El Gobierno regional ha apurado los plazos hasta los últimos días del año para volver a convocar una oferta pública de empleo (OPE) en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma. La previsión es que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publique en el plazo máximo de dos semanas la convocatoria de 320 plazas, 266 de ellas por acceso libre y 54 de promoción interna. De esta forma, se cumple con el lanzamiento de una oferta en 2019 al publicarse antes del 31 de diciembre, aunque su desarrollo se aplique ya el próximo año.
Con las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo y el histórico cambio político en el Ejecutivo canario había quedado pendiente la iniciativa de convocar nuevas plazas en la Administración autonómica. El actual equipo de la Consejería de Administraciones Públicas se encontró sin una nueva oferta sobre la mesa y ha sido en los últimos dos meses cuando se han acelerado los trabajos para confeccionarla. Ya se había comunicado la intención a los sindicatos y para hoy se ha convocado a las centrales en la mesa general de Función Pública para cerrar la negociación y llevar el acuerdo al Consejo de Gobierno, para después publicarse en el boletín en los días previos a Navidad.
Se trata de la cuarta oferta de empleo público de la Administración General que se convoca en los últimos cinco años. En los años 2015, 2016 y 2017 se notificaron nuevas plazas de forma consecutiva. En 2018 sólo se ofertaron puestos para el Cuerpo General de la Policía Canaria y es ahora cuando se vuelve a lanzar una oferta amplia en la que se incluyen distintas categorías tanto en el ámbito técnico como en el administrativo.
Acumulación
La directora general de Función Pública, Laura Martín, confirma que, tras la reunión celebrada con los sindicatos, se aprobará la OPE en el Consejo de Gobierno de esta semana. El BOC la publicará alrededor del 20 de diciembre. Según Martín, se harán pruebas selectivas para 266 nuevas plazas por el turno libre junto a las reservadas a personas con discapacidad y, por otro lado, 54 para promoción interna, es decir, funcionarios que se presentan para ascender en el escalafón.
Una de las cuestiones que también se ha planteado desde Función Pública es la de acumular la oferta de empleo de 2017 con la de 2019, con el fin de acelerar el proceso de convocatoria de las pruebas ante el retraso que acumula la oferta de hace dos años.
Por ello, Laura Martín apuesta por unir las dos convocatorias aunque ya hay plazas de la oferta de 2017 que están realizando las pruebas selectivas, sobre todo las correspondientes a la Agencia Tributaria Canaria (ATC), organismo autónomo al que el Gobierno le ha dado prioridad para incrementar el personal.
Se da la circunstancia de que la última OPE también se publicó en el último suspiro del año, concretamente en el BOC del 29 de diciembre de 2017. En aquel momento se convocaron 350 plazas, 280 de ellas por tasa de reposición y 70 de promoción interna. Solo para la Agencia Tributaria Canaria se convocaron 73 plazas que, según Martín, ya se están desarrollando.
Las convocatorias realizadas entre 2015 y 2018 sumaban 1.058 plazas, a las que hay que sumar ahora las de 2019, lo que eleva a más de 1.300 las vacantes que se han convocado entre turno libre y promoción interna en el último quinquenio.
La tasa de reposición estuvo prácticamente bloqueada hasta 2015, que fue cuando se comenzó a flexibilizar, aunque solo en determinadas áreas esenciales. En el caso del Archipiélago, no fue hasta finales de 2017 cuando el Gobierno regional reinstauró la tasa de reposición del 100% para el personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma, el personal estatutario con plaza en el Servicio Canario de la Salud, el personal de la Policía Canaria y de la Agencia Tributaria.
La nueva convocatoria llega cuando aún no se han cerrado las pruebas de las ofertas anteriores. El Ejecutivo regional se vio obligado el año pasado a sacar las pruebas de 422 plazas para cerrar la convocatoria de 2015 y avanzar la de 2016. Ahora se acumulará la correspondiente a 2017 con la de 2019 para acelerar los procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario