- Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria: calle Luis Doreste Silva, s/n, 35004, Las Palmas de Gran Canaria.
- Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, calle Monteverde, nº 45, 38003, Santa Cruz de Tenerife.
- Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Carretera del Aeropuerto, km 1, 35600, en Puerto del Rosario, Fuerteventura (Hospital General de Fuerteventura).
- Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Carretera de Arrecife a Tinajo, km 1,3, 35500, en Arrecife, Lanzarote (Hospital Doctor José Molina Orosa).
- Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, calle El Langrero, s/n, 38800, en San Sebastián de La Gomera (Hospital Nuestra Señora de Guadalupe).
- Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, Carretera de la Cumbre, 28, 38713, Buenavista de Arriba, en Breña Alta, La Palma (Hospital General de La Palma).
- Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, calle Los Barriales, nº 1, 38900, Valverde, El Hierro (Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes).
Quinta.- Identificación de las plazas convocadas.
1. Las plazas a ofertar en cada convocatoria son las incluidas en la relación que figura en el anexo II de esta Resolución, con indicación del Área de Salud y del Órgano de prestación de servicios sanitarios en que se convocarán así como del sistema de acceso. Pertenecen a las categorías y a la modalidad asistencial (Atención Primaria o Atención Especializada) que se indica en dicho anexo. Se encuentran vinculadas orgánica y funcionalmente a las Direcciones Gerencias de Hospitales y a las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud que se indica en dicho anexo.
Las plazas ofertadas tienen todas el carácter de plazas básicas, esto es, las no correspondientes a Jefaturas de Unidad.
2. El ámbito territorial de las plazas de Atención Primaria es la Zona Básica de Salud, no obstante podrán estar vinculadas a varias Zonas Básicas o a la totalidad del Área de Salud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 del Decreto 123/1999, de 17 de junio. Por ello el personal que obtenga plaza podrá ser destinado a cualquiera de los Centros dependientes de la Zona o Zonas Básicas de Salud a que se encuentre vinculada la misma.
Las plazas del nivel asistencial de Atención Primaria están vinculadas orgánica y funcionalmente a la Dirección de la respectiva Zona o Zonas Básicas de Salud y a la correspondiente Gerencia de Atención Primaria o de Servicios Sanitarios.
3. Las plazas de Atención Especializada se encuentran vinculadas territorialmente al Área de Salud que se indica en el anexo II de esta Resolución, por lo que el el personal que obtenga plaza podrá ser destinado a cualquiera de los centros dependientes del Órgano convocante.
4. Los aspirantes seleccionados que cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones citadas en la base tercera adquirirán la condición de personal estatutario, siéndoles de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, así como las normas que se dicten en su desarrollo.
El régimen retributivo será el establecido en el Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre retribuciones del Personal Estatuario del Instituto Nacional de la Salud (BOE nº 219, de 12.9.87) y normativa de desarrollo -o bien en la norma que sustituya al citado Real Decreto-Ley-, en las cuantías fijadas presupuestariamente para cada ejercicio.
5. Las tareas y funciones, el régimen de prestación de servicios, la jornada, el horario, así como la atención continuada, se regirán por las disposiciones citadas en el apartado anterior, así como por las normas reguladoras de la organización y funcionamiento de las prestaciones y funciones sanitarias y de los Órganos que las tienen encomendadas.
6. Conforme establece el artículo 59.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, el artículo 30.6 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, y el artículo 5 del Decreto Territorial 150/2007, de 24 de mayo, del número total de plazas convocadas en cada Gerencia o Dirección Gerencia se reservarán las indicadas en el anexo II de esta Resolución para ser cubiertas por personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al treinta y tres por ciento, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, con la distribución que se señala en dicho anexo.
En el supuesto de que estas plazas no sean cubiertas total o parcialmente se acumularán a las incluidas en el sistema general de acceso libre.
7. Del número total de plazas convocadas en cada Gerencia o Dirección Gerencia, se reservarán las indicadas en el anexo II de esta Resolución para su cobertura por el sistema de promoción interna.
En el supuesto de que estas plazas no sean cubiertas total o parcialmente se acumularán a las incluidas en el sistema general de acceso libre.
8. Los aspirantes sólo podrán participar a través de uno de los sistemas indicados: acceso libre, promoción interna o reserva para discapacitados.
Sexta.- Requisitos de los aspirantes.
1. Los aspirantes deberán reunir los requisitos que se especifican en esta base el último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión.
2. Requisitos comunes para los distintos sistemas:
a) Nacionalidad:
1. Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
2. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge o pareja con la que se mantenga una unión análoga de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho o se haya cancelado la correspondiente inscripción. Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
b) Titulación: estar en posesión de la titulación que a continuación se señala o en condiciones de obtenerla habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes:
1) Médicos/as de Urgencia Hospitalaria: Título de Licenciado en Medicina y Cirugía y cualquier título de Médico Especialista expedido por el Ministerio de Educación, o la certificación prevista en el artº. 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de médico de medicina general en el Sistema Nacional de Salud.
2) Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica, y Técnicos/as de Salud Pública: Título de Licenciado en Medicina y Cirugía, expedido por el Ministerio de Educación.
3) Pediatras de EAP: Título de Licenciado en Medicina y Cirugía y título de Médico Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas expedido por el Ministerio de Educación.
4) Odontoestomatólogos/as: Título de Licenciado en Medicina y Cirugía General y título de Médico Especialista en Estomatología, o Título de Licenciado en Odontología expedido por el Ministerio de Educación.
5) Farmacéuticos/as de Atención Primaria: Título de Licenciado en Farmacia, expedido por el Ministerio de Educación.
6) Ingeniero/a Industrial: Título de Ingeniero Industrial, expedido por el Ministerio de Educación.
7) TTS-Licenciado/a en Biología: Título de Licenciado en Biología o equivalente, expedido por el Ministerio de Educación.
8) TTS-Licenciado/a en Químicas: Título de Licenciado en Químicas o equivalente, expedido por el Ministerio de Educación.
Asimismo, serán admitidos aquellos títulos expedidos por los órganos competentes de los países miembros de la Unión Europea, así como por los otros países extranjeros siempre que estén oficialmente reconocidos y/u homologados, según proceda en cada caso, por el Ministerio de Educación.
c) Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
d) Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
e) Habilitación: no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
En el caso de los nacionales de otros Estados, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.
f) Haber abonado las tasas por derecho de examen a que se refiere la base octava.
3. Requisitos específicos para el sistema de promoción interna:
Además de reunir los requisitos establecidos en el apartado 2 de esta base, los aspirantes que concurran por este sistema deberán acreditar:
a) Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio Canario de la Salud, perteneciendo a categoría distinta a la de las plazas convocadas, siempre que el título exigido para el ingreso sea de igual o superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, y sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos.
b) Encontrarse en situación administrativa de servicio activo, y con una antigüedad como personal estatutario fijo durante al menos dos años en la categoría de procedencia antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
c) Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
4. Requisitos específicos para los aspirantes que concurran por el cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad:
Los aspirantes que concurran por el turno de reserva para aspirantes afectados por discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33%, deberán reunir, además de los requisitos establecidos en el apartado 2 de esta base, los requisitos establecidos en el apartado 6 de la base quinta.
5. Acreditación de requisitos.
Los requisitos a que se refiere el apartado segundo de la presente base, excepto el haber abonado las tasas por derechos de examen, se acreditarán fehacientemente por el aspirante en la forma prevista en la base decimosexta. El pago de los derechos de examen, que será previo a la presentación de la solicitud, se efectuará y acreditará como se indica en la base octava, relativa a la solicitud y a los derechos de examen.
Los requisitos específicos de los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna se acreditarán fehacientemente por el aspirante en la forma prevista en la base decimosexta.
Los requisitos específicos para los aspirantes que concurran por el cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad se acreditarán fehacientemente por el aspirante en la forma prevista en la base séptima.
6. Si en el transcurso del proceso selectivo llegara a conocimiento del órgano convocante que alguno de los aspirantes carece de uno o varios de los requisitos necesarios, o que se han producido variaciones en las circunstancias alegadas en la solicitud de participación en la convocatoria, se procederá a la oportuna rectificación o exclusión del mismo, previa audiencia del interesado, y mediante resolución motivada.
Si los Tribunales tuviesen conocimiento de las circunstancias enunciadas en el párrafo anterior, lo pondrán en conocimiento del órgano convocante a los efectos de los trámites señalados en el mismo.
Séptima.- Aspirantes con discapacidad, física, psíquica y sensorial.
1. En el caso de no participar por el turno de discapacidad, los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, sin que puedan ser excluidos por estas causas, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.
2. Para poder participar por el turno de discapacidad, dichos aspirantes aportarán, en el momento de presentar la solicitud, la certificación de reconocimiento de grado de discapacidad de acuerdo a lo regulado en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE nº 22, de 26.1.00, corrección de errores BOE nº 62, de 13 de marzo), debiendo ser el citado grado de discapacidad igual o superior al 33%.
3. Además, en ambos casos, tendrán que alegar de forma expresa, al tiempo de presentar la correspondiente solicitud, qué tipo de discapacidad padecen y qué adaptaciones necesitan para la realización de los ejercicios, tal como previenen los artículos 1.2 y 5.2 del Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo IV, Título VI de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral.
4. Tales extremos tendrán que ser acreditados mediante certificación vinculante del equipo multiprofesional previsto en el citado Decreto 43/1998, en la que asimismo deberá constar que están en condiciones de cumplir las tareas fundamentales de los puestos de trabajo a que aspiran y las adaptaciones necesarias de dichos puestos. La certificación habrá de ser presentada junto con la solicitud de participación. De no ser posible la presentación de dicha certificación dentro del plazo de solicitudes, se deberá aportar al menos el justificante de haberla solicitado. En este caso los aspirantes tendrán que aportar la certificación dentro del plazo de subsanación de defectos a que se refiere la base novena.
5. El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes que hubieran solicitado adaptaciones de tiempo y/o medios en la forma prevista en el apartado anterior, gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En ningún caso las adaptaciones solicitadas podrán desvirtuar el carácter de las pruebas selectivas.
6. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, en el supuesto de que alguno de los aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el cupo de reserva de personas con discapacidad superase el concurso-oposición pero no obtuviera plaza en dicho cupo y su puntuación fuera superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema general de acceso libre, será incluido por su orden de puntuación en el sistema de acceso general de acceso libre.
Octava.- Solicitudes y tasas por derecho de examen.
1. Las solicitudes se ajustarán al modelo de instancia que se publica como anexo V de la presente Resolución, que será facilitado gratuitamente en las dependencias del Servicio Canario de la Salud, sitas en las direcciones que figuran en la base cuarta así como a través de la página web del Servicio Canario de la Salud: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs. A efectos de cumplimentación de la instancia los códigos de las diferentes categorías así como los códigos de los órganos convocantes son los que figuran en el anexo II de la presente Resolución.
Serán desestimadas las enmiendas o tachaduras siempre que no se encuentren salvadas bajo firma.
2. Las solicitudes, dirigidas al órgano convocante, se presentarán preferentemente en las dependencias del mismo, en la dirección que figura en la base cuarta, ello sin perjuicio de la posibilidad de presentación en la forma y lugares que determina el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley, y al artículo 4 del Decreto 100/1985, de 19 de abril, en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En el caso de que la instancia se presentara en las oficinas de correos, deberá ofrecerse obligatoriamente en sobre abierto para que el funcionario estampe el sello de fechas en el lugar destinado para ello en el original y en las copias.
Las solicitudes suscritas en el extranjero, una vez abonada la tasa por derechos de examen a que se refiere el apartado 8 de esta base, podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, que las remitirán seguidamente al órgano convocante. A las mismas se acompañará el comprobante de haber ingresado los derechos de examen.
3. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.
La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
4. A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se acompañará el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen de la categoría correspondiente, cuyo importe se señala en al apartado octavo de la presente base, y su abono se efectuará mediante el "Documento de Autoliquidación de Tasas para el Pago de los Procesos Selectivos O.P.E. 2007", que gratuitamente podrá descargarse en la página web: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs, ubicado junto a la solicitud de participación de la categoría correspondiente, en el que deberá constar justificación de la entidad bancaria.
5. Los aspirantes que deseen participar en varias de las categorías ofertadas, deberán presentar una solicitud diferente para cada una a las que se presenten. Igualmente, pagarán el importe de los derechos de examen correspondientes para cada una de las categorías que soliciten.
6. Para ser admitido a la realización de las pruebas bastará, a excepción de lo previsto en la base séptima relativa a los aspirantes con discapacidad, física, psíquica y sensorial, con que los solicitantes manifiesten y declaren en su instancia que reúnen todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran incurrir por inexactitudes o falsedades en las mismas.
Los aspirantes habrán de señalar en su solicitud el sistema por el que concurren a las pruebas selectivas, promoción interna, acceso libre o reserva para discapacitados, no pudiendo concurrir por más de uno de ellos. Aquellos aspirantes que no indiquen en su solicitud el sistema por el que concurren, serán admitidos de oficio en el sistema de acceso libre.
Asimismo, aquellos aspirantes que ostenten la condición de personal estatutario fijo lo harán constar en su solicitud.
7. Los aspirantes quedarán vinculados a los datos que hagan constar en su solicitud. El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva del concursante tanto los errores en la consignación del mismo como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio. La citada comunicación podrá efectuarse en cualquiera de los lugares habilitados para la presentación de la solicitud, sin que en ningún caso el cambio del mencionado domicilio pueda afectar al trámite administrativo ya efectuado.
8. El importe de la tasa a satisfacer para participar en las pruebas selectivas es de veinte euros con noventa y cuatro céntimos (20,94 euros), según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, actualizado conforme a lo dispuesto en el artículo 67.1 de la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010, y su ingreso podrá efectuarse en cualquier banco o caja de ahorros que tenga la calificación de entidad colaboradora, de la forma prevista en el apartado cuarto anterior. En las solicitudes presentadas fuera del ámbito de esta Comunidad Autónoma, se abonará la tasa mediante giro postal o telegráfico a favor de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, acompañando el resguardo del citado giro a la instancia.
9. Los ejemplares números 1 y 2 de las solicitudes (Ejemplares para la Administración), se presentarán en los lugares establecidos en el apartado segundo de esta base.
El ejemplar número 3 quedará en poder del interesado y le servirá de justificante.
La falta de cualquiera de los requisitos anteriores determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso el pago de la tasa supondrá sustitución del trámite de presentación administrativa, en tiempo y forma, de la instancia, conforme a lo previsto en esta base.
Novena.- Admisión de aspirantes.
1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante aprobará la relación provisional de admitidos y excluidos, con indicación del turno de acceso y de las causas de exclusión, en su caso. La Resolución aprobatoria de la referida relación, junto con la misma, se publicará en la forma y lugares señalados en la base cuarta.
2. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución indicada en el apartado anterior, para subsanar, en su caso, los defectos que motivaron la omisión o exclusión de los mismos, así como para formular las reclamaciones que tengan por conveniente. Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen los defectos o aleguen la omisión serán definitivamente excluidos de la participación en las pruebas.
3. Las reclamaciones que se formulen contra la relación provisional citada serán admitidas o rechazadas por medio de la Resolución del órgano convocante que apruebe la relación definitiva de admitidos y excluidos. En dicha Resolución se hará constar el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la fase de oposición, y se publicará en la forma y lugares señalados en la base cuarta. Esta publicación servirá de notificación a los interesados.
Décima.- Órganos de selección.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 150/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para el año 2007, la fase de oposición del procedimiento selectivo será evaluada por los Tribunales Calificadores que sean designados para cada convocatoria, categoría y ámbito territorial u orgánico, a los que corresponderán las funciones relativas a la determinación concreta del contenido de las pruebas y a la calificación de los aspirantes, así como resolver las dudas que se susciten en el transcurso de dicha fase y la adopción de cuantas medidas sean precisas en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.
2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del citado Decreto 150/2007, de 24 de mayo, la fase de concurso será evaluada por un Tribunal Central que, para cada categoría, será designado por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud. A dicho Tribunal Central le corresponderá efectuar la valoración de los méritos de los aspirantes que superen la fase de oposición de todas las convocatorias territoriales de una misma categoría, establecer los criterios objetivos que, en su caso, fuera preciso adoptar para la interpretación y aplicación de los baremos, así como resolver las dudas que se susciten en el transcurso de dicha fase.
3. Los Tribunales serán nombrados por la Dirección General de Recursos Humanos mediante Resolución que se publicará, en la forma y lugares previstos en la base cuarta, con una antelación mínima de un mes al inicio de las pruebas selectivas.
4. Los Tribunales Calificadores y el Tribunal Central de cada categoría, estarán compuestos por cinco miembros e igual número de miembros suplentes.
La composición de los Tribunales se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
Los miembros de los Tribunales, tanto titulares como suplentes, deberán ostentar la condición de funcionario de carrera o estatutario fijo de las Administraciones Públicas o de los Servicios de Salud, en plaza o categoría para la que se exija poseer titulación del nivel académico igual o superior a la exigida para el ingreso.
De conformidad con lo establecido en el artículo 60.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual, no podrán formar parte de los Tribunales Calificadores o del Tribunal Central.
De conformidad con lo establecido en el artículo 60.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, la pertenencia a los Tribunales Calificadores y al Tribunal Central será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
5. El Presidente de los Tribunales de las categorías de Médicos de Urgencia Hospitalaria, Pediatras de EAP, Odontoestomatología, Médicos de Admisión y Documentación Clínica, Farmacéuticos de Atención Primaria y Técnicos de Salud Pública será nombrado de entre el personal que desempeñe puesto de carácter directivo o de la estructura del Servicio Canario de la Salud.
El Secretario del Tribunal de las mencionadas categorías será designado de entre personal funcionario de carrera o estatutario fijo del Servicio Canario de la Salud.
El Secretario en las citadas categorías no tendrá voto en las materias relacionadas con la calificación de los aspirantes si no posee la titulación correspondiente a la categoría convocada.
Todos los Vocales en las mencionadas categorías deberán encontrarse en posesión de la titulación correspondiente a la categoría de que se trate.
6. Los Tribunales ajustarán su actuación al régimen jurídico de los órganos colegiados previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. En caso de empate en la toma de decisiones el voto del Presidente será dirimente.
7. Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad al menos, de sus miembros.
8. Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de intervenir cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el ingreso en la misma categoría estatutaria en los cinco años anteriores a la publicación de las convocatorias.
9. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales cuando concurran las circunstancias previstas en el apartado anterior. El nombramiento y publicación de los miembros de los Tribunales que sustituyan a las bajas que se produzcan por abstención o recusación no deberán cumplir el plazo establecido en el apartado 3 de esta base.
10. Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas. Dichos asesores deberán poseer titulación académica de nivel igual o superior al exigido para el ingreso y su actuación se limitará al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborará con el órgano de selección.
11. El órgano convocante podrá designar a personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias como apoyo a los Tribunales Calificadores para colaborar en el desarrollo del proceso de selección. Dicho personal limitará su actuación, bajo las instrucciones del Presidente del Tribunal, al desarrollo de tareas de llamamiento de aspirantes, entrega y recogida de documentos y otras análogas. La relación del citado personal se expondrá, en lista certificada por el Secretario del Tribunal, en el lugar de celebración del ejercicio de la oposición, antes del inicio del mismo.
12. Los miembros de los Tribunales Calificadores y del Tribunal Central y, en su caso, los asesores especialistas y el personal colaborador, tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan en relación a los servicios y a los derechos de asistencia que se atribuyen a los Tribunales de la categoría primera en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, sobre indemnizaciones por razón del servicio (BOC nº 137, de 22.10.97), modificado parcialmente por el Decreto 67/2002, de 20 de mayo. El número máximo de asistencias a devengar por los miembros de los Tribunales será de treinta. A estos efectos el Secretario expedirá certificación acreditativa de cada una de las sesiones del Tribunal correspondiente y de las personas asistentes a las mismas.
13. A efectos de reclamaciones y demás incidencias, los Tribunales Calificadores tendrán su sede en la dirección del respectivo órgano convocante, las cuales figuran en la base cuarta. A los mismos efectos, la dirección de la sede del Tribunal Central de cada categoría será la de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, que igualmente figura en la base cuarta.
Undécima.- Sistema selectivo y de calificación.
1. El sistema selectivo será el concurso-oposición y consistirá en la celebración sucesiva de cada una de las fases de oposición y de concurso, a fin de evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones y de establecer el orden de prelación de los mismos para la selección.
2. Fase de oposición:
La oposición comprenderá la realización de un ejercicio único para cada categoría, de carácter eliminatorio, durante un período máximo de tres horas, que consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test de ciento cincuenta preguntas, más diez de reserva, que versarán sobre las materias propias del programa que para cada categoría figura en el anexo III de la presente Resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, siendo únicamente una la correcta.
Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna y las preguntas contestadas erróneamente restarán un quinto del valor asignado a la respuesta correcta.
Las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador se publicarán en los tablones de publicación de los lugares indicados en la base cuarta de la presente Resolución y en la página web del Servicio Canario de la Salud, el día siguiente hábil al del examen. Los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la realización del ejercicio, para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador. Dichas impugnaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal Calificador.
La puntuación máxima de la fase de oposición será de sesenta puntos, siendo necesario para su superación una puntuación mínima de treinta puntos.
Al objeto de garantizar el mismo nivel de dificultad en todas las pruebas selectivas de una misma categoría, el ejercicio consistente en la contestación de un cuestionario tipo test será, en cada categoría, común para todas ellas y se realizará de forma simultánea. A tal efecto, cada Tribunal Calificador elaborará ciento cincuenta preguntas, que remitirá en soporte magnético a la Dirección General de Recursos Humanos, en sobre cerrado con la firma de todos los miembros del Tribunal Calificador presentes en la sesión en las uniones de las solapas. El contenido del ejercicio para cada categoría se determinará por sorteo ante fedatario público entre la totalidad de las preguntas remitidas por los Tribunales Calificadores de cada categoría. Lo establecido en este párrafo no será de aplicación a las categorías de TTS-Licenciado en Biología y TTS-Licenciado en Químicas.
La corrección de los ejercicios se efectuará sin conocimiento de la identidad de los aspirantes.
Los aspirantes por el sistema de promoción interna y los del turno de reserva a discapacitados deberán realizar íntegramente y superar el ejercicio de la fase de oposición.
La puntuación obtenida en la fase de concurso no podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.
Podrán superar la fase de oposición un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
3. Fase de concurso: la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo a los baremos que para cada categoría se publican como anexo IV de la presente Resolución, de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes.
La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de cuarenta puntos.
Duodécima.- Comienzo y desarrollo de las pruebas de la fase de oposición.
1. El lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio único de que consta la fase de oposición se anunciará en la forma y lugares previstos en el apartado 3 de la base novena.
2. Los aspirantes deberán concurrir al ejercicio provistos de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial que permita acreditar su identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad.
3. Si en el transcurso del procedimiento selectivo llegara a conocimiento del Tribunal Calificador que alguno de los aspirantes carece de uno o varios de los requisitos necesarios, o que se han producido variaciones en las circunstancias alegadas en la solicitud de participación en la convocatoria, deberá proponer al órgano convocante la oportuna rectificación o exclusión para que éste, previa audiencia del interesado, resuelva de forma motivada lo que proceda.
4. Los aspirantes serán convocados para el ejercicio en único llamamiento, quedando decaídos de su derecho los que no comparezcan a realizarlo, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización de las mismas, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal Calificador, pudiendo disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.
5. El Tribunal Calificador adoptará las medidas oportunas en orden a que el ejercicio sea corregido a la mayor brevedad y sin conocimiento de la identidad del aspirante. Las calificaciones otorgadas a los aspirantes que superen el ejercicio se harán públicas en los lugares indicados en la base cuarta tan pronto estén asignadas. El Tribunal Calificador indicará, en su caso, las preguntas que hayan sido anuladas en base a las impugnaciones presentadas, que serán sustituidas por otras tantas de las de reserva.
6. Corresponde al Tribunal Calificador velar por el correcto desarrollo del proceso selectivo y la consideración y apreciación de las incidencias que pudieran surgir, resolviendo mediante decisión motivada en relación con la interpretación y ejecución de las bases, y supliéndolas en todo lo no previsto.
Decimotercera.- Valoración de la fase de concurso.
1. Una vez calificada la fase de oposición, el Tribunal Calificador publicará, en la forma y lugares señalados en la base cuarta, la relación de aspirantes que la hayan superado, por orden alfabético, con indicación de la puntuación obtenida en el ejercicio de que consta la fase de oposición.
2. Junto a la publicación de la relación señalada en el apartado anterior, el Tribunal Calificador publicará requerimiento a los aspirantes que hubieren superado la fase de oposición para que, en el plazo de quince días naturales, presenten ante el órgano convocante, el Título/s que se establece como requisito específico para el acceso a la correspondiente convocatoria y la documentación original o fotocopia compulsada acreditativa de los méritos que pretendan hacer valer en la fase de concurso así como historial profesional donde, de manera sucinta y esquematizada se especifiquen, en el orden establecido en el baremo de aplicación, los méritos que aportan.
3. En el supuesto de que se pretendan hacer valer como mérito servicios prestados desempeñando funciones en centros sanitarios públicos y/o privados concertados y/o acreditados para la docencia de Estados miembros de la Unión Europea o Extracomunitarios, deberá aportarse, además, certificación acreditativa del carácter público, del concierto o acreditación del centro o centros en los que se prestaron dichos servicios, emitida por el órgano administrativo de quien dependan.
4. En aplicación del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo (BOE nº 130, de 31.5.01), sobre acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, el Tribunal Central equiparará los méritos valorables que acrediten los concursantes comunitarios a la puntuación del baremo de méritos, con sujeción a los principios constitucionales de igualdad en el acceso a la función pública y no discriminación por razón de la nacionalidad.
5. En el supuesto de que solicitada la acreditación de méritos no se recibiera en tiempo la certificación interesada, los concursantes adjuntarán fotocopia compulsada de dicha solicitud, sin perjuicio de que posteriormente, una vez emitida la certificación requerida, deba aportarse la misma para su unión al expediente.
6. Cuando el idioma original de las certificaciones o acreditaciones sea distinto al castellano el concursante deberá presentar, junto al original, traducción literal del contenido de dichos documentos realizada por traductor jurado.
Respecto a los trabajos científicos y de investigación redactados en idioma distinto al castellano, no será necesario presentar copia traducida por traductor jurado.
7. Sólo podrán ser valorados los méritos que ostenten los interesados el último día del plazo de presentación de solicitudes, y que hayan sido alegados y acreditados documentalmente en el plazo y forma indicados en los apartados anteriores. No obstante, el Tribunal podrá requerir a los interesados, en condiciones de igualdad, las aclaraciones o documentación adicional que estime necesaria para la comprobación de los méritos alegados. Si no fuera atendido el requerimiento no se valorará el mérito correspondiente.
Serán desestimados sin más trámite los documentos que contengan alguna enmienda, tachadura o raspadura, siempre que no se encuentren salvados bajo firma.
8. Una vez valorados los méritos el Tribunal Central publicará, en la forma y lugares previstos en la base cuarta, relación provisional, ordenada alfabéticamente, de los aspirantes que han superado la fase de oposición con indicación de la puntuación obtenida por éstos en la fase de concurso. Dicha relación señalará, asimismo, la puntuación parcial otorgada por cada uno de los apartados del baremo de méritos.
Se relacionará de forma separada a los aspirantes por el sistema de acceso libre, los del sistema de promoción interna y los del cupo de reserva para discapacitados.
Los interesados dispondrán de un plazo de diez días para interponer reclamaciones contra la misma.
9. Las reclamaciones antedichas serán admitidas o rechazadas mediante la resolución definitiva del concurso-oposición que se señala en la base siguiente.
Decimocuarta.- Resolución del concurso-oposición.
1. No se podrán dejar sin cubrir las plazas convocadas si los concursantes que aspiran a ellas han superado la fase de oposición y cumplen las restantes condiciones establecidas en la convocatoria.
2. Finalizado el plazo de reclamaciones contra la relación provisional de valoración de la fase de concurso a que se refieren los apartados 8 y 9 de la base anterior, el Tribunal Central aprobará y publicará, en la forma y lugares establecidos en la base cuarta, la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición.
3. Dicha relación estará integrada por los aspirantes que han superado la fase de oposición y en la misma se hará constar la calificación de cada una de las fases, oposición y concurso. La suma de las calificaciones indicadas constituirá la calificación final, que igualmente se hará constar y determinará el orden de la relación.
Se relacionará de forma separada a los aspirantes por el sistema de acceso libre, los del sistema de promoción interna y los del cupo de reserva para discapacitados.
En caso de empate en la puntuación total se estará a la mayor puntuación en la fase de oposición, de persistir la igualdad, se atenderá a la mejor puntuación obtenida en cada uno de los apartados del baremo de la fase de concurso y por su orden.
Decimoquinta.- Elección de plazas.
1. Una vez publicada la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición en los términos establecidos en la base anterior, el órgano convocante, mediante Resolución que se publicará en la forma y lugares establecidos en la base cuarta, establecerá la fecha y el procedimiento para la petición de plazas, así como, en su caso, las concretas Zonas Básicas de Salud y Equipos de Atención Primaria.
2. Las plazas se adjudicarán de acuerdo con la solicitud y por el orden de puntuación alcanzada, excepto lo dispuesto en los apartados 3 y 5 de esta base. Los empates se resolverán en la forma establecida en el apartado 3 de la base anterior.
3. Los aspirantes seleccionados por el sistema de promoción interna tendrán preferencia para la elección de plaza sobre los procedentes del sistema general de acceso libre, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 5 de esta base.
4. A los solos efectos de elección de plazas los aspirantes que superaran el concurso-oposición por el turno reservado para discapacitados se intercalarán en razón de la puntuación total obtenida por los de acceso libre.
5. De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, los aspirantes que concurran por el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad podrán solicitar al órgano convocante la alteración del orden de prelación para la elección de las plazas dentro del ámbito territorial que se determine en la convocatoria, por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otras análogas, que deberán ser debidamente acreditados. El órgano convocante decidirá dicha alteración cuando se encuentre debidamente justificado, y deberá limitarse a realizar la mínima modificación en el orden de prelación necesaria para posibilitar el acceso al puesto de la persona discapacitada.
6. Perderán los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas los aspirantes que no hubieran superado la fase de oposición, los que no soliciten plaza en la fecha y conforme al procedimiento que se establezca, así como aquellos a los que, por la puntuación alcanzada, no corresponda plaza alguna de entre las convocadas.
Solamente podrán ser declarados aprobados en las pruebas selectivas, y por tanto nombrados, los aspirantes que obtengan plaza.
7. Adjudicadas las plazas, el órgano convocante aprobará y publicará en la forma y lugares señalados en la base cuarta, la relación de aspirantes aprobados con indicación de la plaza que les hubiera correspondido. Dicha Resolución contendrá además el requerimiento a los aspirantes aprobados para la presentación de la documentación que se señala en la base siguiente.
Decimosexta.- Presentación de documentos.
1. Los aspirantes, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la Resolución a que se alude en el apartado 7 de la base anterior, deberán presentar ante el órgano convocante la siguiente documentación:
a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.
Los aspirantes nacionales de la Unión Europea o nacionales de cualquiera de los Estados a los que en virtud de Tratados Internaciones celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, deberán presentar una fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte de su país de origen.
Las personas a las que hace referencia el apartado 2.a)2 de la base sexta, esto es, las contempladas en el artículo 57.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, deberán presentar una fotocopia compulsada del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta de identidad de extranjeros o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta de identidad de extranjeros. De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa, del español o del nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, de que no está separado de derecho de su cónyuge o que no se haya anulado la correspondiente inscripción y, en su caso, del hecho de que el aspirante es menor de veintiún años o que siendo mayor de esa edad vive a sus expensas.
b) Original o fotocopia compulsada de los títulos y/o certificaciones exigidos para su participación en las pruebas selectivas, de conformidad con lo previsto en la base sexta, apartado 2, punto b).
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
En el caso de los nacionales de otros Estados, deberán presentar, además de la declaración relativa al Estado Español, declaración no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos, conforme a lo previsto en la base sexta, apartado 2, punto e).
d) La capacidad funcional se acreditará mediante certificación expedida por los servicios médicos del Servicio Canario de la Salud en el centro que determine el órgano convocante o por los servicios médicos de los diferentes Servicios de Salud. La toma de posesión quedará supeditada a la superación de este requisito.
2. Los requisitos específicos de los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna se acreditarán por el aspirante mediante certificación original expedida por el responsable de personal de la Institución Sanitaria a la que se encuentre adscrito el interesado.
3. Los aspirantes aprobados que tuvieran la condición de personal fijo de las Administraciones Públicas o de los Servicios de Salud estarán exentos de acreditar las condiciones y requisitos ya justificados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del organismo del que dependan acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.
4. Si dentro del plazo fijado, y salvo casos de fuerza mayor, algún aspirante no presentase la documentación o si a la vista de la documentación presentada se apreciase que un aspirante seleccionado no cumple alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria, el órgano convocante dictará Resolución motivada, en la que declarará la pérdida de los derechos que pudieran derivarse de su participación en el proceso selectivo.
5. No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, si se produce la renuncia de alguno de los aspirantes que haya resultado adjudicatario de plaza antes de su nombramiento o toma de posesión o bien no presenta la documentación exigida en esta base o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria, la plaza será adjudicada al siguiente aspirante por orden de puntuación, de acuerdo a los criterios fijados en el artículo 17.4 del Decreto 123/1999, de 17 de junio.
Decimoséptima.- Nombramiento y toma de posesión.
1. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes que hubieran resultado aprobados, el órgano convocante elevará propuesta de nombramiento al Director del Servicio Canario de la Salud que, mediante Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, nombrará a los aspirantes seleccionados, con expresión del destino concreto adjudicado.
2. Los aspirantes nombrados dispondrán del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución citada, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto ante la Dirección Gerencia o Gerencia correspondiente.
3. Cuando un aspirante no tome posesión de la plaza que se le hubiera adjudicado en el plazo indicado, perderá todos los derechos derivados de su participación en el concurso-oposición, salvo que se deba a causa justificada, así apreciada por el órgano convocante, previa audiencia del interesado.
Decimoctava.- Constitución de listas de empleo.
1. De conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Decreto 150/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para el año 2007, se constituirá una lista de empleo para nombramientos como personal estatutario temporal de cada una de las categorías objeto de la convocatoria, en los supuestos previstos en el artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
2. En dicha lista se integrarán los aspirantes que así lo hagan constar en la solicitud a que se hace referencia en la base octava y no hubieran superado todo el proceso selectivo con puntuación suficiente para obtener plaza de personal estatutario fijo en las diferentes categorías objeto de la presente convocatoria.
3. La composición y orden de prelación de los aspirantes que constituyan la lista de empleo se ajustará a lo dispuesto en el Decreto 74/2010, de 1 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de administración general y docente no universitario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud (BOC nº 136, de 13.7.10). La gestión y funcionamiento de la lista de empleo se ajustará a la disposición que se dicte por el titular de la Consejería competente en materia de sanidad para el desarrollo de lo previsto en el citado Decreto, en aplicación de lo establecido en la Disposición Final Primera del mismo.
4. La lista se aprobará por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud tras la finalización del proceso selectivo, a propuesta del Tribunal Calificador o Central, dentro del plazo máximo de 6 meses, a partir del día siguiente a la publicación del nombramiento de los aspirantes seleccionados en virtud de las presentes pruebas selectivas. Con su entrada en vigor quedará sin efecto la que estuviera en vigor en dicho momento para la correspondiente categoría.
Decimonovena.- Normas finales y recursos.
1. El cese del personal interino o el desplazamiento del personal fijo sin destino definitivo que, en su caso, deba producirse como consecuencia de la incorporación de personal fijo por la resolución de los procedimientos de selección de las categorías convocadas, se efectuará de acuerdo con los criterios establecidos en el Pacto entre la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y las organizaciones sindicales del sector, por el que se fijan los criterios de desplazamiento de personal estatutario como consecuencia de la resolución de los procedimientos de movilidad o de selección que se celebren en ejecución de la oferta de empleo público del Servicio Canario de la Salud para el año 2007, suscrito en la sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 18 de diciembre de 2007 (BOC nº 38, de 21.2.08).
2. Contra la convocatoria y los restantes actos de los órganos convocantes dictados en desarrollo o ejecución de las pruebas selectivas que no sean de trámite, o que aún siéndolo reúnan los requisitos establecido en el artículo 107.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, cabe recurso de alzada ante el Director del Servicio Canario de la Salud, a interponer en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente.
3. Contra los actos de la Dirección General de Recursos Humanos dictados en desarrollo o ejecución de las pruebas selectivas, que reúnan los requisitos señalados en el apartado 2 de esta base, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en virtud de la competencia residual prevista en el artículo 10.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de dicha Jurisdicción o bien potestativamente recurso de reposición ante esa Dirección General, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.
4. Contra la Resolución del Director del Servicio Canario de la Salud por la que se otorga el nombramiento, cabe igualmente interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en virtud de la competencia residual prevista en el artículo 10.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de dicha Jurisdicción o bien potestativamente recurso de reposición ante el Director del Servicio Canario de la Salud, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.
5. Contra los actos de los Tribunales Calificadores y del Tribunal Central de cada categoría que reúnan los requisitos señalados en el apartado 2 de esta base, cabe recurso de alzada ante la Dirección General de Recursos Humanos, a interponer en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente.
6. Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las Resoluciones de los Tribunales Calificadores y del Tribunal Central, conforme lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Ver anexo en las páginas 30428-30434 del documento Descargar
A N E X O I I I
PROGRAMA DE TEMAS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE MÉDICOS/AS DE URGENCIA HOSPITALARIA.
Tema 1.- Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de Salud: Orden de 28 de diciembre de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud.
Tema 2.- Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: derecho a la información sanitaria, derecho a la intimidad, derecho a la autonomía del paciente.
Tema 3.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional. El consentimiento informado. Voluntades anticipadas (testamento vital).
Tema 4.- Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada adulto. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica.
Tema 5.- Soporte vital avanzado al paciente politraumatizado adulto y pediátrico.
Tema 6.- Coma.
Tema 7.- Emergencias y urgencias del Sistema Nervioso: accidentes cerebrovasculares agudos (isquémicos y hemorrágicos); crisis convulsiva; síndrome de hipertensión intracraneal, hemorragia subaracnoidea.
Tema 8.- Emergencias y urgencias del Sistema Nervioso: síndrome meníngeo; síncope; síndrome confusional agudo; cefalea; patología aguda de los nervios craneales (neuralgias), síndrome vertiginoso central.
Tema 9.- Emergencias y urgencias del aparato respiratorio: obstrucción aguda de la vía aérea; insuficiencia respiratoria aguda; síndrome de distress respiratorio del adulto; asma bronquial-status asmático; Síndrome de aspiración; EPOC reagudizado.
Tema 10.- Emergencias y urgencias del aparato respiratorio: hemoptisis; derrame pleural-empiema; neumotórax-neumomediastino; síndrome de vena cava superior; patología aguda de la pleura, mediastino y pared torácica.
Tema 11.- Emergencias y urgencias del aparato respiratorio: neumonía; absceso pulmonar; tuberculosis; proceso infeccioso del árbol traqueobronquial; gripe.
Tema 12.- Emergencias y urgencias del aparato cardiovascular: dolor torácico agudo, síndrome coronario agudo: infarto agudo de miocardio.
Tema 13.- Emergencias y urgencias del aparato cardiovascular: insuficiencia cardiaca; shock cardiogénico; edema agudo de pulmón; cor pulmonale.
Tema 14.- Emergencias y urgencias del aparato cardiovascular: endocarditis; pericarditis y taponamiento pericárdico.
Tema 15.- Emergencias y urgencias del aparato cardiovascular: arritmias cardiacas y trastornos de la conducción.
Tema 16.- Emergencias y urgencias del aparato cardiovascular: tromboembolismo-TEP; urgencia y emergencia hipertensiva.
Tema 17.- Emergencias y urgencias del aparato reno-excretor: insuficiencia renal aguda.
Tema 18.- Emergencias y urgencias del aparato reno-excretor: cólico renoureteral; infecciones tracto urinario: cistitis, uretritis; glomerulonefritis aguda; síndrome nefrótico; síndrome nefrítico.
Tema 19.- Emergencias y urgencias del aparato reno-excretor: retención urinaria; hematuria; patología uretral aguda; síndrome escrotal agudo.
Tema 20.- Emergencias y urgencias del aparato digestivo: patología esofágica aguda: rotura esofágica, desgarro, perforación, síndrome de Boerhave; varices esofágicas; esofagitis.
Tema 21.- Emergencias y urgencias del aparato digestivo: dispepsia; enfermedad ulcerosa péptica; gastritis; hemorragia digestiva alta; abdomen agudo.
Tema 22.- Emergencias y urgencias del aparato digestivo: síndrome diarreico agudo; enfermedad inflamatoria intestinal: enteritis regional, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa; isquemia mesentérica.
Tema 23.- Emergencias y urgencias del aparato digestivo: apendicitis aguda; obstrucción intestinal; íleo; vólvulos, hemorragia digestiva baja.
Tema 24.- Emergencias y urgencias del aparato digestivo: diverticulitis, hernias abdominales, patología aguda anal y perinanal; hemorroides; prolapso rectal.
Tema 25.- Emergencias y urgencias del aparato digestivo: ictericia obstructiva, colecisititis y colangitis; pancreatitis aguda; hepatitis; ascitis; fallo hepático; síndrome hepatorrenal.
Tema 26.- Emergencias y urgencias endrocrinológicas, metabólicas y nutricionales: trastorno hidroelectrolíticos y trastornos equilibrio ácido-base, hiperuricemias (complicaciones agudas).
Tema 27.- Emergencias y urgencias endocrinológicas, metabólicas y nutricionales: crisis adrenales, crisis tiroideas.
Tema 28.- Emergencias y urgencias endrocrinológicas, metabólicas y nutricionales: urgencias del paciente diabético: cetoacidosis, coma hiperosmolar, hipoglucemia.
Tema 29.- Emergencias y urgencias reumatológicas: enfermedades reumáticas sistémicas agudas, artritis.
Tema 30.- Emergencias y urgencias hematológicas: síndrome anémico, anemias hemolíticas agudas, hemofilias.
Tema 31.- Emergencias y urgencias hematológicas: trombocitopenias, Púrpura Trombocitopénica idiopática, leucopenia y neutropenia, policitemias, leucosis agudas.
Tema 32.- Emergencias y urgencias hematológicas: anticoagulación, coagulación intravascular diseminada, transfusiones de sangre y hemoderivados.
Tema 33.- Emergencias y urgencias dermatológicas: signos cutáneos de enfermedades sistémicas agudas, urticaria, erupciones vesiculobullosas, púrpuras. Infecciones cutáneas.
Tema 34.- Emergencias y urgencias toxicológicas: intoxicación aguda por alcohol y sus derivados, intoxicación por drogas: heroína, cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, barbitúricos.
Tema 35.- Emergencias y urgencias toxicológicas: intoxicación aguda por antidepresivos tricíclicos, intoxicación aguda por sedantes e hipnóticos, intoxicación por salicilatos y paracetamol, intoxicación por productos corrosivos (ácidos y álcalis), intoxicación por hidrocarburos.
Tema 36.- Emergencias y urgencias toxicológicas: intoxicación por insecticidas y pesticidas, intoxicación por setas.
Tema 37.- Emergencias y urgencias toxicológicas: intoxicación por monóxido de carbono, intoxicación por cianuro.
Tema 38.- Emergencias y urgencias oftalmológicas: pérdida aguda de la visión, infecciones oculares, ojo rojo.
Tema 39.- Emergencias y urgencias oftalmológicas: cuerpo extraño, traumatismo ocular, desprendimiento de retina. Lesiones del conducto lagrimal.
Tema 40.- Emergencias y urgencias ORL: infecciones agudas ORL, disfonía, estridor, cuerpos extraños en ORL, epístaxis, síndrome vertiginoso periférico.
Tema 41.- Emergencias y urgencias obstétrico-ginecológicas: embarazo ectópico, gestosis-eclampsia y preeclampsia, patología hemorrágica del embarazo, infecciones vaginales, metrorragia.
Tema 42.- Emergencias y urgencias psiquiátricas: intento de autolisis, agitación psicomotriz, síndrome depresivo agudo, psicosis.
Tema 43.- Emergencias y urgencias por patología ambiental y agentes físicos: mordeduras por animales, picaduras de insectos, hipotermia, golpe de calor e hipertermia maligna.
Tema 44.- Emergencias y urgencias por patología ambiental y agentes físicos: quemaduras, electrocución, barotraumatismos, accidente de buceo-síndrome de hiperpresión intratorácica, enfermedad descompresiva. Ahogamiento.
Tema 45.- Emergencias y urgencias relacionadas con el sistema inmune: reacciones alérgicas agudas, anafilaxia, edema angioneurótico.
Tema 46.- Emergencias y urgencias en patología infecciosa: síndrome febril, sepsis, shock séptico.
Tema 47.- Emergencias y urgencias en patología infecciosa: gangrena gaseosa, abscesos cutáneos.
Tema 48.- Emergencias y urgencias en pediatría: síndrome febril en el niño, epiglotitis, laringotraqueobronquitis, bronquiolitis, enfermedades infecciosas víricas: sarampión, varicela, etc. Crisis convulsiva.
Tema 49.- Emergencias y urgencias en pediatría: ictericia neonatal, intususpección, estenosis pilórica, vólvulo intestinal.
Tema 50.- Paciente oncológico: fiebre en el paciente neutropénico. Síndromes compresivos: síndrome vena cava superior, compresión medular.
Tema 51.- Emergencias y urgencias traumatológicas: heridas, lesiones tendinosas y ligamentosas, lesiones nerviosas, lesiones musculares, lesiones arteriales y venosas. Síndrome compartimental. Síndrome de aplastamiento.
Tema 52.- Emergencias y urgencias traumatológicas: dolor agudo osteoarticular (cervicalgia, hombro doloroso, lumbalgia, coxalgia, gonalgia, etc.).
Tema 53.- Emergencias y urgencias traumatológicas: traumatismo craneoencefálico (adulto y pediátrico). Lesiones expansivas intracraneales. Traumatismo facial.
Tema 54.- Emergencias y urgencias traumatológicas: Lesionado medular agudo.
Tema 55.- Emergencias y urgencias traumatológicas: fracturas vertebrales. Lesión nervio periférico.
Tema 56.- Emergencias y urgencias traumatológicas: traumatismo miembro superior.
Tema 57.- Emergencias y urgencias traumatológicas: traumatismo miembro inferior y pelvis.
Tema 58.- Emergencias y urgencias traumatológicas: traumatismo torácico abierto y cerrado.
Tema 59.- Emergencias y urgencias traumatológicas: traumatismo abdominal abierto y cerrado.
Tema 60.- Emergencias y urgencias traumatológicas: traumatismo en la embarazada.
Tema 61.- Emergencias y urgencias traumatológicas: traumatismo pediátrico.
Tema 62.- Mantenimiento vía aérea eficaz: intubación oro y naso traqueal, ventilación asistida-ventilación mecánica, ventilación no invasiva.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE PEDIATRAS DE EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
Tema 1.- Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de Salud: Orden de 28 de diciembre de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud.
Tema 2.- Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: derecho a la información sanitaria, derecho a la intimidad, derecho a la autonomía del paciente.
Tema 3.- Sistemas de información en Atención Primaria. Historia clínica y sistemas de registro. Confidencialidad.
Tema 4.- Demografía sanitaria y su utilidad en Atención Primaria. Demografía Estática y Dinámica. Indicadores. Fuentes de Información. Análisis de datos.
Tema 5.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional. El consentimiento informado. Voluntades anticipadas (testamento vital).
Tema 6.- Epidemiología. Conceptos generales. Aplicaciones en Atención Primaria. Epidemiología: medidas de frecuencia, de asociación y de impacto.
Tema 7.- Epidemiología observacional descriptiva: estudios de prevalencia. Variables de persona, lugar y tiempo. Epidemiología observacional analítica. Estudios de Cohortes y de Casos y Controles. Características del diseño. Epidemiología Experimental. Tipos de estudios y características del diseño.
Tema 8.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Prevención y control de los mecanismos de transmisión. Epidemiología de las enfermedades crónicas. Vigilancia e investigación epidemiológica. Actuación frente a brotes epidemiológicos.
Tema 9.- Metodología de la investigación en Atención Primaria. Tamaño y validez de la muestra: predeterminación del tamaño muestral y tipos de muestreo.
Tema 10.- Estadística sanitaria. Parámetros estadísticos. Índices que definen una distribución: medidas de centralización y de dispersión. Test de Hipótesis. Significación estadística. Análisis de muestras y relación entre variables en Atención Primaria.
Tema 11.- Planificación sanitaria. Concepto y tipos de planificación. Análisis de la situación de salud de la comunidad. Métodos de identificación de problemas de salud. Métodos de priorización de problemas de salud.
Tema 12.- Programación Sanitaria. Concepto y metodología. Elaboración y evaluación de programas de salud. Cartera de Servicios en Atención Primaria: Aspectos conceptuales y metodológicos de evaluación: Coberturas, Normas Técnicas y Criterios de Inclusión.
Tema 13.- Calidad total en Atención Primaria: conceptos y metodología básica. El paciente como usuario cliente.
Tema 14.- Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
Tema 15.- Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico.
Tema 16.- La comunicación médico-paciente. Técnicas de entrevista clínica.
Tema 17.- Conceptos e instrumentos de Atención Familiar en Atención Primaria. Estructura de la familia. El ciclo vital familiar. Entrevista e Intervención familiar. Manejo del genograma.
Tema 18.- Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad en Atención Primaria. Conceptos. Factores de riesgo. Estrategias e intervención sobre los factores de riesgo.
Tema 19.- Vacunaciones infantiles sistemáticas y Vacunaciones infantiles no sistemáticas. Vacunaciones en situaciones especiales.
Tema 20.- Evaluación de pruebas diagnósticas en programas de Screening. Medida de la validez y seguridad del test diagnóstico: sensibilidad, especificidad, valores predictivos.
Tema 21.- Papel del pediatra en la vigilancia e investigación epidemiológica.
Tema 22.- Evidencia científica de la eficacia y efectividad de las actividades preventivas en la infancia y adolescencia. Intervenciones recomendadas en población pediátrica general. Intervenciones recomendadas en grupos de riesgo.
Tema 23.- Atención al niño sano. Captación, controles y seguimiento.
Tema 24.- Neonatología. Cuidados del prematuro. Hijo de madre de riesgo. Ictericia neonatal.
Tema 25.- Crecimiento y desarrollo normal. Curvas de crecimiento. Valoración del desarrollo. Detección de signos de alerta.
Tema 26.- Alimentación en el niño: Lactancia materna y lactancia artificial. Alimentación complementaria durante el primer año de vida. Alimentación del preescolar, escolar y adolescente.
Tema 27.- Cuidados generales (Higiene y sueño) del recién nacido y neonatos normales. Patología en el recién nacido y período neonatal: abordaje desde Atención Primaria. Diagnóstico precoz de metabolopatías en el recién nacido. Detección precoz de alteraciones visuales y trastornos auditivos.
Tema 28.- Genética. Cromosomapatías y fetopatías más frecuentes. Técnicas de diagnóstico prenatal. Síndrome de Down. Consejo genético.
Tema 29.- Salud bucodental. Prevención de las caries. Patología odontológica más frecuente.
Tema 30.- Detección precoz de alteraciones del aparato locomotor. Tortícolis congénita. Parálisis braquial. Fractura de clavícula. Luxación de caderas. Patología ortopédica infantil, el pie normal y sus trastornos. Genu Varo, Genu valgum. Anomalías torsionales. Enfermedad de Perthes y otras necrosis asépticas. Cifosis y escoliosis. Enfoque diagnóstico de la cojera de aparición aguda.
Tema 31.- Patología digestiva. Vómitos. Diarrea. Estreñimiento. Parasitosis Orientación desde Atención Primaria de los síndromes digestivos más prevalentes. Dolor abdominal recurrente.
Tema 32.- Patología otorrinolaringológica. Catarro de vías altas. Faringoamigdalitis. Otitis. Adenoiditis. Afecciones laringotraqueales. Pérdida de audición: factores de riesgo y signos de alerta.
Tema 33.- Patología respiratoria de vías bajas. Bronquiolitis, bronquitis y neumonías.
Tema 34.- Asma: clasificación. Prevención y pautas de tratamiento.
Tema 35.- Patología nefrourinaria. Hematuria. Proteinuria. Infección del tracto urinario. Reflujo vesicouretral. Diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria de la patología del aparato genital.
Tema 36.- Diagnóstico diferencial de enfermedades exantemáticas y enfermedades dermatológicas en el niño.
Tema 37.- Alergia e inmunología. Dermatitis atópica. Urticaria, angioedema y anafilaxia. Rinitis y conjuntivitis alérgicas. Reacciones adversas a fármacos. El niño con infecciones de repetición. Enfoque diagnóstico de las inmunodeficiencias.
Tema 38.- Patología cardiovascular del niño: Prevención y enfoque clínico terapéutico desde Atención Primaria. Hiperlipemias: prevención, sistemática diagnóstica y tratamiento.
Tema 39.- Retrasos del crecimiento. Malnutrición. Obesidad.
Tema 40.- Diabetes mellitus y otros trastornos endocrinológicos en Atención Primaria.
Tema 41.- Pubertad normal y patológica.
Tema 42.- Desarrollo de la sexualidad en la adolescencia. Enfermedades de transmisión sexual. Anticoncepción. Embarazo en la adolescente. Problemas menstruales.
Tema 43.- Patología hematológica. Anemias. Diátesis hemorrágicas.
Tema 44.- Diagnóstico y tratamiento del niño con patología tumoral.
Tema 45.- Infección por VIH y tuberculosis en la infancia: enfoque desde Atención Primaria.
Tema 46.- Patología oftalmológica más frecuente en la infancia. Traumatismos oculares. Deficiencias visuales severas.
Tema 47.- Patología neurológica más común en la infancia. Cefaleas y su abordaje en Atención Primaria. Convulsiones en la infancia.
Tema 48.- Alteraciones neuromusculares y reumatológicas más comunes en la infancia.
Tema 49.- La salud mental en la infancia. Abordaje clínico-terapéutico desde Atención Primaria de las enfermedades más comunes.
Tema 50.- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Tema 51.- Retraso mental, epidemiología. Enfoque diagnóstico. Prevención y rehabilitación. Estimulación precoz.
Tema 52.- Uso racional de los medios diagnósticos. Uso racional del medicamento en Atención Primaria.
Tema 53.- Prevención, diagnóstico y seguimiento del maltrato en la infancia.
Tema 54.- Atención al niño inmigrante.
Tema 55.- Orientación diagnóstica y terapéutica del síndrome febril en la infancia. Infecciones víricas y bacterianas en pediatría: abordaje desde Atención Primaria. Parasitosis en la infancia.
Tema 56.- Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría.
Tema 57.- Manejo en Atención Primaria de las urgencias pediátricas. Transporte en situación de emergencia.
Tema 58.- Manejo general de las intoxicaciones de presentación más frecuente en Atención Primaria.
Tema 59.- Muerte súbita en la infancia.
Tema 60.- Accidentes en la infancia: prevención y abordaje desde Atención Primaria.
Tema 61.- Enfermedad crónica en la infancia. Aspectos comunes de la atención a la infancia con enfermedades crónicas. Recursos para la atención de niños con problemas crónicos. Coordinación entre niveles y coordinación socio-sanitaria.
Tema 62.- Adolescencia. Epidemiología de las enfermedades de la adolescencia. Accidentes, abuso de sustancias tóxicas, suicidio y anorexia nerviosa: prevención de riesgo.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE ODONTOESTOMATOLOGÍA.
Tema 1.- Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de Salud: Orden de 28 de diciembre de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud.
Tema 2.- Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: derecho a la información sanitaria, derecho a la intimidad, derecho a la autonomía del paciente.
Tema 3.- Sistemas de información en Atención Primaria. Historia de Salud y sistemas de registro. Confidencialidad. Ley de protección de datos.
Tema 4.- Demografía sanitaria y su utilidad en Atención Primaria. Demografía Estática y Dinámica. Indicadores de salud. Fuentes de Información. Análisis de datos.
Tema 5.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional. El consentimiento informado. Voluntades anticipadas (testamento vital).
Tema 6.- Epidemiología. Conceptos generales. Aplicaciones en Atención Primaria. Epidemiología: medidas de frecuencia, de asociación y de impacto.
Tema 7.- Epidemiología observacional descriptiva: estudios de prevalencia. Variables de persona, lugar y tiempo. Epidemiología observacional analítica. Estudios de Cohortes y de Casos y Controles. Características del diseño. Epidemiología Experimental. Tipos de estudios y características del diseño.
Tema 8.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Prevención y control de los mecanismos de transmisión. Epidemiología de las enfermedades crónicas. Epidemiología en odontoestomatología. Vigilancia e investigación epidemiológica. Actuación frente a brotes epidemiológicos. Gripe Aviar.
Tema 9.- Metodología de la investigación en Atención Primaria. Tamaño y validez de la muestra. Validez de métodos diagnósticos: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo.
Tema 10.- Estadística sanitaria. Parámetros estadísticos. Índices que definen una distribución: medidas de centralización y de dispersión. Test de Hipótesis. Significación estadística. Análisis de muestras y relación entre variables en Atención Primaria.
Tema 11.- Planificación sanitaria. Métodos de identificación de problemas de salud. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Guías de práctica clínica.
Tema 12.- Programación Sanitaria. Concepto y metodología. Elaboración y evaluación de programas de salud. Cartera de Servicios en Atención Primaria: Aspectos conceptuales y metodológicos de evaluación: Coberturas, Normas Técnicas y Criterios de Inclusión.
Tema 13.- Calidad total en Atención Primaria: conceptos y metodología básica. El paciente como usuario cliente.
Tema 14.- Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
Tema 15.- Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta.
Tema 16.- La comunicación médico-paciente. Técnicas de entrevista clínica.
Tema 17.- Conceptos e instrumentos de Atención Familiar en Atención Primaria. Estructura de la familia. El ciclo vital familiar. Entrevista e Intervención familiar. Manejo del genograma.
Tema 18.- Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad en Atención Primaria. Conceptos. Factores de riesgo. Estrategias e intervención sobre los factores de riesgo. Concepto de odontología preventiva y comunitaria.
Tema 19.- Evaluación de pruebas diagnósticas en programas de Screening. Medida de la validez y seguridad del test diagnóstico: sensibilidad, especificidad, valores predictivos.
Tema 20.- Medición de enfermedad bucodental. Índices. Programas de Salud Bucodental. Revisiones dentales a escolares. Actividades de prevención y promoción.
Tema 21.- Uso racional del medicamento. Antibióticos de primera elección en odontoestomatología. Antiinflamatorios, analgésicos y antisépticos de uso frecuente en odontoestomatología. Reacciones adversas a medicamentos utilizados en odontoestomatología. Farmacovigilancia.
Tema 22.- Prevención y control mecánico y químico de la placa bacteriana. Motivación del paciente periodontal. Consejos dietéticos.
Tema 23.- Prevención de la caries dental. Agentes antimicrobianos. Los fluoruros en odontología. Mecanismos preventivos del flúor. Caries dental. Concepto, etiología, patogenia, histopatología clínica, formas clínicas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Detección del riesgo de caries y enfermedad periodontal.
Tema 24.- Materiales dentales. Conceptos básicos. Propiedades fisicoquímicas y biológicas, aplicaciones básicas. Resinas y adhesivos dentinarios. Amalgama de plata, tipos propiedades y manejo. Selladores de fosas y fisuras. Bases científicas. Indicaciones y técnicas de aplicación.
Tema 25.- Infección odontógena. Concepto, etiología, bacteriología clínica, vías de propagación, cuadros clínicos. Complicaciones sépticas. Celulitis, osteitis y osteomielitis. Tratamiento.
Tema 26.- Control de las infecciones en odontoestomatología. Infecciones bacterianas de la mucosa oral: Estafilococos, estreptococos, sífilis, tuberculosis, etc. Infecciones por hongos de la mucosa oral: Candidiasis y actinomicosis.
Tema 27.- Lesiones ulceradas de la mucosa oral: Aftas y aftosis. Lesiones vesículo ampollosas orales: Penfigo, penfigoide, epidermolisis ampollosa, eritema exudativo multiforme.
Tema 28.- Enfermedades víricas con repercusión en odontología: Herpes simple, herpes zoster, herpangina, papilomavirus, S.I.D.A.
Tema 29.- Patología de la lengua, glosopatías no clasificadas. Enfermedad periodontal: Concepto, clasificación, etiología y epidemiología. Diagnóstico y prevención. Tratamiento.
Tema 30.- Consideraciones odontológicas en el paciente con trastornos en la coagulación y trastornos cardiovasculares. Prevención de endocarditis bacteriana.
Tema 31.- Consideraciones odontológicas en el paciente con enfermedad hepática, insuficiencia renal, dializados, pacientes transplantados, pacientes con enfermedades metabólicas. El paciente diabético.
Tema 32.- Aspectos a tener en cuenta en el paciente inmunodeprimido.
Tema 33.- Lesiones hiperplásicas de la mucosa oral. Lesiones premalignas de la cavidad oral. Cáncer oral: Prevención y tratamiento.
Tema 34.- Enfermedades funcionales, infecciosas y tumorales de las glándulas salivares. Sialolitiasis.
Tema 35.- Procesos neoformativos dentarios. Concepto y clasificación: dentinarios, pulpares y cementarios.
Tema 36.- Patología quística de los maxilares. Quistes odontogénicos y pseudoquistes.
Tema 37.- Dientes incluidos: cordales, caninos y otros. Estudio clínico y radiológico. Patología y cirugía del tercer molar.
Tema 38.- Traumatología dental: Concepto y clasificación. Diagnóstico y tratamiento. Lesiones inmediatas y tardías. Tratamiento de los traumatismos en edad infantil y adolescencia. Luxaciones y avulsiones. Traumatismos alveolodentarios y de los maxilares.
Tema 39.- Neuralgia del trigémino. Otras neuralgias esenciales del macizo cráneo-facial.
Tema 40.- Desarrollo de la dentición y de la oclusión. Normooclusión: Características y definiciones. Maloclusiones: Concepto y etiopatogenia. Factores locales y generales. Hábitos. Mantenimiento del espacio. Efecto y consecuencias de la pérdida de dentición temporal prematura.
Tema 41.- Displasias de esmalte, amelogénesis imperfecta, valoración y tratamiento.
Tema 42.- Bases biológicas de la restauración dental. Tratamiento del complejo dentino-pulpar.
Tema 43.- Patología pulpar, pulpitis reversible e irreversibles. Necrosis pulpar. Patología periapical.
Tema 44.- Tratamientos conservadores de la vitalidad pulpar. Protección pulpar directa e indirecta.
Tema 45.- Exodoncia, indicaciones y contraindicaciones. Instrumental de exodoncia y su uso. Extracciones de dientes permanentes en maxilar superior y mandibulares. Extracción de dientes deciduos. Tratamiento y pautas de conducta después de la extracción dentaria.
Tema 46.- Exodoncia de restos radiculares. Extracciones dentarias complejas. Exodoncia quirúrgica. Odontosección: técnicas e indicaciones.
Tema 47.- Extracción de dientes en erupción ectópica. Exodoncias múltiples. Alveoloplastias. Prótesis inmediata.
Tema 48.- Accidentes y complicaciones de la extracción dentaria. Control de las infecciones en odontoestomatología.
Tema 49.- Cirugía periapical. Indicaciones, técnicas quirúrgicas.
Tema 50.- La intervención quirúrgica. Estudios preoperatorios. Tiempos operatorios en cirugía bucal. Hemostasia. Indicaciones de las diferentes técnicas anestésicas en cirugía bucal.
Tema 51.- Cirugía preprotésica. Vestibuloplastia.
Tema 52.- Disfunciones cráneo-mandibulares. Fisiopatología. Clínica, exploración, diagnóstico y tratamiento.
Tema 53.- Diagnóstico e indicaciones de prótesis parcial removible y prótesis completa.
Tema 54.- Actitud del niño en la consulta odontológica. Técnicas de manejo de conducta en odontopediatría. Dolor y ansiedad en odontopediatría, concepto y evaluación.
Tema 55.- Erupción dentaria. Cronología y alteraciones de ésta. Crecimiento y desarrollo craneofacial en el niño. Normalidad y patología.
Tema 56.- Patología oral de la mujer embarazada. Prevención y tratamiento. Patología oral del anciano. Prevención y tratamiento.
Tema 57.- Consideraciones del tratamiento odontológico en pacientes polimedicados.
Tema 58.- Patología oral en pacientes discapacitados psíquicos. Patología oral en pacientes psiquiátricos y con enfermedades neurovegetativas.
Tema 59.- Diagnóstico por la imagen en odontoestomatología. Radiología, ecografía, resonancia magnética. Diagnóstico diferencial de los procesos dentarios, ósesos y tejidos blandos del aparato estomatognático.
Tema 60.- Técnicas radiológicas de uso común en odontoestomatología. Normas de protección radiológica.
Tema 61.- Prevención y control de las infecciones cruzadas en el gabinete odontológico, técnicas de barrera. Asepsia, esterilización, indicaciones y metodología.
Tema 62.- Urgencias médicas en odontoestomatología.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE MÉDICOS/AS DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA.
Tema 1.- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y deberes en materia de información y documentación clínica: derecho a la información sanitaria, derecho a la intimidad, derecho a la autonomía del paciente.
Tema 2.- Orden de 28 de diciembre de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud: Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de Salud.
Tema 3.- Manifestaciones anticipadas de voluntad. Marco legal y operativo. Su regulación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Segunda opinión. Marco legal y operativo.
Tema 4.- El concepto de salud y enfermedad. Necesidad y demanda de los servicios de salud.
Tema 5.- El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC): concepto y diferentes modelos de organización. El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) en el organigrama asistencial. Las necesidades de información de los Servicios Centrales, la dirección del hospital, servicios clínicos y enfermería.
Tema 6.- Planificación de un SADC. Dimensionamiento. Cálculo de recursos humanos e infraestructura.
Tema 7.- El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC): Cartera de servicios.
Tema 8.- El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC): Indicadores de actividad y calidad.
Tema 9.- Papel del SADC en los órganos consultivos: Las comisiones clínicas.
Tema 10.- Acreditación de los SADC.
Tema 11.- La identificación de pacientes. Sistemas de información poblacional.
Tema 12.- El área de Admisión y Gestión de pacientes. Concepto. Organización. Funciones. Procesos.
Tema 13.- Niveles Asistenciales. Ordenación de la Asistencia Primaria y Especializada en el ámbito de la Comunidad autónoma de Canarias.
Tema 14.- Gestión de la demanda en asistencia primaria.
Tema 15.- Gestión de la demanda de hospitalización. Gestión de la demanda de asistencia especializada en régimen ambulatorio.
Tema 16.- Gestión de prestaciones especiales (transporte sanitario, prótesis, terapias domiciliarias, conciertos, etc.).
Tema 17.- Urgencias. Marco operativo. Registro de pacientes y de su asistencia. Tramitación de partes judiciales.
Tema 18.- Gestión de la demanda y actividad quirúrgica.
Tema 19.- Listas de espera. Definición. Tipos. Monitorización.
Tema 20.- Coordinación entre las instituciones sanitarias y los distintos niveles de asistencia primaria y especializada.
Tema 21.- Productos, evaluación y costes del área de Admisión y Gestión de Pacientes.
Tema 22.- El área de Documentación Clínica. Concepto. Organización. Funciones. Procesos.
Tema 23.- La historia clínica. Historia. Definición. Funciones. Usos y Modelos. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a la historia clínica: la historia clínica informatizada. La historia clínica en los centros y establecimientos hospitalarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias: marco normativo, contenido, conservación y expurgo de documentos.
Tema 24.- Diseño y normalización de los documentos de la historia clínica. Control de calidad de la historia clínica. Aspectos médico-legales de la historia clínica. El consentimiento informado: Marco legal, tipos y contenidos.
Tema 25.- Archivos de historias clínicas: Sistemas de almacenamiento y custodia de la documentación clínica.
Tema 26.- Tratamiento y conservación de la documentación clínica.
Tema 27.- Estructura y diseño de un archivo de historias clínicas. Seguridad. Normativa.
Tema 28.- Gestión del uso de la documentación clínica: movimientos y accesos.
Tema 29.- Gestión del archivo. Indicadores.
Tema 30.- Tratamiento de la información clínica: Indización y codificación. Lenguajes documentales: Nomenclaturas y clasificaciones de enfermedades y procedimientos.
Tema 31.- La Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª edición. Modificación Clínica (CIE-9-MC). Estructura y principios básicos de utilización.
Tema 32.- La Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª edición. Modificación Clínica (CIE-9-MC). Enfermedades.
Tema 33.- La Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª edición. Modificación Clínica (CIE-9-MC). Procedimientos.
Tema 34.- La Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª edición. Modificación Clínica (CIE-9-MC). Clasificaciones complementarias.
Tema 35.- La Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª edición. (CIE 10).
Tema 36.- Adaptaciones de la CIE: CIE-O y otras.
Tema 37.- La SNOMED.
Tema 38.- El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Áreas de aplicación.
Tema 39.- La medida del producto asistencial.
Tema 40.- Sistemas de clasificación de pacientes. Generalidades y tipos.
Tema 41.- Los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD).
Tema 42.- Sistemas de clasificación de pacientes ambulatorios.
Tema 43.- Sistemas de clasificación de pacientes sociosanitarios.
Tema 44.- Productos, evaluación y costes del área de Documentación Clínica.
Tema 45.- La información clínico-asistencial. Concepto. Organización. Funciones. Procesos.
Tema 46.- Sistemas de recuperación de información asistencial: Fuentes, análisis y evaluación.
Tema 47.- Sistemas de Información para la gestión.
Tema 48.- Sistemas de información para la investigación, la docencia y otros usos.
Tema 49.- Indicadores de actividad asistencial. Definición. Conceptos.
Tema 50.- Indicadores de calidad asistencial. Definición. Conceptos.
Tema 51.- Metodología para el análisis de las necesidades de información clínico-asistencial de los usuarios.
Tema 52.- Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los sistemas de información clínico asistencial.
Tema 53.- Productos, evaluación y costes del sistema de información clínico-asistencial.
Tema 54.- Principales fuentes de información científica en admisión, gestión de pacientes y documentación clínica.
Tema 55.- Metodología de Control de Calidad en un Servicio de Admisión.
Tema 56.- Evaluación de la Calidad de la Codificación. Programas de corrección en vigor.
Tema 57.- Documentación médico-científica: Concepto. Documentos y publicaciones médico-científicas. Bancos de datos de información médico-científica: Repertorios y bases de datos on line. Medline.
Tema 58.- Bibliometría. Estadísticas bibliográficas. Evaluación de la producción científica en medicina.
Tema 59.- Sistemas de Información: Concepto. Diseño, implantación y evaluación de SI. Técnicas de análisis de Sistemas de Información.
Tema 60.- Información clínico-asistencial: concepto y usos de la información, asistenciales y no asistenciales.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA FARMACÉUTICOS/AS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
Tema 1.- Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de diciembre de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud.
Tema 2.- La Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: derecho a la información sanitaria, derecho a la intimidad, derecho a la autonomía del paciente.
Tema 3.- Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Título VI: del uso racional del medicamento.
Tema 4.- Funciones y actividades del Farmacéutico de Atención Primaria. Conocimientos y medios necesarios. Nivel de responsabilidad. Importancia de las funciones de los farmacéuticos de Atención Primaria. Organización y funciones del Servicio de Farmacia de Atención Primaria.
Tema 5.- Sistema de registro e información sanitaria del paciente. El CMBD, la historia clínica. La historia farmacoterapéutica como parte de la historia clínica.
Tema 6.- La calidad en un Servicio de Farmacia de Atención Primaria. Conceptos, complejidad, plan de mejoras, medidas.
Tema 7.- Criterios para la selección de medicamentos. Guías y protocolos farmacoterapéuticos. Concepto de Medicina Basada en la Evidencia.
Tema 8.- La receta médica. Régimen jurídico. Modelos oficiales de receta Médicis para la prestación farmacéutica. Receta y requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano. Receta electrónica.
Tema 9.- Información de medicamentos y productos sanitarios. Selección de medicamentos. Fuentes de información en Internet. Información activa y pasiva. Bases de datos de medicamentos y productos sanitarios.
Tema 10.- Criterios de elaboración y difusión de información sobre medicamentos. Hojas de evaluación de medicamentos, boletines e informes de farmacia.
Tema 11.- Farmacoepidemiología: concepto, mediciones, tipos de diseños epidemiológicos. Introducción métodos estadísticos.
Tema 12.- Farmacovigilancia: conceptos generales, tarjeta amarilla, reacciones adversas, cumplimentación, registro y devolución, centros regionales de farmacovigilancia.
Tema 13.- Ensayos clínicos: marco jurídico. Concepto de ensayo clínico. Fases y tipos de ensayos clínicos. Aspectos éticos y legales. Gestión de muestra en atención primaria.
Tema 14.- Farmacoeconomía. Tipos de análisis farmacoeconómicos: minimización de gastos, gasto-beneficio, gasto-utilidad y gasto-eficacia.
Tema 15.- Gestión de stock de medicamentos y productos sanitarios desde los Servicios de Farmacia de Atención Primaria, programas de adquisición, dispensación, suministro a centros de salud, cadenas de frío.
Tema 16.- La organización de los botiquines de medicamentos de las estructuras de Atención Primaria. Vigilancia de la cadena de frío. Dotación de medicamentos del maletín de urgencias del médico de atención primaria.
Tema 17.- El contrato de gestión de un Equipo de Atención Primaria. Seguimiento mensual del contrato de gestión en su apartado de presupuesto, prestación y atención farmacéuticas. Análisis del gasto farmacéutico, metodología.
Tema 18.- Educación para la salud: actividades preventivas, metodología y conceptos. Diseño de un programa de educación para la salud en Atención Primaria.
Tema 19.- La información del medicamento: fuentes de información, características y clasificación. Centros de información del medicamento.
Tema 20.- Concepto de calidad en la prescripción farmacoterapéutica. Perfiles de prescripción e indicadores de calidad. Seguimiento del apartado de prescripción farmacéutica del contrato de gestión por Área, Equipo de Atención Primaria y por facultativo.
Tema 21.- Origen, composición y funciones de la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital y Atención Primaria. Origen, composición y funciones de la Comisión de Uso Racional del Medicamento del Área. Estrategias para la coordinación en la prescripción de medicamentos entre ambos niveles a través de estas comisiones.
Tema 22.- Estrategias para la educación sanitaria sobre la utilización de los medicamentos a la población general, a grupos de pacientes y a un individuo concreto.
Tema 23.- Coordinación entre niveles asistenciales: Atención Primaria-Atención Especializada. Oficinas de farmacias. Centros sociosanitarios.
Tema 24.- Concepto actual de la atención farmacéutica. El seguimiento farmacoterapéutico al paciente individual: conceptos y metodología.
Tema 25.- Atención farmacéutica en pacientes anticoagulados, pacientes diabéticos, asmáticos y pacientes polimedicados.
Tema 26.- Estrategias para la educación sanitaria sobre la utilización de los medicamentos a la población general, a grupos de pacientes y a un individuo concreto.
Tema 27.- Manejo de los factores de riesgo cardiovasculares.
Tema 28.- Productos sanitarios, antisépticos y desinfectantes, tiras de glucemia, absorbentes. Gestión en Atención Primaria.
Tema 29.- Medicina basada en la evidencia. Aspectos a considerar desde la Farmacia de Atención Primaria.
Tema 30.- Atención farmacéutica individualizada al paciente: concepto. Seguimiento individualizado de la terapéutica medicamentosa. Problemas relacionados con los medicamentos.
Tema 31.- Interacciones medicamentosas. Mecanismos básicos de interacción, interacciones de relevancia clínica en Atención Primaria. Seguridad de los medicamentos, farmacias centinelas.
Tema 32.- Pacientes polimedicados: definición, seguimiento en Atención Primaria.
Tema 33.- Factores fisiológicos que modifican la respuesta a los medicamentos: modificaciones en la población pediátrica y geriátrica. Factores patológicos.
Tema 34.- Inmunización en Atención Primaria. Calendario de vacunas en la Comunidad Autónoma de Canarias. Vacunas antibacterianas y antiviriasis. Tramitación. Seguridad y control.
Tema 35.- Medicamentos en el embarazo y lactancia. Clasificación de los medicamentos en función de su teratogenia potencial.
Tema 36.- Farmacoterapia antiinfecciosa en Atención Primaria.
Tema 37.- Factores patológicos que modifican la respuesta a los medicamentos: insuficiencia hepática, cardiaca y renal.
Tema 38.- Fármaco en geriatría. Uso de fármacos en centros sociosanitarios. Aspectos farmacocinéticas y farmacodinámicos.
Tema 39.- Farmacoterapia de las dislipemias en Atención Primaria.
Tema 40.- Farmacoterapia de la hipertensión arterial en Atención Primaria.
Tema 41.- Farmacoterapia de la diabetes en Atención Primaria.
Tema 42.- Farmacoterapia de enfermedades relacionadas con la hipersecreción ácida gástrica en Atención Primaria.
Tema 43.- Antiinflamatorios no esteroideos-analgésicos-antipiréticos en la farmacoterapia de la inflamación en Atención Primaria.
Tema 44.- Farmacoterapia de la cefalea en Atención Primaria.
Tema 45.- Uso racional de antiagregantes y anticoagulantes. Seguimiento de pacientes. Funciones de los farmacéuticos de Atención Primaria.
Tema 46.- Farmacoterapia antibacteriana en las infecciones ORL y respiratorias.
Tema 47.- Farmacoterapia antibacteriana en las infecciones urinarias en Atención Primaria.
Tema 48.- Farmacoterapia en la depresión en Atención Primaria.
Tema 49.- Farmacoterapia de la ansiedad y el insomnio.
Tema 50.- Farmacoterapia de demencia.
Tema 51.- Farmacoterapia no bacteriana de la rinitis, asma y EPOC.
Tema 52.- Farmacoterapia de las úlceras cutáneas por presión.
Tema 53.- Uso racional de los absorbentes de incontinencia urinaria.
Tema 54.- Tipos de interacciones medicamentosas de relevancia clínica.
Tema 55.- Nutrición enteral domiciliaria.
Tema 56.- Farmacoterapia en la drogodependencia: alcohol y drogas de abuso.
Tema 57.- Farmacoterapia osteoporosis y artrosis. Estrategias terapéuticas.
Tema 58.- Farmacoterapia de los problemas cardiacos y vasculares: insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, estrategias terapéuticas.
Tema 59.- Farmacoterapia de los problemas hemostáticos: antiagregantes, anticoagulantes y antitrombóticos. Tratamiento de las anemias.
Tema 60.- Antimicóticos en Atención Primaria.
Tema 61.- La ficha técnica y el prospecto de los medicamentos de uso humano. Información y publicidad sobre medicamentos y su legislación estatal y autonómica. Ética de la visita médica de los informadores técnicos sanitarios.
Tema 62.- Psicótropos y estupefacientes. Concepto. Normativa. Receta oficial de estupefacientes.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICOS/AS DE SALUD PÚBLICA.
Tema 1.- Derechos y Deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de Salud: Orden de 28 de diciembre de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y los Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud.
Tema 2.- Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: derecho a la información sanitaria, derecho a la intimidad, derecho a la autonomía del paciente.
Tema 3.- La Salud y sus determinantes: Concepto de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Tema 4.- Demografía sanitaria. Aplicaciones en la Salud Pública. Demografía Estática.
Tema 5.- Demografía Dinámica I: Indicadores Demográficos de utilidad en Salud Pública para el análisis de datos poblacionales. Natalidad, fecundidad y Mortalidad. Movimientos migratorios y políticas de población. Principales datos demográficos de Canarias.
Tema 6.- Demografía Dinámica II: Movimientos migratorios y políticas de población. Principales datos demográficos de Canarias.
Tema 7.- Sistemas de información sanitaria: Concepto, finalidad, planificación y diseño. Registros, encuestas de salud y sistemas de notificación de base poblacional. Sistemas de información sanitaria en Atención Primaria. Historia clínica y sistemas de registro. Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional. El consentimiento informado.
Tema 8.- Método epidemiológico: Concepto y usos de la Epidemiología: Antecedentes históricos, concepto y evolución, fines. Causalidad en Epidemiología: Modelos, criterios e inferencia causal.
Tema 9.- Medición de los fenómenos de salud y enfermedad en Epidemiología: Incidencia y prevalencia.
Tema 10.- Estrategias de diseño en epidemiología: Tipos de estudios: Conceptualización, diseño, población de estudio, variables de estudio y estrategia de análisis.
Tema 11.- Medición de variables epidemiológicas. Errores de medición (Sesgos).
Tema 12.- Estudios experimentales: Diseño, clasificación, ventajas y limitaciones. Uso de ensayos clínicos.
Tema 13.- Estudios de cohortes: Diseño, medidas de asociación empleadas, ventajas e inconvenientes.
Tema 14.- Estudios de casos y controles. Diseño, medidas de asociación empleadas. Ventajas e inconvenientes.
Tema 15.- Estudios descriptivos: Clasificación, objetivos, medidas de frecuencia.
Tema 16.- Estudio de las pruebas diagnósticas. Sensibilidad y especificidad. Curvas ROC. La reproducibilidad y validez de las pruebas diagnósticas. El valor predictivo de las pruebas diagnósticas. Razones de verosimilitud.
Tema 17.- Vigilancia epidemiológica: concepto, finalidad, planificación y diseño. Investigación de brotes epidémicos.
Tema 18.- Farmacovigilancia. Fármaco epidemiología: Conceptos. Procesos que integran la fármaco vigilancia. Estudios de utilización de medicamentos. Sistema español de fármaco vigilancia. Sistemas de información de consumo farmacéutico. Indicadores de uso habitual sobre consumo farmacéutico. Bases de datos oficiales sobre medicamentos a nivel nacional y europeo. Líneas estratégicas en política farmacéutica del Servicio de Canario de la Salud.
Tema 19.- Gestión de la Investigación: Investigación biomédica en el Siglo XXI. Iniciativas en Europa. El VII Programa Marco y la investigación en salud. La investigación biomédica en España. Mapa bibliométrico. Asistencia en investigación en los hospitales. La carrera investigadora en el SNS.
Tema 20.- Aspectos éticos y legales de la investigación en Salud Pública. Ley de investigación biomédica (Ley 14/2007). Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC). Bioética en la investigación. Normas de Buena Práctica Clínica. Evaluación de ensayos clínicos.
Tema 21.- Metodología de la investigación: Fuentes de la información. Estrategias de búsqueda bibliográfica. Medicina basada en la evidencia. La colaboración Cochrane. Diversidad en la práctica clínica. Causas de la diversidad. Lectura crítica de artículos. Proyecto CASPe.
Tema 22.- Revisiones sistemáticas narrativas y metanálisis: Introducción, protocolo, origen de la hipótesis, tipos, sesgos de publicación y significación sanitaria. Niveles de evidencia y grados de recomendación. Sistema GRADE.
Tema 23.- Estadística: Introducción a la estadística. Descripción de datos categóricos y de caracteres cuantitativos. Medidas de tendencia central y descripción. Distribuciones más frecuentes. Leyes de probabilidad.
Tema 24.- Estadística: Estimación de parámetros. Intervalos de confianza. Cálculo del tamaño muestral.
Tema 25.- Estadística: Comparación de dos proporciones. Medidas de asociación y de efecto. Relación entre dos variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado.
Tema 26.- Estadística: Comparación varias medias. Prueba de la t de Student. Análisis de varianza. Estadística multivariante. Correlación y regresión.
Tema 27.- Planificación en Salud Pública: Introducción. Taxonomía de la planificación sanitaria. Factores determinantes de la política relacionada con la salud. Indicadores de política sanitaria. Plan global de Salud. Sistemas sanitarios: concepto y diferencias.
Tema 28.- Programas de salud. Fases en la elaboración de programas de salud: Determinación de las necesidades. Identificación y selección de prioridades (Métodos DARE, HANLON, SIMPLES). Formulación de objetivos. Determinación de actividades. Implementación y desarrollo. Evaluación.
Tema 29.- Evaluación de la eficacia y la efectividad de las intervenciones preventivas y de los programas de salud.
Tema 30.- Evaluación de la eficiencia de las intervenciones preventivas y de los programas de salud. Introducción a la Economía de la salud. Gasto sanitario. Comparación internacional. Oferta y demanda sanitaria. Aspectos económicos de la política sanitaria. Financiación, gestión y provisión de los servicios sanitarios.
Tema 31.- Evaluación de la eficiencia de las intervenciones preventivas y de los programas de salud. Estudios de evaluación económica: Análisis de coste-minimización, coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad. Sistemas de información económica.
Tema 32.- Desarrollo económico y social. Desigualdades en salud. Indicadores sanitarios: Desarrollo humano y social. Factores predisponentes a las desigualdades sociales en salud. Necesidad de medición e Indicadores.
Tema 33.- Gestión Sanitaria. Sistemas de medida del producto sanitario. Clasificaciones Internacionales: CIE y WONCA. Sistemas de clasificación: Case mix en el ámbito de Atención Primaria. Los grupos relacionados con diagnósticos (GRD). Las características del producto sanitario. La evaluación del uso apropiado de los recursos.
Tema 34.- La gestión clínica. Gestión de servicios, unidades y equipos de Atención Primaria. Participación de los profesionales sanitarios en la gestión sanitaria. Gestión en Atención Primaria de Salud.
Tema 35.- Introducción a la mejora de la calidad. Calidad en las empresas de servicios. Calidad en las empresas públicas y en la Administración. Calidad en el Sector Sanitario. Calidad asistencial: componentes. Plan de Calidad.
Tema 36.- Evaluación de la calidad asistencial. Definición de criterio, indicador, y estándar. Fuentes y tipos de criterios. Definición de monitorización. Construcción y características de los indicadores.
Tema 37.- El ciclo de mejora continua. Detección y priorización de problemas. El ciclo de la calidad asistencial. Técnicas de detección de problemas y análisis causal. Técnicas de selección de prioridades. Elaboración y evaluación de proyectos de mejora.
Tema 38.- Modelos de gestión de calidad total. Acreditación. Experiencias internacionales en acreditación sanitaria. Joint Commission of Health Care Organizations. Modelo EFQM de Excelencia. Normas ISO.
Tema 39.- Elaboración de un protocolo asistencial. Las guías de prácticas clínica. Evaluación de guías de prácticas clínicas: AGREE. El proyecto Guíasalud.
Tema 40.- El paciente en el centro de la organización. Consentimiento informado. Segunda opinión. Voluntades anticipadas. Calidad percibida. Necesidades y expectativas. Encuestas de satisfacción.
Tema 41.- El paciente en centro de la organización. La Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada. La gestión de reclamaciones. Los servicios y oficinas de atención al usuario. Participación del ciudadano en salud. Las asociaciones de pacientes. El Defensor del Pueblo.
Tema 42.- Uso racional del medicamento: concepto. Legislación relativa al uso racional del medicamento en España. Comisión de Uso Racional del medicamento en Atención Primaria: Composición y funciones.
Tema 43.- Educación sanitaria: conceptos, campos de actuación, agentes y bases científicas de la modificación de los comportamientos de salud.
Tema 44.- Métodos y medios de Educación Sanitaria. Clasificación y características.
Tema 45.- Educación sanitaria en el ámbito clínico asistencial. Consejo médico (counselling).
Tema 46.- Condiciones de trabajo y salud: prevención de riesgos laborales: Ley de prevención de Riesgos Laborales. Funciones y competencias de los servicios de Prevención de Riesgos laborales.
Tema 47.- Salud laboral. Patología laboral. Enfermedades del trabajo. Enfermedad profesional. Accidentes de trabajo.
Tema 48.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. Conceptos. Tasas de ataque y probabilidades de transmisión. Tipos de transmisión. Huésped, población susceptible e inmunidad colectiva. Las enfermedades transmisibles como fenómeno comunitario (epidemias).
Tema 49.- Bases generales para la prevención y control de las enfermedades transmisibles. Niveles de prevención y control. Bases científicas para la prevención. Medidas sobre fuentes de infección y reservorio.
Tema 50.- Esterilización, desinfección y antisepsia: Conceptos, Métodos y tipos. Aplicación en centros de Atención Primaria.
Tema 51.- Bases inmunológicas de las vacunas. Concepto de vacunación. Respuesta inmune y memoria inmunológica. Clasificación microbiológica de las vacunas. Vacunas conjugadas y combinadas. Nuevas vacunas.
Tema 52.- Eficacia, efectividad y eficiencia de las vacunas. La cadena del frío y su mantenimiento. Calendarios de vacunación. Enfermedades sometidas a inmunoprevención. Recomendaciones de vacunación en el adulto.
Tema 53.- Bioseguridad en Atención Primaria. Conceptos básicos. Riesgo biológico. Niveles de riesgo. Clasificación de los microorganismos por grupos de riesgo I, II, III, IV. Prevención y protección ante HIV, HBV y TBC. Dispositivos para la prevención de accidentes biológicos. Proyectos de evaluación y mejora de la seguridad en Atención Primaria.
Tema 54.- Enfermedades infecciosas emergentes. Reglamento sanitario internacional. Intervenciones preventivas. Consejos sanitarios al viajero.
Tema 55.- Epidemiología general de las enfermedades crónicas. Escenarios de morbilidad. Estrategias preventivas y niveles de prevención.
Tema 56.- Epidemiología y prevención de la Enfermedad Cardiovascular: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial. Frecuencia y distribución. Factores de Riesgo. Prevención y control.
Tema 57.- Epidemiología y prevención de la Diabetes Mellitus. Concepto. Clasificación. Importancia sanitaria (magnitud, trascendencia). Consideraciones etiológicas. Prevención de la diabetes: niveles de prevención.
Tema 58.- Epidemiología y prevención en materia de Salud Buco-dental. Caries dental. Enfermedades periodontales. Programa de salud infantil en Atención Primaria.
Tema 59.- Nutrición y Salud Pública. Determinantes de la conducta alimentaria. Requerimientos nutricionales. Nutrición y enfermedad. Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia. Obesidad. Evaluación del estado nutricional (encuestas, evaluación antropométrica, indicadores bioquímicos o clínicos).
Tema 60.- Actividad física y salud. Conceptos. Evaluación de la actividad física. Epidemiología descriptiva y epidemiología analítica. Estrategias de intervención. Consejo médico. Promoción poblacional.
Tema 61.- La Violencia como problema de Salud Pública. Conflictos armados, Violencia Social y Violencia Doméstica. Conceptos, epidemiología, prevención. Papel de los servicios sanitarios. Protocolo de actuación en Atención Primaria.
Tema 62.- Nuevas formas de Atención Socio-sanitaria. Atención Sociosanitaria a las personas mayores. Continuidad de cuidados. Dependencia (Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA INGENIERO/A INDUSTRIAL.
Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.
Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.
Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.
Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.
Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.
Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.
Tema 8.- El Procedimiento Administrativo Común: concepto. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
Tema 9.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 10.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.
Tema 11.- Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos: Normas generales. Normas especiales para los contratos de obras y de servicios.
Tema 12.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.
Tema 13.- Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación del Impacto Ambiental.
Tema 14.- Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.
Tema 15.- Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
Tema 16.- Normativa en materia de residuos en el ámbito comunitario, nacional y autonómico. Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias.
Tema 17.- Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos.
Tema 18.- Gestión de residuos sanitarios: Decreto 104/2002, de 26 de julio, de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios.
Tema 19.- Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria: promoción, modernización y competitividad. El Registro de Establecimientos Industriales. Infracciones y sanciones.
Tema 20.- Calidad y seguridad industrial. Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
Tema 21.- Marco normativo de la inspección técnica de vehículos. La ITV y sus estaciones en Canarias.
Tema 22.- Reglamentación por la que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes (Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero). Consideraciones en Canarias.
Tema 23.- Normativa de protección contraincendios. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 1942/1993. Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Tema 24.- Protección ambiental. El Ruido. Ley 37/2003. Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, del ruido. Ley 38/1972, de Protección del Ambiente Atmosférico. Real Decreto 484/1995, sobre medidas de regulación y control de vertidos.
Tema 25.- Almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001: Reglamento sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias: artículos 1 a 10, MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3.
Tema 26.- Almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001: Reglamento sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias: MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6, MIE-APQ-7.
Tema 27.- La normalización de la producción. Reglamentación y verificación. Normalización, homologación y certificación. ISO 9001, 9002 y 14.001. Real Decreto 1801/2003, sobre seguridad general de los productos.
Tema 28.- Radiaciones ionizantes. Energía nuclear. Ley 25/1964. Real Decreto 1981/1991, sobre instalación y utilización de aparatos de RX con fines de diagnostico médico. Real Decreto 1836/1999, Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. Real Decreto 1976/1999, sobre criterios de calidad en Radiodiagnóstico. Real Decreto 783/2001, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
Tema 29.- Legionelosis. Real Decreto 865/2003, sobre prevención de la Legionelosis. Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Tema 30.- Instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria. Calderas de vapor, de agua caliente, de agua sobrecalentada, de fluido térmico y sus instalaciones asociadas. Quemadores de gasóleo, gas y mixtos. Depósitos, intercambiadores y sus tipos.
Tema 31.- Instalaciones térmicas en los edificios. Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE), y correcciones de 28 de febrero de 2008.
Tema 32.- Producción de frío. Sistemas frigoríficos tradicionales y de volumen variable, fluidos refrigerantes y aceites lubricantes. Tipos y formas de condensación: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, condensación por aire. Ventajas e inconvenientes de cada tipo: eficiencia y ahorro energético. Unidades enfriadoras de agua: compresores alternativos, de tornillo, scroll, centrífugos. Ciclos de absorción. Bombas de calor. Sistemas de control y seguridad: válvulas de expansión, presostatos, termostatos, electroválvulas, recipientes de líquido, filtros, deshumidificadores. Pruebas y verificaciones. Patología de las instalaciones.
Tema 33.- Normativa sobre instalaciones frigoríficas. Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. Reales Decretos 3099/1977, de 8 de septiembre; 394/1979, de 2 de febrero; 754/1981, de 13 de marzo, y Órdenes ministeriales diversas del Ministerio de Industria y Energía, aprobando o modificando tales instrucciones. Criopreservación: características de las instalaciones.
Tema 34.- Gases medicinales. Oxígeno, nitrógeno, protóxido de nitrógeno, anhídrido carbónico, nitrógeno líquido, óxido de etileno, gases especiales, gases de laboratorios, gases nobles. Propiedades, riesgos, actuaciones en caso de emergencia. Instalaciones características, elementos y equipos de regulación, seguridad y control. Cuadros de alternancia, seguridad en la utilización, en el almacenamiento, transporte. Recipientes de gases licuados, recipientes a presión. Tanques criogénicos. Mezcladores de aire sintético. Compresores productores de aire medicinal. Redes de distribución, tomas de gases, verificaciones y pruebas. Vacío, grupos de producción, filtros, redes, vacuostatos, alarmas.
Tema 35.- Gases combustibles. Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.
Tema 36.- Combustibles. Origen: sólidos, líquidos, gaseosos. Características y aplicaciones. Densidad, viscosidad, contenido en azufre, poderes caloríficos superior e inferior. Teoría de la combustión: Diagramas de Bunte y de Ostwald. Análisis de humos. Instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos. Depósitos aéreos y enterrados. Medidas de seguridad en las descargas. Chimeneas y contaminación.
Tema 37.- El agua. Naturaleza química, dureza, alcalinidad, gases disueltos y salinidad. Incrustaciones y agresividad. La corrosión y sus clases. Almacenamiento de agua, distribución. Distintas mediciones: ph, dureza, cloro libre, solubilidad, materias disueltas, etc. Aparatos sanitarios: grifería, fluxómetros, baterías termostáticas.
Tema 38.- Tratamientos de aguas. Tipos: filtración, descalcificación, ósmosis inversa, ozonización, desionización, tratamiento ultravioleta, ionización Cu-Ag. Filtros, descalcificadores, filtros de carbón activo, membranas, ultrafiltros para el líquido de diálisis. Diseño del sistema de tratamiento, mantenimiento y desinfección, desincrustaciones de membranas.
Tema 39.- Producción de agua para hemodiálisis. Características del agua producida. Características de las instalaciones de producción, almacenamiento y distribución. Mantenimiento de las instalaciones, revisiones y controles.
Tema 40.- Aparatos a presión. Reglamento e instrucciones técnicas complementarias que lo desarrollan. Reglamentación referente a Directivas Comunitarias. Real Decreto 1244/1979: artículos 1 a 32, disposiciones transitorias y finales, ITC-MIE-AP1, ITC-MIE-AP2, ITC-MIE-AP3, ITC-MIE-AP4, ITC-MIE-AP5, ITC-MIE-AP7.
Tema 41.- Aparatos a presión. Reglamento e instrucciones técnicas complementarias que lo desarrollan. Reglamentación referente a Directivas Comunitarias. Real Decreto 1244/1979: ITC-MIE-AP8, ITC-MIE-AP9, ITC-MIE-AP10, ITC-MIE-AP11, ITC-MIE-AP12, ITC-MIE-AP13, ITC-MIE-AP14, ITC-MIE-AP15, ITC-MIE-AP17.
Tema 42.- Normativa sobre ascensores. Reglamento de aparatos de elevación y manutención. Instrucciones técnicas complementarias y reglamentación referente a Directivas Comunitarias. Real Decreto 2291/1985.
Tema 43.- Seguridad en máquinas. Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas. Resolución de 5 de julio de 1999, de la Dirección General de Industria y Tecnología, por la que se acuerda la publicación de la lista actualizada de normas armonizadas en el ámbito del Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, de aplicación de la Directiva 89/392/CEE, sobre máquinas modificadas por el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero.
Tema 44.- Normativa sector eléctrico. Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico. Real Decreto-Ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energético.
Tema 45.- Regulación específica del sector eléctrico en Canarias. Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.
Tema 46.- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. Títulos I a IV.
Tema 47.- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. Títulos V a VIII.
Tema 48.- Normativa sobre Centros de Transformación. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 3275/1982.
Tema 49.- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, artículos 1 a 29. Instaladores autorizados. Documentación y puesta en servicio. Verificaciones e inspecciones. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-03, BT-04 y BT-05 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 50.- Baja tensión: Redes aéreas y subterráneas para distribución de energía eléctrica. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-06 y BT-07 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 51.- Baja tensión: Sistemas de conexión del neutro y de las masas en redes de distribución. Instalaciones de puesta a tierra. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-08 y BT-18 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 52.- Baja tensión: Instalaciones de alumbrado exterior. Previsión de cargas. Acometidas. Instalaciones de enlace. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-09, BT-10, BT-11, BT-12, BT-13, BT-14, BT-15, BT-16 y BT-17 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 53.- Baja tensión: Instalaciones interiores o receptoras. Instalaciones en viviendas. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-19, BT-20, BT-21, BT-22, BT-23, BT-24, BT-25, BT-26 y BT-27 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 54.- Baja tensión: Instalaciones en locales de pública concurrencia y especiales. Regulación desarrollada en la Instrucción Técnica Complementaria BT-28, BT-29 y BT-30 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobada en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 55.- Baja tensión: Instalaciones con fines especiales. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-31, BT-32, BT-33, BT-34, BT-35, BT-36, BT-37, BT-38, BT-39, BT-40, BT-41 y BT-42 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 56.- Baja tensión: Instalaciones con receptores eléctricos. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-43, BT-44, BT-45, BT-46, BT-47, BT-48, BT-49, BT-50 y BT-51 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Tema 57.- Código Técnico de la Edificación (1). Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
Tema 58.- Código Técnico de la Edificación (2). Exigencias básicas en seguridad de utilización. Exigencias básicas de salubridad. Protección frente a humedad, recogida y evacuación de residuos. Calidad del aire interior. Suministro de aguas. Evacuación de aguas.
Tema 59.- Quirófanos. Clasificación, condiciones interiores, criterios técnicos, diseño tipo de climatización en bloques quirúrgicos, alimentación eléctrica, aspectos constructivos a considerar, régimen de funcionamiento, sistemas de control, protocolos de mantenimiento, controles preventivos, de limpieza y microbiológicos. Seguridad y garantía de suministro eléctrico. Gases anestésicos.
Tema 60.- Esterilización. Esterilización por vapor. Clasificación de los materiales: textil, vidrio, metales, líquidos, gomas, prótesis, aparatos, cables eléctricos, fibra de vidrio, material empaquetado. Temperatura de esterilización, tiempo, resistencia de los microorganismos. Fases de la esterilización. Diferentes tipos de esterilización. Controles de eficiencia, de vacío, químico, físico, biológicos. Esterilización por óxido de etileno: precauciones, mediciones, tipo de ciclos, funcionamiento. Esterilización por formaldehídos. Esterilización por peróxidos. Esterilización por plasma gas.
Tema 61.- Lavandería. Ciclos de lavado de ropa, detergentes, lejías, neutralizantes. Barrera sanitaria. Maquinaria: lavadoras, calandras, extendedoras, plegadoras, secadoras, maniquíes, carros de transportes.
Tema 62.- Cocinas. Conservación, almacenamiento y manipulación de alimentos. Cámaras de congelación, cámaras de enfriamiento. Cocinas. Hornos de convección a gas, marmitas, marmitas de presión, freidoras, planchas, sartenes basculantes, baños marías, batidoras, peladoras, cortadoras, carros calientes, carros de transporte, cinta transportadora, trenes de lavado, campanas extractoras.
Tema 63.- Orden de 15 de junio de 2000, por la que se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y correcciones posteriores.
Tema 64.- Protección de la Salud y prevención de riesgos derivados del trabajo: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Tema 65.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Tema 66.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo. Real Decreto 664/1997, sobre la exposición a agentes biológicos.
Tema 67.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 665/1997, sobre la exposición a agentes cancerígenos. Real Decreto 681/2003, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
Tema 68.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 374/2001, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos.
Tema 69.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Seguridad en las obras. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Estudio básico de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Principios generales aplicables al proyecto y a la ejecución de la obra. Obligaciones. Libro de incidencias. Paralización de los trabajos. Aviso previo. Trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y salud de los trabajadores.
Tema 70.- Conceptos generales de mantenimiento. Eficiencia y ahorro de energía. Tipos y utilización de los aparatos de medidas y cálculos asociados. Realización de mediciones de caudales, presiones, temperatura, niveles lumínicos, ruidos, vibraciones, viscosidades, radiactividad, concentraciones de gases, ensayos destructivos y no destructivos de materiales. Mantenimiento preventivo, significado, operaciones, áreas de actuación, metodología de actuación, búsquedas de fallos de elementos de protección, procedimientos y su vinculación con la seguridad. Mantenimiento predictivo: análisis de vibraciones, termografía y termometría, análisis de lubricantes, control de vida de equipos, análisis de aceites.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA T.T.S.-LICENCIADO/A EN BIOLOGÍA.
Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales en materia de sanidad.
Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.
Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.
Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencia.
Tema 5.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
Tema 6.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.
Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.
Tema 8.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Tema 9.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública.
Tema 10.- Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.
Tema 11.- Introducción a la Física de los Procesos Biológicos. Cinemática. Dinámica. Leyes de Newton. Estática. Biomecánica. Trabajo y Energía. Fluidos: definición de Fluido. Esfuerzo compresor y cortante. Fenómenos de Transporte: Difusión en disoluciones. Ósmosis. Presión osmótica. Aplicación a las membranas celulares.
Tema 12.- Electromagnetismo: Ley de Coulomb. Corriente eléctrica. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm. Circuitos de corriente continua. Condensadores y dieléctricos. Cantidad de carga almacenada por un condensador. Circuitos RC. La membrana celular como circuito RC. La membrana celular como un condensador. Difusión de iones a través de la membrana celular. Óptica: naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo. Reflexión y refracción. Índice de refracción.
Tema 13.- Química. Materia y energía. Reacciones químicas. Enlace químico, tipos de enlace. Termodinámica: Gases. Primer principio de Termodinámica. Equilibrio y espontaneidad. Equilibrio físico. Equilibrio químico. Ácidos y Bases de Brsnsted. Hidrólisis. PH en las disoluciones comunes. Disoluciones amortiguadoras. Neutralización. Equilibrio ácido-base en sangre. Sales poco solubles. Producto de solubilidad. Reacciones de precipitación. Reacciones de oxidación-reducción.
Tema 14.- Variable estadística. Clasificación de datos. Representaciones gráficas. Descripción numérica de una variable estadística.
Tema 15.- Cálculo de probabilidades. Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Elementos asociados. Concepto axiomático de probabilidad. Probabilidad en espacios muestrales finitos, combinatoria. Probabilidad condicionada. Independencia estocástica de sucesos. Teorema de la probabilidad total y de Bayes.
Tema 16.- Morfología general de la célula bacteriana. La sustancia capsular. La pared celular. La membrana citoplasmática. El Flagelo. El citoplasma de la célula bacteriana. Los ribosomas. Orgánulos e inclusiones citoplasmáticas de las bacterias.
Tema 17.- Metabolismo energético de las bacterias. El papel de los nucleótidos de piridina, los metabolitos precursores y el ATP en el metabolismo. Modos bioquímicos de generación de ATP: fosforilación a nivel de sustrato, fosforilación oxidativa y fotofosforilación.
Tema 18.- Obtención de energía por bacterias organotrofas: concepto de fermentación. Principales fermentaciones bacterianas. Concepto de respiración. Respiración aerobia y anaerobia. Obtención de energía por bacterias litotrofas. Concepto de fotosíntesis. Breve esquema de la fotosíntesis bacteriana. Concepto de quimiosíntesis. Breve idea del quimiolitotrofismo.
Tema 19.- Los antibióticos. Antibióticos que actúan sobre la membrana citoplasmática: antibióticos peptídicos y poliénicos. Antibióticos que inhiben la síntesis de macromoléculas. Antibióticos que interactúan con las subunidades ribosómicas: aminoglucósidos y tetraciclinas. Macrólidos.
Tema 20.- Antibióticos que inhiben la síntesis de ácidos nucleicos. Antibióticos que inhiben la síntesis del peptidoglucano: Penicilinas, cefalosporinas y monobactamas. Otros antibióticos que inhiben la formación de la pared celular. Resistencia a antibióticos: Bases de la resistencia a los antibióticos por el organismo productor. Bases de la selectividad de acción de los antibióticos.
Tema 21.- Plásmidos bacterianos. Concepto de Plásmidos. Propiedades de los Plásmidos. Conjugación bacteriana. Propiedades del Plásmido F: estirpes F+, F-, Hfr y FÕ. Otros sistemas de conjugación. Otros Plásmidos bacterianos: Plásmidos R, Plásmidos colicinógenos y otros.
Tema 22.- Bioenergética. Concepto de energía libre de Gibbs. Reacciones endergónicas y exergónicas. Anabolismo y catabolismo. Acoplamiento entre reacciones o procesos endergónicos y exergónicos. Panorámica general del metabolismo. El ciclo del ATP. Función de los nucleótidos de nicotinamida y de flavina en las reacciones redox.
Tema 23.- Glucólisis y gluconeogénesis. La glucólisis. Reoxidación del NADH en eucariotas: "lanzaderas" y fermentaciones alcohólica y homoláctica. Gluconeogénesis desde piruvato y alanina. Regulación de la glucólisis y gluconeogénesis en mamíferos. Metabolismo del glucógeno.
Tema 24.- El ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos. Enzimas del ciclo. Regulación. Reacciones anapleróticas. El ciclo del glioxilato.
Tema 25.- La fosforilación oxidativa. Aspectos generales. El modelo de acoplamiento quimiosmótico. Los complejos respiratorios mitocondriales. Mecanismo de síntesis de ATP por complejo ATP-sintetasa F0-F.
Tema 26.- Metabolismo de los ácidos grasos. El catabolismo de los ácidos grasos en las células animales: compartimentalización, activación, transporte y §-oxidación. Biosíntesis de ácidos grasos. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos. "Cuerpos cetónicos" y cetogénesis. Catabolismo de los cuerpos cetónicos.
Tema 27.- Metabolismo y transporte de lípidos. Biosíntesis y degradación de glicerolípidos. Biosíntesis de colesterol. Lipoproteínas: estructura, biosíntesis y degradación. Control de la lipólisis y de la lipogénesis.
Tema 28.- Panorámica general del metabolismo de los aminoácidos en animales. Eliminación y transporte del grupo amino. Transaminasas. El ciclo de la urea.
Tema 29.- Catabolismo de aminoácidos. Aminoácidos glucogénicos y cetogénicos. Rutas catabólicas de los aminoácidos. Anomalías metabólicas del catabolismo de los aminoácidos.
Tema 30.- Metabolismo de nucleótidos. Síntesis de ribonucleótidos purínicos y pirimidínicos y su regulación. La ribonucleótido reductasa y su regulación. Vías de recuperación de purinas. Alteraciones patológicas.
Tema 31.- Naturaleza y estructura del material genético. Organización del genoma en cromosomas. Empaquetamiento del ADN. Cromosoma bacteriano y plásmidos. Cromosomas de virus (T4, KX174, lambda). Cromosomas nucleares de células eucariotas: técnicas de tinción y patrones de bandas; eucromatina y heterocromatina; heterocromatina constitutiva y facultativa; estructura molecular de la cromatina; centrómeros y telómeros. Cromosomas artificiales. Tipos de secuencias: únicas y repetitivas. Cromosomas de mitocondrias y cloroplastos.
Tema 32.- Replicación del material genético. Modelos iniciales para la replicación del ADN. Replicación semiconservativa. Modelos de replicación: replicación theta (K) y del círculo rodante. Requisitos para la replicación. Replicación del ADN bacteriano. Replicación del ADN eucariota. Replicación de los extremos de una molécula lineal. Formación de nucleosomas con el nuevo ADN. Replicación del ADN de mitocondrias y cloroplastos.
Tema 33.- Transcripción. Características generales, unidad de transcripción y ARN polimerasa. Transcripción en Eucariotas: iniciación (promotores, intensificadores y silenciadores), elongación y terminación.
Tema 34.- Moléculas de ARN y procesamiento del ARN. Estructura del ARNm en procariotas. Estructura del ARNm de eucariotas: Intrones y exones. Procesamiento del ARNm de eucariotas: adición de la gorra y cola de poliA, corte y empalme. Edición del ARNm. ARN transferentes. ARN ribosómicos. ARN interferentes y micro ARN. Código genético y traducción. Desciframiento del código genético. Naturaleza y características del código genético. Ribosomas. Traducción del ARN mensajero: visión integrada procariotas-eucariotas.
Tema 35.- Regulación de la expresión génica en organismos eucariotas. Estructura de la cromatina y expresión génica. Intensificadores, silenciadores y elementos aisladores. Dominios cromosómicos. Silenciamiento génico a largo plazo: metilación del ADN y control transcripcional; metilación e impronta genómica. El concepto de epigenética. Algunos ejemplos de control transcripcional. Regulación a nivel de la maduración del ARN mensajero. Regulación a nivel del transporte del ARN mensajero. Regulación al nivel de la degradación del ARN mensajero: el fenómeno de interferencia de ARN. Regulación a nivel de la traducción. Regulación de la expresión génica durante el desarrollo.
Tema 36.- Elementos genéticos móviles. Naturaleza de los elementos transponibles. Transposición: mecanismos y regulación. Efectos mutagénicos. Elementos transponibles en bacterias: secuencias de inserción, transposones compuestos y transposones no compuestos. Elementos móviles en eucariotas: elementos Ty de levaduras, elementos Ac y Ds en maíz; elementos P y disgénesis híbrida en Drosophila. Elementos transponibles en humanos. Importancia genética y evolutiva de los elementos transponibles.
Tema 37.- Genómica: definición de genómica y tipos de análisis genómico. Genómica estructural: cinética de reasociación del ADN genómico; curvas Cot; complejidad del genoma; centrifugación isopícnica de ADN genómico; ADN satélite; isocoros; organización del genoma en relación a la función y estructura del ADN; proyectos de secuenciación de genomas completos; análisis genómico comparativo y evolución de los genomas. Genómica funcional: micromatrices de ADN y análisis del transcriptoma.
Tema 38.- Genética mendeliana. Genotipo y fenotipo. Diseño experimental de Mendel. Cruces monohíbridos: Principio de la segregación. Cruce dihíbrido: Principio de la transmisión independiente. Cruces multihíbridos. Formulación y contraste de hipótesis: el test de Chi-cuadrado (K2). Genética mendeliana en humanos. Interacciones alélicas: Dominancia incompleta y codominancia. Alelos múltiples. Test de alelismo. Alelos letales. Interacciones génicas. Epistasia. Interacciones con el ambiente: Penetrancia y expresividad. Caracteres limitados y caracteres influidos por el sexo. Base cromosómica de la herencia. Herencia cuantitativa. Herencia no mendeliana.
Tema 39.- Sistema Nervioso: Organización. Fisiología sensorial.
Tema 40.- Sistemas Sensoriales: Sentidos químicos. Sensaciones somáticas y viscerales. Fonorrecepción y equilibrio. Fotorreceptores.
Tema 41.- Sistema Nervioso autónomo. Reflejos viscerales.
Tema 42.- Sistema circulatorio: evolución y organización de los sistemas circulatorios. Hemodinámica. Actividad eléctrica del corazón. Latido y ciclo cardíaco. Regulación de la actividad cardiaca. Circulación periférica y su regulación. Regulación del sistema cardiovascular.
Tema 43.- Sistema respiratorio: condicionantes de la respiración y tipos de respiración. Respiración branquial y tegumentaria. Respiración aérea. Transporte de gases por la sangre. Pigmentos respiratorios. Regulación de la respiración.
Tema 44.- Sistema excretor y osmorregulación: evolución de los órganos excretores. Osmorregulación y nitroexcreción. Formación de la orina de vertebrados. Funciones reguladoras renales. Equilibrio ácido-básico.
Tema 45.- Sistema digestivo: mecánica de la digestión. Secreciones, digestión y absorción en el tubo digestivo. Utilización de los nutrientes.
Tema 46.- Sistema endocrino: organización del sistema endocrino. Sistema hipotalámico-hipofisario. Neurohipófisis y adenohipófisis. Hormonas metabólicas y del crecimiento. Hormonas del metabolismo hídrico y mineral. Hormonas sexuales. Ciclos y reproducción.
Tema 47.- Homogeneización de células y tejidos: Métodos mecánicos. Métodos químicos.
Tema 48.- Centrifugación: Coeficiente de sedimentación. Instrumentación. Centrifugación diferencial. Centrifugación en gradiente de densidad. Centrifugación zonal. Centrifugación isopícnica.
Tema 49.- Introducción a las técnicas cromatográficas: Cromatografía en fase reverse. Cromatografía de intercambio iónico. Cromatografía de exclusión molecular o filtración en gel. Cromatografía de afinidad. Cromatografía líquida de alta eficacia. Cromatografía gas-líquido.
Tema 50.- Electroforesis: Movilidad electroforética. Electroforesis de zona. Tipos de geles y su preparación. SDS-PAGE. Electroforesis discontinua. Electroenfoque. Electroforesis bidimensional. Tinción y revelado. Electroforesis capilar. Proteómica.
Tema 51.- Técnicas inmunológicas: Anticuerpos. Inmunoprecipitación. Inmunoblot o western-blot. Inmunoensayos.
Tema 52.- Espectroscopia. Instrumentación. Espectroscopia visible y ultravioleta. Ley de Lambert-Beer. Fluorometría. Instrumentación y aplicaciones. Otras técnicas espectroscópicas.
Tema 53.- Técnicas isotópicas. Isótopos estables e inestables. Desintegración radiactiva. Unidades de actividad. Interacción de las radiaciones con la materia. Métodos de detección de la radiación. Efecto biológico de la radiación. Dosis de radiación. Empleo de los isótopos estables en biología.
Tema 54.- Estudio de la célula: separación de células. Obtención de suspensiones: métodos de disgregación. Viabilidad. Métodos de separación: filtración, citometría de flujo, inmunológicos, sedimentación, elutración, partición en sistemas acuosos bifásicos, electroforesis. Cultivos celulares: tipos. Instrumentación. El medio de cultivo: sustrato, fase gaseosa, características, composición, contaminación, renovación. Curvas de crecimiento. Fraccionamiento celular: definición. Homogeneización: medios y métodos. Métodos de fraccionamiento. Centrifugación: diferencial, zonal, isopícnica. Gradientes: tipos, características, efecto sobre las estructuras celulares. Caracterización de fracciones. Diseño de un método de fraccionamiento. Sistemas acelulares.
Tema 55.- Técnicas Microscópicas: Microscopio óptico (M.O.): Tipos de microscopios: ultravioleta, campo oscuro, fluorescencia, contraste de fases, polarización, interferencia, confocal, acústico. Estereomicroscopía. Microscopio electrónico (M.E.): tipos. Microscopios con resolución atómica: fuerza atómica, efecto túnel. Difracción de rayos X. Preparación de muestras para estudios a M.O. Preparación de muestras para estudios a M.E. Morfología cuantitativa: morfometría, estereología, densitometría, espectroscopía, análisis de la imagen.
Tema 56.- Química celular: detección y localización de sustancias en los tejidos: histoquímica, autorradiografía, microanálisis, inmunohistoquímica, hibridación in situ. Sondas: definición, tipos, marcadores. Preparación del tejido: fijación, inclusión, corte y montaje. Tratamientos previos a la hibridación. Hibridación y lavados. Control de la reacción. Técnicas de doble marcaje. Uso combinado de HIS-IHQ. HIS aplicada a la M.E.
Tema 57.- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Bases moleculares de la PCR. Automatización. Componentes de la mezcla de reacción. Perfil térmico de la amplificación. Análisis de los resultados.
Tema 58.- Optimización de la PCR: Ácido nucleico de la muestra. Diseño de la pareja de cebadores. Uso adecuado de la pareja de cebadores. Tampón de reacción y magnesio. DNA polimerasas termoestables. Programa de amplificación. Cómo evitar contaminaciones.
Tema 59.- Variantes y aplicaciones de la PCR: PCR tiempo real. PCR asimétrica. PCR inversa. PCR anclada. PCR cebada con oligonucleótidos degenerados. PCR recombinante. PCR mutagénica.
Tema 60.- Técnicas para la detección del poliformismo.
Tema 61.- Cultivo de microorganismos: requerimientos nutricionales de los microorganismos: macronutrientes, micronutrientes y factores de crecimiento. Medios de cultivo: clasificación y preparación. Siembra de microorganismos: aislamiento de cultivos puros. Factores que influyen en el crecimiento microbiano. Conservación de cepas. Colecciones de cultivo.
Tema 62.- Control del crecimiento microbiano: conceptos de esterilización, desinfección y antisepsia. Sistemas de control del crecimiento microbiano por calor, filtración, radiaciones y agentes químicos. Evaluación de la eficacia de los agentes antimicrobianos. Desinfección de equipos e instalaciones en la industria.
Tema 63.- Toma de muestras y procesamiento de microorganismos: A) Microbiología clínica: selección, recolección, transporte y procesamiento de muestras de orina, heces, sangre, ojo, oído, vías respiratorias, heridas, genitales y otros líquidos corporales. B) Microbiología de los alimentos: principales grupos microbianos de importancia alimentaria; beneficiosos, indicadores, alterantes y patógenos. Planes de muestreo. Técnicas de muestreo. Obtención, almacenamiento, transporte y procesamiento de muestras: preparación de homogeneizados. C) Microbiología ambiental: Métodos de muestreo de microorganismos del subsuelo, suelo, aire, agua y fómites. Procesamiento de las muestras.
Tema 64.- Métodos de identificación de microorganismos: convencionales: enfoques básicos para la identificación. Pruebas fisiológicas y bioquímicas de identificación. Sistemas multiprueba. Sistemas automatizados. Métodos rápidos de identificación microbiana: Métodos inmunológicos: Aglutinación de partículas, fijación del complemento, análisis inmunoenzimáticos y otras técnicas inmunológicas. Métodos genéticos: Hibridación de ácidos nucleicos. Técnicas basadas en la amplificación de ácidos nucleicos.
Tema 65.- Regresión Lineal Simple: Análisis Estadístico de la Regresión Lineal. Modelo de Regresión Lineal. Estimación Puntual. Regiones e Intervalos de Confianza para los parámetros del Modelo. Test de Hipótesis en la Regresión Lineal.
Tema 66.- Regresión Lineal Múltiple: Análisis Estadístico de la Regresión Lineal. Modelo de Regresión Lineal. Estimación Puntual. Regiones e Intervalos de Confianza para los parámetros del Modelo. Test de Hipótesis en la Regresión Lineal. Eligiendo el Mejor Modelo de Regresión. Comparación de diferentes Modelos. Métodos de selección de variables hacia delante. Método de selección de variables hacia detrás. Métodos Paso a Paso. Análisis de Sensibilidad en la Regresión Lineal. Introducción. Matriz Predicción. Álgebra de eliminar (añadir) regresores. Efecto de una(s) observación(es) en la ecuación de regresión. Validación del modelo e hipótesis asociadas.
Tema 67.- Regresión no Lineal: introducción. Modelo de regresión no Lineal. Estimación Mínimos Cuadrados. Métodos computacionales para mínimos cuadrados no lineales: Algoritmo Gauss-Newton y Métodos sin derivadas. Análisis de Covarianza. Introducción. Variables Concomitantes. Modelo General. Diseño Completamente Aleatorizado con una covarianza. Diseño factorial con dos covarianzas.
Tema 68.- Métodos de Reducción y Clasificación de Variables: Análisis Cluster: introducción. Medidas de Similitud. Técnicas Cluster: Jerárquicas y Particionadas. Métodos Gráficos. Verificación de las Soluciones Cluster.
Tema 69.- Análisis de Componentes Principales. Análisis factorial. Análisis de Correspondencias. Análisis Multidimensional de Proximidades.
Tema 70.- Diseño de Experimentos: Anova con 1 y 2 factores de Efectos Fijos. Estimación e Inferencia. Análisis de Sensibilidad. Comparaciones Múltiples.
PROGRAMA DE LA CATEGORÍA T.T.S-LICENCIADO/A EN QUÍMICA.
Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.
Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.
Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.
Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.
Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.
Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.
Tema 8.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Tema 9.- La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Tema 10.- Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.
Tema 11.- Nomenclatura de compuestos inorgánicos (I). Elementos, iones, radicales, iso y hetero-polianiones, ácidos, bases y sales.
Tema 12.- Nomenclatura de compuestos inorgánicos (II). Compuestos de coordinación, compuestos de adición. Isótopos.
Tema 13.- Partículas elementales. Peso atómico. Número atómico. Isótopos. Concepto de mol. Número de Avogadro.
Tema 14.- Radiactividad (I). Composición y estabilidad del núcleo atómico. Defecto másico y fracción de empaque. Causas de inestabilidad nuclear. Radiactividad natural. Leyes de los desplazamientos radiactivos.
Tema 15.- Radiactividad (II). Cinética de la radiactividad. Velocidad de desintegración de núcleos radiactivos. Período de semidesintegración y vida media. Series radiactivas.
Tema 16.- Radiactividad (III). Reacciones nucleares: tipos. Fisión y fusión nucleares.
Tema 17.- Estructura electrónica de los átomos (I). Espectros atómicos. Absorción y emisión de energía radiante. Modelos atómicos.
Tema 18.- Estructura electrónica de los átomos (II). Estructura fina de los espectros. Orbitales. Números cuánticos. Configuraciones electrónicas. Transiciones electrónicas.
Tema 19.- Clasificación periódica de los elementos. Propiedades periódicas. Volumen atómico. Potencial de ionización. Afinidad electrónica. Electronegatividad.
Tema 20.- Tipos de enlaces: iónico, metálico, covalente. Uniones intermoleculares. Enlace de hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals.
Tema 21.- Estados físicos de la materia. Cambios de estado. Diagramas de equilibrio de fases. Regla de las fases.
Tema 22.- Relación entre estructura y propiedades físicas de la materia. Temperatura de fusión. Temperatura de ebullición. Solubilidad.
Tema 23.- El estado gaseoso. Gases ideales. Leyes de los gases ideales. Gases reales. Ecuación de Van der Waals. Fugacidad. Teoría cinética de los gases. Difusión y mezcla de gases.
Tema 24.- El estado líquido. Propiedades de los líquidos. Tensión superficial. Viscosidad. Presión de vapor.
Tema 25.- El estado sólido. Tipos de sólidos. Propiedades.
Tema 26.- Disoluciones (I). Formas de expresar la concentración.
Tema 27.- Disoluciones (II). Propiedades coligativas. Presión de vapor. Presión osmótica. Temperaturas de congelación y ebullición. Crioscopía y ebulloscopía.
Tema 28.- Primer principio de la Termodinámica. Calor. Trabajo. Energía interna. Entalpía.
Tema 29.- Segundo principio de la Termodinámica. Espontaneidad de los procesos químicos. Procesos reversibles e irreversibles. Entropía. Energía libre.
Tema 30.- Cinética química (I). Velocidad de reacción. Orden y molecularidad. Constante de velocidad.
Tema 31.- Cinética química (II). Interpretación cinética de la velocidad de reacción. Teorías. Factores que influyen en la velocidad de una reacción.
Tema 32.- Cinética química (III). Catálisis. Mecanismos de reacción.
Tema 33.- Estequiometría de las reacciones químicas. Cálculos estequiométricos.
Tema 34.- Equilibrio químico. Ley de acción de masas. Constante de equilibrio. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Desplazamiento del equilibrio. Principio de Le Chatelier.
Tema 35.- Equilibrio químico en disoluciones de electrolitos. Grado de disociación. Actividad. Factores de actividad.
Tema 36.- Teorías ácido-base. Fuerza de ácidos y bases. Neutralización. Producto iónico del agua. Concepto de pH.
Tema 37.- Reacciones ácido-base en disolución acuosa. Equilibrios. Soluciones tampón.
Tema 38.- Reacciones ácido-base en medios no acuosos. Función de acidez.
Tema 39.- Equilibrios de formación de complejos. Constantes condicionales.
Tema 40.- Solubilidad. Equilibrios de solubilidad de electrolitos poco solubles. Producto de solubilidad. Influencia del pH y de la formación de complejos.
Tema 41.- Reacciones de precipitación. Formación y propiedades de los precipitados.
Tema 42.- Reacciones redox. Células electroquímicas. Potenciales redox. Ecuación de Nernst.
Tema 43.- Volumetrías ácido-base en solución acuosa.
Tema 44.- Volumetrías ácido-base en medios no acuosos.
Tema 45.- Volumetrías de precipitación.
Tema 46.- Volumetrías de formación de complejos.
Tema 47.- Volumetrías redox.
Tema 48.- Gravimetrías.
Tema 49.- Separación de líquidos no miscibles. Extracción. Coeficiente de reparto.
Tema 50.- Destilación simple. Destilación fraccionada. Destilación con arrastre de vapor. Destilación a presión reducida.
Tema 51.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (I). Hidrocarburos.
Tema 52.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (II). Sistemas heterocíclicos fundamentales.
Tema 53.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (III). Moléculas con grupos funcionales que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, halógenos, azufre, selenio y teluro.
Tema 54.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (IV). Compuestos organometálicos.
Tema 55.- Estructura de enlaces y representación de esqueletos carbonados. Análisis conformacional.
Tema 56.- Isomería (I). Isomerías de cadena, de posición y de grupo funcional. Isomería geométrica.
Tema 57.- Isomería (II). Estereoisomería. Diastereómeros, quiralidad y simetría. Enantiómeros.
Tema 58.- Isomería (III). Formas racémicas. Racemización y resolución.
Tema 59.- Aromaticidad.
Tema 60.- Determinación de propiedades físicas. Rotación óptica. Índice de refracción.
Tema 61.- Aplicación de los métodos estadísticos en Química Analítica. Cifras significativas. Errores. Tipos de errores. Análisis de resultados. Test estadístico. Análisis de la varianza.
Tema 62.- Sistema de aseguramiento de la calidad en un laboratorio (Norma UNE EN ISO 17025 o la vigente). Manual de calidad. Manual de procedimientos generales. Manual de procedimientos específicos. Control de calidad en un laboratorio químico. Sistemas de gestión de la calidad. Normas europeas que lo regulan. Análisis de intercomparación de ensayos. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Tema 63.- Naturaleza y origen de los errores. La trazabilidad. Validación de la trazabilidad a distintas concentraciones de analito. Validación de la incertidumbre. El límite de detección. La relación señal-ruido. El intervalo dinámico lineal. Determinación de la precisión y exactitud de un método.
Tema 64.- Técnicas instrumentales: definición. Criterios para la selección de una técnica instrumental. Clasificación. Calibración metodológica en análisis instrumental. Análisis de regresión y cálculo de errores.
Tema 65.- Técnicas espectroscópicas de absorción. Principios generales: interacción, radiación electromagnética-materia. El espectro electromagnético. Tipos de espectros. Leyes de la absorción de radiación. Ley de Lambert y Beer. Técnicas espectroscópicas de absorción: absorción atómica, absorción molecular visible-ultravioleta, infrarrojo.
Tema 66.- Técnicas espectroscópicas de emisión. Principios generales: fotometría de llama, método de emisión en plasma, emisión de fluorescencias (molecular).
Tema 67.- Técnicas eléctricas. Principios generales: potenciometría. Electrodos de referencia. Electrodo indicador de pH. Conductividad.
Tema 68.- Técnicas de separación cromatográficas. Principios generales: cromatografía en capa fina, cromatografía en columna. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de gases. Sistemas de inyección, columnas, detectores.
Tema 69.- Seguridad en laboratorios: Real Decreto 374/2001, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos.
Tema 70.- Criterios de valoración de agentes químicos. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. Valores Límites Ambientales (VLA). Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos. Valoración por comparación con el VLA de exposición diaria VLA-ED. Valoración por comparación con el VLA de exposiciones cortas VLA-EC. Mediciones periódicas de control.
A N E X O I V
IV.1. BAREMO DE MÉRITOS DE LA FASE DE CONCURSO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA COBERTURA DE PLAZAS BÁSICAS DE MÉDICOS/AS DE URGENCIA HOSPITALARIA, PEDIATRAS DE EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, ODONTOESTOMÁTOLOGOS/AS, MÉDICOS/AS DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, FARMACÉUTICOS/AS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y TÉCNICOS/AS DE SALUD PÚBLICA EN LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, APLICABLE AL TURNO LIBRE, AL DE RESERVA DE DISCAPACITADOS Y AL DE PROMOCIÓN INTERNA.
PUNTUACIÓN MÁXIMA A ALCANZAR EN LA FASE DE CONCURSO: 40 PUNTOS.
I.- FORMACIÓN UNIVERSITARIA.
I.1. Estudios de Licenciatura:
Por cada matrícula de honor: 2,4 puntos.
Por cada sobresaliente: 2,13 puntos.
Por cada notable: 1,33 puntos.
La suma de las puntuaciones se dividirá por el número total de asignaturas evaluadas en el Plan de Estudios, expresando el cociente con los dos primeros decimales obtenidos.
No se valorarán las asignaturas de Idiomas, Religión, Formación Política y Educación Física a estos efectos.
Para aquellos que hayan obtenido su licenciatura de acuerdo a los nuevos planes de estudios, la puntuación correspondiente a los estudios de licenciatura de cada aspirante se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente expresión:
(1,33Cn+2,13Cs+2,4Cmh)/(Ca+Cn+Cs+Cmh)
Donde:
Los coeficientes 1,33, 2,13 y 2,4 corresponden a las puntuaciones asignadas, respectivamente, a las calificaciones de notable, sobresaliente, y matrícula de honor. No se puntuará el sobresaliente, cuando se haya obtenido matrícula de honor.
Las notaciones Ca, Cn, Cs y Cmh corresponden al número total de créditos que en la certificación académica aportada por el aspirante estén adscritos a materias troncales y obligatorias y en los que, respectivamente, se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.
La puntuación resultante se expresará con los dos primeros decimales obtenidos.
I.2. Grado de Licenciatura, 0,27 puntos.
Con sobresaliente o premio extraordinario, se añadirán 0,13 puntos.
I.3. Estudios de Doctorado:
Por la realización completa de todos los cursos de Doctorado (Sistema anterior al Real Decreto 185/1985), o la realización del programa del Doctorado hasta el nivel de suficiencia investigadora según los Reales Decretos 185/1985 y 778/1998 o la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o bien por haber completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Posgrado, conforme al sistema establecido por el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero: 0,4 puntos.
I.4. Grado de Doctor: 0,67 puntos.
Si el grado de Doctor se ha obtenido con la calificación de sobresaliente "cum-laude" o "apto cum-laude por unanimidad", se añadirán 0,13 puntos más.
La puntuación máxima por el apartado I de Formación Universitaria es de 4 puntos, independientemente de la forma de obtenerlos.
II.- FORMACIÓN ESPECIALIZADA.
II.1. Médicos/as de Urgencia Hospitalaria, Pediatras de Equipo de Atención Primaria y Odontoestomatólogos/as.
a) Aspirantes que para la obtención de cualquier título de Especialista (para la categoría de Médicos/as de Urgencia Hospitalaria), del título de especialista en Pediatría y sus áreas específicas (para la categoría de Pediatras de EAP) o del título de especialista en Estomatología (para la categoría de Odontoestomatología), hayan cumplido el período completo de Formación como Médico/a Interno/a Residente del Programa MIR, o bien un período equivalente -en España o en el Espacio Económico Europeo- de formación teórica y práctica, a tiempo completo en centro hospitalario y universitario, o en centro sanitario autorizado por las autoridades y organismos competentes y bajo su control, participando en la totalidad de actividades y responsabilidades médicas del Servicio donde se imparta la formación, incluidas las guardias, y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada, de conformidad, todo ello, con la Directiva 2005/36/CE, de 30 de septiembre: 8,57 puntos.
b) Aspirantes que para la obtención de cualquier título de Especialista (para la categoría de Médicos/as de Urgencia Hospitalaria), del título de especialista en Pediatría y sus áreas específicas (para la categoría de Pediatras de EAP) o del título de especialista en Estomatología (para la categoría de Odontoestomatología), hayan accedido por cualquier otra vía distinta de la señalada en el apartado anterior: 5,57 puntos.
En los apartados anteriores solamente podrá valorarse una única modalidad de obtención de la especialidad.
c) Por la posesión del Título Oficial de Especialista en una especialidad diferente: 1,43 puntos.
En la categoría de Médicos/as de Urgencia Hospitalaria será objeto de valoración la posesión de un Título Oficial de Especialista en una especialidad diferente de aquella que le permite acceder a la categoría.
II.2. Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica y Farmacéuticos/as de Atención Primaria.
a) Aspirantes que, para la obtención de cualquier título de especialista (para los Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica) o del título de especialista en Farmacia Hospitalaria (para los Farmacéuticos/as de Atención Primaria), hayan cumplido el período completo de formación como Médico/a Interno/a Residente del programa MIR, o bien un período equivalente -en España o en el Espacio Económico Europeo- de formación teórica y práctica, a tiempo completo en Centro Hospitalario y Universitario, o en centro sanitario autorizado por las autoridades y organismos competentes y bajo su control, participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades médicas del Servicio donde se imparta la formación, incluidas las guardias y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada, de conformidad, todo ello, con la Directiva 2005/36/CE, de 30 de septiembre: 4,5 puntos.
b) Aspirantes que hayan obtenido cualquier título de Especialista (para los Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica) o del título de especialista en Farmacia Hospitalaria (para los Farmacéuticos/as de Atención Primaria), a través de cualquier otra vía distinta al programa acreditativo vía M.I.R.: 3,9 puntos.
En los apartados anteriores solamente podrá valorarse una única modalidad de obtención de las citadas especialidades.
c) Por la posesión del Título de Máster Universitario directamente relacionado con la categoría o con las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo al que se opta: 0,9 puntos.
d) Por la posesión del Título de Experto Universitario directamente relacionado con la categoría o con las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo al que se opta: 0,6 puntos.
II.3. Técnicos/as de Salud Pública.
a) Aspirantes que, para la obtención del título de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública hayan cumplido el período completo de formación como Médico/a Interno/a Residente del programa MIR, o bien un período equivalente -en España o en el Espacio Económico Europeo- de formación teórica y práctica, a tiempo completo en Centro Hospitalario y Universitario, o en centro sanitario autorizado por las autoridades y organismos competentes y bajo su control, participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades médicas del Servicio donde se imparta la formación, incluidas las guardias y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada, de conformidad, todo ello, con la Directiva 2005/36/CE, de 30 de septiembre: 4,5 puntos.
b) Aspirantes que hayan obtenido el título de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública a través de cualquier otra vía distinta al programa acreditativo vía M.I.R.: 3,9 puntos.
c) Aspirantes que hayan obtenido el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por cualquier vía: 3 puntos.
En los apartados anteriores solamente podrá valorarse una única modalidad de obtención de las citadas especialidades.
c) Por la posesión del Título de Máster Universitario directamente relacionado con la categoría o con las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo: 0,9 puntos.
d) Por la posesión del Título de Experto Universitario directamente relacionado con la categoría o con las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo: 0,6 puntos.
III.- EXPERIENCIA PROFESIONAL.
Se valorará, hasta un máximo de 20 puntos, la experiencia profesional adquirida por el desempeño de las siguientes funciones:
A. Por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones en la categoría y nivel asistencial a la que se opta, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en Instituciones Sanitarias Públicas de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,15 puntos.
B.1. Médicos/as de Urgencia Hospitalaria: por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones como Facultativo/a Especialista de Área, Médico/a Especialista o Ayudante en la modalidad de Cupo y Zona, o Médico/a de Admisión y Documentación Clínica, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,12 puntos.
B.2. Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica: por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones como Facultativo/a Especialista de Área, Médico/a Especialista o Ayudante en la modalidad de Cupo y Zona, o Médico/a de Urgencia Hospitalaria, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,12 puntos.
B.3. Pediatras de EAP: por cada mes de servicios prestados en el ámbito de Atención Primaria desempeñando funciones como Médico/a de Familia de Equipo de Atención Primaria, como Odontoestomatólogo/a, como Médico/a de Familia de Servicios de Urgencias, o bien desempeñando funciones como Pediatra en la modalidad de Cupo y Zona, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,12 puntos.
B.4. Odontoestomatólogo/a: por cada mes de servicios prestados en el ámbito de Atención Primaria desempeñando funciones como Odontoestomatólogo/a en la modalidad de Cupo y Zona, o en el ámbito de Atención Especializada desempeñando funciones como Facultativo/a Especialista de Área, en la especialidad de Estomatología o de Cirugía Maxilofacial en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,12 puntos.
B.5. Farmacéuticos/as de Atención Primaria: por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones como Facultativo/a Especialista de Área, en la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,12 puntos.
B.6. Técnicos/as de Salud Pública: por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones como Facultativo/a Especialista de Área, en la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública o Médico/a de Familia en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,12 puntos.
C. Por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones en la categoría a la que se opta, en centros sanitarios pertenecientes a otras Administraciones Públicas de España o de un Estado miembro de la Unión Europea: 0,09 puntos.
D. Por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones en la categoría a la que se opta como Médico/a de Urgencia Hospitalaria, en el ámbito de Atención Especializada, en Instituciones Sanitarias privadas concertadas y/o acreditadas para la docencia, de España o de un Estado miembro de la Unión Europea, computadas desde la fecha del concierto y/o acreditación: 0,06 puntos.
E.1. Médicos/as de Urgencia Hospitalaria y Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica: por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones como Médico/a de Familia de Urgencias Extrahospitalarias, Médico/a de Familia de Equipo de Atención Primaria o Médico/a General en la modalidad de Cupo y Zona, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en centros sanitarios públicos de un Estado miembro de la Unión Europea: 0,045 puntos.
E.2. Pediatras de EAP: por cada mes de servicios prestados en el ámbito de Atención Especializada desempeñando funciones como Médico/a de Familia, Facultativo/a Especialista de Área, Médico/a Especialista o Ayudante en la modalidad de Cupo y Zona, Médico/a de Urgencia Hospitalaria, o Médico/a de Admisión y Documentación Clínica, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en centros sanitarios públicos de un Estado miembro de la Unión Europea: 0,045 puntos.
F. Por cada mes de servicios prestados como personal sanitario en otra categoría distinta a las señaladas en los apartados anteriores para cada categoría objeto de la presente convocatoria, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en centros sanitarios públicos de un Estado miembro de la Unión Europea: 0,03 puntos.
G. Por cada mes de servicios prestados en las Administraciones Públicas o Servicios de Salud de España o de un Estado miembro de la Unión Europea desempeñando funciones relativas a la coordinación, ordenación, planificación, dirección o gestión de servicios sanitarios, que no puedan ser computados en apartados anteriores: 0,045 puntos.
Reglas para la valoración de los servicios prestados:
1. Los servicios prestados se valorarán con independencia del vínculo estatutario, laboral o funcionarial que los amparara, del carácter fijo o temporal del mismo.
2. Los servicios prestados en centros, servicios o instituciones sanitarias actualmente integradas en el Sistema Nacional de Salud tendrán la misma consideración que los realizados en dicho Sistema, con independencia de que en el momento de su prestación aún no se hubiesen integrado. En relación al Hospital Universitario de Canarias será de aplicación el Acuerdo entre la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife por el que se instrumentalizan las condiciones para la integración de los centros sanitarios dependientes del Consorcio Sanitario de Tenerife en el Servicio Canario de la Salud (BOC nº 13, de 21.1.09), en concordancia con el punto noveno del Acuerdo suscrito en fecha 13 de noviembre de 2008 de la Comisión Negociadora de las condiciones de integración del personal, creada por Acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Sanitario de Tenerife de 3 de octubre de 2008.
3. Los servicios prestados en Casas de Socorro se computarán como en Servicios de Urgencia de Atención Primaria.
4. El período de formación para la obtención del título de especialista no podrá ser valorado como tiempo de servicios prestados.
La antigüedad como especialista de quienes hayan accedido al título al amparo del Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre, se valorará, según lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y en los términos previstos en estas bases generales comunes y en la respectiva convocatoria, la totalidad del ejercicio profesional efectivo del interesado dentro del campo propio y específico de la especialidad, descontando de tal ejercicio y en el período inicial del mismo el 170% del período de formación establecido para dicha Especialidad en España. El indicado descuento no se producirá respecto de quienes hubieran obtenido el título de Especialista de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1497/1999.
5. Los períodos de disfrute de los permisos regulados en los artículos 48 y 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y sus homólogos del Estatuto de los Trabajadores; los regulados en los apartados 3 y 4 del artículo 61 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud; así como el período de realización del servicio militar o prestación sustitutoria, serán computados como servicios prestados realizando las mismas funciones, y en el mismo régimen de jornada, asignados en el día anterior al del comienzo de su disfrute.
6. Los permisos sin sueldo no serán objeto de valoración, salvo los señalados en el apartado anterior y el previsto en el apartado 3.1.1.B).a) del Pacto entre la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y las Organizaciones Sindicales en el sector, sobre permisos, licencias y vacaciones, hecho público por Resolución de 9 de marzo de 1998, de la Dirección General de Trabajo (BOC nº 86, de 15 de julio).
7. Los períodos de reducción de jornada por las causas contempladas en los artículos 48 y 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, serán valorados como servicios prestados a tiempo completo.
8. El tiempo de permanencia en las situaciones de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia de género será computado como servicios prestados realizando las mismas funciones, y en el mismo régimen de jornada, asignados en el día anterior al del comienzo de dichas situaciones.
9. Los períodos correspondientes a situación especial en activo, promoción interna temporal, comisión de servicios o adscripción temporal de funciones serán valorados de acuerdo a las funciones efectivamente desempeñadas.
10. Ningún período de tiempo podrá ser objeto de valoración más de una vez, ni por más de un apartado del baremo.
11. A los efectos del cómputo de servicios prestados se entiende por jornada ordinaria para los E.A.P. la desarrollada de forma completa durante siete horas en turno diurno (mañana o tarde), y por nombramiento a tiempo parcial el efectuado por un determinado número de horas inferior a la jornada ordinaria de trabajo.
12. Tratándose de períodos/meses en los que únicamente se hayan prestado servicios en jornada ordinaria, para la determinación del número de meses acreditados por los interesados se calculará el número de días que han transcurrido entre la fecha inicial del período de servicios y la fecha final de éste. Para el cómputo de los plazos en los servicios prestados, se tendrán en cuenta los años bisiestos, correspondiéndoles 366 días.
13. El total de días de servicios prestados de los distintos períodos, se sumarán, siempre y cuando sean homogéneos y susceptibles de igual valoración. El número de días obtenido se dividirá entre treinta, de forma tal que el cociente entero resultante de esta división será el número de meses por servicios prestados acreditado por el interesado, en cada uno de los apartados correspondientes. Por tanto, todos los meses de servicios prestados se computarán como de treinta días.
Los restos de días inferiores a treinta que arroje la anterior operación serán objeto de valoración en la parte proporcional que corresponda.
14. Los períodos o días se servicios prestados coincidentes en el tiempo serán excluyentes entre sí, por lo que será valorado en cada caso el más favorable para el aspirante.
15. En el caso de períodos a tiempo parcial podrán sumarse las coincidentes en el día hasta alcanzar el máximo de una jornada completa (7 horas).
16. Esta última regla no se aplicará a los períodos correspondientes a nombramientos específicos para guardias/atención continuada, en cuyo caso la coincidencia será por meses naturales teniendo como tope que la suma de todos los servicios prestados no supere los puntos correspondientes a un mes del respectivo apartado del baremo, y que previamente para los demás servicios se hayan seguido las restantes normas de cómputo.
17. Para la valoración de los servicios prestados en aquellos meses objeto de regulación en los párrafos anteriores, se aplicarán las siguientes reglas:
a) Los días en que se hayan prestado servicios en régimen de jornada ordinaria se valorarán en la puntuación correspondiente a la treintava parte del valor de un mes. Las jornadas a tiempo parcial en sus respectivos porcentajes.
b) Las horas prestadas en virtud de nombramientos específicos para refuerzos de guardia/atención continuada en E.A.P. o servicios de urgencias de Atención Primaria se valorarán a razón del resultado de dividir la puntuación asignada al mes completo entre 140 horas o la parte proporcional que corresponda considerando la jornada laboral vigente en el momento de prestación de los servicios.
c) El cómputo y la valoración se referirán a los períodos de servicios prestados de cada mes natural, sin que las horas o días que sobren por haber alcanzado dicho tope máximo puedan ser acumulados a otro mes distinto. En ningún caso la suma de las puntuaciones por hora de cada mes natural podrá superar el valor correspondiente a un mes.
IV.- OTROS MÉRITOS.
IV.1.- DOCENCIA.
a) Por ser tutor de residentes en la especialidad a la que se concurre, debidamente acreditado: 0,4 puntos por año.
b) Por ser Jefe de Estudios de Unidad docente: 0,6 puntos por año.
Reglas de valoración:
Por cada doce meses acumulados se totalizará un año, no siendo necesario que los meses acreditados hayan sido prestados de manera continuada. Para el cálculo de los meses se aplicarán los mismos criterios establecidos para la valoración de los servicios prestados.
Para la categoría de Pediatras de EAP, será objeto de valoración la actividad docente desarrollada por los facultativos, tanto de los centros de atención primaria como de especializada, cuando éstos se encuentren incluidos en la correspondiente Unidad Docente acreditada para la formación en la especialidad de Pediatría.
c) Por cada curso académico como profesor asociado en facultades de Medicina o Farmacia para los Farmacéuticos/as de Atención Primaria: 0,4 puntos.
La puntuación máxima que puede obtenerse por este subapartado de Docencia es de 3 puntos.
IV.2.- TRABAJOS CIENTÍFICOS Y DE INVESTIGACIÓN.
Por trabajos científicos y de investigación, así como por aportaciones a reuniones y congresos científicos, y en función de la aportación del interesado a los mismos, de su rigor científico o investigador, siempre directamente relacionados con la categoría a la que se concurre:
a) Por cada libro:
- Difusión nacional: 1 punto.
- Difusión internacional: 1,5 puntos.
b) Por cada capítulo de libro:
- Difusión nacional: 0,30 puntos.
- Difusión internacional: 0,50 puntos.
c) Por cada artículo publicado en revistas:
- Difusión nacional: 0,20 puntos.
- Difusión internacional: 0,40 puntos.
d) Por cada ponencia a reuniones y congresos: 0,15 puntos.
e) Por cada comunicación o póster a reuniones y congresos: 0,07 puntos.
La puntuación máxima que puede obtenerse por este subapartado de Trabajos Científicos y de Investigación es de 3 puntos para las categorías de Médicos/as de Urgencia Hospitalaria, Pediatras de EAP y Odontoestomatología.
La puntuación máxima que puede obtenerse por este subapartado de Trabajos Científicos y de Investigación es de 4 puntos para las categorías de Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica, Farmacéuticos/as de Atención Primaria y Técnicos/as de Salud Pública.
Reglas de valoración:
1. Sólo se valorarán a los cinco primeros autores de los trabajos a que se refiere este apartado.
2. El Tribunal Central de cada categoría determinará aquellas publicaciones susceptibles de valoración.
3. No se podrán valorar más de 3 capítulos de un mismo libro.
4. Serán objeto de valoración los artículos recogidos en revistas científicas de publicación periódica, siempre que guarden relación directa con la categoría/especialidad a la que concurre el candidato, aunque el carácter de la revista en que se publique pueda corresponder al ámbito funcional de otras categorías y/o especialidades.
5. Se considera que la revista en la que se haya publicado el artículo tiene difusión internacional cuando la misma aparezca adecuadamente recogida en los índices internacionales (MedLine o PubMed).
6. La autoría de capítulos de libros, o de libros completos, será objeto de valoración cuando corresponda a publicaciones que se encuentren adecuadamente referenciadas en términos bibliográficos. Cuando el libro en cuestión no sólo tenga el correspondiente número de registro ISBN, sino que además figure en la base pública de datos del ISBN se considerará que tiene una difusión internacional.
7. En ningún caso un mismo contenido claramente determinado y objetivable, publicado bajo diferentes formas -artículo, capítulo ...- podrá ser objeto de más de una de las valoraciones establecidas en el baremo.
8. Los denominados abstract no serán objeto de valoración.
9. La publicación de la tesis doctoral no se valorará.
IV.3.- ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO O AYUDA HUMANITARIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD.
Por cada mes de servicios prestados en la categoría a la que concurre en puesto de carácter asistencial o de coordinación y dirección en programas de Cooperación Internacional, en virtud de Convenios o acuerdos de asistencia sanitaria organizados o autorizados por la Administración Pública, así como los servicios prestados como facultativo voluntario o cooperante en el campo sanitario tanto en el territorio nacional como internacional y especialmente en los países en vía de desarrollo, en cualquier caso mediante relación contractual, por cada mes: 0,02 puntos y hasta un máximo de 0,8 puntos.
IV.4.- POR PARTICIPACIÓN EN COMISIONES TÉCNICAS.
Por participación en Comisiones Técnicas en el ámbito asistencial correspondiente a la categoría a la que se opta con regulación normativa y designación oficial, por cada año y comisión: 0,10 puntos. En el caso de haber ostentado la Presidencia de alguna Comisión, se sumarán 0,020 puntos por cada año y Comisión. La puntuación máxima que puede obtenerse por este subapartado es de 0,30 puntos.
IV.5.- FORMACIÓN CONTINUADA.
Serán valoradas las actividades de formación que estén relacionadas con la categoría a la que se concurre, con arreglo al desglose que se señala a continuación y hasta un máximo de 3 puntos para las categorías de Médicos/as de Urgencia Hospitalaria, Pediatras de EAP y Odontoestomatología, y de 4 puntos Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica, Farmacéuticos/as de Atención Primaria y Técnicos/as de Salud Pública:
No se valorará la formación correspondiente a los ciclos formativos o planes de estudios tanto de la titulación requerida para el acceso a la categoría a la que se concursa, como de cualesquiera otras titulaciones o enseñanzas regladas. Sólo se valorarán los cursos realizados después de la obtención, homologación o reconocimiento de la titulación habilitante para el ejercicio profesional en la correspondiente categoría.
1. Diplomas y Certificados obtenidos en cursos de carácter sanitario relacionados con la categoría/especialidad a la que se concurre que hayan sido acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, así como por aquellos organismos en los que se hubiere delegado dicha competencia:
a) 0,2 puntos por cada crédito como docente.
b) 0,1 punto por cada crédito como discente.
c) 0,02 puntos por hora lectiva como docente.
d) 0,01 punto por hora lectiva como discente.
- Un mismo curso no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados anteriores, por lo que se computará por el que resulte más favorable al interesado.
2. Diplomas y Certificados no valorados en el apartado anterior, obtenidos en cursos de carácter sanitario que estén relacionados con la categoría a la que se concursa, impartidos, acreditados u homologados por Órganos o Instituciones de las Administraciones Educativa o Sanitaria públicas, Centros Públicos de formación de empleados públicos, Centros Universitarios, Instituto Canario de Formación y Empleo u Organismo homólogo de las restantes Administraciones Públicas.
Asimismo, se valorarán los organizados por Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas o entidades sin ánimo de lucro al amparo de norma reguladora de rango suficiente que avale estos procesos formativos y que deberá constar en los mismos o bien, se certifique en documento anexo. A estos efectos, se entenderán avalados por norma reguladora de rango suficiente, los diplomas o certificados obtenidos en cursos que se hayan impartido al amparo de Convenio suscrito con cualquiera de los Organismos o Instituciones Públicas señalados en el párrafo anterior, o bien que hayan sido acreditados, homologados y/o subvencionados por los mismos y siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma o bien se certifique en documento anexo.
a) 0,01 punto por hora lectiva como docente.
b) 0,005 puntos por hora lectiva como discente.
- Un mismo curso no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados anteriores, por lo que se computará por el que resulte más favorable al interesado.
- No serán objeto de valoración los diplomas relativos a la realización de jornadas, seminarios, simposios o similares si no están debidamente acreditados por la Comisión de Formación Continuada del SNS o por la Comisión Autonómica.
- Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas.
La puntuación máxima por este apartado IV es de 6 puntos, independientemente de la forma de obtenerlos, para las categorías de Médicos/as de Urgencia Hospitalaria, Pediatras de EAP y Odontoestomatólogos/as.
La puntuación máxima por este apartado IV es de 10 puntos, independientemente de la forma de obtenerlos, para las categorías de Médicos/as de Admisión y Documentación Clínica, Farmacéuticos/as de Atención Primaria y Técnicos/as de Salud Pública.
IV.2. BAREMO DE MÉRITOS DE LA FASE DE CONCURSO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA COBERTURA DE PLAZAS BÁSICAS DE INGENIERO/A INDUSTRIAL, T.T.S.- LICENCIADO/A EN BIOLOGÍA Y T.T.S.- LICENCIADO/A EN QUÍMICA EN LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, APLICABLE AL TURNO LIBRE.
PUNTUACIÓN MÁXIMA A ALCANZAR EN LA FASE DE CONCURSO: 40 PUNTOS.
I.- FORMACIÓN UNIVERSITARIA.
I.1. Estudios de Licenciatura/Titulado Superior/Ingeniería Industrial o Equivalente:
Por cada matrícula de honor: 2,4 puntos.
Por cada sobresaliente: 2,13 puntos.
Por cada notable: 1,33 puntos.
La suma de las puntuaciones se dividirá por el número total de asignaturas evaluadas en el Plan de Estudios, expresando el cociente con los dos primeros decimales obtenidos.
No se valorarán las asignaturas de Idiomas, Religión, Formación Política y Educación Física a estos efectos.
Para aquellos que hayan obtenido su licenciatura de acuerdo a los nuevos planes de estudios, la puntuación correspondiente a los estudios de licenciatura de cada aspirante se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente expresión:
(1,33Cn+2,13Cs+2,4Cmh)/(Ca+Cn+Cs+Cmh)
Donde:
Los coeficientes 1,33, 2,13 y 2,4 corresponden a las puntuaciones asignadas, respectivamente, a las calificaciones de notable, sobresaliente, y matrícula de honor. No se puntuará el sobresaliente, cuando se haya obtenido matrícula de honor.
Las notaciones Ca, Cn, Cs y Cmh corresponden al número total de créditos que en la certificación académica aportada por el aspirante estén adscritos a materias troncales y obligatorias y en los que, respectivamente, se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.
La puntuación resultante se expresará con los dos primeros decimales obtenidos.
I.2. Grado de Licenciatura/Titulado Superior/Ingeniería Industrial o Equivalente, 0,27 puntos.
Con sobresaliente o premio extraordinario, se añadirán 0,13 puntos.
I.3. Estudios de Doctorado:
Por la realización completa de todos los cursos de Doctorado (Sistema anterior al Real Decreto 185/1985), o la realización del programa del Doctorado hasta el nivel de suficiencia investigadora según los Reales Decretos 185/1985 y 778/1998 o la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o bien por haber completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Posgrado, conforme al sistema establecido por el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero: 0,4 puntos.
I.4. Grado de Doctor: 0,67 puntos.
Si el grado de Doctor se ha obtenido con la calificación de sobresaliente "cum-laude" o "apto cum-laude por unanimidad", se añadirán 0,13 puntos más.
I.5. Por la posesión del título de Máster directamente relacionado con la categoría o con las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo: 0,50 puntos por cada Máster.
I.6. Por la posesión del Título de Experto Universitario directamente relacionado con la categoría o con las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo: 0,40 puntos por cada Título de Experto Universitario.
La puntuación máxima por el apartado I de Formación Universitaria es de 6 puntos, independientemente de la forma de obtenerlos.
II.- EXPERIENCIA PROFESIONAL.
Se valorará, hasta un máximo de 20 puntos, la experiencia profesional adquirida por el desempeño de las siguientes funciones:
A. Por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones propias de la categoría a la que se concurre, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en instituciones sanitarias públicas de los distintos Servicios de Salud de la Unión Europea: 0,15 puntos.
B. Por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones propias de la categoría a la que se concurre, en centros sanitarios pertenecientes a otras Administraciones Públicas de España o de un Estado miembro de la Unión Europea: 0,09 puntos.
C. Por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones propias de la categoría a la que se concurre, en instituciones sanitarias privadas concertadas y/o acreditadas para la docencia, de España o de un Estado miembro de la Unión Europea, computadas desde la fecha del concierto y/o acreditación: 0,06 puntos.
D. Por cada mes de servicios prestados en otra categoría distinta a las señaladas en los apartados anteriores, en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o en centros sanitarios públicos de un Estado miembro de la Unión Europea: 0,03 puntos.
E. Por cada mes de servicios prestados en las Administraciones Públicas o Servicios de Salud de España o de un Estado miembro de la Unión Europea desempeñando funciones relativas a la coordinación, ordenación, planificación, dirección o gestión de servicios sanitarios, que no puedan ser computados en apartados anteriores: 0,045 puntos.
Reglas para la valoración de los servicios prestados: serán de aplicación las reglas previstas en el baremo de méritos de diversas categorías que figuran en el punto III (Experiencia Profesional) del apartado IV.1 del presente anexo.
III.- OTROS MÉRITOS.
III.1.- DOCENCIA.
Por cada curso académico como profesor asociado en la Universidad, y hasta un máximo de 3 puntos: 0,9 puntos.
III.2.- TRABAJOS CIENTÍFICOS Y DE INVESTIGACIÓN.
Por trabajos científicos y de investigación, así como por aportaciones a reuniones y congresos científicos, y en función de la aportación del interesado a los mismos, de su rigor científico o investigador, siempre directamente relacionados con la categoría a la que se concurre, y hasta un máximo de 7 puntos:
a) Por cada libro:
- Difusión nacional: 2,33 puntos.
- Difusión internacional: 3,5 puntos.
b) Por cada capítulo de libro:
- Difusión nacional: 0,7 puntos.
- Difusión internacional: 1,16 puntos.
c) Por cada artículo publicado en revistas:
- Difusión nacional: 0,46 puntos.
- Difusión internacional: 0,93 puntos.
d) Por cada ponencia a reuniones y congresos: 0,35 puntos.
e) Por cada comunicación o póster a reuniones y congresos: 0,17 puntos.
Reglas de valoración:
1. Sólo se valorarán a los cinco primeros autores de los trabajos a que se refiere este apartado.
2. El Tribunal Central de cada categoría determinará aquellas publicaciones susceptibles de valoración.
3. No se podrán valorar más de 3 capítulos de un mismo libro.
4. Serán objeto de valoración los artículos recogidos en revistas científicas de publicación periódica, siempre que guarden relación directa con la categoría a la que concurre el candidato, aunque el carácter de la revista en que se publique pueda corresponder al ámbito funcional de otras categorías.
5. Se considera que la revista en la que se haya publicado el artículo tiene difusión internacional cuando la misma aparezca adecuadamente recogida en los índices internacionales (MedLine o PubMed).
6. La autoría de capítulos de libros, o de libros completos, será objeto de valoración cuando corresponda a publicaciones que se encuentren adecuadamente referenciadas en términos bibliográficos. Cuando el libro en cuestión no sólo tenga el correspondiente número de registro ISBN, sino que además figure en la base pública de datos del ISBN se considerará que tiene una difusión internacional.
7. En ningún caso un mismo contenido claramente determinado y objetivable, publicado bajo diferentes formas -artículo, capítulo ...- podrá ser objeto de más de una de las valoraciones establecidas en el baremo.
8. Los denominados abstract no serán objeto de valoración.
9. La publicación de la tesis doctoral no se valorará.
III.3.- ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO O AYUDA HUMANITARIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD.
Por cada mes de servicios prestados desempeñando funciones propias de la categoría a la que concurre o en puesto de coordinación y dirección en programas de Cooperación Internacional, en virtud de Convenios o acuerdos de asistencia sanitaria organizados o autorizados por la Administración Pública, así como los servicios prestados como facultativo voluntario o cooperante en el campo sanitario tanto en el territorio nacional como internacional y especialmente en los países en vía de desarrollo, en cualquier caso mediante relación contractual, por cada mes: 0,045 puntos y hasta un máximo de 1,8 puntos.
III.4.- POR PARTICIPACIÓN EN COMISIONES TÉCNICAS.
Por participación en Comisiones Técnicas con regulación normativa y designación oficial, por cada año y comisión: 0,23 puntos. En el caso de haber ostentado la Presidencia de alguna Comisión, se sumará 0,046 puntos por cada año y Comisión. La puntuación máxima que puede obtenerse por este subapartado es de 0,7 de puntos.
III.5.- FORMACIÓN CONTINUADA.
Serán valoradas las actividades de formación que estén relacionadas con la categoría a la que se concurre, con arreglo al desglose que se señala a continuación y hasta un máximo de 7 puntos:
No se valorará la formación correspondiente a los ciclos formativos o planes de estudios tanto de la titulación requerida para el acceso a la categoría a la que se concurse, como de cualesquiera otras titulaciones o enseñanzas regladas. Sólo se valorarán los cursos realizados después de la obtención, homologación o reconocimiento de la titulación habilitante para el ejercicio profesional en la correspondiente categoría.
1. Diplomas y Certificados obtenidos en cursos relacionados con la categoría a la que se concurre que hayan sido acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, así como por aquellos organismos en los que se hubiere delegado dicha competencia:
a) 0,46 puntos por cada crédito como docente.
b) 0,23 puntos por cada crédito como discente.
c) 0,046 puntos por hora lectiva como docente.
d) 0,023 puntos por hora lectiva como discente.
- Un mismo curso no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados anteriores, por lo que se computará por el que resulte más favorable al interesado.
2. Diplomas y Certificados no valorados en el apartado anterior, obtenidos en cursos que estén relacionados con la categoría a la que se concurre, impartidos, acreditados u homologados por Órganos o Instituciones de las Administraciones Educativa o Sanitaria públicas, Centros Públicos de formación de empleados públicos, Centros Universitarios, Instituto Canario de Formación y Empleo u Organismo homólogo de las restantes Administraciones Públicas.
Asimismo, se valorarán los organizados por Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas o entidades sin ánimo de lucro al amparo de norma reguladora de rango suficiente que avale estos procesos formativos y que deberá constar en los mismos o bien, se certifique en documento anexo. A estos efectos, se entenderán avalados por norma reguladora de rango suficiente, los diplomas o certificados obtenidos en cursos que se hayan impartido al amparo de Convenio suscrito con cualquiera de los Organismos o Instituciones Públicas señalados en el párrafo anterior, o bien que hayan sido acreditados, homologados y/o subvencionados por los mismos y siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma o bien se certifique en documento anexo.
a) 0,023 puntos por hora lectiva como docente.
b) 0,0116 puntos por hora lectiva como discente.
- Un mismo curso no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados anteriores, por lo que se computará por el que resulte más favorable al interesado.
- No serán objeto de valoración los diplomas relativos a la realización de jornadas, seminarios, simposios o similares si no están debidamente acreditados por la Comisión de Formación Continuada del SNS o por la Comisión Autonómica.
- Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas.
La puntuación máxima por este apartado IV es de 14 puntos, independientemente de la forma de obtenerlos.
Ver anexo en la página 30468 del documento Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario