En el BOP del 10/05 se ha publicado en las páginas 8112 y ss:
Por Resolución de la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica de fecha 30 de abril de
2019, se aprueba la convocatoria pública para la cobertura por funcionarios/as de carrera, mediante el sistema
de concurso-oposición, de veinte plazas de Técnico/a de Administración General, Rama Jurídica, vacantes en
la Plantilla de Personal Funcionario del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, incluidas en las Ofertas de Empleo
Público de 2016 y 2017, de acuerdo con las siguientes Bases:
PRIMERA: Objeto.- Es objeto de la presente convocatoria la cobertura por
funcionarios/as de carrera, mediante el sistema de concurso-oposición, por el turno de
acceso libre, de VEINTE PLAZAS DE TÉCNICO/A DE ADMINISTRACIÓN
GENERAL, RAMA JURÍDICA vacantes en la Plantilla de Personal Funcionario del
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, incluida en las Ofertas de Empleo Público de 2016
y 2017, con sometimiento a la legislación vigente y al procedimiento selectivo que se
detalla en las presentes Bases.
De las plazas convocadas, se reserva UNA para personas con
discapacidad de grado igual o superior al 33%. Si quedase sin cubrir esta plaza se
acumulará a las del turno libre.
La presente convocatoria y sus bases se publicarán íntegramente en el
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, se publicará un
extracto de las mismas en el Boletín Oficial del Estado y Tablón de Anuncios de las
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Corporación.
Igualmente, se publicarán en la sede electrónica del Excmo. Cabildo
Insular de Tenerife (https://sede.tenerife.es/sede/es/servicios-de-la-sede/empleopublico) las convocatorias y sus bases, así como las resoluciones y los actos del
Tribunal Calificador que sean integrantes del proceso selectivo enunciados en las
presentes Bases. Sin embargo, lo publicado en esta sede tiene carácter meramente
informativo y está subordinado a lo publicado en los Boletines Oficiales y Tablón de
Anuncios de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Corporación.
SEGUNDA: Descripción de las plazas convocadas.- Las plazas que se
convocan se encuadran en el Grupo A, Subgrupo A1, Escala de Administración
General, Subescala Técnica, de la Plantilla de Personal Funcionario del Excmo.
Cabildo Insular de Tenerife.
Con carácter informativo y enunciativo, las funciones de la plaza objeto de la
convocatoria son, entre otras, las que se especifican a continuación:
• Gestión, estudio, informe y propuesta jurídica-administrativa en las materias
competencia del Servicio correspondiente (transportes, medio ambiente,
carreteras, desarrollo económico, gestión de personal, agricultura, etc.),
asumiendo la integridad de la tramitación de expedientes de los
procedimientos de que se trate (contratación administrativa, subvenciones,
procedimiento sancionador, autorizaciones, etc.).
TERCERA: Requisitos de los/as aspirantes.- Para ser admitidos/as en el
proceso selectivo los/as aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8113
1.- REQUISITOS GENERALES:
1.1.- Nacionalidad.-
a) Ser español/la.
b) Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de
los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo.
c) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad,
el/la cónyuge de españoles, de nacionales de Estados miembros de la
Unión Europea o de los restantes Estados parte del Espacio Económico
Europeo, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con
las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los de su
cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, que sean
menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
d) Ser nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados
Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España
le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
Los/as aspirantes que se incluyan en los apartados b), c) y d)
deberán tener un conocimiento adecuado del castellano, pudiéndoseles
exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal finalidad.
1.2.- Edad.- Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su
caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
1.3.- Titulación.- Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones,
atendiendo al marco establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior y
contenidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) o en
condiciones de obtenerla en el plazo de presentación de solicitudes.
• Licenciado/a en Derecho.
• Licenciado/a en Ciencias Políticas.
• Licenciado/a en Ciencias Económicas.
• Licenciado/a en Ciencias Empresariales.
• Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas.
• Intendente Mercantil o Actuario.
• Graduado/a en Derecho.
• Graduado/a en Análisis Económico.
• Graduado/a en Contabilidad y Finanzas.
• Graduado/a en Economía.
• Graduado/a en Economía y Finanzas.
• Graduado/a en Economía y Gestión.
• Graduado/a en Finanzas y Contabilidad.
• Graduado/a en Fiscalidad y Administración Pública.
• Graduado/a en Economía Financiera y Actuarial.
• Graduado/a en Administración de Empresas.
• Graduado/a en Administración de Empresas y Gestión de la
Innovación.
• Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas.
• Graduado/a en Ciencias Empresariales.
• Graduado/a en Creación, Administración y Dirección de Empresas.
• Graduado/a en Dirección de Empresas.
• Graduado/a en Dirección y Creación de Empresas.
• Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública.
8114 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
• Graduado/a en Ciencia Política y de la Administración.
• Graduado/a en Ciencia Política y Gestión Pública.
• Graduado/a en Ciencias Políticas.
• Graduado/a en Ciencias Políticas y de la Administración.
• Graduado/a en Ciencias Políticas y de la Administración Pública.
• Graduado/a en Ciencias Políticas y Gestión Pública.
• Graduado/a en Filosofía, Política y Economía.
• Graduado/a en Gestión y Administración Pública.
• Graduado/a en Política, Derecho y Economía.
• Graduado/a en Ciencias Jurídicas de las Administraciones
Públicas.
O de aquellos otros grados universitarios homologados por el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte cuyo contenido sea análogo con las Licenciaturas
relacionadas.
En los casos de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en
posesión de la credencial que acredite su homologación, o en su caso, del
correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a
quienes aspiren y que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación
profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones
de Derecho Comunitario. Asimismo, en caso de que se alegue título equivalente
deberá acreditarse su equivalencia.
1.4.- Compatibilidad funcional.- Poseer la capacidad funcional para el
desempeño de las funciones y tareas de las plazas convocadas descritas en la base
segunda.
1.5.- Habilitación.- No haber sido separado/a mediante expediente
disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los
órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en
inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución
judicial firme, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a, o para ejercer
funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que
hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro Estado, no
hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción
disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso
al empleo público.
2.- REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- Los/as
aspirantes afectados/as por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, que tengan
reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, serán
admitidos/as en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales
limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones de la
plaza convocada, de conformidad con el Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se
regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de
puestos de trabajo y a la formación en la Administración pública de la Comunidad
Autónoma Canaria.
Todos los requisitos exigidos en los dos apartados anteriores deberán
cumplirse el último día de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario/a de carrera.
CUARTA: Solicitudes de participación.- 1.- Quienes deseen participar
en los procesos selectivos, deberán hacerlo constar cumplimentando debidamente la
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8115
solicitud de participación que figura como Anexo I de estas Bases. Asimismo, será
facilitada gratuitamente en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la
Corporación Insular existentes al momento de la aprobación de la convocatoria; y
publicada en la sede electrónica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
(https://sede.tenerife.es/sede/es/servicios-de-la-sede/empleo-publico).
En la solicitud de participación deberá hacer constar:
a) Sus datos personales.
b) Si desea recibir información a través del sistema de avisos SMS.
c) El importe de los derechos de examen abonados o, en su caso, la
bonificación o exención del pago de los derechos de examen.
Con la presentación de la solicitud de participación la persona firmante
AUTORIZA al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a consultar y/o comprobar los datos
que se citan a continuación a través de las plataformas de intermediación de datos de
las Administraciones correspondientes, y en cuya virtud, deba pronunciarse la
resolución del procedimiento.
- Datos de Identidad (DNI, NIE).
- Titulación.
- Reconocimiento del grado de discapacidad, sin que ello exima al
aspirante de la necesidad de presentar el Certificado o Resolución
sobre el tipo de discapacidad, la capacidad funcional y sobre la
necesidad de adaptación al que hace referencia la presente Base
Cuarta.
- Título de familia numerosa.
Si NO desea autorizar la consulta telemática de todos o algunos de los
datos anteriormente relacionados, marque expresamente en la solicitud de
participación los datos en los que NO desee intermediar. En este caso, deberá
acompañar a la solicitud, la documentación acreditativa de los citados datos.
Si realizada la consulta telemática, en el momento que proceda, el
resultado fuera insatisfactorio o infructuoso se requerirá excepcionalmente a la
persona aspirante para la aportación de la documentación en el plazo de subsanación
de la lista provisional.
Con la solicitud de participación deberá adjuntarse original o fotocopia
compulsada por la Entidad emisora (en el caso de documentos oficiales) o testimonio
notarial, en lengua castellana, de la siguiente documentación acreditativa de los
requisitos exigidos, salvo que se autorice la intermediación de los datos anteriormente
relacionados. Estos documentos serán, una vez digitalizados por las Oficinas de
Asistencia en Materia de Registro, devueltos a la persona aspirante:
1.1. Original del documento acreditativo del pago de los derechos de examen, o
en su caso, de estar exento del mismo conforme a lo dispuesto en el
apartado 4 de esta Base.
8116 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
1.2. Nacionalidad:
I. El DNI o pasaporte para quienes posean la nacionalidad española.
II. El documento de identidad del país de origen o pasaporte para los/as
aspirantes incluidos/as en los apartados 1.1 b) y d) del Apartado 1 de la
Base Tercera.
III. La Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea,
los/as aspirantes a los que hace referencia el apartado 1.1 c) del
Apartado 1 de la Base Tercera.
1.3. Título correspondiente. En el supuesto de presentar título equivalente al
exigido, el/la aspirante deberá alegar la norma que establezca la
equivalencia, o en su defecto, acompañar certificado expedido por el
órgano competente que acredite la citada equivalencia. Los/as aspirantes
con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar estar en
posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que
acredite, en su caso, la homologación.
1.4. Las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, deberán
presentar, además, la siguiente documentación:
I. La certificación de reconocimiento de grado de discapacidad.
II. Certificado donde se especificará respecto de la persona aspirante lo
siguiente, sin que se pueda hacer referencia a la presentada en otra
convocatoria:
a) Que tienen capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y
las tareas correspondientes a la plaza a la que aspira.
b) Qué adaptaciones de tiempo y medios necesita para la realización
de los ejercicios y para el posterior desempeño del puesto de
trabajo.
El referido certificado será expedido por los equipos
multidisciplinares a que se refiere el apartado 6 del artículo 6 de la
Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, o el órgano
competente en la materia de las distintas Administraciones Públicas.
También se podrá acreditar en la forma que establece el artículo 2
del Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se
determina la consideración de persona con discapacidad.
De no ser posible la presentación de dicha certificación dentro del
plazo de presentación de solicitudes, deberá aportar el justificante de
haberla solicitado; en este caso, tendrán que aportar dicho
certificado dentro del plazo de subsanación de defectos de la
solicitud a que se refiere la Base Quinta.
III. Asimismo, las personas con discapacidad que necesitan adaptación del
ejercicio, deberán presentar certificado en el que conste el tipo de
discapacidad que padece al objeto de adoptar las medidas necesarias
para el adecuado desarrollo de los ejercicios que integran la oposición.
Si los documentos acreditativos de los requisitos no se aportaran por
encontrarse en poder de esta Corporación con ocasión de su participación en otra
convocatoria, deberá hacerse constar expresamente esta circunstancia en la solicitud,
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8117
especificando la convocatoria en la que los presentó, con indicación de la plaza y la
fecha de la convocatoria, siempre que no haya transcurrido más de cinco años desde
su presentación. En caso contrario, deberá aportar la documentación requerida.
Los requisitos deberán poseerse en la fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes. Con la presentación de la solicitud de participación las
personas aspirantes se hacen responsables de la veracidad, así como del
cumplimiento de los requisitos exigidos en las presentes Bases. Quedando
condicionado su nombramiento al cumplimiento y acreditación de los mismos.
2.- Plazo de presentación: El plazo de presentación de la solicitud de
participación será de VEINTE DÍAS NATURALES, contados a partir del día siguiente al
de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en el
que se hará referencia a la publicación de la convocatoria y las bases en el Boletín
Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife
3.- Lugar de presentación: La solicitud de participación, debidamente
cumplimentada y la documentación a que se refiere el apartado 1 de la presente
Base, se presentará en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la
Corporación Insular existentes en el momento de la convocatoria específica, así como,
en los establecidos en el art. 16.4 de la 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
4.- Derechos de examen: Los derechos de examen serán de VEINTITRÉS
EUROS (23 €) de conformidad con lo previsto en la Ordenanza Fiscal Reguladora de
las Tasas por la realización de actividades administrativas competencia del Excmo.
Cabildo Insular de Tenerife.
4.1.- Los derechos de examen se abonarán, en el plazo de presentación
de solicitudes, sin que sea susceptible de abono en el plazo de subsanación a que
hace referencia la Base Quinta. La Cuenta de Caixabank del Excmo. Cabildo Insular
de Tenerife: ES42-2100-9169-0922-0003-5691, no admitirá ingresos en efectivo, sin el
código de barras de la solicitud de participación. Su importe se hará efectivo, mediante
alguna de las formas de pago que se describen a continuación:
• En los cajeros automáticos de CaixaBank mediante la lectura del
código de barras que figura en la solicitud de participación (Anexo I),
las 24 horas del día.
• A través de Línea Abierta, si es cliente de Caixabank, haciendo uso
de “Pago a Terceros” (Cuentas / Transferencias y Traspasos / Pago a
Terceros), las 24 horas del día.
• En las ventanillas de CaixaBank, en horario habilitado por la entidad
colaboradora.
• Por transferencia bancaria a la cuenta anteriormente mencionada.
• Pago con tarjeta de crédito/débito en las Oficinas de Asistencia en
Materia de Registro de la Corporación Insular existentes en el
momento de la convocatoria.
• Mediante giro postal o telegráfico, dirigido a la siguiente dirección:
“Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Pruebas Selectivas
(especificando la convocatoria correspondiente), Plaza España s/n,
S/C de Tenerife”.
8118 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
En la documentación acreditativa de haber abonado los derechos de
examen, deberá hacerse referencia, en todo caso, a los siguientes extremos:
1.- La convocatoria pública a la que se solicita participar.
2.- Nombre y apellidos, así como el D.N.I. o pasaporte del/la aspirante.
Para el caso de que quién realiza el abono no sea el/la aspirante que
solicita ser admitido/a deberá indicarse expresamente el/la aspirante a
favor de quien se realiza. Cuando se abone mediante giro postal o
telegráfico o transferencia, se hará constar en el espacio de la solicitud
de participación destinado para ello, la clase de giro o transferencia, su
fecha y su número.
En ningún caso, la presentación y pago en la entidad colaboradora
supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud de
participación.
4.2.- Exenciones.- Están exentas del pago de las tasas o derechos de
examen las personas que se encuentren en algunos de los siguientes supuestos,
debiendo acreditarlo, necesariamente, en el plazo de presentación de la solicitud de
participación:
- Quienes posean una discapacidad física, psíquica o sensorial, igual o
superior al 33 por 100, que deberán acreditar mediante la aportación de los
certificados a que hace referencia esta Base.
- Quienes figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al
menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria a las pruebas selectivas en
las que soliciten su participación. Serán requisitos para el disfrute de la exención que
en el plazo de que se trate no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se
hubiere negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción,
formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores,
en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional, que se acreditará mediante
certificación de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, y la acreditación de
las rentas se realizará mediante declaración jurada o promesa escrita del/de la
solicitante de que carece de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo
interprofesional. Ambos documentos se deberán acompañar a la solicitud, dentro del
plazo establecido al efecto, o en su caso en el plazo de subsanación de solicitudes a
que hace referencia la Base Quinta de las presentes Bases.
- Los/as miembros de familias numerosas que tengan reconocida tal
condición, la cual se acreditará mediante el título oficial expedido por el órgano
competente de la Comunidad Autónoma de residencia del aspirante, como se expone
a continuación:
a) Los/as miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría
especial estarán exentos del 100 por ciento de las tasas por derechos de
examen.
b) Los/as miembros de las familias numerosas clasificadas de categoría
general tendrán una bonificación del 50 por ciento.
4.3.- Devoluciones.- Procederá la devolución de los derechos de examen
en los siguientes casos:
- Cuando el/la aspirante abone los derechos de examen y
posteriormente no presente solicitud de participación en la
convocatoria pública.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8119
- Cuando el/la aspirante abone los derechos de examen y
posteriormente acredite estar exento/a del pago de los mismos, de
conformidad con esta Base.
- Cuando el/la aspirante haya efectuado un ingreso por importe superior
al establecido en la convocatoria; en este caso, se procederá a la
devolución de la diferencia.
- Cuando el/la aspirante haya abonado los derechos de examen una vez
concluido el plazo de presentación de la solicitud de participación.
No procederá la devolución de los derechos de examen cuando el/la aspirante sea
excluido/a del proceso selectivo por causa imputable al/a la mismo/a, o cuando siendo
admitido/a no participe en el proceso selectivo por causas ajenas a esta Corporación.
QUINTA: Admisión de aspirantes.-
1.- Relación provisional de aspirantes.- Para ser admitido/a en la
convocatoria publica y en el turno solicitado será necesario que los/as aspirantes
manifiesten en la solicitud de participación que reúnen todos los requisitos exigidos en
las bases que rigen la convocatoria y presenten la documentación requerida, conforme
se establece en la Base Cuarta.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes de participación, el
órgano competente en materia de personal dictará Resolución, en el plazo máximo de
UN MES, aprobando la relación provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as
diferenciados por turnos. Esta publicación contendrá, la relación nominal de aspirantes
excluidos/as diferenciados por turnos, con cuatro cifras numéricas aleatorias de sus
correspondientes D.N.I., N.I.E. o Pasaporte, e indicación de la/s causa/s de exclusión
a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello, dentro del plazo de diez
días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de la referida
Resolución en el Tablón de Anuncios de la Oficinas de Asistencia en Materia de
Registro de la Corporación. Igualmente se indicará el lugar en que se encuentran
expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as
diferenciados por turnos.
2.- Relación definitiva de aspirantes.- Finalizado el plazo de subsanación,
el órgano competente en materia de personal dictará Resolución por la que se
aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, diferenciados
por turnos, en la que se indicará el orden de actuación de aspirantes que resulte del
sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el
lugar, fecha y hora de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición. Dicha
Resolución se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de
Tenerife y contendrá, la relación nominal de aspirantes excluidos/as, diferenciados por
turnos.
3.- Reclamación contra la relación definitiva de aspirantes.- En el plazo
máximo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia, los/as interesados/as podrán interponer los recursos
administrativos que procedan ante el órgano competente del Excmo. Cabildo Insular
de Tenerife contra la Resolución que apruebe la relación definitiva de aspirantes
admitidos/as y excluidos/as, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso
que estimen procedente.
Cuando el número de aspirantes así lo aconseje, se publicará en el Boletín
Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, un anuncio informando de la
interposición de recurso administrativo, para conocimiento general y al objeto de que
se formulen las alegaciones que los/as interesados/as estimen conveniente.
8120 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
SEXTA: Sistema selectivo.- El sistema selectivo será el concursooposición y su puntuación máxima será de 10 puntos:
1.- FASE DE OPOSICIÓN: Esta fase tendrá una puntuación máxima de 7,5
puntos.
Todos los ejercicios y/o pruebas que integran la fase de oposición son de
carácter obligatorio y eliminatorio. El número, naturaleza y orden de celebración de los
ejercicios serán, los que se exponen a continuación.
En la realización de los ejercicios que integran la fase de oposición será de
aplicación, en su caso, la normativa vigente en el momento de su celebración.
Para la realización de supuestos prácticos los/as aspirantes podrán asistir
provistos de textos legales.
1º) Primer ejercicio: de naturaleza práctica. Consistirá en la resolución por
escrito de dos supuestos prácticos a elegir de entre cuatro propuestos por el Tribunal
Calificador, que versarán sobre las materias que constituyen el temario y/o las
funciones de las plazas convocadas, durante el período máximo de tres horas.
Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5
puntos para superarlo. Su peso será del 60% del total de la fase de oposición.
Cada supuesto práctico se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo obtener en
alguno de ellos 4 puntos, siempre que la nota media sea igual o superior a 5 puntos.
La puntuación final será la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
supuestos prácticos. En caso de no alcanzar la nota media de 5 puntos entre los dos
supuestos, se consignará la puntuación obtenida en cada uno, y no apto en la
puntuación final.
2º) Segundo ejercicio: de naturaleza teórica. Consistirá en desarrollar por
escrito, un tema a elegir de entre dos correspondientes a la Parte Primera del temario,
extraídos por sorteo inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, durante el
período máximo de hora y media.
Este ejercicio se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5
puntos para superarlo. Su peso será del 12% del total de la fase de oposición.
3º) Tercer ejercicio: de naturaleza teórica. Consistirá en desarrollar por
escrito, dos temas a elegir de entre cuatro de la Parte Segunda del temario, extraídos
por sorteo inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, durante el período
máximo de tres horas.
Este ejercicio se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un
mínimo de 5 puntos para superarlo. Su peso será del 28% del total de la fase de
oposición.
Cada tema se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un
mínimo de 5 puntos para superarlo.
La puntuación final será la media de las puntuaciones obtenidas en cada
uno de los temas desarrollados. En el caso de no superar alguno de ellos se
consignará la puntuación obtenida en cada uno, y no apto en la media.
Puntuación final de la fase de Oposición: Una vez superados todos los ejercicios, será
la resultante de aplicar la siguiente fórmula:
((P1 * 0,60) + (P2 * 0,12) + (P3 * 0,28)) *0,75
Siendo:
- P1: Puntuación en el primer ejercicio (práctico)
- P2: Puntuación en el segundo ejercicio (teórico)
- P3: Puntuación en el tercer ejercicio (teórico).
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8121
CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS Y/O PRUEBAS: Para la valoración
de los ejercicios y/o pruebas, se hallará la media con las puntuaciones otorgadas por
todos los miembros del Tribunal Calificador. Si entre esta puntuación y la puntuación
otorgada por alguno/os de sus miembros existiera una diferencia de dos o más
enteros, ésta/s última/s será/n automáticamente excluida/s y se hallará una nueva
media con las restantes puntuaciones, siendo necesario que se conserven como
mínimo tres de las puntuaciones otorgadas para poder calificar. Si ello no fuera
posible, el Tribunal procederá a evaluar nuevamente.
Las calificaciones del Tribunal Calificador deberán figurar con cuatro
decimales.
En el caso de ejercicios teóricos consistentes en cuestionarios tipo test de
cuatro alternativas de respuesta, la calificación será la resultante de aplicar la fórmula
de corrección correspondiente, excepto en el caso de que de la aplicación de dicha
fórmula resultara una puntuación negativa, consignándose en tal caso una puntuación
de cero (ya que como se establece en dichos ejercicios éstos se calificarán de 0 a 10
puntos).
Cuando éstos no vengan definidos en las bases específicas, el Tribunal Calificador
establecerá, con carácter previo a la corrección de los ejercicios, pruebas o supuestos
prácticos que integran la fase de oposición, los criterios de corrección de los mismos.
2.- FASE DE CONCURSO:
Esta fase tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos.
La valoración de los méritos sólo se realizará una vez celebrada la fase de
oposición y respecto de los/as aspirantes que hayan superado dicha fase; en ningún
caso podrá aplicarse la puntuación obtenida en esta fase para superar los ejercicios de
la fase de oposición.
No se valorarán los méritos alegados que se hayan acreditado como
requisito.
Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de la
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
En esta fase se valorarán los siguientes méritos:
Experiencia profesional (Puntuación máxima 1,8 puntos):
• Se valorarán con 0,00061644 puntos por día, los servicios efectivos prestados como
personal funcionario o laboral en Administraciones Públicas Locales, sus organismos
autónomos y en consorcios integrados de forma mayoritaria por entidades locales,
incluidos los prestados como personal delegado de otras administraciones públicas, en
plaza de funcionario de igual o equivalente escala y subescala a la del objeto de la
convocatoria o en similar clase dentro del grupo profesional de personal laboral, con
funciones equivalentes a las que correspondan a la plaza convocada cuando los
servicios prestados se hayan obtenido mediante la superación de convocatorias
públicas de procesos selectivos en los que se haya garantizado la libre concurrencia.
- Se valorarán con 0,00041096 puntos por día, los servicios efectivos prestados
como personal funcionario o laboral en otras Administraciones Públicas, sus
organismos autónomos y consorcios no incluidos en el apartado anterior, en plaza de
funcionario de igual o análogo cuerpo, escala y subescala a la del objeto de la
convocatoria o en similar clase dentro del grupo profesional de personal laboral, con
funciones equivalentes a las que correspondan a la plaza convocada cuando los
servicios prestados se hayan obtenido mediante la superación de convocatorias
públicas de procesos selectivos en los que se haya garantizado la libre concurrencia.
8122 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
- Se valorarán con 0,00030822 puntos por día, los servicios efectivos prestados
como personal funcionario o laboral en Administraciones Públicas, sus organismos
autónomos y consorcios no incluidos en el apartado primero, en plaza de funcionario
de igual o análogo cuerpo, escala y subescala a la del objeto de la convocatoria o en
similar clase dentro del grupo profesional de personal laboral, con funciones
equivalentes a las que correspondan a la plaza convocada cuando los servicios
prestados se hayan obtenido sin la superación de convocatorias públicas en los que se
haya garantizado la libre concurrencia.
- Se valorarán con 0,00030822 puntos por día, los servicios efectivos prestados
como personal laboral en cualquier Administración Pública en Unidades de Promoción
y Desarrollo, como Agentes de Desarrollo y Empleo Local, a través de Proyectos que
desarrolle una Administración Pública en el marco de Planes Especiales, Programas o
Convenios de Colaboración o de Cooperación que hayan sido aprobados
reglamentariamente por los órganos competentes y tengan por objeto la realización de
obras o servicios de interés general o social o la realización de prácticas profesionales
en el ámbito de las competencias de la Corporación, a fin de adquirir experiencia
laboral por las personas desempleadas o mejora de la ocupabilidad o la empleabilidad,
en similar clase dentro del grupo profesional de personal laboral, con funciones
equivalentes a las que correspondan a la plaza convocada.
- Se valorarán con 0,00030822 puntos por día, los servicios efectivos prestados
como personal laboral por cuenta ajena en empresas públicas, entidades públicas
empresariales y corporaciones de derecho público, empresas privadas, en similar
clase dentro del grupo profesional de personal laboral, con funciones equivalentes a
las que correspondan a la plaza convocada.
- Se valorarán con 0,00010230 puntos por hora, hasta un máximo de 0,319182
puntos la prestación de servicios voluntarios y no remunerados en las entidades de
voluntariado a las que se refiere la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado,
cuando los mismos se hayan desarrollado de forma habitual o continuada en el
tiempo. Para su valoración será necesario haber prestado dichos servicios con un
mínimo de 600 horas en un período de tres años.
La valoración de los servicios efectivos que no se hayan prestado en el Cabildo Insular
de Tenerife, se podrá realizar atendiendo a la naturaleza concreta de las funciones
desempeñadas al objeto de establecer una correspondencia y equiparación entre
dichas funciones y las de la plaza objeto de la convocatoria en el Cabildo Insular de
Tenerife.
Se considerarán servicios efectivos los días trabajados, con excepción de los períodos
de excedencia forzosa, excedencia voluntaria, suspensión de funciones y suspensión
de contrato, excepto por incapacidad laboral, maternidad y paternidad, situación de
riesgo durante el embarazo, la adopción y acogimiento tanto preadoptivo como
permanente.
Para la determinación de los días de servicios efectivos se atenderá en todo caso a lo
que figure en el informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la
Seguridad Social.
En los supuestos de contratos de trabajo a tiempo parcial, se valorará exclusivamente
la parte de la jornada efectivamente desarrollada, teniendo en cuenta para ello el
porcentaje de la jornada fijado en el contrato de trabajo o, en su defecto, en el informe
de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Solamente se computarán una vez los servicios prestados simultáneamente.
Formación (Puntuación máxima 0,50 puntos):
Los cursos de formación con certificado de asistencia y/o aprovechamiento, así como
su impartición, se valorarán hasta un máximo de 0,50 puntos.
Deberán versar sobre materias relacionadas con el temario y/o las funciones y tareas
de la plaza objeto de la convocatoria, incluidas las de Prevención de Riesgos
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8123
Laborales, y estar organizados por cualquier Administración o entidad integrante del
Sector Público, así como los homologados impartidos por Centros y Organizaciones
Sindicales.
Asimismo, siempre que se especifique el número de horas o créditos, se valorarán las
materias relacionadas con el temario y/o con las funciones y tareas, cursadas como
asignaturas optativas, troncales u obligatorias de cursos académicos oficiales, que no
correspondan a la titulación exigida alegada como requisito. Al efecto, se establece
que un crédito es equivalente a 10 horas lectivas, salvo aquellas titulaciones obtenidas
bajo el marco de los planes de estudio adaptados al EEES (Espacio Europeo de
Educación Superior) donde un crédito equivaldrá a 25 horas.
En cualquier caso, independientemente de que se trate de asistencia,
aprovechamiento o impartición, se valorará sólo un curso de formación por materia
cuando del análisis del contenido de los cursos se constate que los contenidos
tratados son coincidentes y la adición de epígrafes concretos no supone, por
profundidad y extensión, la ampliación sustancial de conocimientos sobre la materia de
que se trate. La elección de un único curso por materia se realizará valorándose aquel
curso mediante el cual el/la aspirante obtenga una mayor puntuación, lo que estará en
función del número de horas o créditos de duración del mismo y del carácter de
asistencia, aprovechamiento o impartición del mismo.
Además de las horas completas, se valorarán las fracciones de éstas con la
puntuación proporcional que corresponda.
No se valorarán los cursos en los que no se especifique el número de horas de
duración, su contenido y fecha de celebración o, en su defecto, fecha de expedición.
La puntuación máxima en las materias que se expone a continuación, son las que se
indican:
• Se valorarán con un máximo de 0,1836 puntos los programas de formación
establecidos en el R.D. 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los
Servicios de Prevención, tanto para el desempeño de funciones de nivel básico,
intermedio o superior.
• La formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres,
se valorará hasta un máximo de 0,0766 puntos.
• La formación en la Lengua de Signos Española se valorará cuando se acredite la
realización de un curso de formación con certificado de aprovechamiento con un
mínimo de 15 horas de duración, siendo valorado hasta un máximo de 0,0766
puntos.
• Los cursos relacionados con las aplicaciones ofimáticas y/o informáticas propias
de las funciones y tareas desempeñadas en la plaza objeto de la convocatoria,
se valorarán hasta un máximo de 0,1530 puntos.
El baremo para la valoración de los cursos de formación, es el siguiente:
Puntos
Por cada hora de impartición o asistencia a cursos con
certificado de aprovechamiento 0,00359712
Por cada hora de asistencia a cursos sin certificado de
aprovechamiento 0,00287356
Dentro de este apartado se podrán valorar aquellas titulaciones académicas, distintas
a las presentadas como requisito para acceder a la plaza convocada, siempre que
estén relacionadas con las funciones y tareas a desempeñar en la plaza objeto de la
convocatoria. Estas titulaciones académicas, podrán ser del mismo o superior nivel
académico, y solamente se valorará una titulación por aspirantes, con la siguiente
puntuación: 0,1916 puntos.
8124 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
Los conocimientos de idiomas se valorarán con una puntuación máxima de
0,116583 puntos, en la forma en que se indica seguidamente:
En este apartado se valorarán los conocimientos de los idiomas inglés,
francés y alemán.
El conocimiento del idioma inglés se valora hasta un máximo de 0,058292
puntos y el de francés y alemán con un máximo de 0,029146 puntos cada uno de ellos,
conforme a lo siguiente:
Nivel según Marco Común Europeo
de Referencia de las Lenguas Idioma Puntuación
C2 o equivalente
Inglés 0,058292
Francés y
alemán 0,029146
C1 o equivalente
Inglés 0,052463
Francés y
alemán 0,026231
B2 o equivalente
Inglés 0,046633
Francés y
alemán 0,023317
B1 o equivalente
Inglés 0,040804
Francés y
alemán 0,020402
Superación de pruebas selectivas en el Cabildo Insular de Tenerife (Puntuación
máxima 0,20 puntos):
En este apartado se valorará, con un máximo de 0,20 puntos, haber
superado en su totalidad el proceso selectivo en la última convocatoria para el ingreso
en la misma plaza a la del objeto de la presente convocatoria, en procedimientos
ordinarios de selección en el Cabildo Insular de Tenerife.
Se valorará, con un máximo de 0,15 puntos, haber superado en su
totalidad el proceso selectivo en la última convocatoria para el ingreso en la misma
plaza a la del objeto de la presente convocatoria, en procedimientos extraordinarios de
selección (consolidación o estabilización del empleo temporal) en el Cabildo Insular de
Tenerife.
2.A) PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.
La documentación requerida para la acreditación de los méritos que los/las aspirantes
que han superado la fase de oposición, quieran hacer valer en la fase de concurso, se
presentará en lengua castellana en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente al de la publicación del anuncio del Tribunal Calificador de las
calificaciones de la fase de oposición, en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en
Materia de Registro descritos en las presentes Bases.
Para ello, deberán presentar el ANEXO III, debidamente cumplimentado, en el que se
relacionen los méritos alegados al objeto de contrastarlos con la documentación
aportada por los/las aspirantes. Con el anexo, se deberá adjuntar los documentos
acreditativos de los méritos previstos en estas Bases. Cuando se presente de forma
telemática la documentación adjunta serán copias auténticas electrónicas. Cuando se
presente en formato papel, se adjuntará la documentación digitalizada de la aportada
por el/la aspirante que deben ser originales o fotocopias compulsadas por las
Entidades emisoras (en el caso de documentos oficiales) o testimonio notarial. Estos
documentos una vez digitalizados por las Oficinas de Asistencia en Materia de
Registro, serán devueltos al/a la aspirante.
Cuando el Tribunal considere que algunos de los méritos alegados que los aspirantes
pretenden hacer valer en la fase de concurso no han sido acreditados conforme a lo
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8125
previsto en las Bases que rigen la presente convocatoria, concederá un plazo de DIEZ
DÍAS HÁBILES para la subsanación, para ello, el Tribunal publicará un anuncio en el
Tablón de Anuncios de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la
Corporación.
Si, con ocasión de su participación en otra convocatoria, los documentos acreditativos
de los méritos alegados no se aportaran por encontrarse ya en poder de esta
Corporación, deberá hacerse constar expresamente esta circunstancia en el ANEXO
III, indicando la convocatoria en la que los presentó, especificando la plaza y la fecha
de la convocatoria, y ello siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde
su presentación. De haber transcurrido este plazo, se deberá aportar la
documentación acreditativa de los méritos como se indica a continuación.
2.B) ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS:
La acreditación de los méritos alegados en la fase de concurso, se realizará como
seguidamente se indica para cada mérito:
Acreditación de la Experiencia Profesional:
a) Acreditación de los servicios efectivos prestados en el Cabildo Insular de Tenerife:
• Certificado de los servicios prestados: que se realizará de oficio por la
Corporación, a solicitud del/de la secretario/a del Tribunal Calificador, mediante
certificación expedida por la Vicesecretaría General de la Corporación en la que se
contenga mención expresa de los servicios prestados, y en el que se indicará la
naturaleza jurídica de la relación, el grupo y subgrupo, escala o similar clase dentro
del grupo profesional, el tiempo exacto de la duración con indicación del tiempo
permanecido en situaciones administrativa que no conlleve el desempeño efectivo
de las funciones y las licencias sin retribución, el tipo de funciones y tareas
desempeñadas, así como la convocatoria del proceso selectivo superado que dio
origen a los servicios prestados.
b) Acreditación de los servicios efectivos prestados en otras Administraciones
Públicas, organismos autónomos (dependientes o no del Cabildo Insular de
Tenerife) o consorcios. Se realizará mediante la aportación de todos los
documentos que se indican a continuación:
• Certificado de los servicios prestados emitido por el órgano competente en
materia de personal de la administración, organismo o consorcio donde se
hubiesen prestado, indicándose la naturaleza jurídica de la relación, el grupo y
subgrupo, cuerpo, escala o similar clase dentro del grupo profesional, el tiempo
exacto de la duración con indicación del tiempo permanecido en situaciones
administrativa que no conlleven el desempeño efectivo de las funciones y las
licencias sin retribución, las funciones y tareas desempeñadas, así como la
convocatoria del proceso selectivo superado que dio origen a los servicios
prestados alegados.
• Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social
sobre los periodos de alta y grupo de cotización.
c) Acreditación de la experiencia en empresas públicas, privadas, entidades públicas
empresariales y corporaciones de derecho público. Se realizará mediante la
aportación de todos los documentos que se indican a continuación:
• Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad
Social sobre los periodos de alta y grupo de cotización.
• Copia compulsada del contrato de trabajo o, en su defecto, del certificado de
empresa a efectos de la solicitud de la prestación/subsidio de desempleo o un
certificado de la empresa donde se hayan prestado los servicios que contenga
los datos de la prestación profesional, siempre y cuando en estos dos últimos
8126 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
casos los datos en ellos recogidos coincidan con el informe de vida laboral
emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
• Certificado sobre la naturaleza jurídica, pública o privada, de la empresa donde
se ha prestado servicios y el detalle de las funciones desempeñadas.
En ningún caso se valorará la experiencia profesional cuando no coincidan las
funciones desempeñadas que figuren en el certificado con las funciones de la plaza
objeto de la convocatoria y el grupo de cotización que figure en el informe de la vida
laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre los periodos de
alta y grupo de cotización. A estos efectos, el/los grupos de cotización son los
siguientes:
GRUPO Y SUBGRUPO GRUPO DE COTIZACIÓN han de ser
con carácter general;
Grupo A Subgrupo A1 1 1
Grupo A Subgrupo A2 y Grupo B. 22
Grupo C Subgrupo C1. 3 y 53
Grupo C Subgrupo C2 4, 7, 8 y 93
Grupo E. 6 y 103
.
(
1
) No siendo la experiencia alegada en contratos con este grupo de cotización valorables en
convocatorias correspondientes a plazas del Grupo A, Subgrupos A2, Grupo C, Subgrupos C1 y C2 y
del Grupo E.
(
2
) No siendo la experiencia alegada en contratos con este grupo de cotización valorables en
convocatorias correspondientes a plazas del Grupo C, Subgrupos C1 y C2 y del Grupo E.
(
3 ) Con carácter general, son los grupos de cotización para estos Grupo y, en su caso, Subgrupo.
d) Acreditación de los servicios de voluntariado.- Se efectuará mediante certificación
expedida por la entidad de voluntariado en la que se hayan realizado los servicios,
donde deberá constar como mínimo:
a. Datos personales del voluntario/a.
b. Identificación de la entidad de voluntariado, en la que conste su
inscripción en el Registro competente.
c. La fecha de incorporación a la entidad, el periodo y número de
horas realizadas.
Acreditación de la formación, titulaciones y restantes méritos:
Formación: La acreditación de los cursos de formación impartidos por el Excmo.
Cabildo Insular de Tenerife en el marco del Plan de Formación se realizará de oficio,
mediante certificación expedida por la Vicesecretaría General de la Corporación a
solicitud del/de la secretario/a del Tribunal Calificador.
Los restantes cursos se acreditará mediante el diploma o documento acreditativo de la
realización o impartición del curso respectivo que contenga mención expresa del
número de horas o créditos, contenido, fecha de celebración o, en su defecto, fecha de
expedición, y si se obtuvo certificado de asistencia o aprovechamiento o impartición,
así como de Administración, entidad o centro que lo imparte.
Titulaciones: La acreditación de las titulaciones se realizará conforme prevé la Base
Tercera para acreditar el requisito de titulación.
La acreditación de las asignaturas cursadas para la obtención de titulaciones
académicas impartidas por organismos oficiales se realizará mediante Certificado
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8127
emitido por la respectiva entidad, en la que conste la denominación de la asignatura o
módulo profesional en el caso de Formación Profesional, el número de créditos u
horas lectivas, el contenido impartido y, la constancia expresa de la superación de la
asignatura o módulo por parte del/de la aspirante. En cuanto al contenido impartido,
cuando se trate de asignaturas y/o módulos de Formación Profesional, será
igualmente válido la indicación del número y fecha del Boletín Oficial en el que consta
su publicación.
En caso de haber superado asignaturas de titulaciones académicas regidas por planes
de estudios antiguos, en los que no se contempla la valoración de las asignaturas en
créditos, podrá acreditarse el número de horas lectivas y el contenido impartido
mediante certificación del Centro Universitario o a través del Plan Docente y del
programa de las asignaturas debidamente compulsados. Asimismo, deberá
acreditarse mediante Certificación de la respectiva entidad la superación de la/s
asignatura/s por parte del/de la aspirante, a menos que se acredite estar en posesión
de la titulación de la que forma parte la asignatura a valorar.
Conocimientos de idiomas: Se acreditarán mediante certificado vigente emitido por
la respectiva entidad, en el que conste el idioma, el nivel y fecha de expedición.
Acreditación de la superación de procesos selectivos:
Se realizará de oficio por la Corporación a solicitud del/de la secretario/a del Tribunal
Calificador.
2.C) VALORACIÓN DE LOS MÉRITOS:
El anuncio que contenga la valoración de los méritos, que deberán figurar con cuatro
decimales, se hará público en el Tablón de Anuncios de las Oficinas de Asistencia en
Materia de Registro de la Corporación Insular existentes en el momento de la
convocatoria específica. Los aspirantes podrán solicitar la revisión de la valoración de
los méritos otorgada por el Tribunal Calificador, en un plazo mínimo de 3 días hábiles
o máximo de 5 días hábiles a criterio del Tribunal Calificador contados desde el día
siguiente al de la publicación del anuncio, atendiendo al número de aspirantes y
naturaleza del ejercicio.
2.D) CALIFICACIÓN FINAL DEL CONCURSO-OPOSICIÓN:
La calificación final será la resultante de sumar a la puntuación obtenida en la fase de
oposición, la puntuación obtenida en la fase de concurso; debiendo figurar con cuatro
decimales.
2.E) ORDEN DEFINITIVO DE LOS/AS ASPIRANTES APROBADOS/AS:
El orden definitivo de los/las aspirantes seleccionados/as estará determinado por la
puntuación final obtenida en el concurso-oposición.
En las convocatorias con turno para personas con discapacidad, si algún/a aspirante
de este turno superase los ejercicios correspondientes sin obtener plaza, resultando su
puntuación superior a la obtenida por otros aspirantes del turno libre, será incluido por
su orden de puntuación en la relación de aprobados del turno de acceso libre
En caso de empate, y para dirimir el mismo, se atenderá a los siguientes criterio; en
primer lugar, sí se ha participado por el turno de personas con discapacidad, en este
caso, ocupará el primer lugar; en segundo lugar, a la puntuación obtenida en el
ejercicio práctico, en tercer lugar se atenderá a la puntuación obtenida en la fase de
oposición, y en cuarto lugar a la puntuación obtenida en experiencia profesional de la
fase de concurso. Si aún subsiste el empate, se realizarán ejercicios de carácter
práctico relacionados con las funciones de las plazas convocadas, a los exclusivos
efectos de dirimir el empate, no suponiendo alteración de las puntuaciones obtenidas
en las calificaciones finales. Estos ejercicios se valorarán de 0 a 10 puntos
8128 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
SÉPTIMA: Comienzo y desarrollo de los ejercicios que integran la
fase de oposición.-
1.- Comienzo de la fase de oposición: La fecha, hora y lugar de celebración
del primer ejercicio de la fase de oposición se hará público a través de la Resolución
por la que se apruebe la lista definitiva de los/as aspirantes admitidos/as y
excluidos/as.
La fecha, hora y lugar de celebración de los restantes ejercicios y/o
pruebas de la fase de oposición, así como las calificaciones, se publicarán por el
Tribunal Calificador mediante anuncio en el Tablón de Anuncios de las Oficinas de
Asistencia en Materia de Registro de la Corporación Insular.
Los anuncios con las calificaciones resultantes de cada uno de los
ejercicios o pruebas de la fase de oposición y de los méritos de la fase de concurso,
establecerán un plazo mínimo de tres días o máximo de cinco días hábiles, a juicio del
Tribunal Calificador, para solicitar la revisión de los mismos, sin perjuicio de la
interposición de los recursos procedentes.
En los anuncios que convoquen a los/as aspirantes a la realización de
cualquiera de los ejercicios o pruebas que integran la fase de oposición, se indicará,
cuando proceda, que podrán, en su caso, asistir con el material necesario para el
desarrollo de los mismos.
2.- Llamamientos. En el lugar, fecha y hora que han sido convocados
los/as aspirantes para la realización de los ejercicios o pruebas se iniciará el
llamamiento de los admitidos/as diferenciados por turnos. Los llamamientos se
iniciarán alfabéticamente, dando comienzo por el opositor/a cuyo primer apellido
comience por la letra que resulte del sorteo anual realizado por la Secretaría de
Estado de Función Pública. La no presentación de un/a aspirante a cualquiera de los
ejercicios obligatorios una vez finalizado el llamamiento, determinará automáticamente
el decaimiento de sus derechos a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos,
quedando excluido/a del procedimiento selectivo.
3.- Identificación de los/as aspirantes: El Tribunal identificará a los/as
aspirantes/as al comienzo de cada ejercicio y/o pruebas y podrá requerirles, en
cualquier fase del proceso selectivo, para que se identifiquen debidamente, a cuyos
efectos deberán asistir a cada ejercicio provistos del documento de identificación
correspondiente de conformidad con lo dispuesto en el Apartado 1 de la letra b) de la
Base Cuarta. En este momento también podrá identificarse con el permiso de
conducción de la UE, en vigor.
4.- En el desarrollo de los ejercicios que integran la fase de oposición se
establecerán para las personas con discapacidad las adaptaciones posibles y los
ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para su realización, de forma que
gocen de igualdad de oportunidades con los restantes aspirantes, siempre que estas
hayan sido solicitadas por los aspirantes mediante certificado vinculante del equipo
multiprofesional a que se hace referencia en la Base Cuarta. La adaptación de tiempos
consiste en la concesión de un tiempo adicional para la realización de los ejercicios y
hasta tanto no exista una regulación autonómica, los criterios generales para la
adaptación de tiempos adicionales serán los establecidos por el Estado en la Orden
PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la
adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al
empleo público de personas con discapacidad.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8129
5.- En la corrección de los ejercicios que integran la fase de oposición se
garantizará por parte del Tribunal Calificador, siempre que sea posible en atención a la
naturaleza de los mismos, el anonimato de los/as aspirantes. Con esta finalidad,
quedarán anulados automáticamente los ejercicios realizados por los/as aspirantes en
los que hagan constar firma, señal o marca que les puedan identificar.
6.- Entre la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente deberá
transcurrir el plazo mínimo de setenta y dos (72) horas y el máximo de cuarenta y
cinco (45) días naturales.
Una vez celebrado el primer ejercicio de la fase de oposición, los anuncios
con la fecha y lugar de celebración de los ejercicios o pruebas sucesivas, se harán
públicos en el Tablón de Anuncios de la Corporación, con una antelación mínima de
doce (12) horas cuando se trate de la publicación de anuncios correspondientes a una
prueba dentro de un mismo ejercicio, y de veinticuatro (24) horas cuando se trate de
anuncio con la fecha y lugar de celebración de otro ejercicio de la fase de oposición.
7.- Si en algún momento del proceso selectivo el Tribunal tuviera
conocimiento que alguno de los/as aspirantes/as no cumple uno o varios de los
requisitos exigidos o de la certificación acreditativa resultara que su solicitud adolece
de errores o falsedades, que imposibilitaran su acceso a la plaza convocada en los
términos establecidos en las bases que regule la convocatoria, deberá proponer,
previa audiencia del/ de la interesado/a, a su exclusión del proceso selectivo a la
autoridad convocante, comunicando, a los efectos procedentes, las inexactitudes o
falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas
selectivas.
8.- En el supuesto en que la realización de los ejercicios de la fase de
oposición no implique, en sí misma, un conocimiento adecuado del castellano, el
Tribunal Calificador podrá exigir la superación de pruebas con tal finalidad.
9.- La duración máxima del proceso selectivo será de 4 meses, contados a
partir de la realización del primer ejercicio de la fase de oposición, hasta la fecha en
que se eleve por el Tribunal Calificador propuesta de nombramiento como
funcionarios/as de carrera de los/as aspirantes que han superado el proceso selectivo,
o en su caso, propuesta de declarar desierto el proceso selectivo para el caso de que
ningún aspirante haya superado los ejercicios que integran la fase de oposición. A
estos efectos el mes de agosto se considera inhábil.
OCTAVA: Composición, designación y actuación del Tribunal
Calificador.-
1.- Designación y composición: El Tribunal Calificador será designado por
Resolución del órgano competente en materia de personal, y estará constituido, por
funcionarios/as de carrera de cualquiera de las Administraciones Públicas,
ajustándose a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y
atendiendo a la paridad entre mujer y hombre, como se indica a continuación:
Un/a Presidente/a: Será desempeñado/a por un/a funcionario/a de carrera
de cualquiera de las Administraciones Públicas que posean un nivel de titulación igual
o superior al exigido para el ingreso a las plazas convocadas.
Al menos cuatro Vocales: Deberán poseer titulación o, en su caso,
especialización igual o superior a la exigida para el acceso a la plaza convocada. Se
promoverá la participación de personas con discapacidad igual o superior al 33% en aquellos
procesos selectivos en los que exista turno de reserva para este colectivo.
8130 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
Un/a Secretario/a: Será desempeñado/a por un/a funcionario/a de carrera
de la Corporación, perteneciente a un grupo de igual o superior titulación al exigido
para el acceso a la plaza convocada, que actuará con voz pero sin voto.
El Tribunal quedará integrado, además, por los/as suplentes respectivos,
que serán designados/as simultáneamente con los/as titulares.
2.- Publicación de la designación: La designación nominativa de quienes
integren el Tribunal, tanto titulares como suplentes, se publicará en el Boletín Oficial de
la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y Tablón de Anuncios de las Oficinas de
Asistencia en Materia de Registro de la Corporación.
3.- Asesores/as Especialistas y Colaboradores/as: El órgano competente
en materia de personal podrá nombrar asesores/as técnicos/as especialistas y/o
colaboradores/as, a propuesta motivada del Tribunal Calificador, para todas o algunas
pruebas, atendiendo a la naturaleza de los ejercicios. Quien asesore al Tribunal
Calificador se limitará al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando así con voz
pero sin voto, publicándose su designación en el Tablón de Anuncios de las Oficinas
de Asistencia en Materia de Registro de la Corporación.
En las convocatorias donde se reserven plazas para el turno de personas
con discapacidad, el Tribunal podrá proponer el nombramiento de asesores
especialistas en el ámbito de la discapacidad.
El/la colaborador/a será designado/a únicamente para la realización de
funciones auxiliares de apoyo siguiendo las instrucciones del Tribunal Calificador
cuando, por el número de aspirantes, o la naturaleza de los ejercicios o pruebas, así lo
aconsejen.
4.- Abstención y recusaciones: Quienes compongan el Tribunal Calificador,
así como los/as asesores/as especialistas, en su caso, deberán abstenerse de
intervenir desde el momento en que tengan conocimiento de incurrir en alguna causa
de abstención. Los/as aspirantes podrán recusarlos en cualquier momento del proceso
selectivo, cuando concurran cualquiera de las circunstancias previstas en los artículos
23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Igualmente, tendrán que abstenerse de actuar y podrán ser recusados/as cuando
hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los
cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.
En estos casos, se designará a los nuevos/as miembros del tribunal que
hayan de sustituir a quienes han perdido su condición por algunas de las causas
mencionadas. La nueva designación se publicará conforme al punto 2 de esta Base.
5.- Régimen Jurídico: El Tribunal se sujetará a las normas previstas para
los órganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sector Público y demás disposiciones vigentes que les sea de aplicación.
El Tribunal estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran
suscitarse de la aplicación de las normas contenidas en las bases y determinará la
actuación procedente en los casos no previstos en ellas, adoptando las decisiones por
mayoría y, en caso de empate, se repetirá la votación hasta una tercera vez, en la que,
si persiste el empate, éste lo dirimirá la Presidencia del Tribunal con su voto.
La indemnización por razón del servicio está sujeta a lo dispuesto en las
Bases de Ejecución del Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
NOVENA:Relación de aprobados/as y propuesta del Tribunal.- Una vez
realizadas las calificaciones finales, el Tribunal publicará en el Tablón de Anuncios de
las Oficinas de asistencia en materia de Registro de la Corporación una relación única
con los/as aspirantes que han aprobado el concurso-oposición, por orden de
puntuación decreciente, con independencia del turno por el que hayan participado, no
pudiendo rebasar estos el número de plazas convocadas.
Simultáneamente a su publicación, el Tribunal propondrá la relación
anteriormente señalada al órgano competente en materia de personal para su
nombramiento, de conformidad con lo previsto en la Base Décima.
No obstante, el órgano convocante, en un plazo no superior a un mes a
contar desde la fecha de la propuesta inicial del Tribunal Calificador, requerirá a éste,
para que formule nueva propuesta ampliando la relación de aspirantes que han
aprobado el concurso-oposición hasta un número igual al de plazas vacantes que se
hayan producido con posterioridad a la fecha de la convocatoria, siempre que no
exceda del 10% de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público que se esté
ejecutando.
Siempre que los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento
de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas y con el fin de asegurar la
cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los/as aspirantes
seleccionados/as, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano
convocante requerirá del órgano de selección relación complementaria de aspirantes
que sigan a los/las que se proponen, para su posible nombramiento como
funcionario/a de carrera.
El acto que ponga fin al procedimiento selectivo deberá ser motivado. La
motivación de los actos de los órganos de selección dictados en virtud de
discrecionalidad técnica en el desarrollo de su cometido de valoración estará referida
al cumplimiento de las normas descritas en la Base Décimocuarta de las presentes
Bases.
DÉCIMA: Presentación de documentos. Nombramiento.-
1.- Por Resolución del órgano competente en materia de personal y, a
propuesta del Tribunal Calificador, se aprobará la relación de aspirantes aprobados en
el proceso selectivo y se ofertarán los puestos de trabajo al objeto de que presenten la
documentación en lengua castellana descrita a continuación y soliciten los puestos de
trabajo ofertado por orden de preferencia, todo ello, en el plazo que se indica en el
apartado 2 de la presente Base.
La documentación a aportar:
a) Declaración responsable de no haber sido separado/a mediante
expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni
hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
En el caso de que no posean la nacionalidad española, declaración
responsable de no estar sometido/a a sanción disciplinaria o condena penal que
impida en su Estado el acceso a la función pública.
b) Cualquier otro requisito que se especifique en la convocatoria que no
haya sido acreditado junto con la solicitud de participación.
c) Los/as menores de edad dependientes aportaran, en su caso,
autorización de sus padres o tutores, o de la persona o institución que les tenga a su
cargo.
8132 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
La Administración acreditará de oficio mediante informe expedido por el
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que el aspirante cumple las condiciones
de aptitud necesarias para el acceso a la plaza convocada.
2.- Plazo de presentación de documentos: Será de VEINTE DÍAS
NATURALES, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación de
aprobados en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
3.- Nombramientos: Los/as aspirantes que dentro del plazo indicado
presenten la documentación y acrediten que reúnen los requisitos exigidos en esta
convocatoria serán nombrados/as funcionarios/as en prácticas y superado el periodo
de prácticas, funcionarios/as de carrera, según se expone a continuación. No
presentar la documentación o no acreditar que reúne los requisitos exigidos en esta
convocatoria, dentro del plazo, dará lugar al decaimiento del derecho al nombramiento,
quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad que, en
su caso, pudiera haber incurrido por falsedad en los datos declarados en la instancia.
Una vez presentada la documentación acreditativa de los requisitos
previstos en las bases que rigen la convocatoria, por resolución del órgano con
competencias en materia de personal se efectuará los nombramientos como
funcionarios/as en prácticas a los/as aspirantes que han superado el proceso
selectivo. Esta resolución será publicada mediante anuncio en el Tablón de Anuncios
de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Corporación.
Quienes no pudieran realizar el periodo de prácticas en el plazo indicado
por causa de fuerza mayor debidamente acreditada y apreciada por la Administración,
podrán efectuarlo con posterioridad, previa autorización expresa del órgano
competente en materia de personal. Por fuerza mayor como ha reiterado la
jurisprudencia del Tribunal Supremo, se entiende: «... al suceso que esté fuera del
círculo de actuación del obligado, que no hubiera podido preverse o que previsto fuera
inevitable, como guerras, terremotos, etc., pero no aquellos eventos internos
intrínsecos ínsitos en el funcionamiento de los servicios públicos...»; en caso contrario,
perderán todos los derechos derivados del proceso selectivo y del nombramiento
como funcionario de carrera.
Los/as aspirantes nombrados/as funcionarios/as en prácticas verán
condicionada su acceso a la plaza objeto de la convocatoria, a la superación de un
período de prácticas, con una duración no superior a seis meses. Al término de dicho
período, los/as aspirantes habrán de obtener una valoración de apto o no apto de
conformidad con el procedimiento regulado al efecto.
Durante el periodo de prácticas, se establecerán para las personas con
discapacidad con grado igual o superior al 33% que lo soliciten, las adaptaciones
funcionales necesarias, siempre que constituyan un ajuste razonable en los términos
establecidos legalmente.
Concluido el periodo de práctica el órgano con competencias específicas
en materia de personal, previo los correspondientes informes, dictará resolución
motivada declarando, en su caso, la aptitud del funcionario en prácticas y procediendo
a su nombramiento como funcionarios/as de carrera. Esta resolución se publicará en el
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, debiendo el funcionario/a de
nuevo ingreso tomar posesión de su plaza en el plazo máximo de UN MES, a partir del
día siguiente a dicha publicación.
El que sin causa suficientemente justificada no tomase oportunamente
posesión de su plaza será declarado/a cesante, con pérdida de todos los derechos
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8133
derivados de la oposición y del nombramiento conferido. Por otra parte, quienes no
superen el periodo de prácticas, perderán todos los derechos a su nombramiento
como funcionarios/as de carrera.
El aspirante nombrado deberá mantener la posesión de los requisitos
exigidos en la convocatoria durante todo el proceso selectivo y mantenerlos después
de su nombramiento.
4.- Asignación de puestos: La asignación de puestos a los/as
funcionarios/as de nuevo ingreso se realizará una vez superado el periodo de
prácticas, de acuerdo con las peticiones de los/as interesados/as, entre los puestos
ofertados por la Corporación, según el orden obtenido en el proceso selectivo. En este
sentido, quienes hayan superado el proceso selectivo por el turno de personas con
discapacidad, podrán solicitar al órgano convocante la alteración del orden de
prelación para la elección de las puestos idénticos en cuanto a derechos, por motivos
de dependencia personal, dificultades de desplazamiento, tipo de discapacidad u otras
análogas, que deberán ser debidamente acreditados. El órgano convocante decidirá
dicha alteración cuando se encuentre debidamente justificada, y deberá limitarse a
realizar la mínima modificación necesaria en el orden de prelación para posibilitar el
acceso al puesto de la persona con discapacidad, de conformidad al Decreto 8/2011,
de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al
empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la
Administración pública de la Comunidad Autónoma Canaria.
El personal de nuevo ingreso será adscrito al puesto con carácter
definitivo, siempre que reúnan los requisitos objetivos determinados para cada puesto
en la Relación de Puestos de Trabajo del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
UNDÉCIMA: Régimen de Incompatibilidades.- Los/as aspirantes
nombrados/as o contratados quedarán sometidos/as, al régimen de incompatibilidades
vigente, debiendo en las diligencias de toma de posesión hacer constar que no
desempeña ningún puesto o actividad en el sector público delimitado por el Art. 1º de
la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de
las Administraciones Públicas, indicando, asimismo, que no realizan actividad privada
incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En los casos en que se
venga desempeñando otro puesto en el sector público, susceptible o no de
compatibilidad, o bien en el sector privado que requiera el reconocimiento de
compatibilidad, se procederá en la forma determinada en los párrafos 2º, 3º y 4º del
art. 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento
de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración del Estado, de la
Seguridad Social y de los Organismos y Empresas dependientes
La citada manifestación hará referencia también a la circunstancia de si los
interesados/as se encuentran o no percibiendo pensión de jubilación, retiro u orfandad,
por derechos pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social, pública y
obligatoria, a los efectos previstos en el art. 3.2 de la Ley 53/1984.
DUODÉCIMA.- Listas de reserva para cubrir necesidades de carácter
temporal.- Una vez finalizado el proceso selectivo, el órgano competente en materia
de personal podrá aprobar la configuración de listas de reserva con quienes
superando el proceso selectivo, excedan del número de plazas convocadas. Esta lista
de reserva se regirá en cuanto a su vigencia y orden de llamamientos por las normas
de gestión de las listas de reserva vigentes en el momento de su aprobación.
8134 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
DECIMOTERCERA: Impugnación.- Contra la Resolución que apruebe la
convocatoria pública y sus Bases específicas podrá interponerse recurso de alzada
ante el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación, en el plazo de un mes a contar desde
la publicación de las mismas en el Boletín Oficial del Estado.
Contra las resoluciones y actos de trámite del Tribunal Calificador si estos
últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la
imposibilidad de continuar en el procedimiento, producen indefensión o perjuicio
irreparable a derechos o intereses legítimos, los/as interesados/as podrán interponer
recurso de alzada ante la autoridad que haya nombrado a su Presidente.
En caso de interposición de recursos administrativos, y cuando el número
de aspirantes así lo aconseje, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de
Santa Cruz de Tenerife, anuncio informativo de la interposición de recurso, para
conocimiento general y al objeto de que se formulen las alegaciones que los/as
interesados/as estimen conveniente.
DECIMOCUARTA: Incidencias.- En todo lo no previsto en estas Bases se
estará a lo regulado en las Reglas Genéricas que han de regir las bases específicas
de las convocatorias públicas para el ingreso, por el turno de acceso libre, en las
Escalas, Subescalas, Clases y Categorías en las que se encuadran las plazas de
Personal Funcionario del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, y en su defecto, en la
normativa vigente que le sea de aplicación: Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de
las Bases de Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,
que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; en
la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; el
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero sobre entrada, libre circulación y residencia
en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros
Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo; el Real Decreto
Leg. 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las
Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto
364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso
del Personal al Servicio de la Administración General del Estado; el Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y programas
mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la
Administración Local; el Real Decreto 462/2002, de 24 de Mayo, sobre indemnización
por razón del servicio; la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria;
Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con
discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación
en la Administración pública de la Comunidad Autónoma Canaria.
(..)
ANEXO II: TEMARIO
PARTE PRIMERA: MATERIAS GENERALES
Tema 1: La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. Valor
normativo. La Reforma constitucional.
Tema 2: Derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española: Derechos y libertades.
Los principios rectores de la política social y económica. Garantías de las libertades y
derechos fundamentales.
Tema 3: Defensa jurídica de la Constitución: Sistemas. El Tribunal Constitucional: naturaleza,
composición y funciones.
Tema 4: La Corona en la Constitución Española. El Rey: su posición constitucional y funciones.
El orden de sucesión. El refrendo: sus formas.
Tema 5: Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y el
Senado. Órganos dependientes de las Cortes Generales.
Tema 6: El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. El Gobierno y
la Administración. Las funciones del Gobierno. Función política. Función administrativa.
Tema 7: La Administración General del Estado: Organización administrativa y estructura interna.
Órganos territoriales, especial referencia a los órganos territoriales de la Administración
del Estado en Canarias.
Tema 8: El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia. El Consejo General del
Poder Judicial. Organización Judicial española.
Tema 9: Organización Territorial del Estado Español. Distribución de competencias entre el
Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias.
Tema 10: La Administración local: Regulación constitucional. Tipología de los Entes Locales.
Principios constitucionales y regulación jurídica. Principio de autonomía local. La
legitimación de la Administración del Estado y Autonómica para impugnar los actos y
acuerdos de las entidades locales.
Tema 11: El Estatuto de Autonomía de Canarias. Naturaleza y valor normativo. Estructura y
contenido. La reforma del Estatuto.
Tema 12: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias: El Parlamento de Canarias. El
Gobierno de Canarias. El Presidente del Gobierno. La Administración de la Comunidad
Autónoma.
Tema 13: Otras Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias: el Diputado del Común, el
Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Económico y Social. El
Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Tema 14: Políticas de Igualdad de Género. Marco Normativo Internacional y Europeo. La Igualdad
Efectiva de Mujeres y Hombres: Régimen Jurídico Estatal y Autonómico. Políticas
Contra la Violencia de Género: Régimen Jurídico Estatal y Autonómico.
Tema 15: La transparencia de la actividad pública. Régimen Jurídico. Publicidad activa. Concepto
y límites.
Tema 16: El derecho de acceso a la información pública: Régimen Jurídico. Concepto, límites,
procedimiento, reclamaciones y recursos.
Tema 17: Protección de datos de carácter personal: principios generales. Derechos de las
personas. Responsable y encargado del tratamiento. Medidas de responsabilidad activa
y enfoque de riesgo. El delegado de protección de datos. Autoridades de protección de
datos: la Agencia española de protección de datos: su régimen jurídico y sus funciones.
Tema 18: El Derecho Administrativo: concepto, contenido y límites. La Administración Pública y el
Derecho: el principio de legalidad administrativa. La personalidad jurídica de la
Administración Pública. Tipología de Administraciones Públicas.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8139
PARTE SEGUNDA: MATERIAS ESPECÍFICAS
Tema 19: Las fuentes del Derecho Administrativo (I). Enumeración de las fuentes escritas y no
escritas. La Constitución como norma jurídica. La Ley: teoría general. Tipos de leyes.
Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos.
Tema 20: Las fuentes del Derecho Administrativo (II). El Reglamento: concepto y clasificación.
Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. Depuración
del ordenamiento frente a los reglamentos ilegales. Las instrucciones y las órdenes de
servicio.
Tema 21: Las fuentes del derecho local. La Carta Europea de la Autonomía Local. Contenido.
Posición y significación en el ordenamiento jurídico español. Regulación básica del
Estado y normativa de las Comunidades Autónomas en materia de régimen local. La
incidencia de la legislación sectorial sobre el régimen local.
Tema 22: La competencia: concepto, naturaleza y clases. La desconcentración. La delegación. La
avocación. La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia. Conflictos
de competencia.
Tema 23: Las potestades administrativas. Formas de atribución de la potestad. El principio de
legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites.
Control de la discrecionalidad: en especial el control de la desviación de poder.
Tema 24: Teoría de la relación jurídico-administrativa. Especial referencia al interesado. Derecho
de los interesados en el procedimiento administrativo. Las situaciones jurídicas
subjetivas. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración
Pública.
Tema 25: La obligación: fuentes de las obligaciones. Elementos y clases. El cumplimiento y
garantías. Modificación y extinción de la relación obligatoria.
Tema 26: El contrato: Concepto, elementos y requisitos. Vicios de los contratos. La convalidación
y la rescisión. Clases de contratos; en especial, los contratos traslativos de dominio y los
contratos de uso y disfrute.
Tema 27: Los derechos reales: concepto, naturaleza y clases. Constitución y adquisición de
derechos reales. La propiedad y la posesión. Derechos reales de goce y derechos
reales de garantía.
Tema 28: La sociedad anónima: rasgos fundamentales que caracterizan su régimen jurídico.
Escritura social y estatutos. Órganos sociales. Los socios. Patrimonio y capital social.
Acciones: clases. Aumento y reducción de capital. Emisión de obligaciones.
Tema 29: El Sector público Institucional en los ámbitos estatal, autonómico y local: régimen
jurídico, composición y clasificación. El control de eficacia y supervisión continúa.
Tema 30: La Unión Europea: origen y evolución. Instituciones y organismos de la Unión Europea:
composición, funcionamiento y competencias.
Tema 31: El Derecho de la Unión Europea. Tratados y derecho derivado. Las directivas y los
reglamentos comunitarios. Las decisiones, recomendaciones y dictámenes. Derecho
europeo y derecho de los países miembros. Relaciones con Comunidades Autónomas y
entidades locales.
Tema 32: Régimen jurídico del sector público: disposiciones generales, principios de actuación y
funcionamiento del sector público. Los órganos de las administraciones públicas. Los
órganos colegiados. Relaciones interadministrativas.
Tema 33: La actividad de las Administraciones Públicas. Los derechos y deberes de las personas.
La regulación de los registros. Aspectos temporales de la actividad administrativa. El
régimen jurídico del silencio administrativo.
Tema 34: El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos
administrativos.
8140 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
Tema 35: La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa.
Condiciones. La aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad de la
eficacia.
Tema 36: La ejecutividad de los actos administrativos: el principio de autotutela ejecutiva. La
ejecución forzosa de los actos administrativos: sus medios y principios de utilización. La
coacción administrativa directa. La vía de hecho.
Tema 37: El procedimiento administrativo. Procedimiento común y procedimientos especiales.
Fases del procedimiento administrativo. Tramitación simplificada del procedimiento
administrativo común.
Tema 38: La teoría de la invalidez de los actos administrativos. Actos nulos y actos anulables.
Irregularidades no invalidantes. Conservación, conversión y convalidación de los actos.
Tema 39: La revisión de oficio de los actos administrativos. La declaración de nulidad. La
declaración de lesividad. La revocación. La rectificación de errores.
Tema 40: Los recursos administrativos: principios generales. El recurso de alzada y el recurso
potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión. Suspensión.
Tema 41: La jurisdicción contencioso-administrativa: naturaleza, extensión y límites. Órganos
jurisdiccionales y competencias. Las partes en el proceso contencioso-administrativo:
capacidad procesal, legitimación, representación y defensa. Objeto del recurso
contencioso-administrativo.
Tema 42: El proceso contencioso-administrativo: fases. Recursos contra las sentencias. La
ejecución de sentencias.
Tema 43: Delitos contra la Administración Pública: prevaricación, infidelidad en la custodia de
documentos y de la violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación,
fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.
Falsedad documental.
Tema 44: El Municipio como Entidad Local. El territorio y la población municipal. Organización.
Organización de los municipios de gran población. Competencias. Regímenes
municipales especiales. Peculiaridades del Municipio en Canarias.
Tema 45: La Provincia como Entidad Local. Organización. Competencias. Los regímenes
provinciales especiales. Peculiaridades de la Provincia en Canarias
Tema 46: Otras Entidades Locales. Mancomunidades. Áreas Metropolitanas. Las Comarcas.
Entidades de ámbito territorial inferior al municipal. Peculiaridades de la Provincia en
Canarias
Tema 47: Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de las Entidades Locales. Especial
referencia a los Cabildos Insulares.
Tema 48: La potestad normativa de las entidades locales: ordenanzas y reglamentos.
Procedimiento de elaboración y aprobación. Las Ordenanzas Fiscales.
Tema 49: Cabildos Insulares. Evolución Histórica. Régimen Jurídico. Naturaleza Jurídica.
Competencias. Organización. Funcionamiento, información y Transparencia. Relaciones
con la Comunidad Autónoma.
Tema 50: El Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife. Organización complementaria.
Órganos superiores y órganos directivos.
Tema 51: Organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles del
Cabildo Insular de Tenerife.
Tema 52: El Consejo de Gobierno Insular. El Pleno, la Junta de Portavoces y las Comisiones.
Referencia al procedimiento del art. 63 del Reglamento Orgánico. Estatuto de los
miembros de la Corporación. Régimen Jurídico. Control y Fiscalización de los órganos
de gobierno.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8141
Tema 53: Competencias de los Cabildo Insulares: como órgano de gobierno, administración y
representación de la Isla y como instituciones de la comunidad Autónoma de Canarias.
Asistencia a los municipios. Atribución de competencias autonómicas
Tema 54: La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Principios de la potestad
sancionadora. El procedimiento sancionador.
Tema 55: La responsabilidad patrimonial de la Administración: evolución y régimen actual. El
procedimiento de responsabilidad patrimonial.
Tema 56: La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las
Administraciones Públicas. La Responsabilidad de la Administración por actos de sus
concesionarios y contratistas.
Tema 57: Las relaciones interadministrativas: definición y principios generales. Concepto y
técnicas de cooperación y colaboración. Relaciones electrónicas entre las
Administraciones.
Tema 58: Convenios de colaboración: definición y tipos. Requisitos. Contenido. Trámites, extinción
y resolución. Diferencias con los contratos administrativos y con los encargos a medios
propios regulados en la Ley de Contratos del Sector Público.
Tema 59: Las formas de acción administrativa de las entidades locales. La intervención
administrativa local en la actividad privada. Las autorizaciones administrativas: sus
clases. El régimen de las licencias. La comunicación previa y la declaración
responsable. La actividad de fomento de las entidades locales.
Tema 60: Subvenciones I: régimen Jurídico, concepto y ámbito de aplicación. Beneficiarios y
entidades colaboradoras. Publicidad de la subvención. Especial referencia a la Base de
datos de subvenciones.
Tema 61: Subvenciones II: procedimientos de concesión, procedimiento de justificación y de
gestión de las subvenciones.
Tema 62: Subvenciones III: el reintegro, control financiero de las subvenciones. Infracciones y
sanciones en materia de subvenciones. Especialidades en el Cabildo de Tenerife.
Tema 63: El Servicio Público en las Entidades Locales. Los modos de gestión de los servicios
públicos en las Entidades Locales. La gestión directa. Los Organismos Autónomos y las
Entidades Públicas Empresariales Locales: definición; régimen jurídico; régimen
económico-financiero y patrimonial y régimen presupuestario, de contabilidad y control
económico-financiero.
Tema 64: La gestión indirecta de los servicios públicos en las Entidades Locales. En especial la
concesión. El Consorcio.
Tema 65: Las actividades económicas de las Entidades Locales. Formas de gestión. Especial
consideración de las Sociedades Anónimas locales: régimen jurídico, creación y
extinción, régimen presupuestario, de contabilidad, de control económico-financiero y de
personal. Las Fundaciones.
Tema 66: Los contratos del sector público: ámbito subjetivo de la Ley de Contratos del Sector
Público. Ámbito objetivo: negocios y contratos excluidos, contratos mixtos, contratos
sujetos a regulación armonizada, contratos administrativos y privados: régimen aplicable
y jurisdicción competente. Ejecución directa de prestaciones por la Administración
Pública, cooperación y encargos. Libertad de pactos, contenido mínimo del contrato,
perfección y forma del contrato.
Tema 67: Órganos competentes en materia de contratación. Prerrogativas de derecho público en
la contratación administrativa. Capacidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones.
Clasificación, registro y listas oficiales de contratistas. Garantías exigibles en los
contratos administrativos. Actuaciones preparatorias.
8142 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019
Tema 68: Selección del contratista y adjudicación de los contratos: principios, publicidad y plazos
para la presentación de proposiciones y solicitudes de participación. El procedimiento
abierto: especial referencia a las proposiciones económicas, los criterios de valoración
de las ofertas y la adjudicación.
Tema 69: Selección del contratista y adjudicación de los contratos: Especialidades del
procedimiento restringido. El procedimiento negociado: supuestos de aplicación y
régimen jurídico. El procedimiento simplificado. El diálogo competitivo. Notificación,
formalización y publicidad de los contratos.
Tema 70: Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos. Especial referencia al régimen de las
modificaciones contractuales y a la cesión y subcontratación. Revisión de precios.
Régimen de invalidez de los contratos del sector público. Recurso especial en materia
de contratación: actos recurribles, legitimación, plazo de interposición, medidas
provisionales.
Tema 71: El contrato de obras. Actuaciones preparatorias del contrato de obras. Ejecución del
contrato de obras. Modificación del contrato. Cumplimiento y resolución.
Tema 72: El contrato de concesión de obras. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión
de obras. Efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones. Construcción de las
obras objeto de concesión. Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas
de la Administración concedente. Extinción de las concesiones.
Tema 73: El contrato de servicios. Ejecución del contrato de servicios. Resolución. Especialidades
del contrato de elaboración de proyectos de obras.
Tema 74: El contrato de concesión de servicios. Actuaciones preparatorias del contrato de
concesión de servicios. Efectos, cumplimiento y extinción del contrato de concesión de
servicios. Ejecución y modificación del contrato. Cumplimiento, efectos y resolución.
Tema 75: El contrato de suministro. Ejecución del contrato de suministro. Cumplimiento y
resolución. El arrendamiento y el contrato de fabricación.
Tema 76: La expropiación forzosa. Naturaleza, régimen jurídico y justificación de la potestad
expropiatoria. Elementos de la expropiación forzosa: sujeto, objeto y causa expropiandi.
Tema 77: Procedimiento expropiatorio general. Expropiaciones especiales. Garantías
jurisdiccionales. Reversión de los bienes expropiados.
Tema 78: Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. Concepto y naturaleza. Bienes
que lo integran. El régimen jurídico del dominio público. Afectación y desafectación. Las
mutaciones demaniales.
Tema 79: Uso y utilización del dominio público. Estudio especial de la concesión y la reserva
demanial. La protección del dominio público.
Tema 80: Dominios públicos especiales. Aspectos esenciales de la regulación relativa a aguas,
montes, minas, carreteras y costas.
Tema 81: Los bienes patrimoniales de las Entidades Locales. Concepto y régimen jurídico.
Prerrogativas de la Administración. Adquisición, uso y enajenación: normas especiales
para los bienes inmuebles. La cesión de bienes y derechos patrimoniales.
Tema 82: Las Haciendas Locales: marco constitucional y fuentes reguladoras de las Haciendas
Locales. Recursos que integran las Haciendas Locales. Tributos locales: impuestos,
tasas y contribuciones especiales. Precios públicos y Prestaciones patrimoniales no
tributarias.
Tema 83: Los Presupuestos Locales: regulación jurídica y concepto legal. Estructura
presupuestaria. Contenido de los presupuestos: estados, anexos y Bases de Ejecución.
Elaboración y aprobación del Presupuesto. Referencia a la Ley de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Tema 84: Ejecución del presupuesto de gastos: fases de la gestión del gasto y ordenación del
pago, gastos de carácter plurianual, pagos a justificar y anticipos de caja.
Modificaciones presupuestarias: clases, concepto, financiación y tramitación.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 57, viernes 10 de mayo de 2019 8143
Tema 85: El control interno de la actividad económico-financiera de las Entidades Locales y sus
entes dependientes. La función interventora: ámbito subjetivo, ámbito objetivo y
modalidades. Especial referencia a los reparos. El control externo de la actividad
económico-financiera del sector público local: Las relaciones del Tribunal de Cuentas y
los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.
Tema 86: Los empleados públicos: clases y régimen jurídico. Los instrumentos de organización
del personal: plantillas y relaciones de puestos de trabajo. Los instrumentos reguladores
de los recursos humanos: la oferta de empleo, los planes de empleo y otros sistemas de
racionalización.
Tema 87: El acceso a los empleos públicos en las Entidades Locales: régimen jurídico y principios
reguladores. Requisitos. Sistemas selectivos. La extinción de la condición de empleado
público. Provisión de puestos de trabajo. Funcionario con habilitación de carácter
nacional.
Tema 88 La relación estatutaria. Los derechos de los empleados públicos de las Entidades
Locales. Derechos individuales. Especial referencia a la carrera administrativa y a las
retribuciones. Derechos de ejercicio colectivo. Sindicación y representación. La
negociación colectiva. Prevención de riesgos laborales: derecho a la protección.
Principios de la acción preventiva. Obligaciones de los/as trabajadores/as.
Tema 89: Los deberes de los empleados públicos de las Entidades Locales. El régimen
disciplinario. El régimen de incompatibilidades. Las situaciones administrativas de los
funcionarios locales.
Tema 90 El Personal laboral al servicio de las Entidades Locales: régimen jurídico. El contrato de
trabajo: concepto, caracteres, sujetos, modalidades y formalización. Modificación,
suspensión y extinción de la relación laboral.
(*) La legislación aplicable a los ejercicios que integran la fase de oposición será la
vigente en el momento de la realización de los mismos.
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