http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 16 de julio de 2011

El 64% de alumnos de la Escuela Judicial son mujeres

Os traigo está noticia que ha publicado Europapress:


La edad media de los jueces en prácticas es de 29 años y casi la mitad de ellos no ha trabajado antes en el sector privado ni en el público


El 65,2 por ciento de los alumnos que han ingresado en la Escuela Judicial son mujeres y el 46,08 por ciento están interesados en recibir clases de alguna lengua cooficial, casi la mitad de ellos de catalán.
La Escuela Judicial, radicada en Barcelona, ha hecho un balance sobre las últimas quince promociones que ha albergado el centro, de las que han salido 2.337 jueces de toda España.
Según los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, 836 hombres y 1.501 mujeres se han formado en la institución y la mayoría de ellos ha dedicado una media de 4 años y cuatro meses a prepararse la oposición.
Las cifras reflejan que la edad media de los jueces en prácticas alcanza los 29 años y que el 32,32% prefiere comenzar su carrera en el orden Penal mientras que al 24,81% le gustaría ejercer en Civil.
El 13,25% de los consultados opta por ser juez de Familia y, finalmente, un 11,68% se decanta por conocer los hechos causados por menores.
Un 41,14% de los miembros de la Judicatura no ha trabajado con anterioridad, mientras que el 14,59% lo ha hecho en el ámbito privado y el 13,25% en el público.
Por otra parte, el 65% de los jueces en prácticas tiene conocimientos de informática y el 71% de inglés.
Por lugar de residencia, un alto porcentaje de los jueces procede de Madrid (19,21%), seguido de Andalucía (18,61%) y de la Comunidad Valenciana (10,31%).
Los datos también revelan que el 76% de los alumnos no tiene ningún familiar ejerciendo una profesión en el sector jurídico hasta el segundo grado de consanguinidad.
El ingreso en la carrera judicial, según prevé el artículo 301 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), está basado en los principios de mérito y capacidad, debiendo superarse la oposición libre y un curso teórico y práctico de selección en la Escuela Judicial.
Casi la mitad de los alumnos ha decidido prepararse las oposiciones mientras estudiaba la licenciatura de Derecho, frente al 31% que pensó en esta salida antes de matricularse en la Universidad y el 23% que se animó una vez terminada la carrera.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado 18 de enero un documento que apostaba por reformar el modelo de acceso a la Carrera Judicial para "atraer a los mejores".
En este sentido, proponía reformar la legislación para pedir un máster de contenidos esencialmente jurídicos a los aspirantes a la Escuela Judicial.
El órgano de gobierno de los jueces acordó racionalizar el tiempo de preparación de las oposiciones, que pasarán a tener tres partes: test, prueba escrita y prueba oral, y por adaptar el temario a las exigencias prácticas en sus primeros destinos.
MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS EN FORMACIÓN CONTINUA
Una vez que culminan con éxito su paso por la Escuela Judicial, los jueces continúan actualizando sus conocimientos. El Plan Estatal de Formación, que se ejecutará en 2011, ha destinado un presupuesto inicial de 2,9 millones de euros a la formación continua de 5071 jueces.
Este Plan oferta 185 actividades y cuenta con 3.306 plazas, de las cuales el 21% se distribuirán en cursos relacionados con el orden Penal y el 19% asistirán a actividades vinculadas a lo Civil. Además, el 12% de los alumnos se formarán en lo Contencioso-Administrativo , el 13% en lo Social y el resto acudirá a programas interdisciplinares.
Muchos jueces y magistrados tendrán este año la oportunidad de asistir a seminarios sobre Derecho Comunitario, en los que podrán analizar las diferencias entre los sistemas judiciales europeos así como observar la importancia de la cooperación judicial internacional a través del lenguaje jurídico en español, francés e inglés.
Cerca de 20 jueces de Alemania, Rumania, Polonia, Bulgaria, Hungría, Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Portugal, Italia, Reino Unido y República Checa expondrán su visión sobre esta materia en los seminarios, que también contarán con la presencia de magistrados españoles.
CURSOS ON-LINE
No obstante, los miembros de la Carrera Judicial también podrán realizar cursos on-line sobre el espacio judicial europeo y los órdenes civil y mercantil así como penal y social. Magistrados españoles y otros 112 procedentes de Polonia, Portugal, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Rumania, Bulgaria, Alemania, Eslovenia, Francia, Letonia, Estonia y República Checa colaborarán con estos cursos.
Este año se han suscrito convenios de colaboración con las comunidades autónomas mediante Planes Territoriales de Formación, que han alcanzado un presupuesto de 522.322 euros. En total, han ofertado 111 actividades a las que podrán apuntarse 2.127 alumnos.
Las comunidades en las que trabaja un mayor número de jueces son Andalucía (843), Catalunya (709), la Comunidad de Madrid (924) y la Comunidad Valenciana (495) y los territorios que cuentan con un mayor número de plazas vacantes para las actividades son Catalunya (300 plazas), Madrid (295), la Comunidad Valenciana (282) y Galicia (180), seguida del País Vasco (177).

No hay comentarios:

Publicar un comentario