http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 27 de mayo de 2011

BASES DE CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE PROFESOR DE VIOLIN Y UNA PLAZA DE PROFESOR DE TROMPON PARA EL CABILDO DE LA PALMA

En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy se ha publicado en las páginas 14086 y siguientes:





El Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo

Insular de La Palma, en sesión celebrada el pasado

día 6 de mayo de 2011, acordó aprobar la Convocatoria

y Bases Específicas que deberán regir en

los procedimientos selectivos para cubrir varias plazas

vacantes de personal laboral pertenecientes al

Grupo I, en el marco del proceso de consolidación

de empleo temporal del Excmo. Cabildo Insular de

La Palma y sus Organismos Autónomos, que corresponden

a las plazas de personal laboral de Profesor

de Violín y Profesor de Trombón, siendo éstas

del tenor literal siguiente:

Bases específicas de la convocatoria de consolidación

de empleo temporal para cubrir una plaza de

Profesor de Violín vacante en la plantilla del Organismo

Autónomo Escuela Insular de Música.

Las bases generales aplicables a la presente convocatoria

del proceso de consolidación, en adelante

BGC, son las aprobadas por el Consejo de Gobierno

Insular de fecha 22 de noviembre de 2010 y publicadas

en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa

Cruz de Tenerife, núm. 236, de 7 de diciembre de

2010, rectificadas parcialmente por acuerdo del Consejo

de Gobierno Insular de 11 de febrero de 2011

(BOP de Santa Cruz de Tenerife núm. 29, de 21 de

febrero de 2011).

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la cobertura

como personal laboral fijo, mediante concurso oposición,

de la plaza que se detalla a continuación, vacante

en la plantilla de personal laboral del Organismo

Autónomo Escuela Insular de Música, en el marco

del proceso de consolidación de empleo temporal

conforme a lo establecido en la disposición transitoria

cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto

Básico del Empleado Público, de acuerdo a los

principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad,

tal como queda expresado en las BGC.

Segunda.- Requisitos de los candidatos.

Se estará a lo dispuesto en la base tercera de las

BGC, debiendo estar en posesión de la titulación superior

de Música, en la especialidad de Violín o en

condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine

el plazo de presentación de solicitudes.

Tercera.- Solicitudes, plazo de presentación y derechos

de examen.

Se estará a lo dispuesto en la base quinta de las

BGC. El plazo de presentación de solicitudes será de

20 días naturales, contados a partir del día siguiente

al de la fecha de publicación del extracto de las bases

específicas en el Boletín Oficial del Estado, en el

que se hará alusión a la publicación de las presentes

en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz

de Tenerife.

Los derechos de examen serán de veinticuatro euros,

conforme a la Ordenanza Fiscal nº 10, Reguladora

de la tasa por derechos de inscripción en pruebas

de selección de personal, aprobada por el Pleno

de este Cabildo Insular de La Palma, en sesión ordinaria

de fecha 13 de noviembre de 2005 (B.O.P. de

Santa Cruz de Tenerife nº 178, de 2 de noviembre de

2005), cuyo importe se hará efectivo mediante ingreso

en la cuenta corriente nº 2065 0711 81

2901002102, de CajaCanarias, con la mención siguiente:

“Proceso de consolidación-Profesor de Violín”.

Cuarta.- Tribunal Calificador.

Se designará conforme a lo establecido en la base

séptima de las BGC, debiendo ser funcionario de carrera

o personal laboral fijo, con titulación igual o superior

a la exigida. Yde conformidad con lo dispuesto

en el Decreto 251/1997, de 30 de diciembre, por el

que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones

por razón del servicio, modificado parcialmente por

Decreto 67/2002, de 20 de mayo, el Tribunal es calificado

con la categoría primera.

Quinta.- Comienzo, desarrollo y descripción del

proceso de selección de las pruebas selectivas.

Se estará a lo dispuesto en la base octava de las

BGC, no obstante se especifican a continuación algunos

detalles del proceso:

Fase de oposición:

Constará de un ejercicio teórico y otro práctico:

1. Ejercicio teórico: versará sobre el programa que

figura en el anexo I a estas bases, será eliminatorio,

y consta de dos pruebas:

Prueba-A, tipo test, sobre la totalidad del temario.

Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas,

puntuándose cada respuesta acertada con 0,5

puntos, a realizar en un plazo máximo de 90 minutos,

sobre la base de tres respuestas alternativas representativas

de la totalidad del temario, de las cuales

sólo una es correcta, las respuestas no contestadas

y erróneas no puntuarán, y más de una respuesta a la

misma pregunta tendrá igual consideración que una

respuesta errónea.

Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, dado que

tendrá un valor máximo de un 30% de la fase de oposición.

El resto de pruebas integrantes de la fase de oposición

se regirán por lo dispuesto en las BGC.

Fase de concurso.

Una vez publicada la resolución del Tribunal con

las calificaciones definitivas de la fase de oposición,

los aspirantes que la hubieran superado dispondrán

de un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación

acreditativa de los méritos correspondientes

al apartado B) relativo a formación específica,

que se posean a fecha del cierre del plazo de

presentación de instancias.

En ese mismo plazo, el Servicio correspondiente

de este Cabildo Insular, expedirá la oportuna certificación

de los servicios prestados a los que se hace

referencia en el apartado A.1 relativo a la experiencia

profesional, a valorar en la fase de concurso.

La valoración de los méritos se realizará atendiendo

a los criterios y baremos siguientes, hasta un máximo

de 45 puntos:

A) Experiencia profesional, hasta un máximo de

40 puntos.

A.1. Los servicios efectivos prestados en el Organismo

Autónomo Escuela Insular de Música, en la

plaza y puesto vinculado objeto de la convocatoria,

se valorarán a razón de 0,66 puntos por mes trabajado,

hasta un máximo de 40 puntos.

Asimismo se valorarán como servicios efectivos

prestados en el puesto de trabajo vinculado en la actualidad

a la plaza convocada, los desempeñados con

anterioridad en los puestos de trabajo a los que estuvo

vinculada la misma plaza.

Aefectos de lo estipulado en el presente apartado,

los puestos de trabajo que se consideran vinculados

a la plaza convocada son los siguientes: (ver enlace de arriba)



La calificación final del proceso selectivo estará

determinada por la suma de la calificación alcanzada

en la fase de oposición y la obtenida en la fase de

concurso que, en cualquier caso, no podrá superar

los 145 puntos.

Sexta.

El resto de aspectos se regirá por lo establecido en

las Bases Generales de Consolidación (BGC).

Anexo I.

Temario.

Parte general.

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura

y contenido esencial. Derechos y deberes

fundamentales.

Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del

Rey. Sucesión y regencia. El refrendo. Las Cortes

Generales: organización, atribuciones y funcionamiento.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. Relaciones

entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 4. El Poder Judicial en la Constitución. El

Consejo General del Poder Judicial. La Organización

Judicial española: órganos y principales competencias.

Especial referencia a la jurisdicción contencioso-

administrativa.

Tema 5. El Estado de las Autonomías: principios

y características. Competencias del Estado y de las

Comunidades Autónomas.

Tema 6. Principios de actuación de la Administración

Pública. Ideas generales de la Administración

del Estado.

Tema 7. El acto administrativo: concepto, clases y

elementos. Motivación, notificación y publicación.

Tema 8. Principios generales del procedimiento administrativo.

Fases del procedimiento administrativo.

Tema 9. La obligación de resolver de la Administración.

El silencio administrativo.

Tema 10. La revisión de oficio. Los recursos administrativos:

concepto y clases.

Tema 11. El administrado. Concepto y clases. Derechos

del administrado. Derecho de acceso a archivos

y registros administrativos.

Tema 12. La Administración Local. Entidades que

comprende. Regulación actual.

Tema 13. El personal al servicio de las Corporaciones

Locales: concepto y clases. Escalas y subescalas

del personal funcionario.

Tema 14. El presupuesto de las Corporaciones Locales.

Concepto. Contenido. Estructura. Formación

y aprobación. Liquidación.

Tema 15. El régimen autonómico de Canarias. El

Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad

Autónoma: el Parlamento, el Presidente y el Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia, el Diputado

del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo

Consultivo y el Consejo Económico y Social: composición

y funciones.

Tema 16. El régimen local especial de Canarias.

La isla como entidad local. Los Cabildos Insulares:

antecedentes, concepto, naturaleza, composición, sistema

de elección, la cuestión de confianza y la moción

de censura.

Tema 17. Las competencias de los Cabildos Insulares.

Tema 18. Organización y funcionamiento de los

Cabildos Insulares. Especial referencia al Reglamento

de organización y funcionamiento del Excmo. Cabildo

Insular de La Palma.

Parte específica.

Tema 19. ¿Qué es una Escuela de Música? Características

diferenciales dentro del panorama de la educación

musical en España. La enseñanza musical reglada

y no reglada. Historia de las Escuelas de Música.

Su implantación actual en Canarias.

Tema 20. Contextualización histórica de la Escuela

Insular de Música de La Palma. Desde su reconocimiento

por la Consejería de Educación del Gobierno

de Canarias hasta la actualidad.

Tema 21. Marco jurídico de la Escuela Insular de

Música de La Palma.

Tema 22. Principios orientadores de la Escuela Insular

de Música de La Palma. Enseñanza especializada

de carácter no reglado. Orientación hacia los estudios

profesionales de la música.

Tema 23. El Reglamento de Régimen Interno. Objetivos

generales. Ámbito de aplicación.

Tema 24. Ámbito temporal y reforma del Reglamento

de Régimen Interno.

Tema 25.Objetivos de la Escuela Insular de Música

de La Palma en comparación con los planteamientos

generales de la LOGSE.

Tema 26. Primer Decreto Regulador de las Escuelas

de Música y Danza según la LOGSE.

Tema 27. Estructura organizativa de la Escuela Insular

de Música de La Palma: Consejo de Gerencia

y Junta Rectora del Organismo Autónomo.

Tema 28. Decreto regulador de las Escuelas de Música

y Danza de la Consejería de Educación, Cultura

y Deportes del Gobierno de Canarias.

Tema 29. Objetivos generales del Organismo Autónomo

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 30. Disposiciones generales de los estatutos

del Organismo Autónomo de la Escuela Insular de

Música.

Tema 31. Funciones y fines del Organismo Autónomo

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 32. Órganos de Gobierno del Organismo Autónomo

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 33. Régimen de funcionamiento del Organismo

Autónomo.

Tema 34. Órganos de Gobierno en el Centro. Componentes.

Funcionamiento interno. Órganos unipersonales

que conforman la Escuela Insular de Música

de La Palma: funciones.

Tema 35. Órganos de coordinación docente: comisión

pedagógica y departamentos didácticos. Sus

funciones.

Tema 36. Las Áreas en la estructura pedagógica de

la Escuela Insular de Música de La Palma. Asignaturas

y especialidades que las conforman. Ratio y horarios

establecidos para cada especialidad. Su coordinación.

Tema 37. Funciones y características del profesorado

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Polivalencia del profesorado.

Tema 38. Distribuciones horarias del profesorado

de la Escuela Insular de Música de La Palma (horario

lectivo y no lectivo).

Tema 39. Actividad concertística de carácter particular

del profesorado, particularidades organizativas.

Actividades concertísticas con la Escuela Insular

de Música de La Palma en los ámbitos insulares

o locales, regionales, nacionales e internacionales.

Tema 40. Proyecto Educativo de Centro. Estructura

y puntos fundamentales. El PEC como marco referencial

en la práctica educativa del Centro.

Tema 41. Programación General Anual. Estructura

y puntos de desarrollo. Su importancia como organizativo

del curso escolar.

Tema 42. La Memoria General Anual. Estructura

y puntos de desarrollo. Su importancia como resumen

de las actividades realizadas y como herramienta

evaluadora del curso escolar.

Tema 43. Sedes y aulas descentralizadas de la Escuela

Insular de Música de La Palma. Concepto de

insularidad, evolución histórica del centro y su despliegue

territorial. Oferta educativa por sedes.


Tema 44. Material escolar e instrumental de la Escuela

Insular de Música: equipamiento del aula necesario

para el desarrollo óptimo de la actividad. Condiciones

del préstamo de instrumentos en la Escuela

Insular de Música de La Palma. Uso de las instalaciones

del centro. Aulas de estudio.

Tema 45. Funcionamiento administrativo de la Escuela

Insular de Música de La Palma: gestión y administración.

La secretaría de la Escuela, sus funciones.

Tema 46. Preinscripción, matrícula, cambios de

instrumento, profesor y sede. Comisiones pedagógicas.

Criterios de admisión y exclusión del alumnado.

Tema 47. Presupuesto General Anual: elaboración

y competencias.

Tema 48. Normas generales de convivencia: derechos

y deberes del alumnado. Conductas contrarias

a la normativa.

Tema 49. El Proyecto curricular de la Escuela Insular

de Música de La Palma. Su evolución y cambios

a lo largo de la historia de la Escuela.

Tema 50. Objetivos generales y principios pedagógicos

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 51. Programación específica del departamento

de viento/cuerda pulsada de la Escuela Insular

de Música de La Palma. Objetivos generales.

Tema 52. Contenidos específicos del Ciclo 1 del

departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela

Insular de Música de La Palma.

Tema 53. Contenidos específicos del Ciclo 2 del

departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela

Insular de Música de La Palma.

Tema 54. Los Programas Avanzados en la Escuela

Insular de Música de La Palma. Elemento dinamizador

de la relación de las Escuelas de Música con

el Conservatorio Profesional de Tenerife. Las clases

de instrumento y lenguaje musical avanzado que reciben

los alumnos inscritos en estos programas, su

organización.

Tema 55. Itinerarios en la Escuela Insular de Música

de La Palma: niveles 1 y 2. Asignaturas obligatorias

y opcionales, su importancia para la consecución

de los objetivos generales del centro.

Tema 56. Pruebas de promoción: paso de nivel 1 a

nivel 2. La prueba teórica. La prueba de interpretación.

La prueba de improvisación. La prueba de entonación.

En qué consisten y su evaluación.

Tema 57. Los conciertos de alumnos en una Escuela

de Música y su importancia en la educación

musical.

Tema 58. Organización de los conciertos de la Escuela

Insular de Música de La Palma. Conciertos por

especialidades, conciertos de las agrupaciones instrumentales.

Su periodicidad. El tratamiento de los

conciertos en el aula.

Tema 59. El Trak o miedo escénico: autocontrol en

la actuación musical. Estrategias de trabajo en el aula.

Tema 60. La pedagogía de grupo en la enseñanza

musical. La ratio 3. Características, beneficios y dificultades

de la pedagogía de grupo. La experiencia

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 61. Los intercambios con otros centros de

enseñanza musical y su influencia pedagógica en la

formación del alumnado.

Tema 62. La Evaluación en la Escuela Insular de

Música desde sus inicios hasta hoy. Hojas de evaluación,

reuniones entre profesores, el papel de los

padres.

Tema 63. Desarrollo evolutivo en las distintas etapas

del proceso de aprendizaje musical. Factores psicológicos

y fisiológicos y su importancia en el enfoque

pedagógico del instrumento. Especificidades en

el caso de los alumnos adultos.

Tema 64. La actividad musical en la educación psicomotriz

de la persona. Alteraciones del esquema y

del ajuste corporal. La importancia de la música en

las conductas perceptivo-motrices.

Tema 65. Teoría Cognitiva y la Psicología de la

Música.

Tema 66. Principios básicos de las corrientes pedagógico-

musicales del siglo XX. Su análisis y proyección.

Tema 67. Metodología musical: método

DALCROZE.

Tema 68. Metodología musical: método KODALY.

Tema 69. Metodología musical: método ORFF.

Tema 70. Metodología musical: método WILLEMS.

Tema 71. Metodología musical: método

MARTENOT.

Tema 72. Metodología musical: MURRAY

SCHAFER.


Tema 73. La respiración en los instrumentos de

viento. Postura, emisión, posición y embocadura en

los distintos instrumentos de viento. Instrumentos de

cuerda pulsada: la emisión del sonido. Características

acústicas, importancia de los distintos materiales,

evolución histórica del enfoque técnico en la consecución

del timbre.

Tema 74. Alumnos con necesidades especiales en

la Escuela Insular de Música de La Palma. Enfoques

específicos. Posibilidades de integración en el aula

y en distintas agrupaciones instrumentales.

Tema 75. El violín: técnica instrumental. Factores

principales, evolución histórica, escuelas técnicas.

Tema 76. La improvisación como forma de expresión

musical: tipos de improvisación. El trabajo de

la improvisación en el aula en una Escuela de Música.

Estrategias y herramientas pedagógicas.

Tema 77. El papel de una Escuela de Música como

generadora de cultura en una sociedad. Desde la

educación musical a la organización de eventos y

conciertos. Relación con otras entidades culturales

de su entorno etc. La experiencia de la Escuela Insular

de Música de La Palma.

Tema 78. La Escuela de Música de cara a la sociedad

a través de sus publicaciones periódicas (revistas,

libros, discos...) y la elaboración de programas

de radio y televisión. Trayectoria de la Escuela Insular

de Música de La Palma.

Tema 79. El violín: evolución histórica. Evolución

morfológica y organológica, evolución del repertorio

en los diferentes períodos. El violín como instrumento

solista, en la música de cámara y en otras formaciones

instrumentales.

Tema 80. Acústica del instrumento. Principios físicos

de la producción del sonido.

Tema 81. La enseñanza/aprendizaje de la música

como elemento socializador de la persona. El enfoque

sociológico de la enseñanza musical en el trabajo

del aula, el repertorio, las actuaciones públicas,

etc.

Tema 82. La asignatura del conjunto instrumental

en la Escuela de Música. Tipos de agrupaciones. Elaboración

de materiales musicales apropiados: el arreglo

musical en función del perfil del alumnado. El

grupo musical como dinamizador del aprendizaje y

la inserción social. Estrategias pedagógicas en el tratamiento

de un conjunto instrumental.

Tema 83. Evolución del repertorio y el papel histórico

del instrumento dentro de los distintos estilos

musicales: música clásica en todas sus épocas, jazz,

Pop, Rock, etc. Características de la interpretación

en cada estilo musical. Diferencias sonoras y tímbricas.

Utilización de instrumentos de la familia en

función del estilo musical.

Tema 84. Estrategias pedagógicas en el contexto

de una Escuela de Música para la enseñanza de la interpretación

musical de piezas de los distintos estilos

musicales y períodos históricos de la música, teniendo

en cuenta los distintos niveles de aprendizaje.

Tema 85. La musicoterapia. Historia y descripción.

La musicoterapia a nivel preventivo. La música como

solución a los problemas del lenguaje.

Tema 86. La composición como herramienta creativa.

Estrategias de la enseñanza de la composición

en el contexto de una Escuela de Música.

Tema 87. Características físicas del alumnado para

la correcta interpretación en el instrumento elegido.

Aptitudes, actitudes, su evolución física y psicomotriz.

Influencia del instrumento en la personalidad

del individuo. Adquisición de valores fundamentales

de sociabilidad a través de la Música como elemento

integrador.

Tema 88. La memoria musical: su importancia. La

memoria muscular, la memoria auditiva, la memoria

visual. El desarrollo de la memoria musical como

parte de la técnica instrumental.

Tema 89. Formación continua del profesorado en

la Escuela Insular de Música de La Palma: temporalización

de los cursos de formación, temática, recursos

materiales y económicos. La polivalencia del profesorado

en una Escuela de Música.

Tema 90. La creación de una Orquesta Sinfónica

en una Escuela de Música. Organización de la oferta

de especialidades instrumentales. Los ensayos. El

trabajo del aula. Los conciertos. Importancia de su

papel como máximo representante de las agrupaciones

del centro. Historia de la orquesta sinfónica de

la Escuela Insular de Música de La Palma. La actual

orquesta de alumnos y ex alumnos.

Bases específicas de la convocatoria de consolidación

de empleo temporal para cubrir una plaza de

Profesor de Trombón vacante en la plantilla del Organismo

Autónomo Escuela Insular de Música.

Las bases generales aplicables a la presente convocatoria

del proceso de consolidación, en adelante

BGC, son las aprobadas por el Consejo de Gobierno

Insular de fecha 22 de noviembre de 2010 y publicadas

en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa

Cruz de Tenerife núm. 236, de 7 de diciembre de

2010, rectificadas parcialmente por acuerdo del Consejo

de Gobierno Insular de 11 de febrero de 2011

(BOP de Santa Cruz de Tenerife núm. 29, de 21 de

febrero de 2011).


Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la cobertura

como personal laboral fijo, mediante concurso oposición,

de la plaza que se detalla a continuación, vacante

en la plantilla de personal laboral del OrganismoAutónomo

Escuela Insular de Música, en el marco

del proceso de consolidación de empleo temporal

conforme a lo establecido en la disposición transitoria

cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto

Básico del Empleado Público, de acuerdo a los

principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad,

tal como queda expresado en las BGC.







Segunda.- Requisitos de los candidatos.

Se estará a lo dispuesto en la base tercera de las

BGC, debiendo estar en posesión de la titulación superior

de Música, en la especialidad de Trombón o

en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine

el plazo de presentación de solicitudes.

Tercera.- Solicitudes, plazo de presentación y derechos

de examen.

Se estará a lo dispuesto en la base quinta de las

BGC. El plazo de presentación de solicitudes será de

20 días naturales, contados a partir del día siguiente

al de la fecha de publicación del extracto de las Bases

específicas en el Boletín Oficial del Estado, en

el que se hará alusión a la publicación de las presentes

en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa

Cruz de Tenerife.

Los derechos de examen serán de veinticuatro euros,

conforme a la Ordenanza Fiscal nº 10, reguladora

de la tasa por derechos de inscripción en pruebas

de selección de personal, aprobada por el Pleno

de este Cabildo Insular de La Palma, en sesión ordinaria

de fecha 13 de noviembre de 2005 (B.O.P. de

Santa Cruz de Tenerife, nº 178, de 2 de noviembre

de 2005), cuyo importe se hará efectivo mediante ingreso

en la cuenta corriente nº 2065 0711 81

2901002102, de CajaCanarias, con la mención siguiente:

“Proceso de consolidación- Profesor de

Trombón”.

Cuarta.- Tribunal Calificador.

Se designará conforme a lo establecido en la base

séptima de las BGC, debiendo ser funcionario de carrera

o personal laboral fijo, con titulación igual o

superior a la exigida. Y de conformidad con lo dispuesto

en el Decreto 251/1997, de 30 de diciembre,

por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones

por razón del servicio, modificado parcialmente

por Decreto 67/2002, de 20 de mayo, el Tribunal

es calificado con la categoría primera.

Quinta.- Comienzo, desarrollo y descripción del

proceso de selección de las pruebas selectivas.

Se estará a lo dispuesto en la base octava de las

BGC, no obstante se especifican a continuación algunos

detalles del proceso:

Fase de oposición:

Constará de un ejercicio teórico y otro práctico:

1. Ejercicio teórico: versará sobre el programa que

figura en el anexo I a estas bases, será eliminatorio,

y consta de dos pruebas:

Prueba-A, tipo test, sobre la totalidad del temario.

Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas,

puntuándose cada respuesta acertada con 0,5

puntos, a realizar en un plazo máximo de 90 minutos,

sobre la base de tres respuestas alternativas representativas

de la totalidad del temario, de las cuales

sólo una es correcta, las respuestas no contestadas

y erróneas no puntuarán, y más de una respuesta a la

misma pregunta tendrá igual consideración que una

respuesta errónea.

Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, dado que

tendrá un valor máximo de un 30% de la fase de oposición.

El resto de pruebas integrantes de la fase de oposición

se regirán por lo dispuesto en las BGC.

Fase de concurso.

Una vez publicada la resolución del Tribunal con

las calificaciones definitivas de la fase de oposición,

los aspirantes que la hubieran superado dispondrán

de un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación

acreditativa de los méritos correspondientes

al apartado B) relativo a formación específica,

que se posean a fecha del cierre del plazo de

presentación de instancias.

En ese mismo plazo, el Servicio correspondiente

de este Cabildo Insular, expedirá la oportuna certificación

de los servicios prestados a los que se hace

referencia en el apartado A.1 relativo a la experiencia

profesional, a valorar en la fase de concurso.

La valoración de los méritos se realizará atendiendo

a los criterios y baremos siguientes, hasta un máximo

de 45 puntos:

A) Experiencia profesional, hasta un máximo de

40 puntos.

A.1. Los servicios efectivos prestados en el Organismo

Autónomo Escuela Insular de Música, en la

plaza y puesto vinculado objeto de la convocatoria,

se valorarán a razón de 0,66 puntos por mes trabajado,

hasta un máximo de 40 puntos.

Asimismo se valorarán como servicios efectivos

prestados en el puesto de trabajo vinculado en la actualidad

a la plaza convocada, los desempeñados con

anterioridad en los puestos de trabajo a los que estuvo

vinculada la misma plaza.

Aefectos de lo estipulado en el presente apartado,

los puestos de trabajo que se consideran vinculados

a la plaza convocada son los siguientes:





La calificación final del proceso selectivo estará

determinada por la suma de la calificación alcanzada

en la fase de oposición y la obtenida en la fase de

concurso que, en cualquier caso, no podrá superar

los 145 puntos.

Sexta.

El resto de aspectos se regirá por lo establecido en

las Bases Generales de Consolidación (BGC).

Anexo I.

Temario.

Parte general.

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura

y contenido esencial. Derechos y deberes

fundamentales.

Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del

Rey. Sucesión y regencia. El refrendo. Las Cortes

Generales: organización, atribuciones y funcionamiento.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. Relaciones

entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 4. El Poder Judicial en la Constitución. El

Consejo General del Poder Judicial. La Organización

Judicial española: órganos y principales competencias.

Especial referencia a la jurisdicción contencioso-

administrativa.

Tema 5. El Estado de las Autonomías: principios

y características. Competencias del Estado y de las

Comunidades Autónomas.

Tema 6. Principios de actuación de la Administración

Pública. Ideas generales de la Administración

del Estado.

Tema 7. El acto administrativo: concepto, clases y

elementos. Motivación, notificación y publicación.

Tema 8. Principios generales del procedimiento administrativo.

Fases del procedimiento administrativo.

Tema 9. La obligación de resolver de la Administración.

El silencio administrativo.

Tema 10. La revisión de oficio. Los recursos administrativos:

concepto y clases.

Tema 11. El administrado. Concepto y clases. Derechos

del administrado. Derecho de acceso a archivos

y registros administrativos.

Tema 12. La Administración Local. Entidades que

comprende. Regulación actual.

Tema 13. El personal al servicio de las Corporaciones

Locales: concepto y clases. Escalas y subescalas

del personal funcionario.

Tema 14. El presupuesto de las Corporaciones Locales.

Concepto. Contenido. Estructura. Formación

y aprobación. Liquidación.

Tema 15. El régimen autonómico de Canarias. El

Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad

Autónoma: el Parlamento, el Presidente y el Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia, el Diputado

del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo

y el Consejo Económico y Social: composición

y funciones.

Tema 16. El régimen local especial de Canarias.

La isla como entidad local. Los Cabildos Insulares:

antecedentes, concepto, naturaleza, composición, sistema

de elección, la cuestión de confianza y la moción

de censura.

Tema 17. Las competencias de los Cabildos Insulares.

Tema 18. Organización y funcionamiento de los

Cabildos Insulares. Especial referencia al Reglamento

de organización y funcionamiento del Excmo. Cabildo

Insular de La Palma.

Parte específica.

Tema 19. ¿Qué es una Escuela de Música? Características

diferenciales dentro del panorama de la educación

musical en España. La enseñanza musical reglada

y no reglada. Historia de las Escuelas de Música.

Su implantación actual en Canarias.

Tema 20. Contextualización histórica de la Escuela

Insular de Música de La Palma. Desde su reconocimiento

por la Consejería de Educación del Gobierno

de Canarias hasta la actualidad.

Tema 21. Marco jurídico de la Escuela Insular de

Música de La Palma.

Tema 22. Principios orientadores de la Escuela Insular

de Música de La Palma. Enseñanza especializada

de carácter no reglado. Orientación hacia los estudios

profesionales de la música.

Tema 23. El Reglamento de Régimen Interno. Objetivos

generales. Ámbito de aplicación.

Tema 24. Ámbito temporal y reforma del Reglamento

de Régimen Interno.

Tema 25.Objetivos de la Escuela Insular de Música

de La Palma en comparación con los planteamientos

generales de la LOGSE.

Tema 26. Primer Decreto Regulador de las Escuelas

de Música y Danza según la LOGSE.

Tema 27. Estructura organizativa de la Escuela Insular

de Música de La Palma: Consejo de Gerencia

y Junta Rectora del Organismo Autónomo.

Tema 28. Decreto regulador de las Escuelas de Música

y Danza de la Consejería de Educación, Cultura

y Deportes del Gobierno de Canarias.

Tema 29. Objetivos generales del Organismo Autónomo

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 30. Disposiciones generales de los estatutos

del Organismo Autónomo de la Escuela Insular de

Música.

Tema 31. Funciones y fines del Organismo Autónomo

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 32. Órganos de Gobierno del Organismo Autónomo

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 33. Régimen de funcionamiento del Organismo

Autónomo.

Tema 34. Órganos de Gobierno en el Centro. Componentes.

Funcionamiento interno. Órganos unipersonales

que conforman la Escuela Insular de Música

de La Palma: funciones.

Tema 35. Órganos de coordinación docente: comisión

pedagógica y departamentos didácticos. Sus

funciones.

Tema 36. Las Áreas en la estructura pedagógica de

la Escuela Insular de Música de La Palma. Asignaturas

y especialidades que las conforman. Ratio y horarios

establecidos para cada especialidad. Su coordinación.

Tema 37. Funciones y características del profesorado

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Polivalencia del profesorado.

Tema 38. Distribuciones horarias del profesorado

de la Escuela Insular de Música de La Palma (horario

lectivo y no lectivo).



Tema 39. Actividad concertística de carácter particular

del profesorado, particularidades organizativas.

Actividades concertísticas con la Escuela Insular

de Música de La Palma en los ámbitos insulares

o locales, regionales, nacionales e internacionales.

Tema 40. Proyecto Educativo de Centro. Estructura

y puntos fundamentales. El PEC como marco referencial

en la práctica educativa del Centro.

Tema 41. Programación General Anual. Estructura

y puntos de desarrollo. Su importancia como organizativo

del curso escolar.

Tema 42. La Memoria General Anual. Estructura

y puntos de desarrollo. Su importancia como resumen

de las actividades realizadas y como herramienta

evaluadora del curso escolar.

Tema 43. Sedes y aulas descentralizadas de la Escuela

Insular de Música de La Palma. Concepto de

insularidad, evolución histórica del centro y su despliegue

territorial. Oferta educativa por sedes.

Tema 44. Material escolar e instrumental de la Escuela

Insular de Música: equipamiento del aula necesario

para el desarrollo óptimo de la actividad. Condiciones

del préstamo de instrumentos en la Escuela

Insular de Música de La Palma. Uso de las instalaciones

del centro. Aulas de estudio.

Tema 45. Funcionamiento administrativo de la Escuela

Insular de Música de La Palma: gestión y administración.

La secretaría de la Escuela, sus funciones.

Tema 46. Preinscripción, matrícula, cambios de

instrumento, profesor y sede. Comisiones pedagógicas.

Criterios de admisión y exclusión del alumnado.

Tema 47. Presupuesto General Anual: elaboración

y competencias.

Tema 48. Normas generales de convivencia: derechos

y deberes del alumnado. Conductas contrarias

a la normativa.

Tema 49. El Proyecto curricular de la Escuela Insular

de Música de La Palma. Su evolución y cambios

a lo largo de la historia de la Escuela.

Tema 50. Objetivos generales y principios pedagógicos

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 51. Programación específica del departamento

de viento/cuerda pulsada de la Escuela Insular

de Música de La Palma. Objetivos generales.

Tema 52. Contenidos específicos del Ciclo 1 del

departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela

Insular de Música de La Palma.

Tema 53. Contenidos específicos del Ciclo 2 del

departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela

Insular de Música de La Palma.

Tema 54. Los Programas Avanzados en la Escuela

Insular de Música de La Palma. Elemento dinamizador

de la relación de las Escuelas de Música con

el Conservatorio Profesional de Tenerife. Las clases

de instrumento y lenguaje musical avanzado que reciben

los alumnos inscritos en estos programas, su

organización.

Tema 55. Itinerarios en la Escuela Insular de Música

de La Palma: niveles 1 y 2. Asignaturas obligatorias

y opcionales, su importancia para la consecución

de los objetivos generales del centro.

Tema 56. Pruebas de promoción: paso de nivel 1 a

nivel 2. La prueba teórica. La prueba de interpretación.

La prueba de improvisación. La prueba de entonación.

En qué consisten y su evaluación.

Tema 57. Los conciertos de alumnos en una Escuela

de Música y su importancia en la educación

musical.

Tema 58. Organización de los conciertos de la Escuela

Insular de Música de La Palma. Conciertos por

especialidades, conciertos de las agrupaciones instrumentales.

Su periodicidad. El tratamiento de los

conciertos en el aula.

Tema 59. El Trak o miedo escénico: autocontrol en

la actuación musical. Estrategias de trabajo en el aula.

Tema 60. La pedagogía de grupo en la enseñanza

musical. La ratio 3. Características, beneficios y dificultades

de la pedagogía de grupo. La experiencia

de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tema 61: Los intercambios con otros centros de

enseñanza musical y su influencia pedagógica en la

formación del alumnado.

Tema 62. La Evaluación en la Escuela Insular de

Música desde sus inicios hasta hoy. Hojas de evaluación,

reuniones entre profesores, el papel de los

padres.

Tema 63. Desarrollo evolutivo en las distintas etapas

del proceso de aprendizaje musical. Factores psicológicos

y fisiológicos y su importancia en el enfoque

pedagógico del instrumento. Especificidades en

el caso de los alumnos adultos.

Tema 64. La actividad musical en la educación psicomotriz

de la persona. Alteraciones del esquema y



del ajuste corporal. La importancia de la música en

las conductas perceptivo-motrices.

Tema 65. Teoría Cognitiva y la Psicología de la

Música.

Tema 66. Principios básicos de las corrientes pedagógico

- musicales del siglo XX. Su análisis y proyección.

Tema 67. Metodología musical: método

DALCROZE.

Tema 68. Metodología musical: método KODALY.

Tema 69. Metodología musical: método ORFF.

Tema 70. Metodología musical: método WILLEMS.

Tema 71. Metodología musical: método

MARTENOT.

Tema 72. Metodología musical: MURRAY

SCHAFER.

Tema 73. La respiración en los instrumentos de

viento. Postura, emisión, posición y embocadura en

los distintos instrumentos de viento. Instrumentos de

cuerda pulsada: la emisión del sonido. Características

acústicas, importancia de los distintos materiales,

evolución histórica del enfoque técnico en la consecución

del timbre.

Tema 74. Alumnos con necesidades especiales en

la Escuela Insular de Música de La Palma. Enfoques

específicos. Posibilidades de integración en el aula

y en distintas agrupaciones instrumentales.

Tema 75. El trombón: técnica instrumental. Factores

principales, evolución histórica, escuelas técnicas.

Tema 76. La improvisación como forma de expresión

musical: tipos de improvisación. El trabajo de

la improvisación en el aula en una Escuela de Música.

Estrategias y herramientas pedagógicas.

Tema 77. El papel de una Escuela de Música como

generadora de cultura en una sociedad. Desde la

educación musical a la organización de eventos y

conciertos. Relación con otras entidades culturales

de su entorno etc. La experiencia de la Escuela Insular

de Música de La Palma.

Tema 78. La Escuela de Música de cara a la sociedad

a través de sus publicaciones periódicas (revistas,

libros, discos...) y la elaboración de programas

de radio y televisión. Trayectoria de la Escuela Insular

de Música de La Palma.

Tema 79. El trombón: evolución histórica. Evolución

morfológica y organológica, evolución del repertorio

en los diferentes períodos. El trombón como

instrumento solista, en la música de cámara y en

otras formaciones instrumentales.

Tema 80. Acústica del instrumento. Principios físicos

de la producción del sonido.

Tema 81 La enseñanza/aprendizaje de la música

como elemento socializador de la persona. El enfoque

sociológico de la enseñanza musical en el trabajo

del aula, el repertorio, las actuaciones públicas,

etc.

Tema 82. La asignatura del conjunto instrumental

en la Escuela de Música. Tipos de agrupaciones. Elaboración

de materiales musicales apropiados: el arreglo

musical en función del perfil del alumnado. El

grupo musical como dinamizador del aprendizaje y

la inserción social. Estrategias pedagógicas en el tratamiento

de un conjunto instrumental.

Tema 83. Evolución del repertorio y el papel histórico

del instrumento dentro de los distintos estilos

musicales: música clásica en todas sus épocas, jazz,

Pop, Rock, etc. Características de la interpretación

en cada estilo musical. Diferencias sonoras y tímbricas.

Utilización de instrumentos de la familia en

función del estilo musical.

Tema 84. Estrategias pedagógicas en el contexto

de una Escuela de Música para la enseñanza de la interpretación

musical de piezas de los distintos estilos

musicales y períodos históricos de la música, teniendo

en cuenta los distintos niveles de aprendizaje.

Tema 85. La musicoterapia. Historia y descripción.

La musicoterapia a nivel preventivo. La música como

solución a los problemas del lenguaje.

Tema 86. La composición como herramienta creativa.

Estrategias de la enseñanza de la composición

en el contexto de una Escuela de Música.

Tema 87. Características físicas del alumnado para

la correcta interpretación en el instrumento elegido.

Aptitudes, actitudes, su evolución física y psicomotriz.

Influencia del instrumento en la personalidad

del individuo. Adquisición de valores fundamentales

de sociabilidad a través de la Música como elemento

integrador.

Tema 88. La memoria musical: su importancia. La

memoria muscular, la memoria auditiva, la memoria

visual. El desarrollo de la memoria musical como

parte de la técnica instrumental.

Tema 89. Formación continua del profesorado en

la Escuela Insular de Música de La Palma: temporalización

de los cursos de formación, temática, recursos

materiales y económicos. La polivalencia del profesorado

en una Escuela de Música.


Tema 90. La creación de una Orquesta Sinfónica

en una Escuela de Música. Organización de la oferta

de especialidades instrumentales. Los ensayos. El

trabajo del aula. Los conciertos. Importancia de su

papel como máximo representante de las agrupaciones

del centro. Historia de la orquesta sinfónica de

la Escuela Insular de Música de La Palma. La actual

orquesta de alumnos y ex alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario