http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 13 de enero de 2010

No habrá un ERE en el Cabildo de Gran Canaria pese a que los ingresos caen un 6%

Otra noticia que ha aparecido en Canarias 7 y que puede resultar interesante:

Los trabajadores del Cabildo de Gran Canaria no se verán afectados por un ERE en 2010 pese a que los ingresos del presupuesto consolidado de la corporación caen un 6 por ciento respecto a 2009, lo que supone que se eleven a 445 millones de euros, frente a los 466 del ejercicio anterior.
Así lo expuso hoy el consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, quien aludió al contexto de austeridad y "tremendo ajuste" que ha marcado la elaboración de estos presupuestos, que aprobará el pleno el próximo 18 de enero y en los que ha primado, dijo, la "vocación de continuidad" del grupo de gobierno que forman el PSC y NC y la coyuntura de crisis económica.
Recordó que esta situación de merma de ingresos se agrava en este ejercicio para las corporaciones locales canarias dada su obligación de devolver a las arcas regionales el bloque de financiación canaria relativo a la recaudación del IGIC, el AIEM y el impuesto sobre matriculación debido a "los malos cálculos" realizados por el Gobierno canario. Ibarra destacó que la recaudación de los tributos del REF representaba en años anteriores un 50 por ciento de los ingresos del Cabildo, porcentaje que se reducirá hasta el 20 por ciento en 2010. Así, subrayó que mientras que en 2008 la corporación presupuestó 194 millones de euros de ingresos por este bloque de financiación, en 2010 sólo podrá presupuestar 90 millones, lo que supone una caída de 105 millones, de los que 20, dijo, obedecerán a devoluciones del REF al Gobierno de Canarias -16 millones relativos al ejercicio de 2008 y cuatro al de 2009-. El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria agregó que las cuentas insulares de 2010 cumplen con lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, que no se acude a un endeudamiento más allá de lo que se amortiza, y estimó que no será necesario, como sí tendrán que hacer cabildos, aprobar un plan económico-financiero que habrá de supervisar el Ministerio de Economía y Hacienda, siempre que los municipios no insistan en reclamar nuevas anualidades del plan de cooperación. Ibarra explicó que no se ha consignado partida alguna en 2010 para este plan de cooperación con los municipios porque "existen 75 millones de euros sin ejecutar de años anteriores" y agregó que la prioridad ha sido consignar sólo las inversiones que puedan ser ejecutadas.
Por eso, refirió, el objetivo será sacar adelante los proyectos pendientes antes de consignar nuevas actuaciones, por lo que pidió a los ayuntamientos que hagan un esfuerzo por agilizar los trámites que sean necesarios para que las obras pendientes culminen, en unos casos, o empiecen, en los que no lo han hecho. Respecto a las diferentes área del Cabildo, Ibarra informó de que la mayoría de ellas verá reducido este año su presupuesto en torno a un 15 por ciento, fundamentalmente debido a la disminución de las inversiones, si bien las relacionadas con las políticas sociales los incrementarán, ya que hay que hacer frente a los gastos corrientes derivados del mantenimiento de la red de residencias y la creación de 427 nuevas plazas correspondientes al II Plan de Mayores Dependientes. En relación a los gastos, destacó que los de Personal se reducen un 1,7 por ciento debido a un "cálculo más correcto de algunas vacantes" y por la desaparición de otras que se entiende que no se van a cubrir, mientras que los financieros bajan un 22 por ciento, ya que la deuda del Cabildo se está pagando al un uno por ciento porque es afecta a la RIC, explicó.
En el capítulo de operaciones de capital Ibarra dijo que se ha intentado "posicionar las inversiones susceptibles de ejecutar", entre las que citó la continuación del Plan Extraordinario de Inversiones, aprobado en julio de 2009 con una partida inicial de 61 millones de euros y los nueve millones que se consignan para el Plan de Carreteras, del que se licitaron 32 millones entre junio y septiembre de 2009 y para el que el Gobierno canario pondrá 4,5 millones en 2010. Además, para la rehabilitación de la Biblioteca Insular se destinan 1,1 millones; otro millón se sumará a los cinco aprobados en 2009 para el nuevo pabellón de deportes, que podría comenzar a ejecutarse en septiembre; mientras que la construcción de una nueva entrada al Teatro Cuyás por la calle Pérez Galdós dispondrá de un millón de euros. Para la rehabilitación del Hospital San Martín se ha dispuesto tres millones; para mejoras en el Matadero Insular, 1,5 millones; para la finalización de la Casa Palacio, 1,8 millones y otros tres millones para la finalización de la Residencia Sociosanitaria del Pino.
Buen día!!

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes!
    Lo que te voy a preguntar no tiene nada que ver con esta noticia, pero....es que no sé a dónde mandarte mis inquietudes.
    Sabrías decirme para cuándo está prevista la convocatoria de Celador del Servicio Canario de Salud??? Me estoy empezando a desesperar, la OPE salió en el 2007!!! Cómo puede tardar tanto la convocatoria?? Gracias mil!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas:

    La verdad es que pueden sacarlo cuando les de la gana, mientras sigan aguantando con el alto indice de interinidad que tienen y se mantenga las cosas, como estan, pues no se gastan mas dinero del que ya se gastan de por si, como hacen un desvio a los hospitales privados que se estan nutriendo de las "colas" de la sanidad publica, pues las cosas están como están, paciencia, paciencia que es la madre de la ciencia (ahhh...eso fue la oferta, pero la ultima convocatoria, sin ser la de consolidación del 2001, data de mediados de los 90).

    Saludos.

    ResponderEliminar