miércoles, 8 de marzo de 2017

El Gobierno presentará la mayor oferta de empleo público desde el inicio de la crisis

Os traigo esta noticia que ha publicado El Mundo:

El Gobierno se comprometió ayer con los sindicatos a presentar este año la mayor oferta de empleo público desde antes de la crisis. Según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Hacienda presentará este año una oferta de empleo público que excederá el 100% de la tasa de reposición en Educación, Sanidad y Justicia. Esto supone que, en estos sectores, no se producirá únicamente una sustitución de los trabajadores que se jubilen, sino que las contrataciones irán más allá de esta cifra. Y, además, este mismo sindicato señaló que "se establecerá una tasa de reposición de hasta el 50% en el resto de los ámbitos".
De esta manera, el Ejecutivo del Partido Popular planteará la que, sin duda, es la mayor oferta de empleo público desde que gobierna Mariano Rajoy y que sólo se ve superada por la que en 2008 llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el Área Pública de CCOO, sin embargo, se matiza que lo que realmente ocurrirá es que se transformarán plazas temporales en plazas fijas, mientras que Frederic Monell, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, aclara que el Gobierno ha planteado un mecanismo excepcional de contratación que irá más allá de la tasa de reposición, y añade que "esperamos que, efectivamente, sea la mejor convocatoria de empleo público desde el inicio de la crisis".
Pero, en todo caso, en lo que sí que coinciden todos los sindicatos es en que esta actuación es el primer paso de un ambicioso plan de al menos tres años mediante el que el Ejecutivo pretende reducir la alta tasa de trabajadores interinos presentan las Administraciones Públicas, y que ha sido objetivo de crítica por parte de Bruselas.
Según consta en la comunicación de CSIF, "el Ministerio de Hacienda se planea realizar un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% al 8%, en un plazo de tres o más años, en la Educación, la Sanidad y la Justicia". En este contexto, el Ministerio de Función Pública propuso, en ese mismo plazo de tres ejercicios, "la creación de 100.000 plazas fijas en educación no universitaria y de otras 100.000 en el Sistema Nacional de Salud", según explica a este periódico María Victoria Gómez García, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. A ello, habría que sumar la cifra correspondiente a Justicia, que no fue planteada por los representantes del Ejecutivo.
Esta propuesta está en línea con lo que el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, anunció Íñigo Méndez de Vigo. Según el portavoz del Gobierno, "existe la voluntad del ministro de Hacienda de reducir los interinos", a lo que añadió que el Ejecutivo está seguro de que «esto acompañará a los Presupuestos Generales del Estado».

Mesa de Negociación

Todo ello, recuerda CCOO, debe ser todavía negociado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Su convocatoria, apunta Gómez García, se producirá "a finales de marzo o a principios de abril". Cerrar este punto, el de gastos de personal, es básico para confeccionar las cuentas públicas. Y, de hecho, Montoro ha afirmado en más de una ocasión que sin Presupuestos tampoco habrá negociación de empleo público, algo que desde los sindicatos ha sido interpretado como un chantaje.
Por su parte, los representantes sindicales transmitieron ayer a Función Pública que la ampliación de plantillas no se debe circunscribir a Sanidad, Educación y Justicia. Por ello, CCOO propuso la convocatoria de 360.000 nuevas plazas y que se vaya más allá de "los compromisos adquiridos por Rajoy en la Conferencia de Presidentes". Y desde CSIF se añade que "esta primera oferta es aún insuficiente", y reclama la eliminación "la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011".
Lo que todavía no se ha tratado es otro de los componentes básicos para fijar el gasto en persona: el de las retribuciones. Según fuentes sindicales, este aspecto se tratará en algunas de las sucesivas reuniones que se producirán a lo largo de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada