http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 9 de julio de 2016

Orden IET/1093/2016, de 1 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del MITC, especialidad de Propiedad Industrial.

En el BOE del 7/07 se ha publicado:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 105/2016, de 18 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2016 («Boletín Oficial del Estado» núm. 70, de 22 de marzo de 2016), este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del MITC (especialidad de Propiedad Industrial).
La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes:
Bases comunes
Las bases comunes por las que se rige la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» núm. 284, de 27 de noviembre de 2007), modificadas por Orden PRE/2061/2009, de 23 de julio («Boletín Oficial del Estado» núm. 183 de 30 de julio de 2009).
Bases específicas
La presente orden se publicará en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es) y en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (http://www.oepm.es).
1. Descripción de las plazas
Se convoca proceso selectivo para cubrir 12 plazas de la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del MITC (especialidad Propiedad Industrial), Código 5600, por el sistema general de acceso libre.
Del total de estas plazas se reservará una plaza, para quien tenga reconocido un grado de discapacidad general igual o superior al 33 %.
Una vez cubierta la plaza del cupo de reserva para personas con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan superado los ejercicios sin obtener plaza por dicho cupo y siendo su puntuación superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, éstos serán incluidos por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.
En el caso de que la plaza del cupo de reserva para personas con discapacidad quedara desierta, no se acumulará a las de acceso general.
La distribución por ramas y especialidades de las plazas convocadas es la siguiente:
Rama Técnica:
Especialidad mecánica: Tres plazas
Especialidad eléctrica: Tres plazas
Especialidad informática: Dos plazas
(Para gestión y soporte de los procedimientos en materia de Propiedad Industrial)
En el caso de no cubrirse las plazas previstas para la especialidad mecánica, las vacantes podrán ser cubiertas por aspirantes de la especialidad eléctrica e igualmente, en el caso de no cubrirse las plazas previstas para la especialidad eléctrica, las vacantes podrán ser cubiertas por aspirantes de la especialidad mecánica; según la puntuación que hayan obtenido.
Rama Jurídica: Cuatro plazas
2. Proceso selectivo
2.1 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con los ejercicios, valoraciones, y puntuaciones que se especifican en el anexo I.
La fase de oposición del proceso selectivo tendrá una duración máxima de doce meses. El primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
El mes de agosto se declara inhábil a efectos del cómputo de plazos de la presente convocatoria.
2.2 Este proceso selectivo incluirá la superación de un periodo de prácticas. Para la realización de este periodo de prácticas, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.
2.3 Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal, y en todo caso la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.
3. Programas
El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como anexo II a esta convocatoria.
4. Titulación
Aspirantes que se presentan por la Rama Técnica: estar en posesión, o en condiciones de obtener el título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Grado, en el ámbito de las ciencias experimentales o de la técnica, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes. A este respecto, se tendrá en cuenta lo establecido en la disposición adicional octava del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, según la cual dicho real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas.
Aspirantes que se presentan por la Rama Jurídica: estar en posesión, o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Derecho, al finalizar el plazo de presentación de instancias.
Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.
5. Nacionalidad
De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 y en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos de nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores, sólo podrán participar en este proceso selectivo los aspirantes con nacionalidad española.
6. Solicitudes
6.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en Internet en el Punto de Acceso General. La cumplimentación de los datos se podrá realizar únicamente desde el servicio de inscripción en pruebas selectivas (IPS), al que se podrá acceder en la dirección: http://administracion.gob.es/PAG/ips.
6.2 La presentación se realizará por cualquiera de los medios siguientes:
a) De modo telemático, haciendo uso del servicio para la Inscripción en Procesos Selectivos del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips). La presentación por esta vía permitirá:
1. Inscripción en línea del modelo 790.
2. Anexar documentos a su solicitud.
3. Pago telemático de las tasas.
4. Registro electrónico de la solicitud.
b) De modo presencial, las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, paseo de la Castellana, 75, Madrid, así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de la Administración General del Estado, y se dirigirán a la Dirección General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.
6.3 Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número ES22 2100 5038 31 0200001807 y, BIC/Codigo swift: CAIXESBBXXX de Caixabank a nombre de «Oficina Española de Patentes y Marcas». El ingreso podrá efectuarse directamente o mediante transferencia bancaria desde cualquier entidad bancaria.
6.4 Pago de la tasa de derechos de examen. De acuerdo con el artículo 74 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, las tasas de derecho de examen para el subgrupo A1, ascienden a 29,89 euros y al 50 % de esta cantidad para miembros de familias numerosas de carácter general, que asciende a 14,95 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
En aquellos supuestos en los que se haya optado por realizar la presentación telemática a través del servicio para la Inscripción en Procesos Selectivos (http://administracion.gob.es/PAG/ips) del Punto de Acceso General, la constancia del correcto pago de las tasas estará avalado por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.
En el anexo IV figuran las posibles exenciones al pago de las tasas y se completa la información respecto al pago de las mismas.
6.5 En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirán a la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
6.6 La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del anexo IV.
6.7 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, tendrán la oportunidad de acompañar la solicitud con un escrito declarando este hecho, a efectos de su exención de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación estime oportuno, de acuerdo con lo establecido en el último párrafo del anexo I, apartado 1 de la presente orden.
6.8 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales relacionados o vinculados al Derecho de Patentes, podrán acompañar la solicitud con un escrito en el que aleguen esta circunstancia, a efectos de la posible exención de realización de los ejercicios segundo y cuarto del presente procedimiento selectivo, de acuerdo con lo establecido en el último párrafo del anexo I, apartado 1 de la presente orden.
7. Tribunal
7.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura en el anexo III a esta Orden y se someterá a lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
7.2 El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Corresponderá al Tribunal, la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.
7.3 Los miembros titulares y suplentes del Tribunal podrán actuar indistinta o conjuntamente debido a la complejidad técnica de los ejercicios a calificar.
7.4 El Tribunal podrá disponer de los asesores especialistas que consideren necesarios durante el proceso selectivo para las pruebas de idiomas.
7.5 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Paseo de la Castellana 75. Para ponerse en contacto con el Tribunal debe hacerse a través de la dirección de correo electrónico: examinadores@oepm.es. Para ponerse en contacto con Recursos Humanos debe hacerse a través de la dirección de correo electrónico: rrhh@oepm.es.
8. Desarrollo del proceso selectivo
La actuación de los opositores se realizará por orden alfabético, comenzando por el aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «H» según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 24 de febrero de 2016 («Boletín Oficial del Estado» del 26), por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado. Cuando el tribunal lo considere justificado por motivos organizativos, los opositores podrán ser convocados por especialidades, aplicándose dicho orden alfabético por separado dentro de cada una de ellas.
Toda información que afecte a la presente convocatoria y al desarrollo del proceso selectivo estará disponible en el Punto de Acceso General (administración.gob.es) y en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (oepm.es), apartado «Empleo».
9. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ministro de Industria, Energía y Turismo en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, significándose que, en caso, de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en el artículo 102.1 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 1 de julio de 2016.–El Ministro de Industria, Energía y Turismo, P.S. (Real Decreto 160/2016, de 15 de abril), el Ministro de Economía y Competitividad, P.D. (Orden IET/556/2012, de 15 de marzo), el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, José María Jover Gómez-Ferrer.
ANEXO I
Descripción del Proceso Selectivo
El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
1. Oposición.
2. Periodo de prácticas.
1. Fase de oposición
La oposición consistirá en cuatro ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio, que se realizarán en Madrid:
Primer ejercicio. La fecha, hora y lugar en la que se celebrará este ejercicio será comunicada a través de la Orden por la que se apruebe la relación provisional de admitidos y excluidos que será publicada en el «Boletín Oficial del Estado». Constará de dos pruebas obligatorias:
Primera prueba: Será específica para cada rama y especialidad. Consistirá en la realización de una prueba en la que se deberá resolver por escrito un cuestionario de 50 preguntas sobre la totalidad del temario correspondiente a la rama y especialidad elegida. El cuestionario estará compuesto por preguntas de respuesta múltiple, siendo sólo una de ellas la correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. En el caso de que la suma total fuese negativa, se asignará un valor 0. Para la realización de esta prueba, los aspirantes dispondrán de una hora.
En un plazo de 48 horas, desde la finalización de dicha prueba, se harán públicas las plantillas correctoras.
Segunda prueba: Será específica para cada rama y se desarrollará de acuerdo con lo siguiente:
– Rama Técnica: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de cuatro epígrafes del programa Rama Técnica, tres correspondientes a los temas de los Grupos «I. Parte general» y «II. Régimen jurídico de la Propiedad Industrial» y uno correspondiente a los temas del Grupo «III. Especialidades técnicas» en función de la especialidad elegida. Para la realización de esta prueba, los aspirantes dispondrán de una hora.
– Rama Jurídica: Consistirá en el desarrollo por escrito de cuatro epígrafes del programa Rama Jurídica. Para la realización de esta prueba, los aspirantes dispondrán de una hora.
El Tribunal evaluará en esta segunda prueba la comprensión de los conocimientos, la claridad en la exposición escrita y la capacidad de síntesis de los aspirantes, siempre que se haya obtenido la puntuación mínima en la primera prueba.
Segundo ejercicio: Idiomas. Constará de dos pruebas, una obligatoria y otra optativa.
Prueba obligatoria: Tendrá dos partes, traducción y conversación.
A) Traducción: Tendrá dos fases. La primera consistirá en la traducción al castellano, sin diccionario, de un texto redactado en inglés. Los opositores dispondrán de treinta minutos para la realización de la traducción.
La segunda fase consistirá en la traducción al inglés, sin diccionario, de un texto redactado en castellano. Los opositores dispondrán de treinta minutos para la realización de la traducción.
Se valorará el vocabulario, construcción gramatical y la comprensión del inglés.
B) Conversación: Consistirá en un diálogo en inglés en sesión pública del Tribunal con el aspirante sobre un tema propuesto por el Tribunal durante un tiempo máximo de quince minutos.
Se valorará la capacidad de comprensión y la expresión oral del inglés.
Prueba optativa: A ella sólo podrán acudir los opositores que hayan superado la prueba obligatoria y siempre que el aspirante haya hecho constar en el modelo oficial de la solicitud de admisión a las pruebas selectivas su intención de realizarla. Consistirá en la traducción al castellano, sin diccionario, de un texto redactado en el idioma que seleccione el opositor entre francés y alemán. Los opositores dispondrán de una hora para la realización de la traducción.
Se valorará la capacidad de comprensión del idioma seleccionado y la calidad de su traducción al castellano.
Tercer ejercicio: Será específico para cada rama y se desarrollará de acuerdo con lo siguiente:
– Rama Técnica: Consistirá en exponer oralmente, durante una hora, tres temas del temario correspondiente a la Rama Técnica, extraídos al azar en sesión pública: un tema del Grupo II. «1. Derecho nacional», un tema del Grupo II. «2. Derecho comunitario europeo y derecho internacional», y un tema del Grupo III (según la especialidad técnica elegida por el opositor en el modelo oficial de solicitud de admisión a las pruebas selectivas).
Los opositores dispondrán de un período de 15 minutos, no computables dentro de la hora de exposición, para la preparación de este ejercicio sin que se pueda consultar ninguna clase de texto o apuntes.
Durante la exposición podrán utilizar el guion que, en su caso, hayan realizado durante el referido tiempo de preparación. Una vez concluido el primer tema, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notablemente insuficiente.
Finalizada la intervención, el Tribunal podrá pedir al opositor que, durante diez minutos como máximo, aclare o desarrolle algún aspecto de los temas que haya expuesto.
En este ejercicio, el Tribunal valorará el volumen y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral de los aspirantes.
– Rama Jurídica: Consistirá en exponer oralmente, durante una hora, cuatro temas del temario correspondiente a la rama jurídica extraídos al azar en sesión pública. Uno de ellos habrá de ser del «Grupo I. Parte general», y los otros tres habrán de responder a cada uno de los apartados en que se divide el «Grupo II. Régimen jurídico de la Propiedad Industrial» del temario: «1. Propiedad Industrial en general y derecho de patentes», «2. Signos distintivos y creaciones de forma», y «3. Derecho internacional y Derecho comunitario de Propiedad Industrial».
Los opositores dispondrán de un período de 15 minutos, no computables dentro de la hora de exposición, para la preparación de este ejercicio sin que se pueda consultar ninguna clase de texto o apuntes.
Durante la exposición podrán utilizar el guion que, en su caso, hayan realizado durante el referido tiempo de preparación. Una vez concluido el primer tema, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notablemente insuficiente.
Finalizada la intervención, el Tribunal podrá pedir al opositor que, durante diez minutos como máximo, aclare o desarrolle algún aspecto de los temas que haya expuesto.
En este ejercicio se valorará el volumen y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.
Cuarto ejercicio: Será específico para cada rama y se desarrollará de acuerdo con lo siguiente:
– Rama Técnica.
• Especialidades Mecánica y Eléctrica: Tendrá carácter práctico y consistirá en la elaboración por escrito de las siguientes pruebas:
A) Clasificación de dos patentes de invención, hasta nivel de subgrupo, de acuerdo con la última versión disponible de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), en base a la última versión de la Guía de utilización.
B) Resolución de un caso práctico enmarcado en el procedimiento de concesión de patente nacional.
C) Elaboración de un Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita. Se podrán incluir documentos de patentes en inglés entre la documentación facilitada por el Tribunal.
Para el desarrollo de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de cuatro horas.
Los aspirantes podrán utilizar los textos técnicos y legales que consideren necesarios y que aporten para la práctica de este ejercicio. No se podrán utilizar dispositivos o medios electrónicos.
En este ejercicio, el Tribunal evaluará el rigor analítico, la capacidad de síntesis y el orden expositivo demostrado por los aspirantes.
• Especialidad Informática: Consistirá en la resolución por escrito, durante un período máximo de cuatro horas, de un supuesto práctico.
Para la resolución del supuesto, el Tribunal propondrá a los aspirantes una o varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias que figuran en el Grupo III dentro de la Especialidad Técnica Informática.
El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Una vez leído el ejercicio completo, el Tribunal podrá pedirle que desarrolle o aclare aspectos relacionados con el ejercicio durante un período máximo de treinta minutos, para determinar el grado de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá disponer de los elementos de apoyo que considere pertinentes, y el nivel de conocimientos del aspirante sobre las materias incluidas en el programa que figura en el Grupo III dentro de la Especialidad Técnica Informática.
En este ejercicio el Tribunal valorará la calidad técnica de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante, así como sus conocimientos sobre el programa.
– Rama Jurídica:
Consistirá en la realización de un supuesto práctico relacionado con las materias de la parte II del temario correspondiente a la Rama Jurídica.
Para el desarrollo de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de tres horas.
Los aspirantes podrán utilizar los textos legislativos y jurisprudenciales que consideren necesarios y que aporten para la ocasión.
El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, el cual, podrá pedirle que desarrolle o aclare aspectos relacionados con el ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos.
En este ejercicio, el Tribunal evaluará el rigor analítico, la capacidad de síntesis y el orden expositivo demostrado por los aspirantes.
Valoración de la fase de oposición:
Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente manera:
Primer ejercicio:
Primera prueba: Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar esta prueba obtener un mínimo de 5 puntos.
Segunda prueba: Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar esta prueba obtener un mínimo de 5 puntos.
Segundo ejercicio:
Prueba obligatoria: En la primera parte, de traducción, cada fase, se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar cada fase obtener un mínimo de 5 puntos. La segunda parte, de conversación se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar esta parte obtener un mínimo de 5 puntos.
Prueba optativa: Se puntuará de 0 a 5 puntos, siendo necesario al menos dos puntos y medio para que su calificación pueda ser tenida en cuenta al totalizar la puntuación global de este segundo ejercicio.
Tercer ejercicio:
Rama Técnica: Se puntuará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 15 puntos y no ser calificado con 0 en ningún tema.
Rama Jurídica: Se puntuará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos y no ser calificado con 0 en ningún tema.
Cuarto ejercicio:
Rama Técnica.
– Especialidades Mecánica y Eléctrica: Cada una de las dos primeras pruebas que comprenden el ejercicio serán puntuadas de 0 a 10 puntos y con 20 puntos la tercera prueba, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos, sin que sea calificada con 0 puntos ninguna de dichas pruebas.
– Especialidad Informática: Se puntuará de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos.
Rama Jurídica:
Se puntuará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 15 puntos.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el cuarto, tercero, segundo y primer ejercicio, por este orden.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente. Además, los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales relacionados o vinculados al Derecho de Patentes y lo acrediten, podrán ser eximidos, a juicio del Tribunal, de la realización de los ejercicios segundo y cuarto, siendo considerados en ese caso aptos en ambas pruebas.
Terminada la oposición, el Tribunal hará pública la relación definitiva de aspirantes que han superado la oposición, en orden decreciente según la puntuación global obtenida por cada opositor.
En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar un número de aspirantes superior al total de plazas que hubieran sido convocadas.
A las personas que participen por el turno de reserva de discapacidad que superen algún ejercicio con una nota superior al 60 por ciento de la calificación máxima prevista para el correspondiente ejercicio, se le conservará la puntuación obtenida en la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando esta sea idéntica en contenido del temario y en la forma de calificación de los ejercicios.
2. Periodo de prácticas
Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán realizar un período de prácticas en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en calidad de funcionarios en prácticas. Servirá para dotar a los aspirantes de una formación específica en las áreas de las ramas respectivas.
En el periodo de prácticas deberá incluirse un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género.
Dicho período tendrá una duración máxima de dos meses y será organizado por la Dirección General de la OEPM.
Al término de esta fase se calificará a cada aspirante en términos de «Apto» o «No apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superarlo. Aquellos aspirantes que resulten declarados «No Aptos» perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta de la Comisión de Evaluación.
ANEXO II
Programa
Rama técnica
Grupo I. Parte General:
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Proceso de elaboración. Estructura. La reforma constitucional. Los valores superiores del Ordenamiento Jurídico. Los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Tema 2. El Tribunal Constitucional. Composición. El recurso y la cuestión de inconstitucionalidad. El recurso de amparo. Idea de los conflictos constitucionales.
Tema 3. El Poder Judicial: regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
Tema 4. La Corona: atribuciones y competencias. Sucesión y regencia. El refrendo.
Tema 5. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funcionamiento. La función legislativa. La función de control.
Tema 6. El Gobierno: Composición, organización y funciones. Estatuto de sus miembros. Funcionamiento del Gobierno.
Tema 7. Las Administraciones Públicas: principios constitucionales. La Administración General del Estado. Organización y funcionamiento. La organización territorial de la Administración General del Estado. Delegados y Subdelegados del Gobierno.
Tema 8. Los órganos de las Administraciones Públicas: concepto, naturaleza y clases. La competencia y sus medios de traslación. Los órganos colegiados en las Administraciones Públicas.
Tema 9. Las Comunidades Autónomas: naturaleza. Los Estatutos de Autonomía. Idea de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Entidades que la integran. Competencias.
Tema 10. La administración institucional. Los organismos públicos. Organismos autónomos, entidades públicas empresariales. Las autoridades administrativas independientes. Las sociedades mercantiles estatales. Los consorcios. Las fundaciones del sector público. La Oficina Española de Patentes y Marcas: Regulación. Estructura, competencias y funcionamiento.
Tema 11. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley: sus clases. Leyes básicas. Leyes Marco. Leyes Orgánicas de Transferencia y Delegación. Leyes de Armonización. Los Decretos Legislativos y los Decretos-Leyes. Las Leyes de la Comunidades Autónomas.
Tema 12. El Reglamento: concepto y naturaleza. Fundamento de la potestad reglamentaria. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. El procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general. Impugnación de los Reglamentos. Los principios de reserva de Ley, de jerarquía normativa y de competencia.
Tema 13. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I). La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación. Términos y plazos.
Tema 14. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II). El acto administrativo. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos.
Tema 15. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (III). El procedimiento administrativo común. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos. Iniciación, ordenación, instrucción, terminación y ejecución. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
Tema 16. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (IV). La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos.
Tema 17. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Principios y procedimiento. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Principios y procedimiento sancionador.
Tema 18. La jurisdicción contencioso-administrativa: extensión y órganos. Las partes. Los actos impugnables. Líneas generales del proceso. La sentencia y su ejecución.
Tema 19. El presupuesto. Principios y estructura. Elaboración y aprobación. Modificaciones presupuestarias.
Tema 20. La contratación en las Administraciones Públicas. Los contratos administrativos. Principios fundamentales y tipos de contratos. Adjudicación. Ejecución.
Tema 21. El sistema tributario español: principios generales. Tasas y Precios públicos: concepto, principios generales y regulación. Tasas y precios públicos en materia de propiedad industrial: legislación específica.
Tema 22. El sistema español de empleo público. La planificación de recursos humanos en las Administraciones Públicas. Los planes de empleo. Mecanismos de distribución de efectivos en la Administración. La Oferta de Empleo Público.
Tema 23. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (I): el Estatuto Básico del Empleado Público. Los empleados públicos: concepto y clasificación. Acceso y extinción de la relación de empleo. La carrera administrativa, provisión de puestos de trabajo y retribuciones.
Tema 24. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (II): situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Pública. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
Tema 25. El Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado. El programa de carta de servicios en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La Gestión de quejas y sugerencias. Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Tema 26. La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba su estatuto. Funciones.
Tema 27. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI): Funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS): Funciones. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Tema 28. Políticas Públicas: Políticas sociales de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Tema 29. La industria española. Evolución y análisis de las principales variables industriales: Valor añadido, empleo, comercio exterior, inversión, etc. Evolución reciente de la estructura sectorial de la industria. Factores de localización industrial y fuerzas conductoras del ajuste estructural.
Tema 30. Concepto y caracteres del Derecho de la Unión Europea (UE). Sus fuentes: Tratados básicos, Reglamentos, Directivas, Decisiones. Otras fuentes. Relación entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.
Tema 31. Estructura orgánica de la Unión Europea: las instituciones europeas. Parlamento, Consejo, Consejo Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Comisión Europea. Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas.
Tema 32. Las libertades comunitarias. Especial referencia a los problemas planteados por los derechos de propiedad industrial. Principios establecidos por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Grupo II. Régimen jurídico de la Propiedad Industrial
1. Derecho nacional:
Tema 1. La Propiedad Industrial: Concepto y naturaleza jurídica. Las diferentes modalidades de protección de la Propiedad Industrial. Función económica. Sus relaciones con otras ramas del Derecho público y del Derecho privado. Propiedad Industrial y Derecho de la competencia. Propiedad Industrial y Derecho de autor.
Tema 2. La patente de invención: Concepto y clases. Legitimación para solicitar una patente. El derecho a la patente. Reivindicación de la titularidad de la patente. Efectos del cambio de titularidad de la patente sobre las licencias y los derechos de terceros.
Tema 3. Las invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios: Concepto. Clases. Titularidad de las invenciones y derechos del empresario y del trabajador. Invenciones realizadas por funcionarios y trabajadores de las Administraciones Públicas. Invenciones realizadas por el personal investigador de las Universidades Públicas y de los Entes Públicos de Investigación. El Real Decreto 55/2002, sobre explotación y cesión de invenciones realizadas en los entes públicos de investigación. La conciliación en materia de invenciones de empleados.
Tema 4. La patentabilidad: Teoría general: los requisitos de patentabilidad. El concepto de invención. Sus clases. Reglas que no se consideran invenciones. Excepciones a la patentabilidad. La aplicabilidad industrial. La protección jurídica de los programas de ordenador.
Tema 5. La novedad como requisito de patentabilidad: Concepto. Definición y delimitación del estado de la técnica. Consideración de las llamadas interferencias en la evaluación de la novedad. Los derechos anteriores. Divulgaciones inocuas. Apreciación de la novedad.
Tema 6. La actividad inventiva como requisito de patentabilidad: Concepto. Diferencias con la novedad. Elementos constitutivos de la actividad inventiva: Delimitación del estado de la técnica. Perfil del llamado experto en la materia. La no evidencia. Apreciación de la actividad inventiva: Reglas generales de apreciación con especial referencia al método problema-solución.
Tema 7. La aplicación industrial como requisito de patentabilidad: Concepto. La ejecutabilidad de la invención. La utilidad. El progreso técnico.
Tema 8. Los procedimientos de concesión de patentes en el Derecho comparado. Tipos básicos de sistemas nacionales: características principales. Tendencias actuales. Procedimientos de concesión previstos en la Ley española de Patentes 11/1986: características generales.
Tema 9. La solicitud de patente: Documentos que integran la solicitud (I): La instancia: requisitos. La descripción. Requisitos de la descripción. Funciones de la descripción. Forma y contenido de la descripción. Las descripciones referidas a materia biológica. Depósito y acceso de la materia biológica. Requisito de la suficiencia descriptiva. Especialidades de la materia biológica de origen animal y vegetal.
Tema 10. La solicitud de patente. Documentos que integran la solicitud (II). Las reivindicaciones. Función, forma y contenido de las reivindicaciones. Interpretación de las reivindicaciones. Modificación de las reivindicaciones. El requisito de unidad de invención. Los dibujos. El resumen.
Tema 11. El procedimiento de concesión de patentes en la Ley de Patentes 24/2015 (I): Presentación y requisitos de la solicitud de patente. Asignación de fecha de presentación y admisión a trámite. Examen de oficio.
Tema 12. El procedimiento de concesión de patentes en la Ley de Patentes 24/2015 (II): Emisión del Informe sobre el estado de la técnica y de la opinión escrita. Publicación de la solicitud y del informe. Retirada de la solicitud. Observaciones de terceros. La petición de examen sustantivo. El examen sustantivo y resolución. El procedimiento de oposición. Escrito de oposición. Tramitación y examen de las oposiciones. La resolución. Recursos contra la resolución en el procedimiento de oposición.
Tema 13: Otros procedimientos regulados en la Ley de Patentes 24/2015: Solicitudes divisionales, Cambio de modalidad. Tramitación secreta de patentes que interesan a la defensa nacional. Procedimiento de revocación o limitación.
Tema 14. Efectos de la patente y de la solicitud de la patente. Duración y extensión de la protección. Ámbito de protección de las patentes de procedimiento. Alcance de la protección de las invenciones referidas a materia biológica. Derechos del titular de la patente. La protección provisional.
Tema 15. La solicitud de patente y la patente como objetos del derecho de propiedad: Cotitularidad y expropiación. Transmisión y constitución de derechos. Licencias contractuales: Concepto y clases. Efectos de la inscripción en el Registro de Patentes.
Tema 16. Obligación de explotar y licencias obligatorias: Concepto y clases. Requisitos para la concesión de licencias obligatorias. Procedimiento de concesión. Régimen de las licencias obligatorias.
Tema 17. Nulidad de patentes: Concepto. Causas de nulidad. Legitimación para ejercitar la acción. Efectos de la declaración de nulidad. Caducidad de patentes: causas de caducidad. Momento en que se produce la caducidad. Efectos de la caducidad. Restablecimiento de derechos.
Tema 18. Acciones por violación de derechos de propiedad industrial: Jurisdicción y normas procesales. Diligencias de comprobación de hechos. Medidas cautelares. La protección penal de la propiedad industrial.
Tema 19. Modelos de utilidad (I). Concepto. Invenciones protegibles como modelo de utilidad. Estado de la técnica a considerar. Novedad y actividad inventiva en los modelos de utilidad. Contenido del derecho y duración de la protección. Nulidad y caducidad de modelos de utilidad.
Tema 20. Modelos de utilidad (II). Procedimiento de concesión de los modelos de utilidad. Presentación y contenido de la solicitud. Asignación de fecha de presentación y examen de oficio. Publicación de la solicitud. Oposiciones a la solicitud. Tramitación y resolución. Recursos. Publicación de las modificaciones.
Tema 21. El sitio web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Estructura. Bases de datos. Sede electrónica y registro electrónico de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Otros portales de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Redes sociales.
Tema 22. La protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores. Requisitos de protección. Personas legitimadas. Presentación. Los documentos de la solicitud. Contenido de los derechos exclusivos.
Tema 23. La protección de las obtenciones vegetales en la Ley 3/2000, de 7 de enero, y su reglamento: características básicas de la regulación española. Requisitos de la variedad vegetal. Requisitos del solicitante. Derechos de obtentor. Denominación de las variedades. Nulidad y extinción del derecho de obtentor.
Tema 24. La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (I). Disposiciones Generales. Los requisitos de protección. Motivos de denegación de registro. Titularidad del diseño.
Tema 25. La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (II). Procedimiento de concesión. La solicitud de registro: Requisitos. Solicitudes múltiples. Fecha de presentación. Prioridad unionista y de exhibición. Examen de admisibilidad y de forma. Examen de oficio. Irregularidades o defectos. Resolución. Aplazamiento de la publicación. El procedimiento de oposición. Disposiciones generales de procedimiento: Retirada, limitación y modificación de la solicitud. División de la solicitud. Restablecimiento de derechos.
Tema 26. La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (III). Duración de la protección. Renovación. Contenido de la protección jurídica del diseño industrial. Acciones por violación del diseño registrado. Nulidad. Caducidad.
Tema 27. Las marcas: Concepto. Las funciones de la marca. Clases de marcas. Función económica de las marcas.
Tema 28. Adquisición del derecho sobre la marca y legitimación para obtener el registro. Las prohibiciones absolutas y relativas.
Tema 29. El procedimiento de concesión de marcas en España. Solicitud, exámenes, oposiciones y resolución. Nulidad, caducidad y renuncia. Renovación de la marca.
Tema 30. El nombre comercial: Concepto y naturaleza. Signos inscribibles como nombre comercial. Procedimiento de registro. Contenido del derecho. La protección en España del nombre comercial unionista.
2. Derecho Comunitario Europeo y Derecho Internacional:
Tema 1. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): naturaleza, fines y funciones de la Organización. Órganos de la OMPI: Composición, atribuciones y adopción de acuerdos. Régimen financiero. Actividades de la OMPI.
Tema 2. El Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial (I). Objeto, estructura y principios básicos. Carácter de sus disposiciones. El Acta de Estocolmo de 14 de julio de 1967. La Unión de París como Organización Internacional. Órganos de la Unión. Revisiones. Los arreglos particulares. Diferencias en la aplicación o interpretación del Convenio.
Tema 3. El Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial (II). Beneficiarios. Trato nacional y excepciones. Asimilación a los nacionales. La prioridad unionista. Concepto, alcance y condiciones de ejercicio del derecho de prioridad. Plazos de prioridad. Prioridades parciales y prioridades múltiples. Solicitudes complejas.
Tema 4. El Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial (III). Disposiciones sustantivas del Convenio de la Unión de París en materia de patentes: El principio de independencia de las patentes. Concesión de la patente y restricciones que afectan a la venta del producto. El abuso del derecho exclusivo: análisis del artículo 5 A del Convenio en relación con la caducidad de la patente y las licencias obligatorias. Otras disposiciones sobre patentes en el Convenio de la Unión de París. Plazos de gracia. Protección contra la competencia desleal. Protección temporal por exposiciones internacionales.
Tema 5. El Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (I). Objeto, naturaleza y estructura del Acuerdo. Disposiciones generales y principios básicos. Naturaleza y alcance de sus obligaciones. Relación con otros convenios internacionales en materia de Propiedad Industrial.
Tema 6. El Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (II). Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de Propiedad Industrial. Indicaciones geográficas. Dibujos y modelos industriales. Patentes. Semiconductores. Información no divulgada.
Tema 7. El Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (III). Normas relativas a la tutela y defensa de los derechos. Obligaciones generales. Procedimientos y recursos civiles y administrativos. Medidas provisionales. Medidas en frontera. Procedimientos penales. La ronda de Doha de la OMC y su efecto sobre los ADPIC.
Tema 8. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) (I). La primera fase del PCT: características generales. Solicitud internacional. Contenido y efectos. Actuaciones de la oficina receptora.
Tema 9. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) (II). La búsqueda internacional y Administraciones encargadas. Objeto. Informe de Búsqueda Internacional y Opinión Escrita de la Administración de Búsqueda. Actuaciones de la Oficina Internacional. La publicación internacional. Efectos. Actuaciones en las Oficinas designadas. Exigencias nacionales. Las tasas.
Tema 10. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) (III). La segunda fase del PCT: Características generales. El Examen Preliminar Internacional: Solicitud y efectos. Objeto y criterios del Examen Preliminar Internacional. Actuaciones de las Administraciones encargadas, de la Oficina Internacional y de las oficinas elegidas. Otras disposiciones del Tratado: Servicios técnicos y asistencia técnica.
Tema 11. Aplicación del PCT en España. La entrada en fase nacional. Ámbito de aplicación. Normas relativas a solicitudes internacionales depositadas en España. Normas relativas a solicitudes internacionales que designan a España. Las tasas.
Tema 12. Acuerdos Patent Prosecution Highway (PPH). Definición. Tipos. Acuerdos firmados por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Requisitos y procedimiento en cada tipo de PPH.
Tema 13. El Tratado de Budapest sobre reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes: Objeto y finalidad. Reconocimiento y efectos del depósito. Nuevo depósito. Restricciones a la importación o a la exportación de determinados tipos de microorganismos. Estatuto de Autoridad Internacional de Depósito. Especial referencia a las disposiciones del PCT y del Convenio de Múnich en relación con el depósito de microorganismos.
Tema 14. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas de 5 de octubre de 1973, revisado en Múnich el 29 de noviembre de 2000 (I). Características básicas. Disposiciones generales e institucionales. La Organización Europea de Patentes: Órganos y funciones. Los Protocolos. El Acuerdo de 17 de octubre de 2000 sobre la aplicación del artículo 65 del Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (Protocolo de Londres).
Tema 15. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (II). Patentabilidad. Personas legitimadas para solicitar y obtener una patente europea. Efectos de la patente y de la solicitud de patente europea. La solicitud de patente europea como objeto de propiedad.
Tema 16. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (III). El procedimiento de concesión de la patente europea. Presentación de la solicitud. Requisitos y documentos que la integran. Prioridad. Procedimiento de concesión. Procedimiento de oposición. Recursos. Procedimiento de limitación y revocación centrales.
Tema 17. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (IV). Incidencia sobre el derecho nacional: Duración. Causas de nulidad. Ámbito de protección de las patentes de procedimiento. Extensión de la protección. Derechos anteriores. Transformación de la solicitud de patente europea en patente nacional. La patente europea vía PCT.
Tema 18. La aplicación en España del Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas: Normas de aplicación a las solicitudes y a las patentes europeas que produzcan efectos en España. Presentación, protección provisional, traducción del fascículo, transformación y doble protección. Régimen de tasas.
Tema 19. La patente europea con efectos unitarios: Antecedentes. Decisión del Consejo, de 10 de marzo de 2011, por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección mediante una patente unitaria. Reglamento (UE) N.º 1257/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente. Reglamento (UE) N.º 1260/2012, del Consejo, de 17 de diciembre de 2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente en lo que atañe a las disposiciones sobre traducción.
Tema 20. El Acuerdo sobre la creación de un Tribunal Unificado de Patentes. Características generales. Modificación del Reglamento (UE) N.º 1215/2012 en lo relativo a las normas que deben aplicarse por lo que respecta al Tribunal Unificado de Patentes y al Tribunal de Justicia del Benelux.
Tema 21. Los certificados complementarios de protección para los medicamentos y para los productos fitosanitarios. Ámbito de aplicación de los respectivos Reglamentos CE 469/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009 y CE 1610/96 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 1996. Régimen jurídico: objeto, condiciones de obtención, efectos. Procedimiento, duración y extinción de los certificados.
Tema 22. El Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001 sobre los modelos y dibujos comunitarios (I). Requisitos de protección. Ámbito y duración de la protección. Derechos sobre el dibujo o modelo comunitario. Efectos del derecho sobre los dibujos y modelos comunitarios. Nulidad.
Tema 23. El Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001 sobre los modelos y dibujos comunitarios (II). El procedimiento de registro. Renuncia y solicitud de nulidad. Competencia y procedimiento en materia de acciones legales relativas a dibujos y modelos comunitarios.
Tema 24. El régimen internacional de modelos y dibujos industriales. Normas del Convenio de la Unión de París. El Arreglo de la Haya de 1925, revisado en Londres en 1934 y en La Haya en 1960, sobre depósito internacional de dibujos y modelos industriales. El Acta de Ginebra del Arreglo de la Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales de 1999. Características principales.
Tema 25. El Arreglo de Locarno, de 8 de octubre de 1968, relativo a la Clasificación Internacional de Modelos y Dibujos Industriales. Alcance jurídico, aplicación y contenido.
Tema 26. El Instrumento de Adhesión de España al Acuerdo de la OTAN para la salvaguardia mutua del secreto de las invenciones relativas a la defensa, respecto de las cuales se hayan presentado solicitudes de patente, hecho en París el 21 de septiembre de 1960.
Tema 27. El Tratado sobre el Derecho de Patentes de 1 de junio de 2000: características generales. Disposiciones relativas a la fecha de presentación, solicitud y representación. Medidas en materia de plazos. El Reglamento.
Grupo III. Especialidades Técnicas
1. Eléctrica:
Tema 1. Historia de la propiedad industrial en España. Primeros antecedentes: reales cédulas de privilegios de invención. De la Real Junta General de Comercio al Real Gabinete de Máquinas del Buen Retiro. Real Conservatorio de Artes y Oficios, Dirección de Fomento General del Reino y Real Conservatorio de Artes. De la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Hitos más relevantes de la legislación en Propiedad Industrial desde el Real Decreto de 1811 hasta la actualidad.
Tema 2. Ciencia e innovación tecnológica. Producción de tecnología: Magnitudes y características. Innovación tecnológica y competitividad.
Tema 3. La Transferencia de tecnología. Fomento de la explotación de la tecnología. Asistencia técnica y regalías. Balanza tecnológica, comercio exterior de equipos con tecnología incorporada. La perspectiva tecnológica: definición e instrumentos. La transferencia de tecnología en las universidades y centros públicos de investigación españoles.
Tema 4. Estrategias de investigación y desarrollo tecnológico: plataformas tecnológicas, definición y sectores contemplados. Actuaciones de fomento a la innovación en España: fiscalidad y bonificaciones por actividades en I+D+i, informes motivados, compra pública innovadora y requisitos para otorgar el sello de PYME innovadora.
Tema 5. Estrategia de crecimiento de la UE, Europa 2020: prioridades y objetivos, agentes implicados y funciones de los mismos. Líneas de actuación en España en base a las recomendaciones de la Comisión en los sectores de finanzas, sanidad pública, mercado de trabajo, pymes y servicios.
Tema 6. Los estándares tecnológicos y las patentes. La normalización. Puntos de encuentro con el sistema de patentes. Políticas de patentes de los organismos de normalización. Consorcios de patentes. Las emboscadas de patentes.
Tema 7. Las patentes como fuente de información tecnológica. Los documentos de patente. Estructura y características. Tipos: Códigos de identificación: Contenido información bibliográfica e información técnica. Bases de datos de patentes gratuitas y de pago. Servicios de información tecnológica ofrecidos por la OEPM.
Tema 8. El programa de carta de servicios en la OEPM. La gestión de quejas y sugerencias. Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad en la OEPM. Marco Internacional de calidad en la OEPM: Capítulo 21 de las directrices de búsqueda y examen del PCT
Tema 9. El Arreglo de Estrasburgo, de 24 de marzo de 1971, relativo a la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Alcance jurídico, aplicación y contenido. Símbolos y estructura actual de la CIP. Procedimiento de revisión de la CIP y reclasificación de documentos.
Tema 10. Otros sistemas de Clasificación de Patentes. CPC (Cooperative Patent Classification): Acuerdo de Cooperación entre la Oficina Europea de Patentes y la Oficina Americana de Propiedad Industrial (USPTO). Gestación del acuerdo y situación actual. Estructura de la CPC: esquema principal, códigos de indexación y sección Y. Procedimiento de revisión de la CPC y reclasificación de documentos.
Tema 11. La investigación en España: Concepto, evolución, situación actual y problemática. Principales indicadores. Comparación internacional. La I+D en los sectores público y privado. Investigación básica y aplicada. El sistema nacional de ciencia-tecnología-empresa. Principales agentes del sistema. La innovación en España: Evolución, situación y problemática. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia. La Tecnología y la Innovación.
Tema 12. Fundamentos y conceptos de metrología. Medición, mensurando, magnitudes de influencia. Exactitud y precisión. Repetibilidad y reproducibilidad del resultado de mediciones. Valor verdadero y valor corregido. Error: componente aleatoria y sistemática. Incertidumbre: típica, combinada y expandida. Conceptos estadísticos aplicados a la metrología: probabilidad, varianza, desviación típica, distribución normal, intervalo de confianza, coeficiente de correlación y grados de libertad.
Tema 13. Instrumentación de medida y patrones de medida de temperatura, longitud, masa, electricidad y magnetismo. Conceptos de trazabilidad, calibración y ensayo. El Sistema Internacional de Unidades. Organismos de referencia: CEM y ENAC. Normativa de ensayo: normas UNE, ISO, ASTM.
Tema 14: Dispositivos sensores. Concepto y características principales de un sensor. Principio de funcionamiento y aplicaciones de: sensores de efecto Hall, sensores LVDT, sensores piezoeléctricos, termopares, sensores resistivos, sensores capacitivos y sensores inductivos.
Tema 15. Investigación de propiedades físicas: propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas. Instrumentación y métodos de ensayo de materiales. Ensayos destructivos: incitaciones mecánicas. Ensayos no destructivos: medición de variables físicas por medios ópticos, por radiación, por medios térmicos, por medios eléctricos o magnéticos, por ondas sonoras o ultrasonoras.
Tema 16. Tecnología láser. Principios básicos de operación de un láser. Características de la luz láser. Tipos de láser. Aplicaciones láser. Espectroscopia, interferometría láser, LIDAR, distanciometría.
Tema 17. Historia de los sistemas operativos. Tipos de sistemas operativos. Conceptos de los sistemas operativos: Procesos. Bloqueos irreversibles. Administración de memoria. Entrada/ salida. Archivos. Seguridad. El shell. Llamadas al sistema para administración de procesos, de archivos, de directorios. Sistemas monolíticos. Sistemas de capas. Máquinas virtuales. Modelos cliente-servidor.
Tema 18. Modelo y creación de procesos. Terminación de procesos. Jerarquías y estados de procesos. Implementación de procesos. Comunicación entre procesos. Condiciones de competencia. Regiones críticas. Exclusión mutua con espera activa. Activar y desactivar. Semáforos. Monitores. Transferencia de mensajes. Barreras.
Tema 19. Administración de memoria básica. Administración de memoria con mapa de bits. Administración de memoria con listas enlazadas. Memoria virtual. Paginación. Tablas de páginas. El algoritmo óptimo de reemplazo de páginas. Algoritmo de reemplazo de páginas no usadas recientemente. Otros algoritmos de reemplazo. Segmentación.
Tema 20. Redes de ordenadores. Hardware de red. Servicios y protocolos de red. Concepto de computación en la nube. Ventajas e inconvenientes. Servicios SaaS, PassS e IaaS. Concepto de Virtualización de las funciones de red (NFV). Elementos y Diferencia con el concepto de Red definida por software (SDN). Aplicaciones.
Tema 21. Capa de enlace de datos: Servicios proporcionados a la capa de red. Control de errores y de flujo. Códigos de corrección y de detección de errores. Códigos FEC: tipos y ejemplos. Concepto general de los códigos concatenados y los turbo códigos. Técnica del entrelazado. Ventajas e inconvenientes.
Tema 22. Subcapa de control de acceso al medio. Asignación estática de canal en LANs y MANs. Asignación dinámica de canales en LANs y MANs. Protocolos de acceso múltiple. ALOHA. Protocolos de acceso múltiple con detección de portadora. Protocolos libres de colisiones. Otros protocolos de acceso múltiple.
Tema 23. Capa de red. Servicio proporcionados a la capa de transporte. Servicio no orientado a la conexión. Servicio orientado a la conexión. Subredes de circuito virtuales y subredes de datagramas. Algoritmos de enrutamiento. Enrutamiento por la ruta más corta. Inundación. Enrutamiento por vector de distancia. Enrutamiento por estado del enlace.
Tema 24. Capa de transporte. Servicios proporcionados a las capas superiores. Calidad de servicio y capa de transporte: parámetros típicos y negociación de opciones. Concepto de TSAP y NSAP y nomenclatura específica en el protocolo IP. Multiplexado. Protocolos de transporte en Internet: UDP y TCP. Problemática de TCP y UDP sobre redes radio.
Tema 25. La capa de aplicación. El espacio de nombres del DNS. Registros de recursos. Servidores de nombres. World Wide Web. Arquitectura. Documentos web estáticos y dinámicos. URL. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Lenguajes HTML y XML.
Tema 26. Dispositivos semiconductores. Curva característica de un diodo. Aplicaciones de los diodos semiconductores. Diodos especiales. Diodos de avalancha, efecto túnel, Gunn, PIN, Schottky, Schockley y Varicap. Aplicaciones. Dispositivos detectores de luz: Fotodiodos y fotoconductores. Dispositivos emisores de luz: LED y Láseres de diodo. Aplicaciones. Dispositivos optoaisladores.
Tema 27. Transistores bipolares de unión. Curvas características. El transistor de efecto campo de unión (JFET). Características intensidad voltaje. Transistores metal-óxido-semiconductor de efecto campo MOSFET. Características intensidad-voltaje. Condensadores MOS y dispositivos de acoplamiento de carga (CCD).
Tema 28. Electrónica de potencia. Tiristores. Estructura y principio de funcionamiento. Tipos de tiristores y aplicaciones. Transistores IGBT. Estructura y principio de funcionamiento. Aplicaciones.
Tema 29. Ganancia del lazo de amplificadores con realimentación negativa. Topologías de amplificadores realimentados. Estabilidad y respuesta de los amplificadores realimentados. Efectos sobre el ancho de banda. Criterio de Nyquist. Márgenes de fase y de ganancia. Compensación.
Tema 30. Electromagnetismo. Campo magnético e inducción magnética. Medidas magnéticas: métodos inductivos, métodos de fuerza. Propiedades de los materiales magnéticos: susceptibilidad magnética, ciclo de histéresis y campo coercitivo. Clasificación de los materiales magnéticos. Materiales magnéticos blandos y sus aplicaciones. Imanes permanentes y sus aplicaciones. Nanomagnetismo.
Tema 31. Inducción electromagnética: ley de Faraday-Lenz. Inductancia: autoinducción e inductancia mutua. Energía magnética. Circuitos de corriente alterna. Pérdidas por histéresis. Corrientes de Foucault. Aplicaciones: generadores, transformadores y magnetómetros.
Tema 32. Principios generales de las máquinas eléctricas. Conversión electromecánica de la energía. Configuración elemental de máquinas eléctricas. Par electromagnético. Acoplamiento máquina eléctrica-carga. Pérdidas y rendimiento. Aislamiento y características nominales.
Tema 33. Configuración de las máquinas de corriente continua. Circuitos equivalentes. Generadores: tipos de excitación. Regulación de la tensión en generadores de corriente continua. Motores. Regulación de la velocidad en motores de corriente continua. Máquinas de inducción.
Tema 34. Modulación analógica de pulsos. Modulación PAM. Modulación de pulsos en duración y en posición (PDM y PPM). Modulación por pulsos codificados (PCM). Descripción de un sistema PCM. Ruido de cuantificación. Cuantificación uniforme y cuantificación no uniforme. Compresión de audio con y sin pérdida. Ejemplos de estándares.
Tema 35. Modulación digital. Modulación por desplazamiento de amplitud (ASK). Modulación por desplazamiento de fase (PSK). Modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK). Principios de funcionamiento de la modulación QAM digital. Representación mediante diagramas de constelaciones. Modulación multinivel: ventajas e inconvenientes de un mayor número de estados de modulación.
Tema 36. Técnicas de acceso múltiple: FDMA, TDMA, CDMA y OFDMA. Técnicas de multiplexación. TDM, FDM. Diafonía. Técnicas de multiplexación en longitud de onda (Wavelength Division Multiplexing) CWDM y DWDM: principio de funcionamiento y diferencias.
Tema 37. El espectro radioeléctrico. Bandas: principales aplicaciones y mecanismos de propagación. Fenómenos de la propagación: reflexión, difracción, refracción, absorción, polarización, dispersión. Concepto de radio cognitiva y de espacios en blanco (white spaces). Estrategias de funcionamiento. Aplicaciones.
Tema 38: Redes móviles celulares. Arquitectura celular: Agrupación o cluster y tamaños de agrupación posibles. Sectorización celular: ventajas e inconvenientes. Funciones relacionadas con la movilidad: registro/desregistro, reselección de célula, traspaso y aviso de llamada (paging). Concepto de macro, micro, pico y femto células. Principales bandas de frecuencias de los sistemas móviles celulares en Europa.
Tema 39: El sistema UMTS. Arquitectura general de los protocolos de la interfaz radio: concepto de canales físicos, de transporte y lógicos. Técnicas dúplex, de acceso múltiple y modulación empleadas en la capa física. LTE: técnicas dúplex y de acceso múltiple. Bloques de recursos (resource block). Arquitectura EPS: principales elementos y sus funciones.
Tema 40: Redes de área local inalámbricas (WLAN). Concepto y aplicaciones. El estándar 802.11. Tecnologías empleadas en la capa física y de acceso al medio. Bandas y canalizaciones en Europa. Revisiones, complementos y evolución del estándar.
Tema 41: Principales organismos relacionados con la estandarización de las telecomunicaciones: UIT, 3GPP, ETSI. Política ETSI con relación a los derechos de propiedad intelectual: concepto de patente esencial, base de datos, obligaciones y política de licencias sobre las mismas. Estandarización de la 5G: papel de la UIT, 3GPP y ETSI. Relación entre IMT-2020 y 5G. Iniciativa 5G PPP de la Comisión Europea: principales objetivos técnicos y relativos a las patentes esenciales del estándar.
Tema 42: Redes de fibra óptica. Principales elementos: transmisores, receptores, cables de fibra, amplificadores, multiplexores, repetidores. Redes ópticas activas y pasivas. GPON: estándar y principales elementos. Estrategias de despliegue de fibra óptica: FTTC, FTTB, FTTH.
Tema 43: Protección de la información y las comunicaciones. Conceptos de autenticación, integridad y confidencialidad. Procedimientos de identificación. Protocolos de autenticación desafío-respuesta. Encriptación: concepto y tipos. Conceptos de firma digital y de función resumen (hash). Principios de funcionamiento de la encriptación cuántica. Concepto de ofuscación de software.
Tema 44: Redes de satélites. Satélites geoestacionarios. Satélites de órbita terrestre media y baja. Sistemas de posicionamiento: GPS, GALILEO. Principales características técnicas y prestaciones. Soluciones de cobertura radio basadas en plataformas volantes no tripuladas. Aplicaciones y diferencias respecto a las plataformas de satélites.
Tema 45. Tecnologías de comunicación a corta y muy corta distancia. Bluetooth y Zigbee. Comparación. Redes inalámbricas de sensores: arquitectura y elementos básicos. Tecnologías NFC: Funcionamiento, normativa y protocolos.
Tema 46. Tecnología del plasma. Producción del plasma. Aceleradores lineales de partículas (LINACS).Aceleradores de resonancia magnética: ciclotrones, sincrotrones. La organización europea para la investigación nuclear (CERN). El acelerador de partículas español ALBA: líneas de investigación.
2. Mecánica:
Tema 1. Historia de la propiedad industrial en España. Primeros antecedentes: reales cédulas de privilegios de invención. De la Real Junta General de Comercio al Real Gabinete de Máquinas del Buen Retiro. Real Conservatorio de Artes y Oficios, Dirección de Fomento General del Reino y Real Conservatorio de Artes. De la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Hitos más relevantes de la legislación en Propiedad Industrial desde el Real Decreto de 1811 hasta la actualidad.
Tema 2. Ciencia e innovación tecnológica. Producción de tecnología: Magnitudes y características. Innovación tecnológica y competitividad.
Tema 3. La Transferencia de tecnología. Fomento de la explotación de la tecnología. Asistencia técnica y regalías. Balanza tecnológica, comercio exterior de equipos con tecnología incorporada. La perspectiva tecnológica: definición e instrumentos. La transferencia de tecnología en las universidades y centros públicos de investigación españoles.
Tema 4. Estrategias de investigación y desarrollo tecnológico: plataformas tecnológicas, definición y sectores contemplados. Actuaciones de fomento a la innovación en España: fiscalidad y bonificaciones por actividades en I+D+i, informes motivados, compra pública innovadora y requisitos para otorgar el sello de PYME innovadora.
Tema 5. Estrategia de crecimiento de la UE, Europa 2020: prioridades y objetivos, agentes implicados y funciones de los mismos. Líneas de actuación en España en base a las recomendaciones de la Comisión en los sectores de finanzas, sanidad pública, mercado de trabajo, pymes y servicios.
Tema 6. Los estándares tecnológicos y las patentes. La normalización. Puntos de encuentro con el sistema de patentes. Políticas de patentes de los organismos de normalización. Consorcios de patentes. Las emboscadas de patentes.
Tema 7. Las patentes como fuente de información tecnológica. Los documentos de patente. Estructura y características. Tipos: Códigos de identificación: Contenido información bibliográfica e información técnica. Bases de datos de patentes gratuitas y de pago. Servicios de información tecnológica ofrecidos por la OEPM.
Tema 8. El programa de carta de servicios en la OEPM. La gestión de quejas y sugerencias. Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad en la OEPM. Marco Internacional de calidad en la OEPM: Capítulo 21 de las directrices de búsqueda y examen del PCT.
Tema 9. El Arreglo de Estrasburgo, de 24 de marzo de 1971, relativo a la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Alcance jurídico, aplicación y contenido. Símbolos y estructura actual de la CIP. Procedimiento de revisión de la CIP y reclasificación de documentos.
Tema 10. Otros sistemas de Clasificación de Patentes. CPC (Cooperative Patent Classification): Acuerdo de Cooperación entre la Oficina Europea de Patentes y la Oficina Americana de Propiedad Industrial (USPTO). Gestación del acuerdo y situación actual. Estructura de la CPC: esquema principal, códigos de indexación y sección Y. Procedimiento de revisión de la CPC y reclasificación de documentos.
Tema 11. La investigación en España: Concepto, evolución, situación actual y problemática. Principales indicadores. Comparación internacional. La I+D en los sectores público y privado. Investigación básica y aplicada. El sistema nacional de ciencia-tecnología-empresa. Principales agentes del sistema. La innovación en España: Evolución, situación y problemática. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia. La Tecnología y la Innovación.
Tema 12. Termodinámica: Conceptos y definiciones fundamentales. Primer principio de la termodinámica: Energía, calor y trabajo. Segundo principio de la termodinámica: Entropía. Procesos reversibles e irreversibles. Ciclos termodinámicos. Rendimiento termodinámico. Equilibrio de fases. Transmisión de calor: conducción, convección y radiación.
Tema 13. Mecánica de los fluidos inelásticos: Propiedades de los fluidos. Estática de los cuerpos líquidos y gaseosos. Hidrodinámica: Principios ecuación de Bernoulli. Mecánica de los fluidos elásticos. Ecuaciones de Navier-Stokes. Número de Reynolds. Golpes de ariete. Cavitación.
Tema 14. Resistencia de materiales: Conceptos generales. Leyes fundamentales. Teoría de la elasticidad. Mecánica de los materiales. Hipótesis sobre la resistencia.
Tema 15. Cálculo de la resistencia con solicitación irregular. Coeficientes de seguridad. Tensiones admisibles. Resistencia de las soldaduras según su forma.
Tema 16. Solicitación compuesta. Carga estática en reposo. Cargas estática y alternativa simultáneas. Solicitación por carga percusiva. Tensiones propias o iniciales.
Tema 17. Ensayos de resistencia: Generalidades. Ensayos de resistencia estática a la temperatura ambiente. Ensayos de resistencia dinámica. Ensayos con carga periódica reiterada. Ensayos de resistencia en caliente. Ensayo de la resistencia de piezas o elementos de obra.
Tema 18. Determinación de tensiones específicas. Ensayos de resistencia sin destruir las piezas. Ensayos con rayos X y gamma. Reconocimiento de materiales por vía magnética. Ensayo de materiales con ondas uItrasonoras.
Tema 19. Medios contra la propagación del sonido. Generalidades sobre la propagación del sonido. Propagación del sonido por el aire. Propagación del sonido por los cuerpos sólidos.
Tema 20. La energía eólica: Eólica terrestre y marítima. Principales componentes y sistemas de los aerogeneradores. Aspectos aerodinámicos. Sistemas de regulación y control de aerogeneradores. Control y evaluación de parques eólicos. Estado de la tecnología y del mercado.
Tema 21. La energía solar: Energía solar fotovoltaica: conversión de energía de radiación en energía eléctrica; células solares. Energía solar térmica: sistemas de generación de energía y de aprovechamiento térmico. Sistemas híbridos. Impacto medioambiental de centrales solares.
Tema 22. Biomasa y energía geotérmica: Tipos tradicionales de biomasa. Biocombustibles. Biogás. Aprovechamiento de energía de residuos sólidos urbanos. Motores térmicos y otras tecnologías para el aprovechamiento de la biomasa. Energía geotérmica: Prospección y producción.
Tema 23. La energía hidráulica y marítima: Energía hidráulica: Tipos de centrales hidroeléctricas; Turbinas y elementos de producción. Energía marítima: Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas. Impacto medio ambiental.
Tema 24. Técnicas geológicas. Prospección por medios sísmicos, acústicos y electromagnéticos. Perforación del suelo. Minería en galería: Técnicas de perforación y extracción y maquinaria. Minería a cielo abierto: Consolidación del terreno, maquinaria de extracción y transporte. Minería no energética: Metálica, no metálica, rocas ornamentales, áridos. Procedimientos y control de voladura. Sistemas de seguridad.
Tema 25. Hidrocarburos líquidos. Medios de producción. Refino de petróleo. Almacenaje. Oleoductos y redes de distribución. Transporte marítimo. Elementos de seguridad. Técnicas de recuperación de hidrocarburos en accidentes. Gas. Actividades de producción. Almacenaje, transporte y distribución. Plataformas petrolíferas.
Tema 26. Producción de energía. Térmica. Centrales Térmicas: tipos. Carbón, estructura y procedimientos de producción. Tecnologías del uso limpio del carbón. Cogeneración: Fases del ciclo, tecnologías limpias. Turbinas de gas.
Tema 27. Energía nuclear: El ciclo nuclear. Centrales nucleares: Tipos. El combustible. Instalaciones radiológicas: Medios y equipos de autoprotección. Tratamiento y gestión de residuos radioactivos. Perspectivas y contribución dentro del balance energético. Principales accidentes nucleares de la historia: Three mile island, Chernóbil y Fukushima.
Tema 28. Motores de combustión interna. Ciclos teóricos de funcionamiento. Tipos de motores (de desplazamientos positivos y rotativos). El conjunto biela-manivela. Sistemas principales de un motor, alimentación, distribución, encendido, transmisión, refrigeración, engrase. Conjuntos de transmisión de potencia. Control de motores. Alternativas a los motores de combustión interna.
Tema 29. Automoción. Sistemas de transmisión de potencia vehículo-suelo. Neumáticos y llantas. Suspensiones. Frenos. Elementos de seguridad. Puertas, ventanas, parabrisas y cerraduras. Señalización e iluminación. Sistema eléctrico. Mantenimiento. Elementos de confort para pasajeros. Vehículos industriales, características propias. Estaciones de servicio. Industria auxiliar del automóvil. Vehículos eléctricos y vehículos híbridos.
Tema 30. Ferrocarriles. Vehículos: Locomotoras y tipos de trenes, tipos de motores, transmisión de potencia, enganches y tecnologías de seguridad. Infraestructuras: Estructura de las vías de ferrocarril y obra civil específica de las estaciones. Instalaciones: Tipos y uniones de carriles y traviesas, catenarias, agujas, cruces y trasbordo de vehículos, elementos de seguridad y control del tráfico ferroviario. Monocarriles: aspectos específicos. Alta velocidad y velocidad alta.
Tema 31. Tecnología aeronáutica y aeroespacial. Aeronaves: Motores, estructura y fuselaje, tren de aterrizaje, control de la aeronave. Aeronaves que pueden aterrizar y despegar en lugares distintos a aeropuertos. Equipos a bordo de aeronaves. Materiales y componentes específicos de la aeronáutica y la astronáutica. Cohetes y vehículos espaciales. Armamento especialmente adaptado a la aviación. Mantenimiento de aeronaves.
Tema 32. Tecnología naval. Embarcaciones de pasajeros y de transporte: Estructura y construcción de los mismos, tipos de cascos, elementos de estabilidad, elementos de propulsión, elementos de gobierno. Instalaciones para pasajeros. Instalaciones para el acomodo de la carga. Sistemas de control de la embarcación. Mantenimiento. Sistemas especiales para la botadura, varado o puesta en dique seco de buques. Elementos defensivos y ofensivos especialmente diseñados para embarcaciones. Petroleros y portaaviones. Submarinos. Salvamento en la mar. Elementos para trabajos submarinos.
Tema 33. Tecnologías para la defensa. Vehículos especiales y blindaje. Armas de fuego y armas sin carga explosiva: Cierre, carga y alimentación, mecanismo de disparo, automatismos, refrigeración, modularidad y extractores de las armas. Aspectos determinados por el calibre del arma. Montaje y fijación de piezas de artillería. Elementos de mira y puntería. Explosivos y municiones. Minas. Armas nucleares. Armamento químico. Dispositivos de seguridad y protección individual. Medicina de guerra.
Tema 34. Infraestructuras civiles. Puentes: materiales, cimentación, tipos, puentes colgantes y atirantados. Presas: elementos constituyentes, tipos, aplicaciones. Canales: clasificación, características geométricas e hidráulicas. Carreteras y elementos constructivos.
Tema 35. Industria agropecuaria, y alimentaria. Pesca. Maquinaria agrícola, productos fitosanitarios y tecnologías relacionadas con el almacenamiento y tratamiento de productos agrarios. Métodos de pesca. Procesos industriales de extracción, tratamiento, fermentación y/o conservación de productos agroalimentarios y pesca. Red de frío. El sector agropecuario y de la pesca en España y en la UE.
Tema 36. Industria silvícola y del corcho. Diferentes tipos de madera, papel. Procesos industriales para la producción de la madera, papel y subproductos. Maquinaria utilizada. Artes gráficas e impresión. Sistemas de impresión. El sector de la madera y papel en España y en la UE.
Tema 37. Industrias textil y del calzado. Tratamiento de la piel y el caucho. Maquinaria utilizada en las industrias textiles y del calzado. Procesos de fabricación. Hilado, tratamiento, tejidos, trenzado. El sector textil y del calzado en España y en la UE.
Tema 38. Calefacción: Elementos y sistemas, calderas. Refrigeración: Circuitos y sistemas. Aire acondicionado: Máquinas e instalaciones, bombas de calor. Producción de vapor. Ventilación. Cambiadores de calor.
Tema 39. Construcción: Máquinas, instalaciones y materiales. Cementos, materiales cerámicos, impermeabilizantes y aislantes, vidrio, prefabricados, y otros. Edificios, fases y elementos de la construcción, cimentación, estructura, encofrado, forjados, cubiertas.
Tema 40. Metalurgia y conformación de los metales. Fundición, laminado, forjado y prensado. Tratamientos y trabajo no mecánico de los metales. Máquinas herramientas: Torneado, fresado, corte y soldadura. Partes constitutivas de las máquinas herramienta. Dispositivos y accesorios de las máquinas herramientas.
Tema 41. Tecnología de empaquetado y embalaje, Embalaje: tipos de máquinas y procedimientos. Etiquetado: tipos de máquinas y procedimientos. Manipulación de materiales delgados o filiformes.
Tema 42. Impactos ambientales y medidas correctoras. Control y limitación de las emisiones a la atmósfera. Efecto invernadero y cambio climático. Calidad de las aguas y regulación de vertidos. Principios generales para la gestión de residuos urbanos, tóxicos y peligrosos. Conservación de la naturaleza. Control de ruidos. Impacto visual.
Tema 43. Receptáculos para almacenamiento y transporte. Paletización: concepto y tipos. Tipos de transportadores. Colocación de elementos de cierre a botellas o recipientes similares. Llenado con líquidos o semilíquidos de botellas o recipientes similares. Distribución, suministro o transferencia de líquidos.
Tema 44. Protección Contra Incendios. El fuego. La química del fuego. Tipos de fuego. Lucha contra el fuego. Equipos e instalaciones contra incendios: generalidades. Sistemas automáticos de detección de incendios. Detectores, tipos. Centrales e instalaciones de detección y señalización. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios: hidrantes, BIEs, columna seca, rociadores automáticos, extintores de agua pulverizada, espuma física de baja expansión, extinción con polvo, anhídrido carbónico, extinción automática por agentes gaseosos.
Tema 45. Materiales plásticos y aplicaciones tecnológicas. Moldeo por extrusión. Moldeo por soplado. Moldeo por inyección. Termo conformado: vacío, presión y mecánico. Procesos de soldadura de productos plásticos. Otros medios de unión de productos plásticos.
Tema 46. Nuevas Tecnologías. Nanotecnología. Conceptos fundamentales. Nanomateriales. Aplicaciones industriales. El Grafeno: Propiedades, aplicaciones y técnicas de producción. Impresión 3D. Concepto, métodos y aplicaciones industriales.
3. Informática:
Tema 1. Historia de la propiedad industrial en España. Primeros antecedentes: reales cédulas de privilegios de invención. De la Real Junta General de Comercio al Real Gabinete de Máquinas del Buen Retiro. Real Conservatorio de Artes y Oficios, Dirección de Fomento General del Reino y Real Conservatorio de Artes. De la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Hitos más relevantes de la legislación en Propiedad Industrial desde el Real Decreto de 1811 hasta la actualidad.
Tema 2. Ciencia e innovación tecnológica. Producción de tecnología: Magnitudes y características. Innovación tecnológica y competitividad.
Tema 3. La Transferencia de tecnología. Fomento de la explotación de la tecnología. Asistencia técnica y regalías. Balanza tecnológica, comercio exterior de equipos con tecnología incorporada. La perspectiva tecnológica: definición e instrumentos. La transferencia de tecnología en las universidades y centros públicos de investigación españoles.
Tema 4. Estrategias de investigación y desarrollo tecnológico: plataformas tecnológicas, definición y sectores contemplados. Actuaciones de fomento a la innovación en España: fiscalidad y bonificaciones por actividades en I+D+i, informes motivados, compra pública innovadora y requisitos para otorgar el sello de PYME innovadora.
Tema 5. Estrategia de crecimiento de la UE, Europa 2020: prioridades y objetivos, agentes implicados y funciones de los mismos. Líneas de actuación en España en base a las recomendaciones de la Comisión en los sectores de finanzas, sanidad pública, mercado de trabajo, pymes y servicios.
Tema 6. Los estándares tecnológicos y las patentes. La normalización. Puntos de encuentro con el sistema de patentes. Políticas de patentes de los organismos de normalización. Consorcios de patentes. Las emboscadas de patentes.
Tema 7. Las patentes como fuente de información tecnológica. Los documentos de patente. Estructura y características. Tipos: Códigos de identificación: Contenido información bibliográfica e información técnica. Bases de datos de patentes gratuitas y de pago. Servicios de información tecnológica ofrecidos por la OEPM.
Tema 8. El programa de carta de servicios en la OEPM. La gestión de quejas y sugerencias. Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad en la OEPM. Marco Internacional de calidad en la OEPM: Capítulo 21 de las directrices de búsqueda y examen del PCT.
Tema 9. El Arreglo de Estrasburgo, de 24 de marzo de 1971, relativo a la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Alcance jurídico, aplicación y contenido. Símbolos y estructura actual de la CIP. Procedimiento de revisión de la CIP y reclasificación de documentos.
Tema 10. Otros sistemas de Clasificación de Patentes. CPC (Cooperative Patent Classification): Acuerdo de Cooperación entre la Oficina Europea de Patentes y la Oficina Americana de Propiedad Industrial (USPTO). Gestación del acuerdo y situación actual. Estructura de la CPC: esquema principal, códigos de indexación y sección Y. Procedimiento de revisión de la CPC y reclasificación de documentos.
Tema 11. La investigación en España: Concepto, evolución, situación actual y problemática. Principales indicadores. Comparación internacional. La I+D en los sectores público y privado. Investigación básica y aplicada. El sistema nacional de ciencia-tecnología-empresa. Principales agentes del sistema. La innovación en España: Evolución, situación y problemática. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia. La Tecnología y la Innovación.
Tema 12. La Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información. La Gestión del Alcance y la Descomposición en Actividades. Gestión de Tiempos y Costes del Proyecto. Asignación de Presupuesto. Gestión de Costes del Proyecto. Gestión de Riesgos del Proyecto. Gestión de la Calidad del Proyecto.
Tema 13. Interoperabilidad y normalización TIC: Política de interoperabilidad en la Unión Europea. Política de normalización TIC en la Unión Europea.
Tema 14. Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.
Tema 15. Cloud Computing. Iaas, PaaS, SaaS. Nubes privadas, pública e híbridas.
Tema 16. Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de la información multimedia. Virtualización del almacenamiento.
Tema 17. Sistemas Distribuidos. Evolución de las Arquitecturas y de los Sistemas Operativos. Modelos: Cliente/Servidor, Proxy/Cache, Peer to Peer, otros modelos. Mecanismos de Comunicación. Soluciones de Integración de Sistemas Centralizados. Tipos de Middlewares.
Tema 18. SOA. Definición, principios y beneficios de SOA. Definición de Servicio: Concepto de orientación a servicios, Análisis, diseño y desarrollo orientado a servicios. SOA y Web Services. SOA y Procesos de Negocio. Arquitectura de Referencia SOA.
Tema 19. El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales. Principales Gestores de Bases de Datos Relacionales.
Tema 20. El entorno de ejecución Java. Empaquetado de aplicaciones. Distribución manual o tradicional. Distribución de software mediante applets. Distribución de aplicaciones mediante Webstart. Ejecución de aplicaciones nativas. Interfaces de programación para entornos de ventanas. Principales librerías. Cuestiones sobre seguridad. Entornos de desarrollo integrado (IDEs) Java.
Tema 21. Gestión de los datos corporativos. Business Intelligence. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura del Data Warehouse: OLTP, Load Manager, Data Warehouse Manager. Arquitectura del Data Warehouse: Tipos de implementación de un Data Wharehouse, Query Manager. Arquitectura del Data Warehouse: Herramientas de Consulta y Análisis, Usuarios. Conceptos Complementarios: Data Mart, SGDB, Particionamiento, Business Models, Áreas de Datos. Big Data.
Tema 22. Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML (Hypertext Markup Language). XML (eXtensible Markup Language).
Tema 23. Comercio electrónico. Gestión del negocio. Mecanismos de pago. La Facturación electrónica.
Tema 24. Groupware, Workflow, Conceptos manejados en un sistema de Workflow. Arquitectura de un sistema de Workflow, Evolución de los sistemas de Workflow. BPM, BPMN (Bussines Process Modeling Notation). Lenguajes de especificación del Workflow: BPEL (Business Process Execution Language), XPDL (XML Process Definition Language), YAWL (Yet Another Workflow Language). Comparativa Workflow con BPM, ESB, ETL (Datawarehouse).
Tema 25. El cifrado. Criptografía Simétrica. Funciones Hash. Criptografía Asimétrica. El Sobre Digital. La Firma Digital.
Tema 26. Servicios de autenticación: certificados digitales. Marco de autenticación X 509. Tipos de certificados. Certificados de redes de confianza. Listas de servicios de confianza. Identificación y firma de las Administraciones Públicas. Referencia temporal de documentos electrónicos. Identificación y firma de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Servicio de Directorio X.500. El Reglamento (UE) 910/2014: Reconocimiento mutuo de Identidades Electrónicas. El Reglamento (UE) 910/2014: Nuevos Servicios de Confianza (TS).
Tema 27. El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos del ciclo de vida. Modelos basados en prototipos. Modelos en espiral y Modelos basados en la transformación. Otras alternativas actuales: PUDS (Proceso Unificado de Desarrollo Software), DSBC (Desarrollo Software Basado en Componentes), Programación extrema.
Tema 28. Planificación estratégica de sistemas de información y de comunicaciones. El plan de sistemas de información. Metodología Métrica V3.
Tema 29. Metodología de desarrollo de sistemas. Orientación al proceso y orientación a los datos. Metodologías de desarrollo ágil de software. Técnicas BPM (Business Process Management).
Tema 30. Análisis de sistemas de información. Enfoques de Modelado de Análisis y Técnicas de Análisis: Análisis Estructurado, Análisis Orientado a Objetos. El modelo entidad relación: Elementos del Modelo E/R. Modelo Entidad-Relación extendido.
Tema 31. El análisis estructurado. Análisis esencial. Técnicas aplicables al análisis estructurado: Diccionario de datos. Diagrama de flujo de datos (DFD).
Tema 32. El análisis orientado a objetos. Objetos, clases, herencia, métodos. Propiedades de la orientación a objetos. Arquitecturas de Objetos distribuidos. Tecnologías de objetos distribuidos.
Tema 33. El diseño estructurado. Criterios de Validación de la Calidad. Diseño orientado a objetos (DOO). El Lenguaje de Modelado Unificado (UML).
Tema 34. La garantía de calidad en el proceso de producción del software. Metodología para la producción del software MÉTRICA: Procesos e Interfaces. Modelos para mejorar la calidad de la producción del software: Norma ISO 9000. Norma 9001 y 9000-3. CMM y CCMI. SPICE. Costes y beneficios de la calidad.
Tema 35. La migración de aplicaciones en el marco de procesos de ajuste dimensional. Conceptos de Downsizing, upsizing y rigthsizing. Razones para aplicar Downsizing y Rightsizing. Sistemas heredados (legacy systems) y modernización de sistemas heredados. Migración de entornos mainframe a otras plataformas. Migración de aplicaciones a entornos abiertos. EAI: Enterprise Application Integration. BPM: Business Process Management. SOA y ESBs: Service Oriented Architectures y Enterprise Service Buses.
Tema 36. El tratamiento de imágenes y el proceso electrónico de documentos. Digitalización de documentos. Tratamiento de las imágenes. Digitalización en el ámbito de la Administración.
Tema 37. Reconocimiento óptico de caracteres y reconocimiento de voz. Tecnologías OCR. El proceso de Reconocimiento. Parámetros para la Evaluación de un OCR. Reconocimiento de Voz. Aplicaciones.
Tema 38. Gestión documental. Gestión de contenidos. Funcionalidades a cumplir en un sistema integral de gestión documental para una AAPP.
Tema 39. Políticas, procedimientos y métodos para la conservación de la información en soporte: Aspectos normativo. Criterios de conservación de la información. Medidas organizativas y técnicas de la conservación de la información.
Tema 40. Redes de área local, Redes de área extensa: Tipos de redes. Redes PAN. Redes de Área Local (LAN). Redes de Área Extendida (WAN).
Tema 41. Interconexión de redes: redes de área local. Dominios de colisión y de broadcast. Equipos de interconexión. Interconexión a nivel de enlace. Puentes (bridges). Conmutadores (switches). Redes Ethernet conmutadas (switched LANs). Redes locales virtuales (VLANs). Interconexión a nivel de red. Redes Privadas Virtuales (VPN).
Tema 42. Comunicaciones móviles. Características generales de las tecnologías y servicios de telefonía móvil de segunda generación (GSM y GRPS). Características generales de las tecnologías y servicios de telefonía móvil de tercera generación (UTMS, HSDPA). Características generales de las tecnologías y servicios de telefonía móvil de cuarta generación (LTE).
Tema 43. Arquitectura de desarrollo en la web. Arquitectura Internet. Lenguajes de Scripting. Componentes de Cliente. Integración de contenido, sonido, imagen y animación.
Tema 44. Arquitectura de desarrollo en la web, el patrón MVC. Java Platform Enterprise Edition. Frameworks de desarrollo web en Java.
Tema 45. Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades. Single sign-on. Federación de identidades. Gestión de identidad y las características generales de las AAPP. Teletrabajo.
Tema 46. Virtualización de sistemas y de centros de datos. Tipos de virtualización. Virtualización de servidores. Virtualización de sistema operativo. Virtualización de hardware. Virtualización de puestos de trabajo. Maquetas virtuales: de terminales windows. Maquetas virtuales: Terminales Servidores Linux.
Rama Jurídica
Grupo I. Parte General
Tema 1. La Constitución de 1978. Proceso de elaboración. Estructura. La reforma constitucional. Los valores superiores del Ordenamiento Jurídico. Los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Tema 2. El Tribunal Constitucional. Composición. El recurso y la cuestión de inconstitucionalidad. El recurso de amparo. Idea de los conflictos constitucionales.
Tema 3. El Poder Judicial: regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
Tema 4. La Corona: atribuciones y competencias. Sucesión y regencia. El refrendo.
Tema 5. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funcionamiento. La función legislativa. La función de control.
Tema 6. El Gobierno: Composición, organización y funciones. Estatuto de sus miembros. Funcionamiento del Gobierno.
Tema 7. Las Administraciones Públicas: principios constitucionales. La Administración General del Estado. Organización y funcionamiento. La organización territorial de la Administración General del Estado. Delegados y Subdelegados del Gobierno.
Tema 8. Los órganos de las Administraciones Públicas: concepto, naturaleza y clases. La competencia y sus medios de traslación. Los órganos colegiados en las Administraciones Públicas.
Tema 9. Las Comunidades Autónomas: naturaleza. Los Estatutos de Autonomía. Idea de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Entidades que la integran. Competencias.
Tema 10. La administración institucional. Los organismos públicos. Organismos autónomos, entidades públicas empresariales. Las autoridades administrativas independientes. Las sociedades mercantiles estatales. Los consorcios. Las fundaciones del sector público. La Oficina Española de Patentes y Marcas: Regulación. Estructura, competencias y funcionamiento.
Tema 11. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley: sus clases. Leyes básicas. Leyes Marco. Leyes Orgánicas de Transferencia y Delegación. Leyes de Armonización. Los Decretos Legislativos y los Decretos-Leyes. Las Leyes de la Comunidades Autónomas.
Tema 12. El Reglamento: concepto y naturaleza. Fundamento de la potestad reglamentaria. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. El procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general. Impugnación de los Reglamentos. Los principios de reserva de Ley, de jerarquía normativa y de competencia.
Tema 13. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I). La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación. Términos y plazos.
Tema 14. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II). El acto administrativo. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos.
Tema 15. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (III). El procedimiento administrativo común. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos. Iniciación, ordenación, instrucción, terminación y ejecución. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
Tema 16. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (IV). La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos.
Tema 17. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Principios y procedimiento. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Principios y procedimiento sancionador.
Tema 18. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo (I): Extensión y límites. Los órganos. Las partes. Los actos impugnables. El procedimiento contencioso-administrativo. La sentencia y su ejecución.
Tema 19. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo (II). Otros medios de terminación del procedimiento. Cuestión de ilegalidad. El procedimiento abreviado y los procedimientos especiales, referencia.
Tema 20. El presupuesto. Principios y estructura. Elaboración y aprobación. Modificaciones presupuestarias.
Tema 21. La contratación en las Administraciones Públicas. Los contratos administrativos. Principios fundamentales y tipos de contratos. Adjudicación. Ejecución.
Tema 22. El sistema tributario español: principios generales. Tasas y Precios públicos: concepto, principios generales y regulación. Tasas y precios públicos en materia de propiedad industrial: legislación específica.
Tema 23. El sistema español de empleo público. La planificación de recursos humanos en las Administraciones Públicas. Los planes de empleo. Mecanismos de distribución de efectivos en la Administración. La Oferta de Empleo Público.
Tema 24. Régimen Jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (I): el Estatuto Básico del Empleado Público. Los empleados públicos: concepto y clasificación. Acceso y extinción de la relación de empleo. La carrera administrativa, provisión de puestos de trabajo y retribuciones.
Tema 25. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (II): situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Pública. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
Tema 26. El Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado. El programa de carta de servicios en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La Gestión de quejas y sugerencias. Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Tema 27. La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba su estatuto. Funciones.
Tema 28. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI): Funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS): Funciones. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Tema 29. Políticas Públicas: Políticas sociales de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Tema 30. Historia de la propiedad industrial OEPM. Primeros antecedentes: reales cédulas de privilegios de invención. De la Real Junta General de Comercio al Real Gabinete de Máquinas del Buen Retiro. Real Conservatorio de Artes y Oficios, Dirección de Fomento General del Reino y Real Conservatorio de Artes. De la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Hitos más relevantes de la legislación en Propiedad Industrial desde el Real Decreto de 1811 hasta la actualidad.
Tema 31. La Transferencia de tecnología. Fomento de la explotación de la tecnología. Asistencia técnica y regalías. Balanza tecnológica, comercio exterior de equipos con tecnología incorporada. La perspectiva tecnológica: definición e instrumentos. La transferencia de tecnología en las universidades y centros públicos de investigación españoles.
Tema 32. Concepto y caracteres del Derecho de la Unión Europea (UE). Sus fuentes: Tratados básicos, Reglamentos, Directivas, Decisiones. Otras fuentes. Relación entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.
Tema 33. Estructura orgánica de la Unión Europea: las instituciones europeas. Parlamento, Consejo, Consejo Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Comisión Europea. Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas.
Tema 34. Las libertades comunitarias. Especial referencia a los problemas planteados por los derechos de propiedad industrial. Principios establecidos por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tema 35. Derecho Internacional público: concepto y contenido. Instrumentos normativos de orden internacional. La obligatoriedad y juridicidad del Derecho Internacional. Relaciones con los derechos internos. Los Tratados Internacionales. Otras fuentes de Derecho Internacional público. La Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.
Tema 36. Las Organizaciones internacionales. Concepto. Naturaleza y tipología. Valor de sus resoluciones. Especial referencia a las Naciones Unidas.
Tema 37. El Derecho real de dominio: extensión y contenido. Protección del dominio: examen especial de la acción reivindicatoria. Modos de adquirir el dominio. La pérdida del dominio; mención especial de las adquisiciones a «non domino».
Tema 38. Las propiedades especiales. La propiedad intelectual: su régimen en el Derecho español.
Tema 39. El usufructo. Naturaleza y caracteres. Contenido. Constitución y extinción. Derechos reales de garantía distintos de la hipoteca. Servidumbre.
Tema 40. Derecho Inmobiliario y Derecho Hipotecario. El Registro de la Propiedad como oficina pública. Los Libros del Registro. Asientos que se practican en ellos, sus clases y formalidades comunes. Publicidad formal del Registro.
Tema 41. Los principios hipotecarios. El principio de inscripción. El principio de rogación. El principio de legitimación registral.
Tema 42. El principio de fe pública registral. El principio de prioridad. Principio de tracto sucesivo. Principio de legalidad: la calificación registral. Mención del principio de especialidad.
Tema 43. La anotación preventiva: concepto y efectos generales. Clases. Extinción de las anotaciones preventivas. El asiento de cancelación. El asiento de nota marginal.
Tema 44. El Derecho real de hipoteca: concepto y caracteres. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento. Disposiciones comunes y especiales sobre constitución, contenido y extinción.
Tema 45. El contrato: doctrina general. Requisitos esenciales. Generación, perfección y efectos del contrato. La interpretación de los contratos.
Tema 46. La defensa de la competencia y su relación con la propiedad industrial. Principios establecidos por la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. La competencia desleal y su relación con la propiedad industrial. La publicidad comercial y su relación con la propiedad industrial.
Tema 47. Delitos relativos a la propiedad industrial. Mención de los delitos relativos a la propiedad intelectual, al mercado y a los consumidores.
Tema 48. El arbitraje y la mediación como medios de solución de conflictos. Arbitraje y mediación en la legislación española; especial referencia a la normativa en materia de propiedad industrial. La Oficina Española de Patentes y Marcas como institución mediadora y arbitral. Otras instituciones de mediación o arbitraje en la materia.
Grupo II. Régimen jurídico de la Propiedad Industrial
1. Propiedad Industrial en general y Derecho de Patentes:
Tema 1. La Propiedad Industrial: Concepto y naturaleza jurídica. Las diferentes modalidades de protección de la propiedad industrial. Función económica. Sus relaciones con otras ramas del Derecho Público y del Derecho Privado. Propiedad industrial y Derecho de la competencia. Propiedad industrial y Derecho de autor.
Tema 2. La patente de invención: concepto y clases. Legitimación para solicitar una patente. El derecho a la patente. Reivindicación de la titularidad de la patente. Efectos del cambio de titularidad de la patente sobre las licencias y los derechos de terceros.
Tema 3. Las invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios: Concepto. Clases. Titularidad de las invenciones y derechos del empresario y del trabajador. Invenciones realizadas por funcionarios y trabajadores de las Administraciones Públicas. Invenciones realizadas por el personal investigador de las Universidades Públicas y de los Entes Públicos de Investigación. El Real Decreto 55/2002, sobre explotación y cesión de invenciones realizadas en los entes públicos de investigación. La conciliación en materia de invenciones de empleados.
Tema 4. La patentabilidad: Teoría general: los requisitos de patentabilidad. El concepto de invención. Sus clases. Reglas que no se consideran invenciones. Excepciones a la patentabilidad. La aplicabilidad industrial.
Tema 5. La novedad como requisito de patentabilidad: Concepto. Definición y delimitación del estado de la técnica. Consideración de las llamadas interferencias en la evaluación de la novedad. Los derechos anteriores. Divulgaciones inocuas. Apreciación de la novedad.
Tema 6. La actividad inventiva como requisito de patentabilidad: Concepto. Diferencias con la novedad. Elementos constitutivos de la actividad inventiva: Delimitación del estado de la técnica. Perfil del llamado experto en la materia. La no evidencia. Apreciación de la actividad inventiva: reglas generales de apreciación.
Tema 7. Los procedimientos de concesión de patentes en el Derecho comparado. Tipos básicos de sistemas nacionales: características principales. Tendencias actuales. Procedimientos de concesión previstos en la Ley española de Patentes 11/1986: características generales.
Tema 8. La solicitud de patente: Documentos que integran la solicitud (I): La instancia: requisitos. La descripción. Requisitos de la descripción. Funciones de la descripción. Forma y contenido de la descripción. Las descripciones referidas a materia biológica. Depósito y acceso de la materia biológica. Requisito de la suficiencia descriptiva. Especialidades de la materia biológica de origen animal y vegetal.
Tema 9. La solicitud de patente: Documentos que integran la solicitud (II): Las reivindicaciones. Función, forma y contenido de las reivindicaciones. Interpretación de las reivindicaciones. Modificación de las reivindicaciones. El requisito de unidad de invención. Los dibujos. El resumen.
Tema 10. El procedimiento de concesión de patentes en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes (I): Presentación y requisitos de la solicitud de patente. Asignación de fecha de presentación y admisión a trámite. Examen de oficio.
Tema 11. El procedimiento de concesión de patentes en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes (II): Emisión del Informe sobre el estado de la técnica y de la opinión escrita. Publicación de la solicitud y del informe. Retirada de la solicitud. Observaciones de terceros. La petición de examen sustantivo. El examen sustantivo y resolución. El procedimiento de oposición. Escrito de oposición. Tramitación y examen de las oposiciones. La resolución. Recursos contra la resolución en el procedimiento de oposición.
Tema 12: Otros procedimientos regulados en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes: Solicitudes divisionales, Cambio de modalidad. Tramitación secreta de patentes que interesan a la defensa nacional. Procedimiento de revocación o limitación.
Tema 13. Efectos de la patente y de la solicitud de patente (I): Duración y cómputo de los efectos. Derechos que confiere la patente. Límites generales a los derechos conferidos. Agotamiento del derecho de patentes. Alcance de la protección. Alcance de la protección en las patentes de procedimiento. La protección provisional.
Tema 14. Efectos de la patente y de la solicitud de patente (II): Límites al Derecho de patente. Actos a los que no se extienden los derechos del titular de la patente. El agotamiento del derecho de patente. Excepciones del ganadero y del agricultor. Derechos de explotación personal anterior. Patentes dependientes. Limitaciones legales.
Tema 15. La solicitud de la patente y la patente como objetos del derecho de propiedad (I): Cotitularidad y expropiación. Transferencias y gravámenes: principios generales. Inscripción en el Registro de Patentes de transferencias y gravámenes y otros derechos reales. Efectos de la inscripción en el Registro de Patentes.
Tema 16. La solicitud de la patente y la patente como objetos del derecho de propiedad (II): Licencias contractuales. Concepto. Clases. Régimen jurídico. Derechos y obligaciones del licenciante y del licenciatario. Responsabilidad del licenciante. Las licencias de pleno derecho.
Tema 17. Obligación de explotar y licencias obligatorias: Concepto y clases. Requisitos para la concesión de licencias obligatorias. Procedimiento de concesión. Régimen de las licencias obligatorias.
Tema 18. Nulidad de Patentes: Concepto. Causas de nulidad. Legitimación para ejercitar la acción. Efectos de la declaración de nulidad. Caducidad de las patentes: Causas de caducidad. Momento en que se produce la caducidad. Efectos de la caducidad. Restablecimiento de derechos.
Tema 19. Acciones por violación de derechos de propiedad industrial: Jurisdicción y normas procesales. Diligencias de comprobación de hechos. Medidas cautelares. La protección penal de la propiedad industrial.
Tema 20. Modelos de utilidad (I). Concepto. Invenciones protegibles como modelo de utilidad. Estado de la técnica a considerar. Novedad y actividad inventiva en los modelos de utilidad. Contenido del derecho y duración de la protección. Nulidad y caducidad de modelos de utilidad.
Tema 21. Modelos de utilidad (II). Procedimiento de concesión de los modelos de utilidad. Presentación y contenido de la solicitud. Asignación de fecha de presentación y examen de oficio. Publicación de la solicitud. Oposiciones a la solicitud. Tramitación y resolución. Recursos. Publicación de las modificaciones.
Tema 22. Las patentes como fuente de información tecnológica. Los documentos de patente: Estructura y características. Tipos. Códigos de identificación. Contenido: información bibliográfica e información técnica. Las bases de datos de patentes gratuitas y de pago. Servicios de información tecnológica ofrecidos por la OEPM.
Tema 23. La protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores. Requisitos de protección. Personas legitimadas. Presentación. Los documentos de la solicitud. Contenido de los derechos exclusivos.
Tema 24. La protección de las obtenciones vegetales en la Ley 3/2000, de 7 de enero, y su reglamento: características básicas de la regulación española. Requisitos de la variedad vegetal. Requisitos del solicitante. Derechos de obtentor. Denominación de las variedades. Nulidad y extinción del derecho de obtentor.
2. Signos distintivos y creaciones de forma:
Tema 1. Las Marcas. Concepto. Las funciones de la marca. Signos que pueden constituir marcas. Clases de Marcas.
Tema 2. Adquisición del derecho sobre la marca: modos de adquisición en el Derecho comparado. El sistema español de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre, de Marcas. Legitimación para obtener el registro de marcas.
Tema 3. Las prohibiciones de registro de marcas (I). Prohibiciones absolutas y relativas: fundamento de la distinción y diferencias generales entre unas y otras. Prohibiciones absolutas: Signos que carezcan de carácter distintivo. Signos que designan la especie, la calidad, la cantidad y otras características del producto o servicio: análisis de los supuestos legales. Excepciones a la aplicación de estas prohibiciones.
Tema 4. Las prohibiciones de registro de marcas (II). Otras prohibiciones absolutas: análisis de los supuestos legales: La forma del producto. Signos ilícitos. Signos engañosos. Otros supuestos de prohibiciones absolutas.
Tema 5. Prohibiciones relativas de registro de marcas (III). Su fundamento. Análisis de los diversos supuestos contemplados en los artículos 6 y 7 de la Ley de Marcas. Signos oponibles. Condiciones de incompatibilidad.
Tema 6. Prohibiciones relativas de registro de marcas (IV): nombres, apellidos, imágenes y otros medios identificadores de las personas; nombres comerciales, denominaciones o razones sociales de personas jurídicas. Marcas y nombres comerciales notorios y renombrados registrados. Derechos de propiedad intelectual o industrial anteriores. Registro de la marca por el agente o representante.
Tema 7. El procedimiento de concesión de marcas en España (I). Legitimación para obtener el registro de marcas. Órganos competentes para la presentación de solicitudes. Contenido de la solicitud de registro. Requisitos formales necesarios para obtener fecha de presentación. Reivindicación de prioridad.
Tema 8. El procedimiento de concesión de marcas en España (II): El examen de forma y licitud. Búsqueda de anterioridades y publicación de la solicitud. Oposiciones y observaciones de terceros. El examen de fondo: su objeto. Suspensión del expediente y contestación al suspenso. Retirada, limitación, modificación y división de la solicitud. Resolución del expediente. Suspensión de procedimientos de tramitación. El arbitraje. Restablecimiento de derechos.
Tema 9. Contenido del derecho de marca: Facultades que lo integran. Aspecto positivo. Aspecto negativo: actos que puede prohibir el titular de la marca registrada. Límites al ejercicio del derecho. El agotamiento del derecho de marca. La protección provisional: contenido y alcance. Acciones por violación del derecho de marca; especial referencia a la indemnización de daños y perjuicios.
Tema 10. La obligación de uso de la marca registrada. Requisitos del uso relevante y plazo. Causas justificativas de la falta de uso. Sanciones por la falta de uso. Renovación de la marca. La fusión de registros.
Tema 11. La solicitud de marca y la marca como objeto de derecho de propiedad: principios generales. Cotitularidad sobre una marca: régimen de la comunidad de bienes. Transmisión y licencia de la marca. Clases de licencias. Régimen jurídico. Solicitud de inscripción de las modificaciones de derechos y procedimiento de inscripción de las mismas. Constitución de derechos reales; especial referencia a la hipoteca mobiliaria.
Tema 12. La nulidad de la marca registrada. Causas absolutas y relativas y fundamento de esta distinción. Diferencias entre unas y otras. Condiciones para el ejercicio de la acción. La nulidad parcial. Extensión de la excepción de cosa juzgada. Efectos de la declaración de nulidad.
Tema 13. Caducidad de la marca: análisis de los diversos supuestos contemplados en la Ley de marcas. Efectos de la caducidad y momento en que se producen. La renuncia de la marca.
Tema 14. Marcas colectivas y de garantía: concepto y titularidad; diferencias entre ambas modalidades. Régimen jurídico. El reglamento de uso y su modificación. Denegación de la solicitud Causas de caducidad y nulidad de estas marcas.
Tema 15. El nombre comercial. Concepto y naturaleza. Signos inscribibles como nombre comercial. Prohibiciones de registro. Clasificación y tasas aplicables. Régimen jurídico. Derechos conferidos por el registro. Nulidad y caducidad del nombre comercial. Protección en España del nombre comercial en virtud del artículo 8 del Convenio de la Unión de París.
Tema 16. La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (I). Disposiciones Generales. Los requisitos de protección. Motivos de denegación de registro. Titularidad del diseño.
Tema 17. La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (II). Procedimiento de concesión. La solicitud de registro: Requisitos. Solicitudes múltiples. Fecha de presentación. Prioridad unionista y de exhibición. Examen de admisibilidad y de forma. Examen de oficio. Irregularidades o defectos. Resolución. Aplazamiento de la publicación. El procedimiento de oposición. Disposiciones generales de procedimiento: Retirada, limitación y modificación de la solicitud. División de la solicitud. Restablecimiento de derechos.
Tema 18. La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (III). Duración de la protección. Renovación. Contenido de la protección jurídica del diseño industrial. Acciones por violación del diseño registrado. Nulidad. Caducidad.
Tema 19. Las denominaciones de origen: concepto, naturaleza jurídica y régimen jurídico. Su regulación en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino y en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en el ámbito territorial supraautonómico. Relación entre las marcas y las denominaciones de origen.
Tema 20. Los signos distintivos, las denominaciones sociales y los nombres de dominio: concepto, naturaleza jurídica y diferencias. Conflictos entre signos distintivos y denominaciones sociales; referencia a la regulación contenida en la Ley de Marcas de 7 de diciembre de 2001. Conflictos entre signos distintivos y nombres de dominio.
3. Derecho Internacional y Derecho Comunitario de Propiedad Industrial:
Tema 1. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): Naturaleza, fines y funciones de la Organización. Órganos de la OMPI: Composición, atribuciones y adopción de acuerdos. Régimen financiero. Actividades de la OMPI.
Tema 2. El Convenio de la Unión de París para la protección de la propiedad Industrial (I). Objeto, estructura y principios básicos. Carácter de sus disposiciones. El Acta de Estocolmo de 14 de Julio de 1967. La Unión de París como Organización Internacional. Órganos de la Unión. Revisiones. Los arreglos particulares. Diferencias en la aplicación o interpretación del Convenio.
Tema 3. El Convenio de la Unión de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial (II): Beneficiarios. Trato nacional y excepciones. Asimilación a los nacionales. La prioridad de Unión. Concepto, alcance y condiciones de ejercicio del derecho de prioridad. Plazos de la prioridad. Prioridades parciales y prioridades múltiples. Solicitudes complejas.
Tema 4. El Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial (III): Disposiciones sustantivas del Convenio de la Unión de París en materia de patentes: el principio de independencia de las patentes. Concesión de la patente y restricciones que afectan a la venta del producto. El abuso del derecho exclusivo: análisis del artículo 5-A del Convenio en relación con la caducidad de la patente y licencias obligatorias. Otras disposiciones sobre patentes en el Convenio de la Unión de París.
Tema 5. El Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial (IV): Disposiciones sustantivas en materia de signos distintivos: el uso de la marca registrada. Condiciones de depósito y registro de las marcas. Protección de las marcas notorias. Protección de los escudos, banderas, emblemas y otros signos en el artículo 6 ter. Condiciones de protección de la marca «tal cual» es: El art. 6 quinquies del Convenio de la Unión de París. Utilización y registro de la marca por el agente o representante. Protección de las marcas colectivas. Protección del nombre comercial.
Tema 6. El Convenio de la Unión de París para la Protección de la propiedad Industrial (V): Plazos de gracia. Medios de defensa contra las mercancías con usurpación de marca. Protección contra las falsas indicaciones de procedencia. Protección contra la competencia desleal. Protección temporal por exposiciones internacionales.
Tema 7. El Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (I): Objeto, naturaleza y estructura del Acuerdo. Disposiciones generales y principios básicos. Naturaleza y alcance de sus obligaciones. Relación con otros convenios internacionales en materia de propiedad industrial.
Tema 8. El Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (II): Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad industrial: marcas. Indicaciones geográficas. Dibujos y modelos Industriales. Patentes. Semiconductores. Información no divulgada.
Tema 9. El Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (III): normas relativas a la tutela y defensa de los derechos. Obligaciones generales. Procedimientos y recursos civiles y administrativos. Medidas provisionales. Medidas en frontera. Procedimientos penales. La ronda de Doha de la OMC y su efecto sobre los ADPIC.
Tema 10. El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) (I): La primera fase del PCT: características generales. Solicitud internacional. Contenido y efectos. Actuaciones de la oficina receptora.
Tema 11. El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) (II): La búsqueda internacional y Administraciones encargadas. Objeto. Informe de Búsqueda Internacional y Opinión Escrita de la Administración de Búsqueda. Actuaciones de la Oficina Internacional. La publicación internacional. Efectos. Actuaciones en las Oficinas designadas. Exigencias nacionales. Las tasas.
Tema 12. El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) (III). La segunda fase del PCT: Características generales. El Examen Preliminar Internacional: Solicitud y efectos. Objeto y criterios del Examen Preliminar Internacional. Actuaciones de las Administraciones encargadas, de la Oficina Internacional y de las oficinas elegidas. Otras disposiciones del Tratado: Servicios técnicos y asistencia técnica.
Tema 13. Aplicación del PCT en España. La entrada en fase nacional. Ámbito de aplicación. Normas relativas a solicitudes internacionales depositadas en España. Normas relativas a solicitudes internacionales que designan a España. Las tasas.
Tema 14. Acuerdos Patent Prosecution Highway (PPH). Definición. Tipos. Acuerdos firmados por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Requisitos y procedimiento en cada tipo de PPH.
Tema 15. El Tratado de Budapest sobre reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines de procedimiento en materia de patentes. Objeto y finalidad. Reconocimiento y efectos del depósito. Nuevo depósito. Restricciones a la importación o a la exportación de determinados tipos de microorganismos. Estatuto de Autoridad Internacional de Depósito. Especial referencia a las disposiciones del PCT y del Convenio de Múnich en relación con el depósito de microorganismos.
Tema 16. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas de 5 de octubre de 1973, revisado en Múnich el 29 de noviembre de 2000 (I): Características básicas. Disposiciones generales e institucionales. La Organización Europea de Patentes: Órganos y funciones. Los Protocolos. El Acuerdo de 17 de octubre de 2000 sobre la aplicación del artículo 65 del Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (Protocolo de Londres).
Tema 17. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (II): Patentabilidad. Personas legitimadas para solicitar y obtener una patente europea. Efectos de la patente y de la solicitud de patente europea. La solicitud de patente europea como objeto de propiedad.
Tema 18. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (III): el procedimiento de concesión de la patente europea. Presentación de la solicitud. Requisitos y documentos que la integran. Prioridad. Procedimiento hasta la concesión. Procedimiento de oposición. Recursos. Procedimiento de limitación y revocación centrales.
Tema 19. El Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas (IV): Incidencia sobre el Derecho nacional: Duración. Causas de nulidad. Ámbito de protección de las patentes de procedimiento. Extensión de la protección. Derechos anteriores. Transformación de la solicitud de patente europea en patente nacional. La patente europea vía PCT.
Tema 20. Aplicación en España del Convenio de Múnich sobre concesión de patentes europeas. Normas de aplicación a las solicitudes y a las patentes europeas que produzcan efectos en España. Presentación, protección provisional, traducción del fascículo, transformación y doble protección. Régimen de tasas.
Tema 21. La patente europea con efectos unitarios: Antecedentes. Decisión del Consejo, de 10 de marzo de 2011, por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección mediante una patente unitaria. Reglamento (UE) N.º 1257/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente. Reglamento (UE) N.º 1260/2012, del Consejo, de 17 de diciembre de 2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente en lo que atañe a las disposiciones sobre traducción.
Tema 22. El Acuerdo sobre la creación de un Tribunal Unificado de Patentes. Características generales. Modificación del Reglamento (UE) n.º 1215/2012 en lo relativo a las normas que deben aplicarse por lo que respecta al Tribunal Unificado de Patentes y al Tribunal de Justicia del Benelux.
Tema 23. Los certificados complementarios de protección para los medicamentos y para los productos fitosanitarios. Ámbito de aplicación de los respectivos Reglamentos CE 469/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009 y CE 1610/96 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 1996. Régimen jurídico: objeto, condiciones de obtención, efectos. Procedimiento, duración y extinción de los certificados.
Tema 24. El Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001 sobre los modelos y dibujos comunitarios (I). Requisitos de protección. Ámbito y duración de la protección. Derechos sobre el dibujo o modelo comunitario. Efectos del derecho sobre los dibujos y modelos comunitarios. Nulidad.
Tema 25. El Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001 sobre los modelos y dibujos comunitarios (II). El procedimiento de registro. Renuncia y solicitud de nulidad. Competencia y procedimiento en materia de acciones legales relativas a dibujos y modelos comunitarios.
Tema 26. El régimen internacional de modelos y dibujos industriales. Normas del Convenio de la Unión de París. El Arreglo de la Haya de 1925, revisado en Londres en 1934 y en La Haya en 1960, sobre depósito internacional de dibujos y modelos industriales. El Acta de Ginebra del Arreglo de la Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales de 1999. Características principales.
Tema 27. El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas de 14 de abril de 1891, revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967: Características principales. Solicitantes, asimilados y país de origen. Contenido y presentación de la solicitud. Extensión territorial. Efectos del registro por la Oficina Internacional. Facultad de rechazo. Duración, renovación y cese de la protección: ataque central. Tasas. Transmisión de la Marca internacional.
Tema 28. El Protocolo del Arreglo de Madrid de 27 de junio de 1989. Características y objetivos básicos. Pertenencia al Protocolo y a la Unión de Madrid. Cláusula de salvaguardia. Diferencias con el Arreglo de Madrid. Condiciones de obtención de la protección. Procedimiento. Efectos. Facultad de rechazo. Duración. Renovación. Tasas-Inscripciones en el Registro Internacional. Referencia al Reglamento de Ejecución Común.
Tema 29. El Tratado sobre Derecho de Marcas de 27 de octubre de 1994. Características y objetivos básicos. Marcas a las que se aplica el Tratado: contenido. Normas relativas a la solicitud: actos de tramitación armonizados por el Tratado. Normas relativas al registro: Reservas y régimen transitorio. Incidencia en la legislación española. El Tratado de Singapur.
Tema 30. La Directiva 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (I): Objetivos y principios básicos. Disposiciones generales. Signos que pueden constituir una marca. Motivos de denegación o causas de nulidad. Derechos conferidos y limitaciones.
Tema 31. La Directiva 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (II): Caducidad de los derechos de marca. Las marcas como objeto de propiedad. Marcas de garantía, certificación y colectivas.
Tema 32. La Directiva 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (III): Procedimientos. Solicitud y registro. Procedimientos de oposición, caducidad y nulidad. Duración y renovación del registro. Cooperación administrativa. Trasposición.
Tema 33. La Marca de la Unión Europea (I): El Reglamento 207/2009 del Consejo y el Reglamento 2015/2424 del Parlamento Europeo y del Consejo. La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Naturaleza. Estructura. Régimen lingüístico. Órganos Rectores y órganos encargados de aplicar los procedimientos. Características de la marca de la Unión Europea: principios básicos. Centralización de los procedimientos de concesión, anulación y usurpación. Régimen Jurisdiccional.
Tema 34. La Marca de la Unión Europea (II): El Reglamento 207/2009 del Consejo y el Reglamento 2015/2424 del Parlamento Europeo y del Consejo. Legitimación. Concepto y requisitos de validez. Causas absolutas y relativas de denegación y nulidad. El requisito del uso de los signos anteriores. Beneficio de la antigüedad.
Tema 35. La Marca de la Unión Europea (III): El procedimiento de registro: Solicitud. Examen. Observaciones y oposiciones de terceros. Recursos. Efectos del registro de la marca: contenido del derecho. Límites. Agotamiento. Duración. Protección provisional. Preclusión por tolerancia. Obligación de uso.
Tema 36. La Marca de la Unión Europea (IV): La marca comunitaria como objeto de propiedad. Transmisión. Constitución de derechos reales. Licencias contractuales. Extinción: Causas voluntarias y causas legales: Nulidad y caducidad: efectos. Transformación de la Marca comunitaria en solicitudes de marcas nacionales.
Tema 37. La Protección de las indicaciones de procedencia y denominaciones de origen. Disposiciones del CUP. El Arreglo de Madrid de 14 de abril de 1891 sobre represión de las falsas indicaciones de procedencia. Referencia al arreglo de Lisboa de 31 de diciembre de 1958. Referencia a las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC sobre indicaciones geográficas.
Tema 38. Las denominaciones de origen: Su regulación en la legislación comunitaria: especial referencia al Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y al Reglamento (UE) n.º 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Convenios suscritos por la Unión Europea con otros países.
Tema 39. El Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes de 24 de marzo de 1971: estructura y aplicación. El Arreglo de Niza relativo a la clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas de 15 de junio de 1957: alcance jurídico, aplicación y contenido. El arreglo de Viena sobre clasificación internacional de elementos figurativos de las marcas de 12 de junio de 1973. El Arreglo de Locarno de 8 de octubre de 1968, sobre Clasificación de Modelos y Dibujos Industriales: Alcance jurídico, aplicación y contenido.
Tema 40. Intervención de las autoridades aduaneras encaminada a impedir la comercialización de mercancías con usurpación de marca y mercancías piratas. Análisis de la normativa comunitaria: Reglamento (UE) n.º 608/2013 relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras del respeto de los derechos de propiedad intelectual: objeto de la intervención. Condiciones para la intervención de las autoridades aduaneras y de las competentes para resolver sobre el fondo. Efectos de la intervención.
Tema 41. El Convenio Internacional para la protección de las obtenciones vegetales (UPOV) de 2 de diciembre de 1961. Principios básicos del Convenio. El Acta de Ginebra de 1991: Principales innovaciones y características esenciales. El Reglamento CE 2100/94 del Consejo, de 27 de julio de 1994, relativo a la protección comunitaria de las obtenciones vegetales. Características básicas del sistema de protección comunitaria.
Tema 42. El Tratado sobre el Derecho de Patentes de 1 de junio de 2000: características generales. Disposiciones relativas a la fecha de presentación, solicitud y representación. Medidas en materia de plazos. El Reglamento.
Tema 43. El Instrumento de Adhesión de España al Acuerdo de la OTAN para la salvaguardia mutua del secreto de las invenciones relativas a la defensa, respecto de las cuales se hayan presentado solicitudes de patente, hecho en París el 21 de septiembre de 1960.
ANEXO III
Tribunal Calificador
Tribunal Titular:
Presidente: M.ª José de Concepción Sánchez. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del MITC.
Secretario/a: Valentín Anguiano Mañero. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del MITC.
Vocales:
M.ª del Pilar López Sabater. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del MITC.
Pilar Luzuriaga Yrizar. Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.
Carlos Tronch Ilzarbe. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Ana Arredondo Macua. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Juan Manuel Vázquez Burgos. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del MITC.
Tribunal Suplente:
Presidente: Luis Gimeno Olcina. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del MITC.
Secretario/a: Ignacio Gil Oses. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del MITC.
Vocales:
Raquel Sampedro Calle. Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del MITC.
Iñaki Llodio Lechuga. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Consuelo Peñafiel García. Cuerpo de Inspectores del SOIVRE.
M.ª Jesús Berzal Tejero. Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
David Julián Llamas Montero. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro correspondiente a «Ministerio» se consignará Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el recuadro correspondiente a «Centro Gestor» se consignará Oficina Española de Patentes y Marcas.
En el recuadro 15, «Cuerpo, Escala, Grupo Profesional o Categoría», se consignará «Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del MITC (Esp. Propiedad Industrial)». Código: 5600.
En el recuadro 16, «Especialidad, área o asignatura», los aspirantes deberán especificar la rama/especialidad por la que opten: Mecánica, Eléctrica, Informática o Jurídica.
En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «L».
En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Industria, Energía y Turismo».
En el recuadro 19, se consignará la fecha del «Boletín Oficial del Estado» en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará «Madrid».
En el recuadro 21, «Grado de discapacidad», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 22, «Reserva Discapacidad», los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % que lo hayan consignado en el recuadro 21 y que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán seleccionar el tipo de discapacidad: general.
En el apartado 24, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigidos en la convocatoria», en el caso de que el formulario 790 de solicitud se rellene en línea pero se presente por vía presencial, se seleccionará «OTRO (Introduzca un valor)» y, a continuación, se consignará el nombre del título académico oficial que se posea o se esté en condiciones de y que cumpla los requisitos de la Base 4. En el caso de que la solicitud se presente a través de Internet, se seleccionará en el desplegable el título que se posea o se esté en condiciones de poseer y que cumpla los requisitos de la Base 4.
En el apartado 25, en el recuadro Datos A se consignará el idioma designado para la realización de la segunda prueba del tercer ejercicio (francés o alemán).
En el caso de no consentir se debe marcar la casilla correspondiente y aportar la documentación acreditativa en los términos previstos en estas bases y en el resto de normativa vigente. El consentimiento se da al centro gestor del proceso de selección y nombramiento para que acceda a las bases de datos de las Administraciones, con garantía de confidencialidad y a los exclusivos efectos de facilitar la verificación de los datos de identificación personal, titulación y condición de demandante de empleo consignados en la solicitud, modelo 790. Adicionalmente se consultará la condición de discapacidad y de familia numerosa, si estas condiciones han sido acreditadas en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID.
En el recuadro «(Órgano al que va dirigido) Sr./Sra.» se deberá consignar «Directora General».
Con respecto al pago de la tasa de examen, estarán exentas del pago de la misma:Principio del formulario
a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición. Dicho certificado no será necesario en caso de prestar consentimiento que permita a los centros gestores del proceso selectivo acceder a las bases de datos de las Administraciones que contengan la acreditación de la discapacidad, siempre que esta condición haya sido acreditada en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección: http://administracion.gob.es/PAG/PID.
b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria, en los términos previstos en el apartado duodécimo 5.b) de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre.
1. Certificado emitido por los servicios públicos de empleo sobre su condición de demandantes de empleo en el que conste que no han rechazado oferta de empleo adecuado, ni se han negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Dicho certificado no será necesario en caso de prestar consentimiento que permita a los centros gestores del proceso selectivo acceder a las bases de datos de las Administraciones.
2. Declaración jurada o promesa escrita del solicitante de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
c) Las familias numerosas de categoría especial, en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre de Protección de la Familia Numerosa («BOE» del 19), tendrán derecho a una exención del 100 por 100 de la tasa. La condición de familia numerosa se acreditará mediante fotocopia del correspondiente título actualizado, que deberá ser adjuntado a la solicitud. Dicho certificado no será necesario en caso de prestar consentimiento que permita a los centros gestores del proceso selectivo acceder a las bases de datos de las Administraciones que contengan la acreditación de familia numerosa, siempre que esta condición haya sido acreditada en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección: http://administracion.gob.es/PAG/PID.
d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen, o de encontrarse exento del pago de las mismas, determinará la exclusión del aspirante.
De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado.
En aquellos casos en que, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, proceda la devolución de ingresos indebidos de la tasa, será necesario, para instar la devolución, solicitud expresa del interesado en la que deberán figurar inexcusablemente los siguientes datos: nombre y apellidos, NIF, domicilio y cuenta corriente (veinte dígitos), a donde ha de realizarse la transferencia bancaria de devolución, acompañando al original de la solicitud el «Ejemplar para el interesado» del impreso modelo 790.
En ningún caso, el pago de la tasa de derecho de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario