http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 28 de enero de 2010

CAMBIO DE TEMARIO EN LA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE ADMINISTRATIVO EN GUIA DE ISORA

En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy, el ayuntamiento de Guia de Isora ha modificado el temario que entra para la convocatoria de una plaza de administrativo (página 2493-2494) así como la constitución de una lista de reserva en caso de necesidad de dicho ayuntamiento.
Queda así:

Parte segunda.
Derecho Administrativo.

Tema 1º. La Administración pública: concepto. El Derecho Administrativo: concepto y contenidos. La Administración Pública y el Derecho. El principio de legalidad en la Administración. Potestades regladas y discrecionales: discrecionalidad y conceptos jurídicos indeterminados. Límites de la discrecionalidad. Fiscalización de la discrecionalidad.
Tema 2º. El ciudadano como administrativo: concepto y clases. La capacidad de los administrados y sus causas modificativas. Derecho de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas.
Tema 3º. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos: motivación y forma. La eficacia de los actos administrativos. El principio de autotutela declarativa. Condiciones. La notificación: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad de la eficacia.
Tema 4º. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones por propia Administración: supuestos. La acción de nulidad, procedimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.
Tema 5º. La iniciación del procedimiento: clases; subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados. Prueba. Informes.
Tema 6º. Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
Tema 7º. La coacción administrativa: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos: sus medios y principios de utilización. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
Tema 8º. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: Conciliación, mediación y arbitraje.
Tema 9º. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Órganos de la jurisdicción y sus competencias. Las partes: legitimación. Objeto del Recurso Contencioso-Administrativo.
Tema 10º. El procedimiento en primera o única instancia. Medidas cautelares. La sentencia: Recursos contra sentencias. La ejecución de sentencias. Procedimientos especiales.
Tema 11º. La potestad sancionadora: concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas.
Tema 12º. Los contratos del sector público: delimitación. Los principios generales de la contratación del sector público. Clases de expedientes de contratación. La selección del contratista: procedimientos, formas y criterios de adjudicación. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato. La invalidez de los contratos.
Tema 13º. La responsabilidad de la Administración Pública: caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 14º. Las propiedades públicas: tipología. El dominio público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y mutaciones demaniales. Régimen jurídico del dominio público. Utilización: reserva y concesión.
Tema 15º. El patrimonio privado de las administraciones públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración y régimen de adquisición, uso y enajenación.

El texto de la bases de la convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 249, de fecha 21 de diciembre de 2009. Pinchad aquí para verlo.(páginas 29689 y siguientes).
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario