http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 22 de julio de 2018

Los alcaldes del Consorcio de Emergencias achacan a los bomberos la falta de personal

Os traigo la noticia publicada por Canarias 7:


El absentismo laboral multiplica por siete la media nacional en servicios de guardias. La negativa a cubrir bajas y a cambiar de parque reduce la plantilla diaria, critican los ayuntamientos consorciados


Los ayuntamientos que pertenecen al Consorcio Insular de Emergencias achacan a los bomberos la falta de personal que se viene produciendo en sus siete parques abiertos. Un absentismo siete veces superior a la media nacional de este tipo de servicios y su negativas a cambiar de parque si el parte de asistencia lo aconseja y a hacer guardias de refuerzo para cubrir bajas obligan cada día al Consorcio a contar su plantilla y a comunicar a los cuerpos de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, únicos municipios con bomberos propios, si sería precisa su ayuda si hubiera un incendio estructural (en casas, locales, naves, etc.) en las zonas que cubren los parques de Telde, Arinaga, Arucas, Gáldar, San Mateo, Puerto Rico y La Aldea.

Junto a los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Ingenio, Tejeda y Valleseco, y a concejalas de San Mateo y Moya, Óscar Hernández, vicepresidente primero del Consorcio y alcalde de Agüimes, afirmó ayer que la representación sindical de los bomberos «ha cambiado de estrategia» desde que se aplica el nuevo decreto de condiciones de trabajo, que, entre otros cambios, fija ahora una adscripción a parque comarcal, y no a uno en concreto, y regula el plus de productividad de 500 euros al mes que se daba a toda la plantilla, sin distinción.
El grado de absentismo ha llegado al 20% y «nunca bajamos del 13%», detalló Hernández. En relación a 2016 y 2017, este año ha aumentado en un 17% en contingencias comunes y en un 20% las guardias afectadas, 445 en el primer trimestre y 511 en el segundo. Entre 2007 y 2009 las horas pagadas por absentismo costaron dos millones de euros.
La fijación de dotaciones mínimas por parque en el acuerdo de condiciones laborales, «algo que no tienen en sanidad ni las policías, aunque sí sea una directriz para la gestión» de la plantilla», dijo Hernández, es otra de las demandas de los bomberos no incluidas en el decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario