http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 5 de julio de 2011

300 parados pugnan por plazas de enterrador y vigilante (La Laguna)

Os traigo la noticia que ha publicado La Opinión de Tenerife, escrito por Almudena Cruz:

Solo dos mujeres concurren a los puestos de sepulturero por un sueldo bruto de 1.450 euros

 
El cementerio lagunero de San Luis.
El cementerio lagunero de San Luis.  delia padrón
  Unas 300 personas se disputarán los cinco puestos disponibles para convertirse en los próximos enterradores y vigilantes de los cementerios de La Laguna. La oferta pública de empleo que el consistorio anunció hace aproximadamente dos meses ha despertado el interés de 293 vecinos. Todos lucharán por hacerse con las dos plazas de sepultureros y las tres disponibles en la categoría de vigilantes.
Ayer se publicó, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el listado provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo. Para fosero o enterrador han sido admitidos 71 candidatos; para vigilante de los camposantos laguneros se aceptan un total de 162 aspirantes.
Pese a que para la categoría de vigilante existe una mayor paridad entre aspirantes masculinos y femeninas, solo dos mujeres han presentado su solicitud para convertirse en sepultureras, un número bastante inferior a los 179 candidatos masculinos para los dos puestos disponibles.

No obstante, queda esperar a que los 60 excluidos a las pruebas teórico-prácticas de sepultureros subsanen los errores documentales que les han dejado fuera.

Los organizadores abren ahora un plazo de 10 días hábiles para "la presentación de reclamaciones". Una vez concluya este período, no se admitirán nuevos requerimientos y los técnicos municipales presentarán la lista definitiva de aspirantes.

En total, 19 personas han sido excluidas del listado de oficial fosero. Los tres puestos de vigilantes son los más codiciados por los aspirantes a personal municipal, con 41 solicitudes excluidas al proceso. Los motivos de rechazo al proceso selectivos son, en su mayoría, los relacionados con algún defecto documental.

Las pruebas, que se convocarán una vez se publique el listado definitivo de aspirantes, tienen también el objetivo de confeccionar una lista de reserva para las posibles sustituciones de los trece empleados que Servicios Municipales tiene destinados en los cinco cementerios de Aguere.

Para lograr el puesto deberán pasar por una prueba teórica y otra práctica. La primera abarcará un temario general y común a casi todas las oposiciones que dan acceso a un puesto de la administración local. Entre los temas, figuran los relacionados con el funcionamiento del Ayuntamiento y al marco normativo estatal y comunitario.

Tras el primer examen teórico, deberán superar una prueba práctica. Este particular examen tiene como objetivo demostrar las capacidades y límites de los aspirantes, dada la especial naturaleza de las labores que tendrán que llevar a cabo. Los que superen la prueba escrita acompañarán a los enterradores actuales en un traslado de restos de los que habitualmente se efectúan en los camposantos. Una prueba que muchos aspirantes, pese a obtener una elevada nota en el examen teórico, no llegan a superar.

Los que finalmente sean seleccionados cobrarán, en función de su horario y situación laborar concreta, unas cantidades que oscilan entre los 1.491 euros brutos mensuales en el caso de los foseros y los 1.452 euros brutos al mes para los vigilantes de cementerios.

Formación

El municipio de La Laguna tiene cinco cementerios. En el más antiguo, el de San Juan, ya no se realizan enterramientos. No obstante, estas instalaciones siguen requiriendo de las atenciones de los empleados municipales para trabajos de mantenimiento y traslado de restos.

Los nuevos empleados del Ayuntamiento de La Laguna trabajarán, además, en las localidades de San Luis (Camino Medio), Tejina (carretera de Tejina), Valle de Guerra y Punta del Hidalgo.

Respecto a los requisitos académicos, los foseros tienen que acreditar que cuentan con el título de Graduado en Educación Secundaria, Educación General Básica, Formación Profesional de Técnico o Técnico auxiliar o equivalente. Para el puesto de vigilante basta con presentar el título de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario