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martes, 18 de octubre de 2011

Los sindicatos docentes aplauden la demora del nuevo acceso a la función docente


Os traigo la noticia que ha publicado Tele 5:

Las federaciones de enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) y de UGT (FETE-UGT), el sindicato docente ANPE y STES-I han celebrado la decisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de no aprobar en esta Legislatura el decreto de acceso a la función pública docente por falta de tiempo.


Las federaciones de enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) y de UGT (FETE-UGT), el sindicato docente ANPE y STES-I han celebrado la decisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de no aprobar en esta Legislatura el decreto de acceso a la función pública docente por falta de tiempo.

Estos sindicatos han coincidido en afirmar que era "muy precipitado" dar luz verde a un borrador que todavía no contaba con el consenso suficiente, que no terminaba de definir la carrera profesional del profesorado y que sólo determinaba los requisitos para el acceso.

El sistema propuesto por el Ministerio de Educación a las organizaciones sindicales se resume en que los aspirantes a profesores además de aprobarlos exámenes, debían certificar un año de prácticas en un colegio o instituto, además de una prueba final ante un tribunal de oposiciones.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha valorado el "sentido común" del ministro para tomar esta decisión con el final de la Legislatura cerca, aunque ha mostrado su "frustración" ante la posibilidad de tener que "volver a empezar de cero" con el nuevo Gobierno.

A su juicio, el trabajo realizado durante los últimos cuatro años se queda en "agua de borrajas". No obstante, ha confiado en que el decreto que se apruebe vaya en la línea del borrador, pues según ha indicado, había varios aspectos, como las prácticas remuneradas de los aspirantes, con los que su sindicato estaba conforme.

Para el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, el borrador presentaba "lagunas" en cuanto a la definición de la carrera profesional y el recorrido entre los distintos grupos de la función pública docente.

Campos ha señalado que la organización que dirige no estaba del todo de acuerdo con el borrador del decreto porque, entre otros aspectos, se echaba en falta un mayor reconocimiento a la experiencia profesional del personal interino, así como el mérito y la capacidad.

La portavoz del sindicato ANPE, Carmen Guaita, ha indicado que para esta organización es importante estudiar el acceso a la carrera dentro del Estatuto Docente --que tampoco ha llegado a aprobarse--, y no como una iniciativa aislada.

Según Guaita, el borrador del decreto del ministerio presentaba aspectos "novedosos", aunque ha señalado que no sólo es necesario modificar el sistema de acceso, sino hacer un "verdadero diseño" de la vida profesional del profesorado, con todas sus etapas hasta la jubilación.

Por su parte, el secretario general de STES-I, Augusto Serrano, ha indicado que el documento elaborado por el departamento de Gabilondo no respondía a las expectativas del profesorado interino. Asimismo, ha explicado que no podía empezar a tramitarse a tres meses de las oposiciones.

Al igual que ANPE, Serrano ha señalado que el decreto de acceso debe estar integrado en el Estatuto Docente y ha propuesto que este sistema debe valorar a las personas que partan de cero y a los interinos en fases diferenciadas porque, a su juicio, para estos últimos tiene que haber una valoración de los servicios prestados.

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