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sábado, 6 de agosto de 2016

ANPE afirma que los interinos lograron el 62% de las plazas de la última oposición

Os traigo esta información aparecida en La Opinión de Tenerife:


El 62,16% de los docentes interinos que trabajaron durante todo el curso pasado obtuvieron plaza en las oposiciones celebradas el pasado mes de junio. Así lo informa el sindicato docente ANPE, que valora el esfuerzo de todos estos docentes "que han sido capaces de prepararse las pruebas al mismo tiempo que ejercían su vocación en las aulas". Esta entrega es, a juicio del sindicato, "un aval de que la enseñanza pública en las Islas es la mejor opción para las familias".
Según un estudio realizado por ANPE Canarias a partir de los resultados del proceso selectivo, casi 300 profesores que fueron nombrados durante el curso 2015/16 superaron con éxito los exámenes y han accedido a la condición de funcionarios.
A pesar de estas cifras, la organización sindical considera que urge abrir una reflexión sobre el modelo de acceso a la función pública docente para garantizar la igualdad de oportunidades. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, advierte de que "la tradicional definición de las oposiciones como el menos malo de los sistemas conocidos ya no sirve para contentar a nadie".
"Hay que articular "otra manera de hacer las cosas, un sistema más adecuado a los nuevos tiempos, con una mayor objetividad en las calificaciones y, sobre todo, con una relación más directa entre las exigencias del tribunal y la labor que los docentes llevan o llevarán a cabo cada día en el aula con sus alumnos", puntualiza.
Como una aportación a este debate, ANPE Canarias ha propuesto a la Consejería de Educación -mediante un escrito presentado oficialmente el 29 de enero de este año- un sistema dual para la configuración de las listas de empleo docente. El sindicato sugiere la elaboración de dos listas diferenciadas, una compuesta sólo por el profesorado interino que ya ha prestado servicio en la enseñanza pública de las Islas, y otro integrado por personal demandante de empleo docente, es decir, por titulados aspirantes que se irían incorporando progresivamente a la primera lista tras su contratación por la Consejería.
En cualquier caso, ANPE considera "imprescindible" impulsar desde Canarias una revisión del modelo de oposición vigente para consensuar uno que "verdaderamente valore las capacidades y habilidades de los docentes, y no se limite a ser una prueba memorística que no tiene en cuenta aptitudes clave para el desempeño de la labor educativa". "Sólo así -subraya Crespo- podremos abordar la mejora de las tasas de rendimiento y graduación del alumnado canario, una asignatura pendiente que está unida, irremediablemente, al progreso de nuestra región".

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