http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 10 de julio de 2016

Orden ESS/1007/2016, de 20 de junio, por la que se actualiza el programa correspondiente al proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, a partir de la oferta de empleo público de 2016.

En el BOE del 23/06 se ha publicado:


El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo («Boletín Oficial del Estado» de 10 de abril) por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado, en su artículo 15, apartado 3, establece la posibilidad de que el Departamento que convoque pruebas selectivas para el ingreso en alguno de los Cuerpos adscritos al mismo, podrá aprobar, con informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, el programa aplicable a sucesivas convocatorias.
El programa aprobado mediante Orden ESS/2501/2015, de 11 de noviembre («BOE» del 26 de noviembre), requiere la actualización necesaria derivada de la publicación de nuevas normas.
En consecuencia, este Departamento Ministerial, obtenida la conformidad de la Dirección General de la Función Pública, ha tenido a bien disponer:
Primero.
Aprobar la actualización del programa que ha de regir en las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, a partir de la convocatoria de plazas de la Oferta de Empleo Público del año 2016 y que se recoge en el Anexo.
Segundo.
Esta actualización no implica una modificación de carácter sustancial, por lo tanto, el aspirante que habiendo superado el primer ejercicio de la convocatoria correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2015, no aprobara la fase de oposición y hubiera obtenido en el mismo una puntuación igual o superior al setenta por ciento de la puntuación máxima de ese primer ejercicio, quedará exento de su realización durante las pruebas selectivas inmediatamente siguientes.
Madrid, 20 de junio de 2016.–La Ministra de Empleo y Seguridad Social, P.D. (Orden ESS/619/2012, de 22 de marzo), el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro.
ANEXO II
Temario
Derecho Civil
Tema 1. El concepto de Derecho. Derecho Natural y Derecho Positivo. Derecho objetivo y Derecho subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil: concepto e instituciones que comprende. Los Derechos especiales.
Tema 2. Derecho Civil en España. Proceso Codificador. Código Civil: elaboración, elementos que lo informan, estructura, contenido y crítica. Eficacia del Código Civil: eficacia derogatoria y eficacia general supletoria. Principales modificaciones del texto del Código Civil. Legislación Civil especial. Los Derechos Forales. Referencia histórica: las Compilaciones.
Tema 3. Fuentes del Derecho. Las fuentes en el Derecho español: su enumeración y jerarquía. La Constitución como fuente del Derecho. La Ley. Requisitos y clases. La costumbre: clases y prueba. Los Principios Generales del Derecho. La Jurisprudencia.
Tema 4. La aplicación de las normas jurídicas. Interpretación: concepto, clases, elementos y reglas. La equidad. La analogía. La eficacia de las normas jurídicas. Ignorancia de la Ley y error de Derecho. El fraude de Ley: requisitos y efectos.
Tema 5. Aplicación de las leyes en el tiempo. Comienzo y fin de la vigencia de las normas. Cómputo Civil de plazos. Derecho transitorio. La retroactividad de las normas y los derechos adquiridos. Principios básicos de las Disposiciones Transitorias del Código Civil.
Tema 6. Aplicación de las Leyes en el espacio: Derecho Internacional Privado. Conflictos de Leyes. La reciprocidad, el orden público, el reenvío y el fraude de Ley. Vecindad civil: adquisición y pérdida.
Tema 7. Eficacia constitutiva del Derecho. La relación jurídica. La institución jurídica. Derecho subjetivo: concepto, naturaleza y categorías. La titularidad y el derecho subjetivo. La adquisición de los derechos subjetivos: teoría general y clases. Las expectativas de derecho: las situaciones jurídicas interinas.
Tema 8. El ejercicio de los derechos subjetivos: sus modalidades. Extensión y límites: doctrina del abuso del derecho y la colisión de derechos. Modificación, transmisión y extinción de derechos. Renuncia. Disposición.
Tema 9. El sujeto de la relación jurídica. Nacimiento de la persona física. El concebido. La muerte de la persona. El problema de la premoriencia. Los derechos de la personalidad. El domicilio.
Tema 10. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las circunstancias modificativas de la capacidad. El estado civil de las personas: título y prueba. La edad. La mayoría de edad. Situación jurídica del menor de edad. La emancipación y la habilitación de edad.
Tema 11. La nacionalidad. Criterios para su determinación. Adquisición, pérdida, conservación y recuperación de la nacionalidad española. Doble nacionalidad. La condición jurídica del extranjero.
Tema 12. La ausencia en el Código Civil. Ausencia no constituida o de hecho. La declaración de ausencia: requisitos y efectos. La declaración de fallecimiento: requisitos y efectos. La incapacitación y la prodigalidad en el Código Civil. Situación jurídica del deudor concursal.
Tema 13. El Registro del Estado Civil: concepto, referencia histórica y régimen jurídico. Organización y competencia. Hechos inscribibles. Promoción, eficacia, publicidad y rectificación de asientos.
Tema 14. La persona jurídica: concepto, naturaleza y clases. Constitución y capacidad. Representación legal, nacionalidad, vecindad y domicilio de las personas jurídicas. Su extinción. Asociaciones y Fundaciones.
Tema 15. El objeto de la relación jurídica. Las cosas: concepto y clases. Bienes muebles e inmuebles. Bienes de dominio público y de propiedad privada. El Patrimonio: tipos.
Tema 16. Hecho, acto y negocio jurídico. Teoría general de los elementos del negocio jurídico. La voluntad El silencio como declaración de voluntad Relación entre la voluntad manifestada y la interna. Examen especial de la simulación.
Tema 17. La causa del negocio jurídico. Concepto. La causa en el Código Civil. Los llamados negocios jurídicos abstractos. Consecuencias jurídicas de la falta de causa y la teoría del enriquecimiento injusto. Los negocios jurídicos anómalos: negocios simulados, fiduciarios, indirectos y en fraude de ley.
Tema 18. La forma del negocio jurídico. Clases de formas y de actos formales. La firma electrónica: requisitos y efectos. Elementos accidentales del negocio jurídico. La condición, el término y el modo: conceptos, requisitos, especies y efectos.
Tema 19. La representación en los negocios jurídicos. Teoría general. Representación directa e indirecta. Representación legal y voluntaria. La ratificación. El poder irrevocable. La autocontratación. La subsistencia del poder extinguido. Interpretación de los negocios jurídicos.
Tema 20. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Su cómputo. Teoría general de la prescripción. Concepto, clases, fundamento y efectos. Examen de la prescripción extintiva. La caducidad.
Tema 21. El derecho real: concepto, naturaleza y caracteres. Diferencias con el derecho de obligación. Tipicidad de los derechos reales. Clasificación. Tipos dudosos de derechos reales.
Tema 22. El derecho real de dominio. Extensión y contenido. Facultades integrantes del dominio pleno. Las limitaciones del dominio. La protección del dominio: examen especial de la acción reivindicatoria.
Tema 23. Modos de adquirir el dominio. Clasificación. La teoría del título y el modo. La tradición. La ocupación. La accesión. La usucapión. Requisitos, efectos y renuncia.
Tema 24. Modos de perder el dominio. Examen especial del abandono. La enajenación. La pérdida de la cosa. Las acciones rescisorias, el decreto judicial y la prescripción. La expropiación forzosa.
Tema 25. La comunidad de bienes y derechos. Concepto y naturaleza jurídica. Reglas del Código Civil. Mención especial de la propiedad horizontal. La propiedad intelectual.
Tema 26. La posesión. Concepto, naturaleza, fundamento y clases. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la posesión. Efectos de la posesión. Protección del estado posesorio: acciones posesorias y presunciones.
Tema 27. El derecho real de servidumbre: concepto, fundamento y clases. Constitución, contenido, modificación y extinción. Las servidumbres legales. Las llamadas servidumbres personales.
Tema 28. El usufructo. Concepto, naturaleza y caracteres. Examen especial de los derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario. El derecho de superficie.
Tema 29. Derechos reales de garantía: clases y notas diferenciales. La prenda: caracteres, constitución, contenido y extinción. El derecho real de anticresis. Breve referencia a la hipoteca.
Tema 30. La obligación: evolución y naturaleza. Elementos. Sujetos, objeto y vínculo. Las fuentes de las obligaciones. Las obligaciones naturales en el Código Civil. Examen especial de las obligaciones de dar, hacer y no hacer.
Tema 31. Clases de obligaciones por el sujeto y por el vínculo: unilaterales y recíprocas, mancomunadas y solidarias. Obligaciones puras, condicionales y a plazo. La llamada conditio iuris. Clases de obligaciones por el objeto: únicas y múltiples, positivas y negativas, específicas y genéricas, divisibles e indivisibles, principales y complementarias. La cláusula penal.
Tema 32. Causas de la extinción de las obligaciones. El pago. Naturaleza y requisitos. Formas especiales de pago: imputación de pagos, dación en pago, pago por cesión de bienes y consignación.
Tema 33. La pérdida de la cosa debida. La condonación de la deuda. La confusión de derechos, la compensación y la novación. Asunción de deuda.
Tema 34. Cumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento. Causas: mora, dolo, culpa, caso fortuito y fuerza mayor. Efectos del incumplimiento. Cumplimiento forzoso en forma específica.
Tema 35. Resarcimiento de daños y perjuicios. El principio de responsabilidad patrimonial universal. Modificaciones convencionales. La acción subrogatoria y la acción revocatoria.
Tema 36. Concurrencia y prelación de créditos: ejecución universal y ejecución singular. Clasificación de créditos. Orden de prelación.
Tema 37. El contrato: fundamento y función. Principios que dominan la contratación. Capacidad. Incapacidad y prohibiciones. El objeto y la causa del contrato. La forma. Perfección del contrato. La interpretación de los contratos. La contratación electrónica.
Tema 38. Clasificación de los contratos. Contratos típicos y atípicos; contratos mixtos, contratos normativos y de adhesión: las condiciones generales de contratación y las cláusulas abusivas. El contrato preparatorio o precontrato: requisitos y efectos. El contrato de opción.
Tema 39. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad: causas y efectos. Confirmación de los contratos. Rescisión: causas y efectos.
Tema 40. Contrato de compraventa: concepto y naturaleza. La transmisión del dominio y el pacto de reserva del dominio. Prohibiciones. La venta de la cosa ajena. Perfección del contrato. Obligaciones del vendedor y comprador. Mención especial de la evicción y el saneamiento.
Tema 41. El retracto convencional. Tanteos y retractos. El contrato de permuta. La transmisión de créditos. El contrato de cesión. La cesión de créditos litigiosos.
Tema 42. La donación: su concepto y naturaleza. Clases. Elementos personales, reales y formales. Perfección del contrato. Efectos jurídicos. Revocación y reducción de donaciones.
Tema 43. El arrendamiento: sus clases y caracteres. El arrendamiento de fincas urbanas. Legislación vigente. El arrendamiento de vivienda: características más relevantes. El arrendamiento para uso distinto del de vivienda: características más relevantes. Especialidades aplicables a las Administraciones Públicas.
Tema 44. El contrato de mandato: naturaleza y especies. Constitución, extinción y efectos. El contrato de préstamo: sus especies. El comodato. El precario y el mutuo.
Tema 45. El contrato de depósito: su naturaleza y clases. El depósito ordinario. Depósito irregular y necesario. El secuestro. Transacciones y compromisos. El convenio arbitral y sus efectos.
Tema 46. El contrato de sociedad. Naturaleza y clases. Constitución. Contenido del contrato. Extinción de la sociedad.
Tema 47. El contrato de fianza, su regulación en el Código Civil. Los contratos aleatorios: renta vitalicia, juego y apuesta.
Tema 48. Los cuasicontratos: su concepto y especies. Examen especial del cobro de lo indebido y de la gestión de negocios ajenos sin mandato. Las obligaciones que nacen de la culpa y negligencia.
Tema 49. El matrimonio: sus requisitos. Sistemas matrimoniales. El matrimonio entre personas del mismo sexo. Forma de celebración e inscripción. Efectos personales.
Tema 50. Efectos patrimoniales del matrimonio; sistema del Código Civil. Disposiciones generales sobre la materia. Capitulaciones matrimoniales. Donaciones por razón de matrimonio.
Tema 51. La sociedad de gananciales. Bienes privativos y bienes gananciales. Cargas y obligaciones de la sociedad. Administración y disposición de los bienes gananciales. Disolución de la sociedad. Liquidación.
Tema 52. Régimen de participación. Régimen de separación de bienes.
Tema 53. Nulidad, separación, disolución del matrimonio y divorcio: sus causas. Efectos. Medidas provisionales.
Tema 54. La filiación: Concepto y clases. Determinación y prueba de la filiación. Referencia a las acciones de filiación. Reproducción humana asistida.
Tema 55. La patria potestad. Deberes y facultades. Representación legal de los hijos. Administración y disposición de bienes. Extinción y prórroga.
Tema 56. La adopción. Elementos personales y formales, efectos y extinción. La adopción internacional. Deuda alimenticia entre parientes.
Tema 57. La tutela. Delación, constitución, ejercicio y extinción. La curatela. El defensor judicial. La guarda de hecho. Guarda de menores. Acogimiento familiar.
Tema 58. La sucesión mortis causa. Clases. La herencia y el derecho hereditario. Heredero y legatario. Situaciones en que puede encontrarse la herencia: la herencia yacente.
Tema 59. Adquisición de la herencia: la aceptación. Clases. Capacidad para aceptar y forma de aceptación. Efectos de la aceptación pura y simple. Beneficio de inventario y derecho de deliberar. Repudiación de la herencia.
Tema 60. La sucesión testada. El testamento. Capacidad e incapacidad para testar. Clases de testamento. El testamento abierto. El testamento cerrado. El testamento ológrafo. Invalidación e ineficacia del testamento.
Tema 61. La institución de heredero. Formas y modalidades de la institución. La sustitución hereditaria. Fundamentos y clases. La sustitución fideicomisaria. La desheredación. La preterición.
Tema 62. El problema de la libertad de testar. Principales teorías. Las legítimas: reglas generales. Legítimas de ascendientes y descendientes según el Código Civil. La legítima del cónyuge supérstite.
Tema 63. La mejora, concepto y fundamento. Evolución histórica. Personas que pueden mejorar y ser mejoradas. Clases de mejoras. Efectos. Gravámenes que pueden imponerse sobre la misma. Promesa de mejorar y no mejorar. Delegación de la facultad de mejorar.
Tema 64. El legado: concepto y clases. Reglas del legado según sus especies. Aceptación y renuncia. Orden de preferencia para su pago. Extinción. El albaceazgo. Su régimen jurídico.
Tema 65. La sucesión intestada. Causas de la apertura. Modos de suceder. Orden y grados. Derecho de representación. Preferencia en el orden de suceder. La sucesión del Estado.
Tema 66. La sucesión contractual en el Derecho Común. Las reservas. Personas obligadas a reservar. Bienes reservables. Valor y efectos de la enajenación de bienes reservables.
Tema 67. Partición de la herencia. Operación que comprende y sus efectos entre herederos y terceras personas. Impugnación y rescisión de la partición.
Derecho Procesal
Tema 1. Concepto de Derecho Procesal. Carácter y alcance de sus normas. Fuentes del Derecho Procesal. Los principios procesales contenidos en la Constitución.
Tema 2. Composición y atribuciones de los órganos jurisdiccionales. Jueces y Magistrados. Letrados de la Administración de Justicia. El Ministerio Fiscal.
Tema 3. La asistencia jurídica al Estado e instituciones públicas: el régimen de asistencia jurídica. Representación y defensa de autoridades y empleados públicos. Normas específicas sobre representación y defensa en juicio del Estado y de la Administración de la Seguridad Social. Especialidades procesales aplicables al Estado y a la Administración de la Seguridad Social.
Tema 4. El proceso: concepto, naturaleza y fundamento. Ordenación del proceso. Impulso, dirección y constancia procesal. La jurisdicción. Fueros y competencias. Prórroga de jurisdicción.
Tema 5. El proceso civil. La Ley de Enjuiciamiento Civil: antecedentes y principios inspiradores. Título Preliminar. La jurisdicción de los Tribunales Civiles: extensión y límites. Cuestiones prejudiciales.
Tema 6. Las partes en el proceso. Capacidad para ser parte y capacidad procesal. Legitimación. Representación y defensa de las partes: abogados y procuradores. Sus respectivos estatutos.
Tema 7. Ausencia de partes: la rebeldía en el proceso civil. Pluralidad de partes. El litisconsorcio, sus especies, régimen jurídico. La intervención procesal; teoría general de los terceros. Intervención provocada o forzosa; principales supuestos. Intervención adhesiva.
Tema 8. Disposiciones generales sobre competencia. Reglas para determinarla. La declinatoria. Acumulación de acciones y procesos. Abstención y recusación. Causas, procedimiento y resolución de las mismas.
Tema 9. Las actuaciones judiciales: clases. Del lugar y tiempo de las actuaciones judiciales. Inmediación, publicidad y lengua oficial. De los actos de comunicación judicial: citaciones, notificaciones, emplazamientos, requerimientos, mandamientos y oficios. Del auxilio judicial.
Tema 10. Resoluciones judiciales y diligencias de ordenación. Nulidad de actuaciones judiciales. Actos preparatorios de los juicios; diligencias preliminares establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cuestiones incidentales: supuestos y procedimiento para su tramitación.
Tema 11. La demanda: concepto, requisitos y efectos. Contenido y determinación de la cuantía. La contestación a la demanda. Excepciones procesales. Reconvención. La audiencia previa.
Tema 12. La prueba: su objeto y valoración. La prueba documental: concepto y clases. El interrogatorio de las partes. El dictamen de peritos. El reconocimiento judicial. El interrogatorio de testigos. Especialidades aplicables a las Administraciones Públicas. Las presunciones.
Tema 13. La sentencia. Sus efectos jurídicos: cosa juzgada formal y cosa juzgada material. Otras formas de terminación del proceso: renuncia, desistimiento, allanamiento, transacción, satisfacción extraprocesal y carencia sobrevenida de objeto. La suspensión del proceso. La suspensión del curso de los autos para elevar consulta. La caducidad.
Tema 14. Efectos económicos del proceso. Las tasas judiciales y los depósitos para recurrir. Exenciones. Las costas. Criterios para la imposición de costas. Tasación de costas. Las particularidades de la tasación de costas en los procesos en que sean partes las Administraciones Públicas y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. El derecho de asistencia jurídica gratuita.
Tema 15. Procesos declarativos: clases. El juicio ordinario: ámbito, caracteres y procedimiento.
Tema 16. El juicio verbal: ámbito, caracteres y procedimiento.
Tema 17. La ejecución forzosa. Disposiciones generales en materia de ejecución. Títulos ejecutivos. La eficacia en España de sentencias dictadas por los Tribunales extranjeros.
Tema 18. La ejecución dineraria. Disposiciones generales. Requerimiento de pago. El procedimiento de apremio. El embargo de bienes. Tercerías de dominio y de mejor derecho.
Tema 19. La ejecución no dineraria. Ejecución de sentencias en que se condena a las Administraciones Públicas, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.
Tema 20. Aseguramiento del proceso. Medidas cautelares en el proceso civil. La ejecución provisional de resoluciones judiciales.
Tema 21. Los procesos especiales: enumeración. El proceso monitorio. El juicio cambiario.
Tema 22. Impugnación del proceso. Clases de recursos. El recurso de reposición y revisión. El recurso de apelación y de la segunda instancia.
Tema 23. El recurso de casación. Concepto y fin. Requisitos. Resoluciones contra las que procede. Motivos del recurso. Procedimiento. Efectos de la sentencia. El recurso en interés de la ley. El recurso de queja.
Tema 24. El recurso extraordinario por infracción procesal. Requisitos. Resoluciones contra las que procede; motivos del recurso. Tramitación. Efectos de la sentencia. La revisión de sentencias firmes en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Recursos que puede utilizar el demandado rebelde.
Tema 25. La ejecución general: naturaleza y clases. El concurso en la Ley Concursal. El procedimiento de declaración de concurso. La tramitación del procedimiento de concurso. El incidente concursal. Los recursos. El procedimiento principal y el procedimiento territorial. Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia y coordinación entre procedimientos paralelos de insolvencia.
Tema 26. Jurisdicción voluntaria. Concepto y naturaleza. Principios generales. Clasificación de los actos de jurisdicción voluntaria.
Tema 27. El proceso penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las partes en el proceso penal. El Ministerio Fiscal. El acusador particular, el perjudicado y la acción popular. El acusador privado. El actor civil. El investigado o encausado. El responsable civil. Defensa de oficio. Costas en el proceso penal.
Tema 28. Competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal. Las actuaciones judiciales y resoluciones en el procedimiento criminal. Términos. Recursos contra las resoluciones de los Tribunales y Jueces de Instrucción. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
Tema 29. Modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella e iniciación de oficio. El sumario. Instrucción y piezas. Conclusión, sobreseimiento y sus clases.
Tema 30. El auto de apertura del juicio oral. Medidas cautelares. Artículos de previo pronunciamiento. Calificación de los delitos. Celebración del juicio oral. Prueba. Conclusiones. Sentencia.
Tema 31. El procedimiento abreviado. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. El procedimiento para el juicio sobre delitos leves.
Tema 32. El Tribunal del Jurado: composición y competencia. Procedimiento de las causas ante el Tribunal del Jurado. Recursos aplicables.
Tema 33. La casación en materia penal. Sus formas, preparación, interposición, sustanciación y decisión del recurso. La revisión en materia penal.
Tema 34. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: caracteres generales. Naturaleza, extensión y límites del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Concepto de Administración Pública a efectos del recurso. Cuestiones a las que se extiende y cuestiones excluidas de este orden jurisdiccional.
Tema 35. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Reglas determinantes de su respectiva competencia.
Tema 36. Las partes: capacidad, legitimación para recurrir. Representación y defensa de las Administraciones Públicas. Objeto del proceso: actos y disposiciones impugnables; Exclusiones legales. Pretensiones de las partes. Acumulación. Cuantía del recurso.
Tema 37. El procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia (I): diligencias preliminares. Interposición del recurso y reclamación del expediente. Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso. Demanda y contestación. Alegaciones previas. Prueba.
Tema 38. El procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia (II): vista y conclusiones: el planteamiento de cuestiones nuevas. La sentencia: contenido y eficacia. Otros modos de terminación del procedimiento. Procedimiento abreviado.
Tema 39. Recursos contra providencias y autos. El recurso ordinario de apelación. El recurso de casación. El recurso de revisión. Recursos contra las resoluciones de los Letrados de la Administración de Justicia. Ejecución de sentencias, suspensión e inejecución.
Tema 40. Procedimientos especiales. Disposiciones comunes a los procedimientos contencioso-administrativos: Plazos; Medidas cautelares; Incidentes e invalidez de actos procesales; Costas procesales.
Tema 41. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia: composición, competencias y procedimientos. La cuestión prejudicial. Recursos. El Tribunal General. Los Tribunales especializados: el Tribunal de la Función Pública.
Derecho Registral
Tema 1. Concepto y contenido del Derecho Registral. Principios fundamentales del régimen hipotecario español. El Registro de la Propiedad como oficina pública. Libros del Registro. Asientos registrales. Publicidad formal del Registro.
Tema 2. Principio de inscripción. Clases de inscripción por sus efectos. Los documentos no inscritos. El principio de rogación: legitimación para pedir la inscripción. Desistimiento.
Tema 3. La legitimación y el principio de legitimación registral. Alcance, efectos sustantivos y procesales. Acciones procesales.
Tema 4. El principio de la fe pública registral. Requisitos: artículo 34 de la Ley Hipotecaria. Excepciones al principio de fe pública registral. El instrumento público. Actas notariales. Las escrituras matrices. Las copias. Otros documentos notariales.
Tema 5. Efectos de la inscripción respecto de los actos y contratos nulos. Las condiciones suspensivas y resolutorias en relación con el Registro de la Propiedad. El precio aplazado.
Tema 6. El principio de prioridad. El asiento de presentación. Rango hipotecario y sustantivación del puesto: permuta, posposición y reserva de puestos. El asiento de inscripción.
Tema 7. La posesión y el Registro. Las prohibiciones de disponer.
Tema 8. Principio de tracto sucesivo: sus modalidades y excepciones. Principio de legalidad: la calificación registral. Recursos contra la calificación del Registrador.
Tema 9. Actos y contratos sujetos a inscripción registral. Títulos inscribibles y sus requisitos. Los derechos inscribibles. Efectos de la inscripción frente a terceros. Rectificación de errores de los asientos registrales.
Tema 10. Anotaciones preventivas: concepto, efectos y clases. Extinción. La nota marginal. El asiento de cancelación.
Tema 11. Concepto y caracteres del derecho real de hipoteca. Bienes hipotecables, no hipotecables e hipotecables con restricciones.
Tema 12. Clases de hipoteca. Hipotecas voluntarias y su extensión, efectos y requisitos. Hipotecas constituidas unilateralmente. Extinción y cancelación de las hipotecas voluntarias y legales.
Tema 13. Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de la posesión. Disposiciones comunes y especiales sobre constitución, contenido y extinción. Procedimientos. El Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
Derecho Mercantil
Tema 14. Derecho Mercantil. Concepto y evolución histórica. Las fuentes del derecho mercantil. El Código de Comercio. Los usos del comercio. Los actos de comercio.
Tema 15. La empresa mercantil. Naturaleza jurídica. Elementos que la forman. El concepto de comerciante. El comerciante individual: capacidad, incapacidad y prohibiciones. El matrimonio y la capacidad de obrar mercantil. El comerciante extranjero.
Tema 16. La publicidad en el Derecho Mercantil. El Registro Mercantil. Principios básicos de publicidad registral. Organización del Registro. Los libros del Registro y sus asientos. El «Boletín Oficial del Registro Mercantil». Registros Mercantiles especiales.
Tema 17. La sociedad mercantil: Regulación y especial referencia al Derecho Europeo de Sociedades. Concepto, naturaleza y clases. Personalidad de la sociedad. El objeto social: determinación y efectos. Requisitos generales de constitución de la sociedad mercantil. La sociedad irregular.
Tema 18. La sociedad colectiva. La sociedad comanditaria. Sociedad comanditaria por acciones.
Tema 19. La sociedad de responsabilidad limitada. Naturaleza. Constitución. Órganos de la sociedad. La sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. La sociedad limitada nueva empresa.
Tema 20. La sociedad anónima (I). Naturaleza. Constitución. Efectos de la falta de inscripción registral. Patrimonio y capital social. Régimen jurídico de las aportaciones. Las reservas. Acciones: clases. Derechos que confieren las acciones a su titular.
Tema 21. La sociedad anónima (II). Órganos de la sociedad: Junta general de accionistas, los Administradores y el Consejo de Administración. Nombramiento, separación, ámbito del poder de representación y responsabilidades. Cuentas anuales.
Tema 22. Transformación. Fusión y escisión de sociedades mercantiles. Disolución de sociedades mercantiles: causas generales y especiales. Liquidación. Responsabilidad de los administradores sociales.
Tema 23. Las sociedades laborales. Sociedades cooperativas. Sociedades de garantía recíproca. Agrupaciones de interés económico. Unión temporal de empresas.
Tema 24. Obligaciones y contratos mercantiles: disposiciones generales del Código de Comercio. La comisión mercantil. La representación en el Derecho mercantil.
Tema 25. El contrato de cuenta corriente mercantil. El contrato de cuentas en participación. Préstamo y depósito mercantil. Crédito al consumo. Compañías de almacenes generales de depósitos: examen de los warrant.
Tema 26. La compraventa mercantil: concepto y régimen jurídico. Compraventas especiales. Venta de bienes muebles a plazos. Contratos a distancia y contratos celebrados fuera de establecimiento.
Tema 27. El contrato de leasing: concepto y régimen jurídico. El contrato de asistencia técnica. El factoring. Contrato de agencia: la exclusividad; la franquicia.
Tema 28. Los contratos bancarios. La cuenta corriente, apertura de crédito, préstamo y descuento bancario. Depósitos en bancos. El aval bancario.
Tema 29. El contrato de seguro: concepto, naturaleza y regulación. Elementos personales, reales y formales. Contenido y extinción. Seguro contra daños, seguro de personas, seguro sobre la vida, seguro de accidentes, seguros de enfermedad y asistencia sanitaria.
Tema 30. Títulos valores: concepto y clases. La letra de cambio: concepto. Aceptación, endoso, aval y pago de la letra de cambio. La letra no atendida: el protesto. El cheque. Su transmisión. El pagaré.
Tema 31. La propiedad industrial. La Oficina Española de Patentes y Marcas. Patentes. Marcas. Otros derechos de propiedad industrial. Transmisión y régimen jurídico de protección. Régimen jurídico internacional. Los dominios en Internet.
Tema 32. El concurso (I). Fundamento y presupuestos del concurso. Efectos de la declaración del concurso sobre el deudor y los acreedores. Los efectos sobre los contratos y sobre los actos perjudiciales para la masa activa.
Tema 33. El concurso (II). La administración concursal: nombramiento y estatuto jurídico de los administradores. El informe de la administración concursal. La determinación de la masa activa. Reconocimiento y clasificación de créditos.
Tema 34. El concurso (III). Propuesta de convenio y adhesiones. Junta de acreedores. Aprobación judicial y eficacia del convenio. La fase de liquidación: operaciones y pago a los acreedores. Causas y efectos de la conclusión del convenio.
Derecho Penal
Tema 1. Concepto de Derecho Penal. Fuentes del Derecho Penal. Aplicación de las normas penales en el tiempo y en el espacio. Interpretación de las normas penales.
Tema 2. Teoría general del delito. Sus elementos. Acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad.
Tema 3. El dolo: sus clases. Teoría del error en el Derecho Penal. Error de tipo y error de prohibición. La imprudencia punible. El delito como acción culpable. El delito como acción punible.
Tema 4. El sujeto activo del delito. La participación en el delito. Autores del delito: diversos supuestos. Cómplices. La responsabilidad penal de la persona jurídica.
Tema 5. La vida del delito. Provocación, proposición y conspiración. Tentativa y consumación.
Tema 6. Formas de aparición del delito. La unidad del delito. El delito continuado. El delito masa. Concurso de delitos. El concurso de leyes.
Tema 7. Circunstancias eximentes de la responsabilidad criminal. Circunstancias atenuantes y agravantes. La circunstancia mixta de parentesco.
Tema 8. Las penas. Clasificación. Reglas generales y especiales para la aplicación de las penas. Formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad. Extinción de la responsabilidad criminal.
Tema 9. La responsabilidad civil derivada de la criminal. Personas responsables. Responsabilidad principal y subsidiaria. Extensión de la responsabilidad civil: particularidades de la responsabilidad civil derivada del delito en relación con los Entes públicos. Extinción de la responsabilidad civil.
Tema 10. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio. La estafa. La apropiación indebida.
Tema 11. De la frustración de la ejecución. Las insolvencias punibles. Alteración de los precios en concursos y subastas públicas. Delitos societarios.
Tema 12. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (I). El Fraude de Cotizaciones. Tipo general: los hechos punibles; penalidad; la regularización; supuestos de atenuación. Tipo agravado: supuestos; penalidad. La ejecución provisional de la deuda, y definitiva de la pena. Delitos contra los derechos de los trabajadores.
Tema 13. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (II). El Fraude de prestaciones. Tipo general: los hechos punibles; penalidad; la regularización; supuestos de atenuación. Subtipo agravado: supuestos; penalidad. La ejecución provisional de las prestaciones, y definitiva de la pena.
Tema 14. Delitos de falsedad. La falsificación de documentos y la falsedad de certificados de la Seguridad Social. Delitos contra la Administración de Justicia.
Tema 15. Delitos contra las Administraciones Públicas (I). Concepto de autoridad y funcionario público a efectos penales. Prevaricación. Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos. Desobediencia y denegación de auxilio. Infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos.
Tema 16. Delitos contra las Administraciones Públicas (II). Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación. Fraudes y exacciones ilegales. Negociaciones prohibidas y abusos en el ejercicio de la función.
Derecho Financiero y Tributario
Tema 17. La actividad financiera: concepto y naturaleza. El Derecho financiero. El Derecho Tributario: su autonomía, sus fuentes. El problema de la codificación. Referencia a la Ley General Tributaria.
Tema 18. La Ley General Presupuestaria. Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal. Régimen de la Hacienda Pública: derechos y obligaciones; prerrogativas de los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública, prescripción de los derechos y obligaciones.
Tema 19. El presupuesto: concepto, naturaleza y clases. Los principios presupuestarios. Los Presupuestos Generales del Estado: concepto, contenido y fuentes de su ordenación jurídica. El presupuesto de la Seguridad Social. La Cuenta General de la Seguridad Social.
Tema 20. El gasto público. Los trámites en la ordenación del gasto público y el pago. La Intervención General de la Administración del Estado; la función interventora. Formulación y tramitación de reparos. El control financiero permanente. La auditoría pública.
Tema 21. Los tributos: concepto, naturaleza y clases. Estudio especial del impuesto: su concepto, fundamento y clasificación. Las tasas. Los precios públicos. Sistema tributario español.
Tema 22. La relación jurídica tributaria. El hecho imponible. El sujeto pasivo. Los responsables del tributo. La capacidad de obrar en el orden tributario. El domicilio fiscal. La exención tributaria: especial consideración de la Seguridad Social.
Tema 23. El pago de la deuda tributaria. La prescripción. Otras formas de extinción de la deuda tributaria. Reclamaciones económico-administrativas. Recursos.
Tema 24. Imposición directa. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio. Incidencias en las prestaciones de la Seguridad Social.
Tema 25. Imposición indirecta. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Tema 26. Financiación de las Comunidades Autónomas. Tributos cedidos por el Estado. Haciendas Locales: recursos de las entidades locales; enumeración. Tasas y contribuciones especiales. Precios públicos.
Tema 27. Los impuestos municipales. Impuestos sobre Bienes Inmuebles. Referencia a otros impuestos municipales. Incidencia de la imposición local en el patrimonio de la Seguridad Social.
Tema 28. El Tribunal de Cuentas: regulación y naturaleza. La jurisdicción contable del Tribunal de Cuentas: órganos y objeto. Actuaciones previas a la exigencia de responsabilidades contables. Los procesos contables: reglas comunes. El juicio de cuentas. El proceso de reintegro por alcance. Los expedientes de cancelación de fianzas.
Seguridad Social
Tema 1. La Seguridad Social en España: evolución histórica hasta la Constitución de 1978. La Seguridad Social en la Constitución Española. El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. El Pacto de Toledo: sus desarrollos legislativos.
Tema 2. Campo de aplicación y estructura del sistema español de Seguridad Social. Extranjeros. Régimen General y Regímenes especiales. Sistemas especiales.
Tema 3. Régimen económico-financiero de la Seguridad Social. Fuentes de financiación. Sistema financiero de la Seguridad Social. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Inversiones. El patrimonio de la Seguridad Social.
Tema 4. Régimen económico-administrativo de la Seguridad Social: presupuestos, cuentas y balances. La Intervención General de la Seguridad Social: competencia, funciones y estructura.
Tema 5. Normas sobre inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Procedimiento y efectos. El Convenio Especial en el Sistema de la Seguridad Social. Situaciones asimiladas al alta.
Tema 6. La cotización (I): concepto, naturaleza y régimen jurídico. Sujetos obligados y sujetos responsables. Nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar. Cotización por contingencias comunes: bases y tipos de cotización. Cotización por contingencias profesionales.
Tema 7. La cotización (II). Supuestos especiales de cotización: cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural y cotización durante la situación de desempleo. Cotización a tiempo parcial. Cotización por horas extraordinarias. Cotización por desempleo. Bonificaciones y reducciones de cuotas.
Tema 8. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social. Su esquema general. Caracteres de las prestaciones. Prescripción, caducidad y reintegro de prestaciones indebidas. Procedimientos de reintegro. Régimen de incompatibilidades.
Tema 9. Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Revalorización e importes máximo y mínimo de prestaciones. Concurrencia de pensiones. Pagas extraordinarias. Cómputo recíproco.
Tema 10. La asistencia social y los servicios sociales: la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La protección a personas mayores. Atención a personas con discapacidad. La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia: prestaciones, reconocimiento y financiación. Prestaciones vigentes de la Ley de Integración Social de los Minusválidos. Otras prestaciones y servicios sociales.
Tema 11. El derecho a la salud en la Constitución. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. El Consejo Interterritorial. La Ley General de Sanidad. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Tema 12. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. Régimen jurídico general y competencias. La participación de los interesados en la gestión.
Tema 13. El Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Organización y funciones. Derechos y deberes de los Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Especialidades procesales y de funcionamiento.
Tema 14. La colaboración en la gestión. Las empresas: colaboración voluntaria y obligatoria. Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Naturaleza jurídica y caracteres. Constitución, organización, funcionamiento y ámbito de colaboración.
Tema 15. Régimen General: campo de aplicación. Inclusiones y exclusiones.
Tema 16. Requisitos generales del derecho a las prestaciones. Responsabilidad en orden a las prestaciones por incumplimientos de la obligación de cotización. Automaticidad y anticipo de las prestaciones. Recargo de las prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
Tema 17. La asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Personas protegidas. Contenido: prestaciones sanitarias, farmacéuticas y análogas. La organización de los servicios sanitarios. La gestión del Sistema Nacional de Salud, nuevas formas de gestión. Derechos y deberes de los pacientes: en particular el derecho a la intimidad, información sanitaria, consentimiento informado, instrucciones previas. La historia clínica.
Tema 18. La asistencia sanitaria en el sistema español de Seguridad Social. Riesgo protegido: la enfermedad, maternidad y accidente. Beneficiarios. Prestaciones incluidas y excluidas. Especial protección de los riesgos profesionales. El reintegro de gastos sanitarios. Participación del beneficiario en el coste de los medicamentos.
Tema 19. El accidente de trabajo. Concepto. El aseguramiento del accidente de trabajo. Responsabilidad en materia de accidentes. Automaticidad de las prestaciones. Peculiaridades de las prestaciones causadas por accidente de trabajo.
Tema 20. La enfermedad profesional. Concepto. El aseguramiento de la enfermedad profesional. Normas específicas para enfermedades profesionales. Peculiaridades de las prestaciones causadas por enfermedad profesional.
Tema 21. Incapacidad temporal. Concepto. Beneficiarios. Prestación económica. Nacimiento, duración y extinción del derecho. Pérdida o suspensión del derecho. Gestión y control. Especialidades en accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Tema 22. Maternidad: situaciones protegidas, beneficiarios, prestación económica y gestión de la misma. Paternidad: situación protegida, beneficiarios y prestación económica. Riesgo durante el embarazo: situación protegida y prestación económica.
Tema 23. La prestación de incapacidad permanente. Concepto, clases y grados. Beneficiarios. Prestaciones. Cuantía. Nacimiento, duración y extinción. Especialidades en casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Lesiones permanentes no invalidantes. Pensiones de invalidez extraordinarias por actos de terrorismo.
Tema 24. Calificación y revisión de la incapacidad permanente. Procedimiento vigente. Régimen de incompatibilidades.
Tema 25. La protección contributiva por jubilación. Tipos de jubilación. La jubilación ordinaria: requisitos y cuantía. Incompatibilidades, suspensión y extinción. La jubilación anticipada: tipos, requisitos y cuantía. La jubilación flexible: requisitos y cuantía. La jubilación parcial: requisitos y cuantía. Pensión de jubilación y envejecimiento activo.
Tema 26. La protección por muerte y supervivencia: sujetos y hechos causantes. Clases de prestaciones. Requisitos para el derecho y cuantía económica del auxilio por defunción, de la pensión de viudedad, de la prestación temporal de viudedad, de la pensión de orfandad y de las prestaciones en favor de familiares. Extinción. Normas específicas para casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como por actos de terrorismo.
Tema 27. La protección a la familia. Normativa vigente. Prestaciones, beneficiarios y gestión de las mismas tanto en la modalidad contributiva y no contributiva. El extinguido seguro de vejez e invalidez: pervivencia actual y régimen jurídico de sus prestaciones. Régimen de incompatibilidades.
Tema 28. Las prestaciones de jubilación e invalidez no contributivas de la Seguridad Social. Clases, beneficiarios y condiciones de reconocimiento.
Tema 29. Protección por desempleo: campo de aplicación de la protección por desempleo. Tipos de prestaciones: requisitos y contenido de las mismas.
Tema 30. La gestión recaudatoria de la Seguridad Social (I). Normativa. Disposiciones generales sobre gestión recaudatoria. Órganos recaudadores. Colaboración en la gestión recaudatoria. Normas generales del procedimiento. Recargos e intereses. Responsables del pago.
Tema 31. La gestión recaudatoria de la Seguridad Social (II). Pago. Garantías de pago. Aplazamiento de pago. Otras formas de extinción. Devolución de ingresos indebidos. Revisión de los actos de gestión recaudatoria: impugnación de los actos y revisión de oficio. Concurrencia de acreedores. Otras disposiciones de carácter general.
Tema 32. La gestión recaudatoria de la Seguridad Social (III). Procedimiento de recaudación en período voluntario. Normas generales. Efectos de la falta de cotización en plazo reglamentario. Recaudación de otros recursos.
Tema 33. La gestión recaudatoria de la Seguridad Social (IV). Procedimiento de recaudación en vía ejecutiva. Normas generales. Embargo de bienes. Enajenación de los bienes embargados. Costas del procedimiento. Créditos incobrables. Tercerías.
Tema 34. Los regímenes especiales de la Seguridad Social: concepto, enumeración y clasificación. Los regímenes especiales de facto:especial referencia a los funcionarios civiles del Estado, Fuerzas Armadas y Administración de Justicia.
Tema 35. El Sistema Especial de los Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. Antecedentes. Campo de aplicación. Afiliación, altas y bajas. Cotización. Acción protectora.
Tema 36. Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Campo de aplicación. Afiliación. Altas y bajas. Cotización. Acción protectora.
Tema 37. Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Campo de aplicación. Afiliación. Altas y bajas. Cotización. Acción protectora. Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
Tema 38. Régimen Especial de la Minería del Carbón. Campo de aplicación. Peculiaridades en materia de cotización y acción protectora.
Tema 39. El Sistema Especial de los Empleados de Hogar. Antecedentes. Campo de aplicación. Afiliación, altas y bajas. Cotización. Acción protectora. Estudiantes.
Tema 40. Previsión social voluntaria. Mejoras voluntarias de la Seguridad Social. Mutualidades de Previsión Social. Planes y fondos de pensiones.
Tema 41. La Seguridad Social en el ámbito internacional: principios que lo informan. Organismos internacionales de Seguridad Social. Convenios internacionales. Convenios bilaterales y multilaterales que afectan a España. La Carta Social Europea. El Código Europeo de Seguridad Social.
Tema 42. La Seguridad Social en la Unión Europea. Los Reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social. Disposiciones Generales. Determinación de la legislación aplicable. Disposiciones particulares.
Tema 43. Infracciones y sanciones en el orden social. Procedimiento sancionador. Recursos administrativos y jurisdiccionales.
Derecho Procesal Laboral
Tema 1. La jurisdicción social: órganos jurisdiccionales. Extensión y límites de la jurisdicción laboral. Las partes. Capacidad y legitimación procesal. Representación y defensa procesales. Representación del Estado y de la Seguridad Social. Intervención y llamada a juicio del Fondo de Garantía Salarial. Objeto del proceso.
Tema 2. La evitación del proceso. La conciliación o mediación previas. Supuestos exceptuados. Procedimiento conciliatorio y efectos de la conciliación o mediación. La reclamación previa o agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial social. Excepciones. La reclamación administrativa previa en materia de Seguridad Social. Actos preparatorios y medidas cautelares.
Tema 3. El proceso ordinario (I). Demanda. Admisión. Citación. Acumulación de acciones procesos y recursos.
Tema 4. El proceso ordinario (II). Conciliación y juicio. Contestación y reconvención. La prueba. Conclusiones. Documentación del acto del juicio. Diligencias finales. Sentencia. El proceso monitorio.
Tema 5. Modalidades procesales. Enumeración. Despidos y sanciones. Reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación.
Tema 6. Extinción del contrato por causas objetivas y otras causas. Vacaciones. Materia electoral. Clasificación profesional. Movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Tema 7. El proceso de conflictos colectivos. Impugnación de convenios colectivos. Impugnación de estatutos sindicales o su modificación. Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas. Audiencia al demandado rebelde.
Tema 8. Procesos en materia de prestaciones de la Seguridad Social. Impugnación de altas médicas. Especialidades del proceso por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Revisión de oficio de actos de las entidades gestoras y servicios comunes. El procedimiento de oficio.
Tema 9. Medios de impugnación. Recursos contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos: recurso de reposición y recurso de revisión. Recurso de queja. Aclaración de sentencia. Recurso de revisión de sentencias y laudos arbitrales firmes y proceso de error judicial.
Tema 10. El recurso de suplicación. Decisiones recurribles. Objeto del recurso. Procedimiento. Efectos.
Tema 11. El recurso de casación. Decisiones recurribles. Objeto del recurso. Procedimiento. Efectos. El recurso de casación para la unificación de doctrina.: Decisiones recurribles. Legitimación del Ministerio Fiscal. Objeto del recurso. Procedimiento. Efectos. Disposiciones comunes a los recursos de suplicación y casación.
Tema 12. Ejecución de sentencias. Ejecución definitiva: Disposiciones generales. Ejecución dineraria. Ejecución de las sentencias firmes de despido. Ejecución de sentencias frente a entes públicos.
Tema 13. Ejecución provisional: Sentencias condenatorias al pago de cantidades. Sentencias condenatorias en materia de Seguridad Social. Sentencias de despido. Sentencias condenatorias recaídas en otros procesos.
Derecho Constitucional y Administrativo
Tema 1. El Derecho Constitucional. Sistemas constitucionales. La Constitución: contenido y clases. Evolución histórica del constitucionalismo español.
Tema 2. La Constitución Española de 1978. Características y principios fundamentales. Estructura de la Constitución. La reforma constitucional.
Tema 3. La Corona: prerrogativas y funciones. La sucesión. La regencia. La tutela del Rey.
Tema 4. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Funciones de las Cámaras. La función legislativa. El Gobierno: su composición. Procedimiento de nombramiento y cese del Gobierno. La función normativa. La función administrativa.
Tema 5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: organización y competencias. Tratamiento constitucional de la Justicia. El Jurado.
Tema 6. Teoría de los derechos fundamentales y libertades públicas. Su eficacia, garantía y límites en la Constitución Española. El Defensor del Pueblo. La suspensión de derechos.
Tema 7. El principio de igualdad de género: tratamiento en el Derecho Comunitario y en la Constitución Española. Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de aplicación. El principio de igualdad y tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. Excepciones al principio general de igualdad.
Tema 8. El principio y derecho fundamental a la igualdad. Derechos fundamentales y libertades públicas.
Tema 9. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.
Tema 10. La defensa jurídica de la Constitución: sistemas. Tribunal Constitucional. Naturaleza, funciones y composición.
Tema 11. Los procesos constitucionales. Proceso de declaración de inconstitucionalidad. Recursos y cuestiones de inconstitucionalidad. Recurso de amparo constitucional.
Tema 12. Conflictos constitucionales. Conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de éstas entre sí. Conflictos entre órganos constitucionales del Estado. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas.
Tema 13. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley: clases. Disposiciones con valor de Ley. Los Estatutos de Autonomía. Las Leyes de las Comunidades Autónomas.
Tema 14. El Reglamento: concepto y naturaleza jurídica. Fundamentos de la potestad reglamentaria. Clasificación de los reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. La impugnación de los reglamentos. Actos administrativos generales. Instrucciones y órdenes de servicio.
Tema 15. Los principios de reserva de Ley y de jerarquía normativa. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La inderogabilidad singular de las disposiciones generales. Las potestades administrativas: regladas y discrecionales. Límites y control.
Tema 16. Los sujetos del Derecho Administrativo. El Estado y la Administración: personalidad jurídica de esta última, régimen en nuestro derecho positivo. Relaciones entre las Administraciones Públicas.
Tema 17. El administrado. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: concepto y diferencias. Clasificación de los derechos públicos subjetivos. Situaciones jurídicas pasivas. Las prestaciones del administrado. Colaboración del administrado con la Administración Pública.
Tema 18. La competencia administrativa. Delegación de competencias, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia. Abstención y recusación. Conflictos de atribuciones y conflictos de jurisdicción entre Administración y Tribunales de Justicia.
Tema 19. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Requisitos de los actos administrativos. El silencio administrativo: su régimen jurídico.
Tema 20. La eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad de los actos administrativos. Ejecución forzosa. Examen de la vía de hecho: sus consecuencias procesales.
Tema 21. La invalidez de los actos administrativos. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad. Los actos administrativos irregulares. Conversión, convalidación y conservación de los actos administrativos. Los errores materiales o de hecho: concepto y tratamiento.
Tema 22. La revisión de oficio. Revisión de actos nulos. Revisión de actos anulables. Suspensión, revocación y límites de la revisión. La revisión de los actos declarativos de derechos en perjuicio de beneficiarios en las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
Tema 23. Los contratos del sector público: ámbito subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. Contratos sujetos a regulación armonizada. Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado; los actos separables. Disposiciones comunes a los contratos del sector público; especial referencia al régimen de invalidez de los contratos y al recurso especial en materia de contratación.
Tema 24. Órganos competentes en materia de contratación. Prerrogativas de derecho público en la contratación administrativa. Capacidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones. Clasificación y registro de los empresarios y de los contratos. Garantías exigibles en los contratos administrativos. Actuaciones preparatorias.
Tema 25. Procedimientos y forma de adjudicación de los contratos administrativos. Criterios de valoración de las ofertas. Perfección y formalización. Ejecución y modificación de los contratos. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontratación. Contratación de las entidades del Sector Público.
Tema 26. Régimen jurídico del contrato de obras. Ejecución de obras por la propia administración. Las encomiendas de gestión. El contrato de concesión de obra pública. Régimen jurídico de los contratos de gestión de servicios públicos, suministros y servicios.
Tema 27. El procedimiento administrativo: Regulación legal. Los principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados en el procedimiento administrativo. Los informes en el procedimiento administrativo. Funcionamiento electrónico del sector público.
Tema 28. El procedimiento administrativo común: Iniciación, Ordenación, Instrucción. Participación de los interesados en el procedimiento administrativo. Terminación: la resolución. Otros modos de terminación.
Tema 29. Los recursos administrativos. Principios generales. El recurso de alzada. El recurso de reposición. El recurso de revisión.
Tema 30. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Principios y especialidades de procedimiento. La potestad sancionadora. Principios y especialidades de procedimiento.
Tema 31. La expropiación forzosa: teorías y regulación legal. Procedimiento general expropiatorio. Procedimientos especiales. Garantías jurisdiccionales de los expropiados. Limitaciones administrativas de la propiedad privada y servidumbres administrativas.
Tema 32. Patrimonio de las Administraciones Públicas: concepto y clasificación. Bienes de dominio público y bienes patrimoniales: Concepto y regulación legal. El patrimonio del Estado: concepto y competencias. Facultades y prerrogativas administrativas para la defensa del patrimonio.
Tema 33. Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado. Principios. La organización administrativa. La Administración General del Estado: órganos centrales y órganos territoriales. Organismos públicos: organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Régimen jurídico de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
Tema 34. La Administración consultiva. El Consejo de Estado. El Servicio Jurídico del Estado. El Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. La denominada Administración corporativa: en especial, los colegios profesionales.
Tema 35. La Administración local. El municipio: organización y competencias. La provincia: organización y competencias. Otras entidades locales.
Tema 36. Estatuto del empleado público: concepto y ámbito de aplicación. Su desarrollo legislativo. Normativa vigente. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Cooperación entre las Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los empleados públicos.
Tema 37. Acceso al empleo público. Adquisición de la condición de funcionario de carrera. Funcionarios de carrera: provisión de puestos de trabajo y situaciones administrativas.
Tema 38. Funcionarios públicos: derechos económicos, incompatibilidades y régimen disciplinario. Órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio las Administraciones Públicas. Personal estatutario del Sistema Nacional de Salud: normativa aplicable.
Tema 39. Las Comunidades Autónomas. Estructura y organización de las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Tema 40. Concepto y caracteres del Derecho Comunitario Europeo: autonomía. Primacía. Aplicabilidad directa. La eficacia del Derecho Comunitario. El derecho originario. El derecho derivado. Otras fuentes.
Tema 41. Estructura orgánica de la Unión Europea. El Parlamento Europeo. El Consejo. La Comisión. El Tribunal de Cuentas. El Comité Económico y Social.
Tema 42. Ciudadanía de la Unión Europea. Libre circulación de personas, servicios y capitales. Libre circulación de mercancías. Reglas sobre la libre competencia.
Derecho del Trabajo
Tema 1. El Derecho del Trabajo: concepto, fines y contenido. El trabajo como objeto de Derecho del Trabajo. El derecho del Trabajo en la Constitución. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Tema 2. Normativa de la Unión europea en materia social: libre circulación de personas y servicios, libre circulación de trabajadores. Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios. Reglamentos y Directivas. Referencia a la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores.
Tema 3. Derecho Internacional del Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo: estructura, funciones, normativa. Otras normas internacionales en materia laboral.
Tema 4. Las fuentes del Derecho del Trabajo. Esquema general de las fuentes. La constitucionalización del Derecho del Trabajo. La Constitución. La Ley y el Reglamento. La costumbre laboral. La jurisprudencia. Resoluciones administrativas.
Tema 5. El Convenio colectivo (I): Concepto y naturaleza. Las unidades de contratación: capacidad, legitimación y ámbito de aplicación. La negociación colectiva en las Administraciones Públicas. Acuerdos de adhesión y actos de extensión. Convenios colectivos extraestatutarios. Otras manifestaciones de negociación colectiva.
Tema 6. El convenio colectivo (II). Su elaboración. El procedimiento negociador. Los efectos del convenio colectivo. La interpretación del convenio colectivo. Cláusulas de inaplicación. Contenido obligacional y normativo.
Tema 7. La aplicación de las normas laborales. La jerarquía de las fuentes. Principio de norma mínima, principio de norma más favorable, la condición más beneficiosa, principio de irrenunciabilidad de derechos y de territorialidad de las normas laborales. La interpretación e integración del Derecho del Trabajo.
Tema 8. Los conflictos colectivos de trabajo: su concepto. Conflictos jurídicos y de intereses. Los procedimientos de solución de los conflictos colectivos. Sistema español.
Tema 9. La huelga. Concepto, tipos, requisitos, desarrollo y efectos. El derecho de huelga. Garantías de servicios esenciales para la comunidad. El cierre patronal.
Tema 10. El contrato de trabajo. Objeto y causa del contrato de trabajo. El trabajo y la situación personal del trabajador. Concepto del contrato de trabajo. Trabajos exceptuados y excluidos. Las relaciones de trabajo especiales.
Tema 11. Los sujetos del contrato de trabajo. El trabajador. Trabajadores manuales y trabajadores intelectuales. Las relaciones de trabajo especiales: servicio doméstico. Personal de alta dirección. Artistas y deportistas profesionales. Discapacitados. Representantes de comercio. Estibadores portuarios. Penados en instituciones penitenciarias y menores internados. Facultativos residentes.
Tema 12. El principio de igualdad de trato y no discriminación. El trabajo de las mujeres. El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades según la Ley Orgánica para la igualdad de mujeres y hombres. Medidas laborales en la Ley Orgánica de protección integral contra la violencia de género. Trabajo de los menores. Extranjeros: régimen jurídico. Trabajadores comunitarios y extracomunitarios.
Tema 13. El trabajo a distancia. Becarios. Prácticas laborales en empresas. Empleados públicos: régimen jurídico aplicable al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 14. El Estatuto del trabajo autónomo. Ámbito de aplicación. Régimen profesional común del trabajador autónomo. El trabajador autónomo económicamente dependiente: aspectos más destacados de su régimen profesional. Derechos colectivos del trabajador autónomo.
Tema 15. Concepto de empresario. Capacidad jurídica y de obrar. El Estado y otros Entes públicos como empresarios. La sucesión de empresas y la subrogación empresarial. Garantías por cambio de empresa. Las empresas de trabajo temporal.
Tema 16. Nacimiento del contrato de trabajo. El consentimiento y sus vicios. La simulación. La forma del contrato de trabajo. Prueba del contrato de trabajo. El período de prueba. Prescripción y acciones derivadas del contrato de trabajo.
Tema 17. Prestaciones del contrato de trabajo. Prestaciones del trabajador. El lugar de la prestación. Normas sobre seguridad e higiene en el trabajo: prevención de riesgos laborales. Inamovilidad del trabajador. Desplazamientos. El tiempo de la prestación. La conservación y la duración del contrato de trabajo. Clases de contrato de trabajo según su duración.
Tema 18. Modalidades del contrato de trabajo. Trabajo en común, trabajo en grupo y auxiliar asociado. Fomento de empleo por tiempo indefinido. Contratos de trabajo fijo discontinuo. Contratación temporal en las Administraciones públicas: interinidad y obra o servicio determinado. El contrato de trabajo a tiempo parcial.
Tema 19. Clasificación de los contratos temporales. Contrato por obra o servicio determinado. Contrato eventual. Contrato de interinidad y contratos con causa de violencia de género. Los contratos formativos: contratos para la formación y contrato en prácticas. Contratación temporal en fomento de empleo: discapacitados, contrato de relevo por jubilación parcial y por jubilación anticipada.
Tema 20. La jornada de trabajo. Jornada normal. Excepciones a la limitación de la jornada. Jornadas reducidas. Jornadas especiales. Horarios de trabajo. Horas extraordinarias.
Tema 21. Descanso semanal. Fiestas laborales. Calendarios laborales. Régimen de vacaciones. Permisos retribuidos.
Tema 22. El modo de la prestación. El deber de diligencia. La clasificación profesional: grupos y categorías profesionales. La movilidad funcional del trabajador. Anomalías de clasificación. El deber de buena fe. La formación profesional.
Tema 23. Prestaciones del empresario. El salario: concepto y clases. Lugar, tiempo y forma de pago del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Estructura salarial. Percepciones extrasalariales. Sistemas de remuneración por rendimiento. Documentación y liquidación del salario.
Tema 24. Protección del salario. El retraso en el pago del salario. El salario como crédito privilegiado. El Fondo de Garantía Salarial. Inembargabilidad relativa del salario. Régimen fiscal.
Tema 25. El poder de dirección. El ius variandi. Movilidad geográfica y funcional. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo: el poder disciplinario. Procedimiento sancionador. El deber de protección.
Tema 26. Las suspensiones del contrato de trabajo. Incapacidad temporal, maternidad y situaciones asimiladas. Otras causas de suspensión del contrato de trabajo. Excedencias: forzosas, voluntarias y por cuidado de hijos y familiares
Tema 27. La extinción del contrato de trabajo. Concepto y efectos. Causas de extinción.
Tema 28. El despido disciplinario. Causas. Forma, lugar y tiempo. Indemnizaciones.
Tema 29. Extinción del contrato por causas objetivas. Causas. Forma, lugar y tiempo. Indemnizaciones.
Tema 30. Los despidos colectivos. Particularidades derivadas del régimen concursal. Otras causas de extinción del contrato de trabajo. Su análisis, régimen jurídico y efectos.
Tema 31. Representación colectiva de los trabajadores en la empresa. Los comités de empresa. Los delegados de personal. Las asambleas de trabajadores. Procedimiento de elecciones a representantes de los trabajadores en la empresa.
Tema 32. La acción sindical. Los sindicatos: régimen jurídico. Las organizaciones empresariales: régimen jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario