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sábado, 14 de mayo de 2011

CONVOCATORIA: Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación

En el Boletín Oficial del Estado de hoy se ha publicado:
En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 264/2011, de 28 de febrero (Boletín Oficial del Estado n.º 51 del 1 de marzo), por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2011, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Investigadores titulares de los Organismos Públicos de Investigación.
La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes:
Bases comunes
Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre (Boletín Oficial del Estado núm. 284 de 27 de noviembre de 2007), modificadas por Orden PRE/2061/2009 de 23 de julio (B.O.E. del 30).
Bases específicas
La presente convocatoria, se publicará en la página web: www.060.es, así como en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación www.micinn.es; y en la de los Organismos Públicos de Investigación (www.ieo.es; www.ciemat.es; www.iac.es; www.igme.es; www.inia.es; www.isciii.es; www.inta.es).
1. Descripción de las plazas
Se convoca proceso selectivo para cubrir 20 plazas de la Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación, Código 5012, por el sistema general de acceso libre.
Del total de estas plazas se reservarán 2 plazas, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.
La distribución por especialidades de las 18 plazas convocadas por el turno general es la siguiente:
Especialidad
OPI
N.º de plazas
Combustible nuclear irradiado y nuevos combustibles nucleares, gestión como residuo y estabilidad en condiciones de almacén temporal o definitivo.
CIEMAT
1
Preparación y caracterización de películas antirreflectantes para aplicaciones solares.
CIEMAT
1
Sistemas de diagnóstico para plasmas de Fusión.
CIEMAT
1
Bio-Refinería de Materiales Lignocelulósicos.
INIA
1
Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales.
INIA
1
Coordinación de I+D+I en Cerdo Ibérico: Innovación y Autenticidad.
INIA
1
Metalogénia y Cartografía metalogenética.
IGME
1
Instrumentación Óptica 3D y sus aplicaciones a la Astrofísica.
IAC
1
Aspectos Astrobiológicos de Exoplanetas.
IAC
1
Astrofísica Estelar y Subestelar.
IAC
1
Evolución Cosmológica de las Galaxias.
IAC
1
Ecología y Biología del bentos marino: Distribución espacial, dinámica temporal e impacto antropogénico en hábitats sensibles, en riesgo y vulnerables.
IEO
1
Investigación en Enfermedades Raras. Epidemiología y Registro.
ISCIII
1
Investigación en Genética Humana.
ISCIII
1
Diagnóstico Molecular y Celular en Patología Humana.
ISCIII
1
Ensayos de caracterización y firma magnética, Microsensores magnéticos duales para aplicaciones aeroespaciales, y Magnetismo Planetario.
INTA
1
Ecología Microbiana de Ambientes Extremos.
INTA
1
Formación de Estrellas y Planetas.
INTA
1
La distribución por especialidades de las 2 plazas convocadas por el cupo de reserva para personas con discapacidad es la siguiente:
Especialidad
OPI
N.º de plazas
Sistemas de diagnóstico para plasmas de Fusión.
CIEMAT
1
Ensayos de caracterización y firma magnética, Microsensores magnéticos duales para aplicaciones aeroespaciales, y Magnetismo Planetario.
INTA
1
En el supuesto de que alguna de las plazas del turno general quedara desierta podrá proponerse al órgano convocante que dicha plaza se destine a incrementar el número de las inicialmente previstas en especialidades distintas pero pertenecientes al mismo turno y organismo.
Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.
Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas con discapacidad no se acumularán a las de acceso general.
2. Proceso selectivo
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I.
3. Titulación
Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor. Se entenderá que un aspirante está en condiciones de obtener el título de doctor cuando hubiera resultado aprobado para dicho grado tras la lectura de la correspondiente tesis doctoral. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, su homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
4. Solicitudes
4.1 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en Internet en la pagina web www.060.es.
4.2 La presentación de solicitudes se realizará por cualquiera de los siguientes medios:
a) Los interesados podrán presentar (con certificado digital) su solicitud a través de internet en el Portal del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, a través de la dirección www.mpt.es (Procesos selectivos de empleo público. Inscripción en los procesos selectivos) o del Portal del ciudadano www.060.es (inscripción en pruebas selectivas por Internet).
La presentación de solicitudes por esta vía conllevará igualmente el pago telemático de la tasa de derechos de examen, en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (Boletín Oficial del Estado de 2 de abril).
En las solicitudes cumplimentadas por vía telemática, la documentación adicional que, según lo previsto en los apartados 4.5 y 4.6, deben remitir junto con la solicitud, lo podrán hacer anexionándola, en documento pdf, a la solicitud telemática o presentándola directamente en los lugares previstos en la letra siguiente.
b) Los interesados podrán formalizar su solicitud en soporte papel, rellenando e imprimiendo el modelo 790 referido en la base anterior y presentándolo en los Registros Generales del Ministerio de Ciencia e Innovación, (Calle Albacete, 5, 28027 Madrid); del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) (avenida Complutense, 22, 28040 Madrid); del Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) (carretera de La Coruña, km. 7.5, 28040 Madrid); del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (calle Vía Láctea, s/n. 38200 La Laguna. Santa Cruz de Tenerife); del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) (calle Ríos Rosas, 23, 28003 Madrid); del Instituto Español de Oceanografía (IEO) (avenida de Brasil, 31, 28020 Madrid); del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), (avenida de Monforte de Lemos, n.º 5, 28029 Madrid), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA), (Carretera de Torrejón a Ajalvir, Km 4, 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid), así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.
En este supuesto el pago de la tasa de derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
4.3 En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirá al Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
4.4 Sólo podrá presentarse una solicitud, en la cual deberá incluirse también una única especialidad y se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo III. La presentación de dos o más solicitudes, la inclusión en una instancia de dos o más especialidades o la falta de reflejo en la misma de una especialidad concreta supondrá la exclusión del aspirante sin que estos errores puedan ser subsanados posteriormente.
4.5 Las solicitudes deberán acompañarse de un currículum vitae. Así mismo el día de la citación para la realización de la fase de concurso, los aspirantes deberán hacer entrega al Tribunal, en sobre cerrado y con un máximo de cinco folios, de un resumen que contenga la visión del aspirante acerca del estado actual del tema objeto de la plaza convocada, así como de sus posibles líneas de evolución y de la actividad que prevea desarrollar el candidato en relación con la especialidad por la que se presenta, según se explicita en el punto 4 del anexo I «Descripción del proceso selectivo» de esta convocatoria.
La no presentación del currículum vitae en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante sin posibilidad de subsanación.
4.6 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional, presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración de las correspondientes pruebas.
5. Tribunales
5.1 Los Tribunales calificadores de este proceso selectivo son los que figuran como Anexo II a esta convocatoria.
5.2 Los Tribunales, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velarán por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Corresponderá a los Tribunales la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.
5.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los Tribunales tendrán sus sedes en: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Avenida de la Complutense, n.º 22 - 28040 Madrid, teléfonos 913466000, dirección de correo electrónico: empleo.rrhh@ciemat.es - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Carretera de La Coruña, km. 7,5 - 28040 Madrid, teléfono: 913473969, dirección de correo electrónico: almudena.martín@inia.es - Instituto de Astrofísica de Canarias, calle Vía Láctea s/n. - 38200 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), teléfonos: 922605381 y 922605200, dirección de correo electrónico: iff@iac.es - Instituto Geológico y Minero de España, c/ Ríos Rosas, n.º 23 - 28003 Madrid, teléfono 913495710, dirección de correo electrónico: recursos.humanos@igme.es - Instituto Español de Oceanografía, C/ Corazón de María, 8 - 28002 Madrid, teléfono: 913421148, dirección de correo electrónico: spersonal@md.ieo.es; Instituto de Salud Carlos III, Avda. Monforte de Lemos, n.º 5 - 28029 Madrid, teléfonos: 918222746, dirección de correo electrónico: personaloposiciones@isciii.es - Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», Carretera de Torrejón a Ajalvir, Km 4 - 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid), teléfono: 915201227, dirección de correo electrónico: marinent@inta.es.
6. Desarrollo del proceso selectivo
El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente en cada especialidad por el primero de la letra U, según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública de 24 de enero de 2011 (Boletín Oficial del Estado n.º 23 de 27 de enero).
7. Norma final
Al presente proceso selectivo le será de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Ministra de Ciencia e Innovación en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el Juzgado Central de lo contencioso administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones de los Tribunales, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 6 de mayo de 2011.-La Ministra de Ciencia e Innovación, P. D. (Orden CIN/1179/2009, de 8 de mayo), la Subsecretaria de Ciencia e Innovación, Aurora Saeta del Castillo.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. Todas las pruebas selectivas de las diferentes especialidades se celebrarán en Madrid, salvo las correspondientes a las especialidades del IAC que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife.
2. En las fases de concurso y de oposición, el Tribunal correspondiente a cada especialidad convocará sucesivamente a los aspirantes admitidos en la misma.
3. Tanto en la fase de concurso como en la fase de oposición, los aspirantes podrán solicitar, con carácter previo, la utilización de los medios audiovisuales que precisen para su exposición.
4. El mismo día de la citación para la realización de la fase de concurso, los candidatos entregarán al Tribunal, en sobre cerrado, un resumen con un máximo de cinco folios que contenga la visión del aspirante acerca del estado actual del tema objeto de la plaza convocada, así como de sus posibles líneas de evolución y de la actividad que prevea desarrollar el candidato en relación con la especialidad por la que se presenta.
5. La fase de concurso, que tiene por objeto la comprobación y calificación de los méritos de los aspirantes, consistirá en la exposición oral y pública por el aspirante, en el tiempo máximo de una hora, de los méritos alegados y de la labor científica desarrollada descrita en el currículum vitae. El aspirante presentará, al inicio de la exposición y ante el Tribunal, copia cotejada de los trabajos y documentos acreditativos del contenido de su correspondiente currículum vitae, que quedará a disposición del Tribunal. Seguidamente, el Tribunal debatirá con el aspirante, durante un tiempo máximo de una hora, sobre el contenido de la exposición oral del mismo, pudiendo formular todas las preguntas que considere convenientes y, fundamentalmente, aquellas que se relacionen con los temas de trabajo más relevantes de la investigación.
En la fase de concurso se valorarán los méritos hasta un máximo de 40 puntos, según el baremo siguiente:
a) La participación en proyectos de I+D. La dirección o coordinación científica de grupos de investigación. La experiencia en centros de investigación nacionales o extranjeros. La elaboración de informes científicos sobre los resultados de una investigación o con contenido novedoso. La participación en trabajos e informes de asesoramiento científico. La participación en la implantación de sistemas de calidad en organizaciones. Los estudios astrofísicos, geológicos, hidrológicos, oceanográficos, energéticos, medioambientales, biosanitarios o de cualquier otra naturaleza científica realizados con fines de investigación. El estudio y desarrollo de nuevos procesos, sistemas o métodos. El diseño, construcción y experimentación de prototipos y plantas piloto. El desarrollo de actividades que den lugar a la obtención de patentes. (Máximo 20 puntos).
b) La redacción y publicación de libros o capítulos de libros que sean resultado de un trabajo científico. La redacción de artículos publicados en revistas científicas. Las comunicaciones, ponencias o paneles aceptados en congresos o reuniones científicos nacionales o internacionales. (Máximo 12 puntos).
c) La dirección de tesis doctorales o tesinas. La tutoría de becarios del Programa de Formación de Personal Investigador o de otros programas de formación similares. Cualquier otro mérito que alegue el aspirante relacionado con la especialidad objeto de la convocatoria. (Máximo 8 puntos).
Sólo se podrán valorar los méritos que se tuvieran debidamente acreditados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
La calificación de los aspirantes relativa a los méritos contenidos en los diferentes apartados del baremo de este Anexo I se hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los correspondientes Tribunales, cada uno de los cuales podrá adjudicar a cada aspirante de cero a la puntuación máxima señalada en cada apartado. Dichas calificaciones deberán justificarse individualmente por los miembros de los Tribunales mediante la formulación por escrito de un juicio razonado relativo a la valoración de cada uno de los méritos antes relacionados. Los mencionados escritos de justificación se unirán al acta correspondiente.
La puntuación correspondiente en cada apartado será la media de las puntuaciones asignadas por cada uno de los miembros del Tribunal, excluidas la puntuación más alta y la más baja, y sin que en ningún caso pueda excluirse más de una máxima y de una mínima.
La puntuación final de cada aspirante en la fase de concurso vendrá determinada por la suma del valor medio de las puntuaciones asignadas en cada uno de los apartados de este anexo, siendo necesario alcanzar 20 puntos, como mínimo, para pasar a la fase de oposición.
En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar la fase de oposición.
6. La fase de oposición constará de un ejercicio, de carácter eliminatorio, que consistirá en la exposición oral y pública por el aspirante, durante un tiempo máximo de una hora, de su visión de la actividad que podría desarrollar, en su caso, en relación con el área de conocimiento o especialidad objeto de la plaza convocada, así como de sus posibles líneas de evolución. Seguidamente, el Tribunal debatirá con el aspirante, durante un tiempo máximo de una hora, acerca de los contenidos científicos expuestos y de todos aquellos aspectos que considere relevantes. Se valorará su conocimiento de la especialidad y de las innovaciones y avances científicos que haya experimentado, así como su visión de la evolución del área en el futuro y de las líneas de investigación posibles.
La fase de oposición tendrá una valoración máxima de 20 puntos. La calificación de los aspirantes en la fase de oposición se hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los correspondientes Tribunales.
La puntuación correspondiente será la media de las puntuaciones asignadas por cada uno de los miembros del Tribunal correspondiente, excluidas la puntuación más alta y la más baja, y sin que en ningún caso pueda excluirse más de una máxima y de una mínima, siendo necesario alcanzar 10 puntos como mínimo para superar esta fase.
7. La puntuación final del concurso-oposición para cada especialidad será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada fase.
En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:
1.º Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso.
2.º Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso en el apartado a), b) y c) valorados sucesivamente en el orden indicado.
3.º Mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de oposición.
8. Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal correspondiente, y en todo caso la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.
9. Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.
10. Otras previsiones: Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o algunos de sus ejercicios.
ANEXO II
Tribunales calificadores
Tribunal n.º 1
Especialidad: Combustible nuclear irradiado y nuevos combustibles nucleares, gestión como residuo y estabilidad en condiciones de almacén temporal o definitivo
Tribunal titular:
Presidente: D. Javier Quiñones Díez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretaria: D.ª Marta Fernández Díaz (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. Enrique Miguel González Romero (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D.ª Guadalupe Córdoba Lasunción (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Juan Blázquez Martínez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal Suplente:
Presidenta: D.ª Marina Rodríguez Alcalá (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretario: D. Daniel Cano Ott (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. Gabriel Piña Lucas (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Javier Sanz Gozalo (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª Isabel Rucandio Sáez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal n.º 2
Especialidad: Preparación y caracterización de películas antirreflectantes para aplicaciones solares
Tribunal titular:
Presidente: D. Eduardo Zarza Moya (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretaria: D.ª María del Sol García Redondo (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª Pilar Herrasti González (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª María del Puerto Morales Herrero (Escala de Investigadores Científicos del CSIC).
D. Enrique Fatás Lahoz (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª Pilar Ocón Esteban (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Secretario: D. Ángel Morales Sabio (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª Marta Navas Rumayor (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Francisco del Monte Muñoz de la Peña (Escala de Investigadores Científicos del CSIC).
D. José Lorenzo Balenzategui Manzanares (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal n.º 3
Especialidad: Sistemas de diagnóstico para plasmas de Fusión
Tribunal titular:
Presidente: D. Carlos Hidalgo Vera (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretaria: D.ª María Ángeles Pedrosa Luna (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª María Antonia Ochando García (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Kieran Joseph McCarthy (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Ignacio Pastor Díaz (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª Macarena Liniers Vázquez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretario: D. Edilberto Sánchez González (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. Boudewijn Van Milligen (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D.ª Emilia Rodríguez-Solano Ribeiro (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D.ª Esther Rincón Rincón (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal n.º 4
Especialidad: Bio-refinería de Materiales lignocelulósicos
Tribunal titular:
Presidente: D. Juan Carlos Villar Gutiérrez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretaria: D.ª María Eugenia Eugenio Martín (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª Mercedes Ballesteros Perdices (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Juan Carlos Parajó Liñares (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª María Jesús Martínez Hernández (Escala de Investigador Científico del CSIC).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª María Brígida Fernández de Simón (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretario: D. Juan Fernández-Golfín Seco (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª Paloma Manzanares Secades (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Francisco Rodríguez Somolinos (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D. Ángel Tomás Martínez Ferrer (Escala de Profesor de Investigación del CSIC).
Tribunal n.º 5
Especialidad: Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales
Tribunal titular:
Presidente: D. Miguel Ángel de Zavala Gironés (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Secretaria: D.ª Miren del Río Gaztelurrutia (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª Inés González Doncel (Cuerpo de Catedráticos de Escuela Universitaria).
D. José María Rey Benayas (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D. Jorge Castro Gutiérrez (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª Isabel Cañellas Rey de Viñas (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretario: Rafael Calama Sainz (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. Juan Gabriel Álvarez González (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª Montserrat Vilá Planellas (Escala de Investigadores Científicos de CSIC).
D. Regino Zamora Rodríguez (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Tribunal n.º 6
Especialidad: Coordinación de I+D+i en Cerdo Ibérico: Innovación y Autenticidad
Tribunal titular:
Presidente: D. Luis Silió López (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretaria: D.ª Carmen Rodríguez Valdovinos (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. Miguel Ángel Toro Ibáñez (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D. Emiliano de Pedro Sanz (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D.ª Ana Isabel Rey Muñoz (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª Beatriz Villanueva Gaviña (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretario: Raúl Sánchez Sánchez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. Juan Florencio Tejeda Sereno (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D.ª Ana Garrido Varoi (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª Estefanía Alves Freitas (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal n.º 7
Especialidad: Metalogénia y Cartografía metalogenética
Tribunal titular:
Presidente: D. Francisco Velasco Roldán (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Secretaria: D.ª María del Mar Corral Lledó (Escala de Investigadores Titulares OPIS).
Vocales:
D.ª Ángels Canals Sabaté (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D. Fernando Tornos Arroyo (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Fernando Gervilla Linares (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª Rosario Lunar Hernández (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Secretario: D. Pablo Gumiel Martínez (Escala de Investigadores Titulares OPIS).
Vocales:
D. Joaquín Proenza Fernández (Cuerpo de Profesores Titulares Universidad).
D. Gabriel Ruiz de Almodovar Sel (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª Idoia Rosales Franco (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal n.º 8
Especialidades: «Instrumentación Óptica 3D y sus aplicaciones a la Astrofísica»; «Aspectos Astrobiológicos de Exoplanetas»; «Astrofísica Estelar y Subestelar»; y «Evolución Cosmológica de las Galaxias»
Tribunal titular:
Presidente: D. Carlos Martínez Roger (Escala de Científicos Titulares del CSIC).
Secretaria: D.ª Casiana Muñoz Tuñón (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Vocales:
D.ª Isabel Márquez Pérez (Escala de Investigadores Científicos del CSIC).
D. Benjamín Montesinos Comino (Escala de Científicos Titulares CSIC).
D. Johan Knapen (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal Suplente:
Presidenta: D.ª Josefa Masegosa Gallego (Escala de Científicos Titulares del CSIC).
Secretario: D. Artemio Herrero Davó (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Vocales:
D.ª Ángeles Díaz Beltrán (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D. Jorge Casares Velázquez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. David Montes Gutiérrez (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Tribunal n.º 9
Especialidad: Ecología y Biología del bentos marino: Distribución espacial, dinámica temporal e impacto antropogénico en hábitats sensibles, en riesgo y vulnerables
Tribunal titular:
Presidenta: D.ª Carmen Salas Casanova (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Secretario: D. Eduardo López-Jamar Martínez (Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA. del MAPA).
Vocales:
D. José Templado González (Escala de Científicos Titulares del CSIC).
D.ª Pilar Drake Moyano (Escala de Científicos Titulares del CSIC).
D. Eduardo López García (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Tribunal suplente:
Presidente: D Enrique García Raso (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Secretaria: D.ª Ana Ramos Martos (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª Isabel Pérez Ruzafa (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D.ª Teresa Alcoverro Pedrola (Escala de Científicos Titulares del CSIC).
D. Alberto Serrano López (Escala de Investigadores Titulares de OPIS.)
Tribunal n.º 10
Especialidades: «Investigación en Enfermedades Raras. Epidemiología y Registro»; «Investigación en Genética Humana»
Tribunal titular:
Presidenta: D.ª Ascensión Bernal Zamora (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretario: D. Manuel Posada de la Paz (Personal Estatutario de la Seguridad Social Grupo A1).
Vocales:
D.ª María Luisa Martínez Frías (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D. Javier Camilo Arias Díaz (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª María Eva Bermejo Sánchez (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal suplente:
Presidente: D. Joaquín Arenas Barbero (Personal Estatutario de la Seguridad Social Grupo A1).
Secretaria: D.ª María Mercedes Díez Ruiz-Navarro (Personal Estatutario de la Seguridad Social Grupo A1).
Vocales:
D.ª Marina A. Pollán Santamaría (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D.ª Yolanda Campos González (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Rafael Fernández-Cuenca Gómez (Cuerpo de Médicos Titulares).
Tribunal n.º 11
Especialidad: Diagnóstico Molecular y Celular en Patología Humana
Tribunal titular:
Presidenta: D.ª Ascensión Bernal Zamora (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Secretario: D. José Antonio Melero Fondevila (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª María Teresa Gárate Ormaechea (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. José María Rojas Cabañeros (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. José Manuel Echevarría Mayo (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal suplente:
Presidente: D. Joaquín Arenas Barbero (Personal Estatutario de la Seguridad Social Grupo A1).
Secretaria: D.ª Silvia Valdezate Ramos (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. José Alcamí Pertejo (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D. Manuel Cuenca Estrella (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D.ª Yolanda Campos González (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Tribunal n.º 12
Especialidad: Ensayos de caracterización y firma magnética, Microsensores magnéticos duales para aplicaciones aeroespaciales, y Magnetismo Planetario
Tribunal titular:
Presidente: D. Claudio Aroca Hernández-Ros (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Secretaria: D.ª María Dolores Sabau Graziati (Escala de Científicos Superiores del INTA).
Vocales:
D. Luis Vázquez Martínez (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D. Henar Herrero Sanz (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D. Héctor Guerrero Padrón (Escala de Científicos Superiores del INTA).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª María del Carmen Sánchez Trujillo (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Secretario: D. Ignacio Arruego Rodríguez (Escala de Científicos Superiores del INTA).
Vocales:
D.ª María del Carmen Morales Durán (Escala de Científicos Especializados del INTA).
D. Pedro Sánchez Sánchez (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
D.ª Asunción Santamaría Galdón (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Tribunal n.º 13
Especialidad: Ecología Microbiana de Ambientes Extremos
Tribunal titular:
Presidenta: D.ª Josefa Antón Botella (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Secretario: D. Eduardo González Pastor (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D.ª Esther Lázaro Lázaro (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D.ª Irma Marín Palma (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D. Aldo González Becerra (Escala de Científico Titulares del CSIC).
Tribunal suplente:
Presidente: D. José Luis Sanz Martín (Cuerpo de Catedráticos de Universidad).
Secretaria: D.ª Susana Cuevas Manrubia (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
Vocales:
D. Emilio Ortega Casamayor (Escala de Científicos Titulares del CSIC).
D. Victorino Parro García (Escala de Investigadores Titulares de OPIS).
D.ª María Altamirano Jeschke (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Tribunal n.º 14
Especialidad: Formación de Estrellas y Planetas
Tribunal titular:
Presidente: D. Jesús Martín Pintado (Cuerpo de Profesores de Investigación del CSIC).
Secretaria: D.ª María Rosa Zapatero Osorio (Escala de Investigadores Científicos del CSIC).
Vocales:
D.ª Ana Ulla de Miguel (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D.ª Asunción Fuente Juan (Cuerpo de Astrónomos del Estado).
D. Ignacio Negueruela Díez (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
Tribunal suplente:
Presidenta: D.ª Carmen Morales Durán (Escala de Científicos Especializados del INTA).
Secretario: D. Benjamín Montesino Comino (Escala de Investigadores Científicos del CSIC).
Vocales:
D. Rafael Bachiller García (Cuerpo de Astrónomos del Estado).
D.ª Francesca Figueras Siñol (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
D.ª Carme Jordi i Nebot (Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad).
ANEXO III
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: «Ciencia e Innovación». En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar «Secretaría de Estado de Investigación» y entre paréntesis se consignará el Organismo al que corresponde la especialidad por la que se presenta.
En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará «Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación».
En el recuadro 16, «Especialidad, área o asignatura», se consignará la especialidad a la que se concurre (indicar solamente una).
En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «L» (acceso Libre).
En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Ministerio de Ciencia e Innovación».
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará Madrid, excepto en las especialidades del IAC que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife.
En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en el recuadro 22.
En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se hará constar la titulación que se posee para participar en las pruebas selectivas.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 28,72 €. Para los miembros de familias numerosas de categoría general el importe de la tasa será de 14,36 €.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0182-2370-49-0200203962 (Código IBAN: ES06; Código BIC: BBVAESMMXXX) del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Administraciones Públicas. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
La solicitud se dirigirá al Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

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