http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 29 de julio de 2011

Tres aspirantes a la Policía Local anulan la oposición (La Laguna)

Os traigo la noticia que ha publicado La Opinión de Tenerife escrita por Laura Docampo:

 .
Un policía local patrulla las calles peatonales.
Un policía local patrulla las calles peatonales. la opinión
  Las oposiciones para 31 plazas de la Policía Local de La Laguna quedaron suspendidas ayer por la denuncia de presuntas irregularidades de tres de los 200 candidatos que alcanzaron la última fase.
Los opositores que acudieron ayer a la segunda parte del test psicotécnico, que consiste en una entrevista personal e iban a tener lugar en la sede central del cuerpo de seguridad, se encontraron con una sorpresa: una nota pegada a la puerta de la sala donde los postulantes estaban citados anunciaba la suspensión.
La medida ha sido adoptada por la recusación del proceso de selección presentada por los opositores Luis Pérez Izquierdo, Carlos Hugo Roldán y Samuel Díaz González.
La polémica se centra en que casi el 50% del medio millar de aspirantes suspendieron el primer test psicotécnico. Esta "escabechina", como la definió Candelaria Gil, agente del cuerpo y delegada de Intersindical Canaria, ha generado duras críticas por parte de este sindicato y el Colegio de Psicólogos de la provincia tinerfeña.
Candelaria Gil señaló ayer que a la vista de la criba de la prueba psicológica, "es más difícil ser agente local que astronauta". Denuncia que "no está clara la valoración que se hace de cada una de las respuestas" y la "gran contradicción" de que agentes de otros municipios no pasaran este examen, lo debería interpretarse, según ella, como que "hay policías que ejercen sin estar aptos en otras partes de la Isla".
En esta convocatoria para 31 vacantes de la Policía Local de La Laguna se inscribieron un millar de jóvenes. Las primeras cribas redujeron el número a 347. Fue en la última fase del proceso en la que quedaron eliminados 94 de 200 aspirantes al no superar el examen psicológico. "No creo que nuestros jóvenes estén tan mal como para que tantos no pasaran esta prueba de personalidad", criticó ayer Candelaria Gil.
Granadilla
El aspecto que más ha levantado sospechas sobre el tribunal a cargo de este concurso es la presencia de las mismas psicólogas (Lidia Quintana, Cristina Ferrándiz y Judith Cabrera) que en las oposiciones de policía de Granadilla, en las que hubo una escabechina del 90%. "Nos parece muy sospechoso que los miembros del tribunal repitan tanto", explicó Gil.
Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos de la provincia tinerfeña, Jorge Iván Pérez, manifestó ayer su satisfacción al enterarse de que las oposiciones han quedado suspendidas por las denuncias presentadas por tres de los participantes ante posibles irregularidades.
"Ya es hora de que los ayuntamientos dejen de hacer lo que les da la gana y se ajusten a las Ley. Cuando nos solicitaban expertos para una selección de Policía Local, nosotros nos tomábamos el trabajo de mandar una lista cerrada con los psicólogos que debían atender ese turno, pero como no nos hacen caso y eligen al que quieren, ya ni nos tomamos el trabajo de hacerlo", reconoció el decano a este diario.
En su opinión, detrás de esta práctica de "nombramientos a dedo aprovechando las grietas legales" hay "una intensión muy sospechosa", que Jorge Iván Pérez considera que "perjudica a toda la profesión y también a los jóvenes que ponen mucho esfuerzo en preparar unos exámenes que les abren las puertas a oportunidades de empleo con las que se sienten muy ilusionados". Para él, "es muy raro" que un porcentaje tan alto de candidatos hayan sido rechazados en una simple prueba psicológica.
Para acabar con esta situación, el responsable del Colegio de Psicológicos anunció que iniciará en septiembre una ronda de conversaciones con los ayuntamientos en la que Pérez adelanta que "se pedirá el compromiso de los políticos para que se hagan listas de turnos con los 30 expertos en la selección de policías que existen en la Isla".
En relación a los test, el decano explicó que sirven para analizar la adaptación de la personalidad del individuo al puesto de trabajo. La psicología es que se encarga de este tipo de cuestiones a través de protocolos totalmente estandarizados, puntualizó.
El baremo que emplean los psicólogos evalúa la inteligencia del individuo, su habilidad espacial y volumétrica, la velocidad de respuesta y los rasgos de personalidad, entre otros.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, desvinculó de la polémica ayer al grupo de gobierno municipal al afirmar que "en las oposiciones, la corporación queda totalmente al margen y es el tribunal, nombrado por ley, el que tiene total autonomía para tomar las decisiones que considere oportunas".
Díaz apuntó también que "ningún opositor o sindicato" le notificó "nada" sobre los resultados de las pruebas de acceso y pidió que "de tener algún comentario se lo trasladen al tribunal, que es el que tiene las competencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario