http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 26 de noviembre de 2016

Educación convoca oposiciones en Primaria tras 7 años sin hacerlo

En la misma línea os traigo esta noticia publicada por El Día:


La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias convocará en 2017 la mayor oferta de empleo público (OPE) en nueve años. El director general de Personal, David Pérez-Dionis, anunció ayer en el transcurso de una mesa sectorial con los sindicatos del sector que la Administración sacará a concurso 820 plazas distribuidas en distintos cuerpos. Se trata de la mayor cantidad desde 2008, cuando se ofertaron 1.700 -en esa ocasión se centró en Secundaria-, y de la primera vez en siete años que se convocan plazas en Primaria.
El aumento de las plazas tiene su explicación en las medidas de racionalización del gasto impuestas desde que comenzó la crisis: 2017 será el primer año en que la Consejería pueda cubrir el 100% de la tasa de reposición, es decir, estará autorizada por el Gobierno central a reponer a todos los docentes que se hayan jubilado. En las oposiciones celebradas este curso la tasa de reposición fue del 50% y el número de plazas solo pudo alcanzar las 500.
En concreto, la OPE del próximo año incluirá la convocatoria de 745 plazas del cuerpo de maestros, de las que 300 corresponden a maestros de Primaria, 395 de la especialidad de Inglés y 50 de Francés. Las cifras, según el director, "reflejan el compromiso de todos los departamentos de la Consejería de Educación en el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, que ha de pasar por incrementar sustancialmente el número de docentes de estas especialidades". Del resto de plazas que se convocarán, hasta alcanzar las 802, 31 serán para profesores de Música y Artes Escénicas, y 26 para los de Artes Plásticas y Diseño. La cifra global incluye 80 plazas que quedaron por convocar en las oposiciones de 2015.
A pesar de las buenas intenciones manifestadas por los responsables de la Consejería, ningún sindicalista salió muy contento de la reunión. Comisiones Obreras, UGT, Insucan y Anpe lamentaron que Educación no se haya comprometido a impulsar la modificación del decreto aprobado en 2010, de manera que se desvinculen los procesos selectivos de las listas de empleo. Las organizaciones insisten en que se considere la propuesta de proposición no de ley (PNL) que han planteado para abrir la posibilidad de establecer dos listas de acceso al sistema, y que busca "salvaguardar" la antigüedad del profesorado interino.
A lo que sí se comprometió Pérez Dionis, sin embargo, es a abrir la negociación de la orden que regula esas listas.
La Consejería está dispuesta a estudiar la inclusión de la valoración de la práctica docente en el baremo, una petición que han reclamado todos los sindicatos del sector, pero que suscita malestar entre los egresados de la Universidad que aún no han conseguido entrar en el sistema y que no pueden acreditar mucho más allá de la calificación.
En cualquier caso, el director aseguró que cualquier modificación en los requisitos que regulan los méritos de los docentes buscará "el equilibrio" de todos los participantes, de manera que los aprobados sin plaza no tengan menos oportunidades de prosperar en las listas de empleo, sostuvo.
Por último, con respecto a la decisión de ofertar plazas en las escuelas de artes y conservatorios, Anpe Canarias mostró su rechazo a la oferta de empleo, ya que "supone un alto grado de peligrosidad para el personal interino o laboral".
El profesorado jubilado estará en las aulas
Aunque el orden del día de la mesa sectorial solo incluía la oferta de empleo público, la Consejería también planteó la aprobación de la normativa que permite que los docentes jubilados puedan realizar funciones docentes en los centros educativos de forma legal, siempre que se tenga en cuenta que se trata de poner en valor la experiencia acumulada por estos compañeros. El texto no pudo ser aprobado porque la Consejería no envió el borrador con la antelación exigida (7 días).
Discrepancias sobre la nueva normativa
La normativa, que regula una realidad que ya se vive en las aulas, ha suscitado discrepancias entre los sindicatos. Algunas organizaciones consideran que de esta forma se reducirá la cifra de contrataciones. No obstante, este personal solo podrá tener funciones de apoyo y no dar clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario