http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 14 de septiembre de 2010

El Congreso rechaza mantener la escala femenina de funcionarias de Prisiones

Os traigo esta noticia publicada en ADN.ES:
El pleno del Congreso ha rechazado hoy la proposición de ley del PP de reforma de la Ley de Igualdad que pedía mantener la escala femenina del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de modo que los funcionarios sólo trabajaran en cárceles de hombres y las funcionarias en las de mujeres.

La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres suprimió en 2007 las escalas separadas por sexos lo que ha motivado las quejas de algunas asociaciones de funcionarias que alegan que aprobaron unas oposiciones para ingresar en una escala exclusiva de mujeres y ahora pueden verse obligadas a trabajar también en cárceles de hombres.

No obstante y a raíz de estas quejas, Instituciones Penitenciarias tiene previsto dictar una circular interna para que ninguna funcionaria pueda ser trasladada de su puesto en una cárcel de mujeres salvo en casos excepcionales, como el cierre temporal o definitivo de la prisión.

"A ninguna mujer se le obliga a cambiar de puesto si este no es su deseo", ha subrayado la diputada socialista María del Mar Arnaiz, que ha afirmado que la unificación de escalas ha sido un éxito por más que le pese al PP".

Arnaiz ha recordado además que los problemas entre reclusos y funcionarias mujeres han sido escasos desde la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito penitenciario.

Para la diputada del PSOE, el PP ha intentado "matar moscas a cañonazos" y "abrir una vía de agua" en la Ley de Igualdad con la excusa de los incidentes protagonizados entre un grupo de funcionarios y reclusas en el centro penitenciario Madrid II a principios de este año.

No está de acuerdo la diputada del PP Blanca Fernández-Capel que ha denunciado que el Gobierno "discrimina y avasalla" a las cerca de 2.000 funcionarias que en su día opositaron a la escala femenina.

"Esto no es igualdad, sino fastidiarle su puesto de trabajo. ¿Es esto salvarle de la discriminación?", se ha preguntado Fernández-Capel, que ha recordado el principio de no retroactividad de las leyes que establece la Constitución.
La diputada del PP ha negado que la escala separada sea un "privilegio" sino un justo derecho que se ganaron estas funcionarias en una oposición pública con unos requisitos determinados que, a su juicio, el Gobierno intenta ahora vulnerar.
Sólo ha apoyado la iniciativa del PP parte del grupo mixto, como la diputada de UPyD, Rosa Díez, que ha asegurado que la unificación de escalas puede ser positiva aunque su puesta en marcha debe garantizar la seguridad jurídica de las trabajadoras que accedieron a la función pública con otras condiciones laborales.
Del otro lado, la diputada de CiU Mercé Pigem ha apostado por atender las "situaciones transitorias" de aquellas funcionarias que accedieron en el pasado a la escala femenina, pero sin que ello suponga la supresión de la escala unificada o una modificación de la vigente Ley de Igualdad.

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario