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domingo, 29 de mayo de 2016

Bases generales para la creación de la bolsa de empleo con carácter temporal (San Sebastián de La Gomera)

En el BOP del 23/05 se ha publicado en las páginas 7698 y siguientes:

BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO, CON CARÁCTER TEMPORAL, DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA. La   creación   y   aprobación   de   la   Bolsa   de   Empleo   objeto   de   las   presentes   Bases   reguladoras,  pretende  mejorar  la  calidad  de  las  prestaciones  que  reciben  los  ciudadanos  y,   en   especial,   agilizar   los   procesos   selectivos   para   cubrir   situaciones   de   Incapacidad   Temporal,   licencias   y   permisos   de   larga   duración,   vacaciones   o   necesidades   urgentes   e   imprevisibles,   siempre   desde   la   perspectiva   de   atender   las   necesidades   de   personal,   de   forma   temporal   y   no   permanente.   Todo   ello   con   el   único   fin   de   procurar   una   pronta   selección  de  aspirantes  que  cubra  las  necesidades  de  empleo  que  vayan  surgiendo  puntual   y   temporalmente;  garantizando,  a   su   vez,   que   tales  aspirantes   conozcan  la   valoración   de   sus  méritos,  de  cara  a  una  posible  contratación  ó  nombramiento  futuro  por  parte  de  este   Ilustre  Ayuntamiento. Por  ello,  el  Ayuntamiento  Pleno  en  sesión  ordinaria  celebrada  el  día  6  de  junio  de  2014,   adoptó  el  acuerdo  de  aprobar  inicialmente  el  Reglamento  Regulador  de  la  Bolsa  de  Empleo   del  Ilustre  Ayuntamiento   de  San  Sebastián   de   La  Gomera,   quedando  elevado  a   definitivo   tras  su  exposición  al  público  durante  el  periodo  de  un   (1)  mes  y  publicación  en  el  Boletín   Oficial   de   la   Provincia   de   Santa   Cruz   de   Tenerife,   toda   vez   que   no   se   formularon   alegaciones  ni  reclamaciones  contra  el  mismo;  siendo  publicado  íntegramente  en  fecha  de   11  de  agosto  de  2014  en  el  Boletín  Oficial  de  la  Provincia  de  Santa  Cruz  de  Tenerife  número   107. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 7699 El  citado  Reglamento  Regulador  tiene  por  objeto  regular  el  funcionamiento  de  la  Bolsa   de  Empleo  del  Ilustre  Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  La  Gomera,  por  medio  del  cual  y   durante   su   periodo   de   vigencia,   se   cubrirán,   tanto,   las   plazas   correspondientes   a   bajas   médicas,  permisos  y  licencias  de  larga  duración  y,  en  su  caso,  vacaciones  de  determinado   personal  laboral  o  funcionario  al  servicio  de  esta  Entidad  Local  cuyas  funciones  y  tareas  son   esenciales   para   el   correcto   funcionamiento   de   los   servicios   municipales,   pudiendo   verse   afectada   la   atención   dispensada   a   los   ciudadanos;   así   como,   las   plazas,   que   con   carácter   temporal   y   no   permanente,   que   por   circunstancias   urgentes,   acumulación   de   tareas   o   atendiendo   a   programas/proyectos   previamente   determinados   por   las   distintas   áreas,   resulte   necesario   proveer,   con  excepción   de  las   que   por   disposiciones  legales   no   puedan   ser  objeto  de  este  tipo  de  contratación. Por   ello,   mediante   el   citado   Reglamento   se   regularán   de   forma   genérica   los   procesos   selectivos  que  se  tramiten  al  efecto  con  la  finalidad  de  confeccionar  listas  de  reserva  de  las   diversas  categorías  profesionales  que  especialmente  se  demandan,  para  cubrir  y  satisfacer   las  necesidades  que  reclama  este  municipio  de  San  Sebastián  de  La  Gomera;  así  como,  el   funcionamiento   de   las   referidas   listas   de   reserva   que   integrarán   la   Bolsa   de   Empleo   del   Ilustre  Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  La  Gomera. En   consecuencia,   su   principal   objetivo   es   garantizar   los   principios   constitucionales   de   igualdad,  mérito,   capacidad  y   publicidad,  en  el  acceso  al  empleo   público   de  esta  Entidad   Local. Finalmente,   la   creación   y   regulación   de   la   Bolsa   de   Empleo   de   este   Ayuntamiento   se   configura   como   un   instrumento   adecuado   para   conseguir   los   fines   pretendidos,   siempre   desde   la   óptica   de   procurar   mayor   cotas   de   eficacia   y   eficiencia   en   la   gestión   de   los   servicios  públicos  que  esta  Administración  presta. Primera:  Objeto. Las   presentes   Bases   tienen   por   objeto   regular   los   aspectos   comunes   que   regirán   la   selección   de   personal   funcionario   o   laboral para   su   inclusión  en   las   listas   de   reserva   que   integrarán  la  Bolsa  de  Empleo  del  Ilustre  Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  La  Gomera,  a   los  efectos  de  su  nombramiento  interino  o  contratación  laboral  temporal,  a  fin  de  cubrir  las   plazas   correspondientes   a   bajas  médicas,   permisos   y   licencias   de   larga   duración   y,   en   su   caso,  vacaciones  de  determinado  personal  funcionario  o  laboral  al  servicio  de  esta  Entidad   Local   cuyas   funciones   y   tareas   son   esenciales   para   el   correcto   funcionamiento   de   los   servicios  municipales,  pudiendo  verse  afectada  la  atención  dispensada  a  los  ciudadanos;  así   como,   las   plazas,   que   con   carácter   temporal   y   no   permanente,   que   por   circunstancias   urgentes,   acumulación   de   tareas   o   atendiendo   a   programas/proyectos   previamente   determinados  por  las  distintas  áreas,  resulten  necesario  proveer,  con  excepción  de  las  que   por  disposiciones  legales  no  puedan  ser  objeto  de  este  tipo  de  contratación. El   funcionamiento  de  la  Bolsa  de  Empleo  creada  al  efecto,  se  regirá  por  el  Reglamento   Regulador  de  la  Bolsa de  Empleo  del  Ilustre  Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  La  Gomera   publicado  en   fecha  de  11  de  agosto  de  2014  en  el  Boletín  Oficial  de  la  Provincia  de  Santa   Cruz  de  Tenerife  número  107. 7700 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 Segunda:  Normativa  aplicable. A  los   procesos   selectivos   que   se  efectúen en  virtud   de  lo  establecido  en  las   presentes   Bases  Generales  les  será  de  aplicación  lo  establecido  en  el  Real  Decreto  Legislativo  5/2015,   de  30  de  octubre,  por  el  que  se  aprueba  el  texto  refundido  de  la  Ley  del  Estatuto  Básico  del   Empleado  Público;  en  el  Real  Decreto  Legislativo  2/2015,  de  23  de  octubre,  por  el  que  se   aprueba  el  texto  refundido  de  la  Ley  del  Estatuto  de  los  Trabajadores;  en  la  Ley  7/1985,  de   2  de  abril,  Reguladora  de  las  Bases  de  Régimen  Local,  modificada  por  la  Ley  27/2013,  de  27   de   diciembre,   de   Racionalización   y   Sostenibilidad   de   la   Administración   Local;  en  el   Texto   Refundido   de   las   Disposiciones   Legales   vigentes   en   materia   de   Régimen   Local,   aprobado   por  Real  Decreto  Legislativo  781/1986,  de  18  de  abril;  en  la  Ley  2/1987,  de  30  de  marzo, de   la  Función  Pública  Canaria;  en  el  Reglamento  General  de  Ingreso  del  Personal  al  Servicio  de   la  Administración  del  Estado  y  Provisión  de  Puestos  de  Trabajo  y  Promoción  Profesional  de   los   Funcionarios   Civiles   de   la   Administración   General   del   Estado,   aprobado   por   Real   Decreto  364/1995,  de  10  de  marzo;  en  el  Real  Decreto  896/1991,  de  7  de  junio,  por  el  que   se   establecen   las   reglas   básicas   y   los   programas   mínimos   a   que   debe   ajustarse   el   procedimiento   de   selección   de   los   funcionarios   de   la   Administración   Local;   en   la   Orden   APU/1641/2002,   de   6   de   junio   de   2002,   por   la   que   se   establecen   las   normas   para   la   selección  y   nombramiento   de   personal   funcionario  interino;  en  la   Ley   53/1984,   de   26   de   diciembre,  de  Incompatibilidades  del  Personal  al  Servicio  de  las  Administraciones  Públicas;   en   la   Ley   30/1992,   de   26   de   noviembre,   de   Régimen   Jurídico   de   las   Administraciones   Públicas  y  del  Procedimiento  Administrativo  Común;  en  el  Real  Decreto  2271/2004,  de  3  de   diciembre,   por  el   que   se   regula  el  acceso  al  empleo   público  y  la Provisión   de   puestos   de   trabajo  de  las  personas  con  discapacidad;  en  el  Decreto  8/2011,  de  27  de  enero,  por  el  que   se   regula  el  acceso  de  las  personas  con  discapacidad  al  empleo  público,  a  la  provisión  de   puesto   de   trabajo   y   a   la   formación   en   la   Administración   Pública   de   la   Comunidad   Autónoma  de  Canarias;  en  la  Orden  PRE/1822/2006,  de  9  de  junio,  por  la  que  se  establecen   los  criterios  generales  para  la  adaptación  de  tiempos  adicionales  en  los  procesos  selectivos   para   el   acceso   al   empleo   público   de   personas con   discapacidad;   y,   en   el   Real   Decreto   987/2015,   de   30   de   octubre,   por  el   que   se  modifica  el   Real  Decreto   240/2007,   de   16   de   febrero,   sobre   entrada,   libre   circulación   y   residencia   en   España   de   ciudadanos   de   los   Estados  miembros   de   la  Unión   Europea   y   de   otros   Estados   parte   en   el   Acuerdo   sobre   el   Espacio  Económico  Europeo. Tercera:  Requisitos  de  los  aspirantes. 3.1.   Para   participar  en   cada   convocatoria,   los   aspirantes   deberán   reunir   los   siguientes   requisitos  mínimos,   referidos   siempre  a  la   fecha  de  expiración  del  plazo   señalado  para  la   presentación  de  las  solicitudes: a)   Tener   cumplidos   los   16   años   y   no   exceder,   en   su   caso,   de   la   edad   máxima   de   jubilación  ordinaria,  el  día  en  que  termine  el  plazo  de  presentación  de  solicitudes. b)   Tener   la   nacionalidad   española   o   cualquier   otra   a   la   que   las   normas   del   Estado   atribuyen  iguales  derechos  a  efectos  laborales.  También  podrán  acceder: Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 7701 ▪ El  cónyuge  de  los  españoles  y  de  los  nacionales  de  otros  Estados  miembros  de  la  Unión   Europea,  cualquiera  que  sea  su  nacionalidad  siempre  que  no  estén  separados  de  derecho.   Asimismo,  con  las  mismas  condiciones,  podrán  participar  los  descendientes  menores  de  21   años  o  mayores  de  dicha  edad  que  sean  dependientes. ▪ Las   personas   incluidas   en   el   ámbito   de   aplicación   de   los   Tratados   Internacionales   celebrados  por  la  Unión  Europea  y   ratificados  por  España  en  los  que   sea  de  aplicación  la   libre  circulación  de  trabajadores. ▪ Los  extranjeros  con  residencia  legal  en  España,  conforme  a  las  normas  legales  vigentes,   podrán   acceder   únicamente   como   personal   laboral,   en   igualdad   de   condiciones   que   los   españoles. Los   aspirantes   que   tengan   nacionalidad   distinta   a   la   española   y   que   cumplan   con   los   requisitos   expuestos   en   el   presente   apartado,   deberán   tener   un   conocimiento   adecuado   del  castellano. c)   Estar   en   posesión   de   la   oportuna   titulación   exigida,   o   equivalente,   de   conformidad   con   las   Bases   Específicas   de   cada   convocatoria.   En   caso   de   titulaciones   obtenidas   en   el   extranjero   se   deberá   disponer   de  la   credencial   que  acredite   su   homologación.  Asimismo,   en caso  de  que  se  alegue  título  equivalente  deberá  acreditarse  su  equivalencia. d)  Poseer  la  capacidad  funcional  para  el  desempeño  de  las  tareas  y  funciones  propias  del   puesto. e)  No  haber  sido  separado  mediante  expediente  disciplinario  del  servicio  de  cualquiera   de   las   Administraciones   Públicas   o   de   los   órganos   constitucionales   o   estatutarios   de   las   Comunidades  Autónomas,  ni  hallarse  en  inhabilitación  absoluta  o  especial  para  empleos  o   cargos  públicos  por  resolución  judicial,  para  el  acceso  al  cuerpo  o  escala  de   funcionario  o   para  ejercer  funciones  similares  a  las  que  desempeñaban  en  el  caso  de  personal  laboral,  en   el  que  hubiesen  sido  separado  o  inhabilitado.  En  el  caso  de  ser  nacional  de  otro  Estado,  no   hallarse   inhabilitado   o   en   situación   equivalente   ni   haber   sido   sometido   a   sanción   disciplinaria  o  equivalente  que  impida,  en  su  Estado,  en  los  mismos   términos  el  acceso  al   empleo  público. 3.2.   Todos   los   requisitos   anteriores   deberán   poseerse   en   el   momento   de   finalizar   el   plazo   de   presentación   de   solicitudes,   mantenerse   durante   todo   el   proceso   selectivo   y   durante  la  vigencia  del  vínculo  funcionarial  o  laboral  que  se  formalice. 3.3.   No   obstante   lo   anterior,   las   Bases   específicas,   que   fueren   aprobadas   podrán   determinar  otros  requisitos  de  acceso  en  atención  de  las  características  del  puesto  a  cubrir   o  de  las  funciones  a  desarrollar. 7702 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 Cuarta.  Aspirantes  con  discapacidad  física,  psíquica  o  sensorial. 4.1.   Los   aspirantes   afectados   por   limitaciones   físicas,   psíquicas   o   sensoriales   serán   admitidos   en   igualdad   de   condiciones   que   los   demás   aspirantes,   siempre   que   tales   limitaciones  no  sean  incompatibles  con  las  tareas  o  funciones  correspondientes. 4.2.   Dichos   aspirantes   aportarán,   en   el   momento   de   presentar   la   solicitud,   la   certificación  de  reconocimiento  de  grado  de  discapacidad  de  acuerdo  con  lo  regulado  en  el   Real   Decreto   1971/1999,   de   23   de   diciembre,   de   procedimiento   para   el   reconocimiento,   declaración   y   clarificación   del   grado   de   minusvalía,   debiendo   ser   el   citado   grado   de   discapacidad  igual  o  superior  al  33  %. 4.3.   Además,   tendrán   que   señalar   expresamente   al   tiempo   de   presentar   la   correspondiente   solicitud,   el   tipo   de   discapacidad   que   padecen   y   las   adaptaciones   que   necesitan  para  la  realización  de  los  ejercicios,  tal  como  previenen  los  artículos  10  y  11  del   Decreto   8/2011,   de   27   de   enero,   por   el   que   se   regula   el   acceso   de   las   personas   con   discapacidad  al  empleo  público,  a  la  provisión  de  puesto  de  trabajo  y  a  la  formación  en  la   Administración  Pública  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Canarias. Dichos   extremos   se   acreditarán   al   final   del   proceso   selectivo   mediante   Resolución   o   Certificado   expedido   al   efecto   por   los   equipos   multidisciplinares   a   que   se   refiere   el   apartado   6   del   artículo   6   de   la   Ley   9/1987,   de   28   de   abril,   de   Servicios   Sociales   de   la   Comunidad  Autónoma  de  Canarias,  o  el  órgano  competente  en  la  materia  de  las  distintas   Administración  Públicas.  También  se  podrá  acreditar  en  la  forma  que  establece  el  artículo  2   del  Real  Decreto  1414/2006,  de  1  de  diciembre,  por  el  que  se  determina  la  consideración   de   persona   con   discapacidad   a   los   efectos   de   la   Ley   51/2003,   de   2   de   diciembre,   de   Igualdad   de   Oportunidades,   No   Discriminación   y   Accesibilidad   Universal   de   las   Personas   con  Discapacidad. 4.4.   Se   establecerán   las   adaptaciones   de   tiempo   necesarias   para   la   realización   de   las   correspondientes  pruebas,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  la  Orden  PRE/1822/2006,   de   9   de   junio,   por   la   que   se   establecen   los   criterios   generales   para   la   adaptación   de   tiempos   adicionales   en   los   procesos   selectivos   para   el   acceso   al   empleo   público   de   personas  con  discapacidad. Quinta.  Presentación  de  solicitudes. 5.1.   Quienes   deseen   tomar   parte   en   las   correspondientes   convocatorias   deberán   hacerlo  cumplimentando  el  impreso  de  solicitud  de  participación  que  se  establezcan  en  las   oportunas  Bases  específicas,  incluyéndose  como  anexo,  debiendo  presentarlo,  durante  el   plazo  que  en  ellas  se  fije,  en  el  Registro  General  de  la  Entidad  Local,  y  de  conformidad  con   lo  preceptuado  en  el  artículo  38.4  de  la  Ley  30/1992,  de  26  de  noviembre,  Reguladora  del   Régimen   Jurídico   de   las   Administraciones   Públicas   y   del   Procedimiento   Administrativo   Común. 5.2.   La   solicitud   de   participación   deberá   ir   acompañada,   necesariamente,   de   los   siguientes  documentos: 1.  Justificante  que  acredite  el  pago  de  la  tasa  por  derechos  de  examen,  en  su  caso. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 7703 2.   Copia   compulsada   del   Documento   Nacional   de   Identidad,   para   los   aspirantes   de   nacionalidad   española.   Para   los   aspirantes   de   otra   nacionalidad,   copia   compulsada   del   documento  que  acredite  su  nacionalidad. 3.   Copia   compulsada   de   la   titulación   exigida,   o   justificante   de   haber   abonado   los   derechos   para   su   expedición.   En   el   caso   de   titulaciones   obtenidas   en   el   extranjero   se   deberá  aportar  la  credencial  que  acredite  su  homologación. 4.  Las  personas  con  discapacidad  deberán  presentar  declaración  expresa de  que  reúne   el  grado  y  tipo  de  discapacidad  requerido  y  que  tienen  capacidad  funcional  para  el  ejercicio   de   las   funciones   y   tareas   correspondientes   al   puesto   de   trabajo   que   sea   objeto   de   cada   convocatoria. 5.3.   Los   aspirantes   deberán   cumplimentar   una   solicitud   por   cada   plaza   o   puesto   ofertado  para  acceder  a  cada  lista  de  reserva  en  virtud  de  sus  Bases  específicas. 5.4.   El   impreso   de   solicitud   deberá   obtenerse   por   duplicado   al   objeto   de   que   el   interesado  se  quede  con  copia  sellada  de  la  instancia  presentada. 5.5.   La   presentación   de   las   solicitudes   de   participación   en   las   listas   de   reserva   que   integrarán  la  Bolsa  de  Empleo  por  parte  de  los  aspirantes,  supondrá  la  aceptación  íntegra   por  aquellos  de  los  derechos  y  obligaciones  establecidos  en  las  presentes  Bases  Generales,   en  el  Reglamento  Regulador  de  la  Bolsa  de  Empleo  y  en  las  Bases  específicas  que  rijan  cada   convocatoria. 5.6.  No   procederá   devolución   alguna   de   los   derechos   de  examen  en   los   supuestos   de   exclusión   por   causa   imputable   al   interesado,   tales   como no   cumplir   los   requisitos   o   no   aportar   en   tiempo   y   forma   los   documentos   exigidos   en   la   Convocatoria,   así   como,   la   no   superación  del  proceso  selectivo. 5.7.  En  ningún  caso  el  abono  de  los  derechos  de  examen  eximirá  de  la  presentación  en   tiempo   y   forma   de   la   solicitud   correspondiente   de   participación   en   el   proceso   selectivo,   siendo  causa  de  exclusión  su  no  presentación  aún  cuando  se  hayan  abonado  los  derechos   de  examen. Sexta:  Admisión  de  aspirantes. 6.1.   Para   ser   admitido   en   los   procesos   selectivos   será   preciso   que   los   aspirantes   manifiesten  en  sus  solicitudes  que  reúnen  todas  y  cada  una  de  las  condiciones  exigidas  en   la   Base   Tercera,   referidas   siempre   a   la   fecha   de   expiración   del   plazo   señalado   para   la   presentación   de   las   mismas,   conjuntamente   con   la   aportación   de   los   documentos   reseñados  en  la  Base  Quinta. 6.2.  Expirado  el  plazo  de  presentación  de  solicitudes,  el  Sr.  Alcalde  -­‐ Presidente  dictará   resolución,   en   el   plazo   máximo   de   diez   (10)   días,   aprobando   la   lista   provisional   de   aspirantes  admitidos  y  excluidos,  que  se  hará  pública  en  el  Tablón  de  Anuncios  del  Ilustre   Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  La  Gomera  (sito  en  la  Casa  Consistorial)  y  en  la  página   web   (www.sansebastiangomera.org),   concediéndose   un   plazo   de   diez   (10)   días   para   7704 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 presentar  reclamaciones  o subsanar  los  posibles  defectos  que  hayan  motivado  la  exclusión   u   omisión   del   concursante,   siempre   que   los   mismos   sean   subsanables,   sirviendo   a   tales   efectos   la   publicación   de   la   lista   provisional   con   indicación   de   los   defectos   observados   como  requerimiento  expreso  para  que  se  lleve  a  cabo  la  subsanación  de  los  mismos  que  en   derecho  procedan. En  caso  de  no  presentarse  ninguna  reclamación,  dicha  lista  quedará  elevada  a  definitiva. En   el   caso   de   presentarse   reclamaciones,   éstas   serán   aceptadas   o   rechazadas   en la   resolución  por  la  que  se  apruebe  la  lista  definitiva  de  admitidos,  que  se  hará  pública  en  el   Tablón   de   Anuncios   (sito   en   la   Casa   Consistorial)   y   en   la   página   web   (www.sansebastiangomera.org),  en  ella  podrá   fijarse  lugar,   fecha  y  hora  del  comienzo  del   ejercicio  de  la  fase  de  oposición. Los   aspirantes   que   dentro   del   plazo   señalado   no   subsanen   la   exclusión   o   aleguen   la   omisión,   justificando   su   derecho   a   estar   incluidos   en   la   relación   de   admitidos,   serán   definitivamente  excluidos. La   resolución   que   apruebe   definitivamente   la   lista   de   admitidos   pondrá   fin   a   la   vía   administrativa   y   contra   la   misma   se   podrá   interponer   recurso   potestativo   de   reposición   ante  el  órgano  que  adoptó  la  citada  resolución  o  recurso  contencioso  -­‐ administrativo  ante   el  órgano  de  la  jurisdicción  correspondiente  sobre  esta  materia. 6.3.   Los   errores   de   hecho   podrán   subsanarse   en   cualquier   momento,   de   oficio   o   a   petición  del  interesado,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  el  artículo  105.2  de  la  Ley  de   Régimen   Jurídico   de   las   Administraciones Públicas   y   del   Procedimiento   Administrativo   Común. Séptima:  Órganos  de  selección. 7.1.   El   Tribunal   Calificador   será   designado   por   el   Sr.   Alcalde   – Presidente   del   Ilustre   Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  la  Gomera  y  estará  compuesto  por  un  (1)  Presidente,  un   (1)  Secretario  y  un  mínimo  de  cuatro  (4)  vocales,  entre  funcionarios  de  carrera  o  personal   laboral  fijo  de  las  distintas  Administraciones  Públicas,  según  la  naturaleza  del  vínculo  de  los   puestos  objeto  de  cada  convocatoria  específica. La   totalidad   de   los   miembros   del   Tribunal   Calificador   deberán   poseer   un   nivel   de   titulación   igual   o   superior   al   exigido   para   concurrir   a   cada   convocatoria   específica   y   que   sean  del  área  de  conocimiento  necesaria  para  poder  enjuiciar  a  los  aspirantes. La   pertenencia   al   Tribunal   Calificador   lo   será   siempre   a   título   individual,   no   pudiendo   ostentarse  en  representación  o  por  cuenta  de  nadie,  siendo  sus  miembros  personalmente   responsables   del  estricto   cumplimiento   de  las   presentes  Bases  generales  y  específicas   de   cada   convocatoria,  así   como   de  la   sujeción  a  los   plazos  establecidos   para  la   realización  y   valoración  de  las  pruebas,  en  su  caso,  y  la  publicación  de  los  resultados. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 7705 Los  miembros  del  Tribunal  Calificador  actuarán  con  voz  y  voto,  excepto  el  Secretario  que   actuará  con  voz  pero  sin  voto. Se  designarán  suplentes  para  cada  miembro  del  Tribunal  Calificador  que  asumirán,  en  su   caso,  las  funciones  de  los  titulares  respectivos. La  designación  de  los  miembros  del  Tribunal  Calificador  se  hará  pública  en  el  Tablón  de   Anuncios   y   en   la   página   Web   del   Ilustre   Ayuntamiento   de   San   Sebastián   de   la   Gomera,   conjuntamente  con  la  exposición  de  la  lista  definitiva  de  aspirantes  admitidos  y  excluidos   en  el  proceso  selectivo  correspondiente. El  Tribunal  estará   facultado  para   resolver   todas  las  cuestiones  que  pudieran  suscitarse   en  el  desarrollo  del  proceso  selectivo. El   Tribunal   Calificador   se   constituirá,   previa   convocatoria   del   Presidente,   y   continuará   constituido  hasta  tanto  se  resuelvan  las  reclamaciones  planteadas  o  las  dudas  que  puedan   suscitar  el  procedimiento  selectivo. 7.2.   El   Tribunal   no   podrá   constituirse   ni   actuar   sin   la   asistencia,   como   mínimo,   del   Presidente  y  del  Secretario  o  de  quienes  les  sustituyan,  y  de  la  mitad,  al  menos,  del  resto   de  los  miembros  con  derecho  a  voto. En   caso   de   ausencia,   tanto   del   Presidente   titular   como   del   suplente,   el   primero   designará  de  entre  los  Vocales  con  derecho  a  voto  un  sustituto  que  lo  suplirá. En  el  supuesto  en  que  el  Presidente  titular  no  designe  a  nadie,  su  sustitución  se  hará  por   el  Vocal  de  mayor  edad  con  derecho  a  voto. 7.3.  Los  miembros  del  Tribunal  deberán  abstenerse  de  formar  parte  del  mismo  cuando   concurran  en  ellos   circunstancias   de   las   previstas  en  el  artículo   28   de   la   Ley   de   Régimen   Jurídico  de  las  Administraciones  Públicas  y  del  Procedimiento  Administrativo  Común. 7.4.   Los   aspirantes   podrán   recusar   a   los   miembros   del   Tribunal   cuando   juzguen   que   concurran  en  ellos  alguna  o  varias  de  las  circunstancias  señaladas  en  el  apartado  anterior,   siguiéndose  el  procedimiento  establecido  en  el  artículo  29  de  la  Ley  de  Régimen  Jurídico  de   las  Administraciones  Públicas  y  del  Procedimiento  Administrativo  Común. 7.5.  Las  resoluciones  del  Tribunal  Calificador  vinculan  a  la  Administración  Local,  aunque   ésta,  en  su  caso,  pueda  proceder  a  su  revisión  conforme  a  lo  previsto  en  los  artículos  102  y   siguientes   de   la   Ley   de   Régimen   Jurídico   de   las   Administraciones   Públicas   y   del   Procedimiento   Administrativo   Común,   en   cuyo   caso   habrán   de   practicarse   los   trámites   afectados   por   las   irregularidades,   sin   perjuicio   de   las   facultades   asignadas   al   Tribunal   de   Selección  para  aclarar  dudas  y  rectificar  los  errores  materiales,  de  hecho  o  aritméticos  que   haya  podido  cometer  en  sus  actuaciones,  así  como  para  resolver  las  reclamaciones  que  se   interpongan  contra  sus  resoluciones. 7706 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 Octava:  Sistema  selectivo. 8.1.  El  sistema  selectivo  será  el  de  concurso  – oposición.  Constará  de  dos  (2)  fases:  fase   de   oposición   y   fase   de   concurso.   Se   celebrará   en   primer   lugar   la   fase   de   oposición,   que   tendrá   carácter   eliminatorio.   Las   Bases   específicas   de cada   convocatoria   establecerán   el   desarrollo  del  proceso  selectivo  correspondiente,  así  como  la  puntuación. 8.1.1.  Fase  de  oposición:  consistirá  en  la  realización  de  un  ejercicio  teórico  y  un  ejercicio   práctico,  o  bien,  la  realización  de  un  único  ejercicio  teórico  – práctico,  según  se  determine   en  cada  convocatoria  específica  atendiendo  a  la  naturaleza  del  puesto. Los  ejercicios  versarán   sobre  el   programa   que,  en   su   caso,   se  indique  en  la   respectiva   convocatoria.   No   obstante,   y   en   cualquier   caso,   el   número mínimo   de   temas   en   que   deberán  desarrollarse  los  contenidos  será  el  siguiente: -­‐ Para  el   ingreso  en  el  Grupo   A,   Subgrupo   A1   o   personal   laboral   de   grupo   profesional   equivalente:  30  temas. -­‐ Para  el   ingreso  en  el  Grupo   A,   Subgrupo   A2   o   personal   laboral   de   grupo   profesional   equivalente:  26  temas. -­‐ Para   el   ingreso   en   el  Grupo   C,   Subgrupo   C1   o   personal   laboral   de   grupo   profesional   equivalente:  23  temas. -­‐ Para   el   ingreso   en   el  Grupo   C,   Subgrupo   C2   o   personal   laboral   de   grupo   profesional   equivalente:  20  temas. -­‐ Para  el  ingreso  en  las  agrupaciones  profesionales  para  cuyo  acceso  no  se  exija  estar  en   posesión  de  ninguna  de  las  titulaciones  previstas  en  el  sistema  educativo:  12  temas. El   órgano   convocante   podrá   adicionar   a   dicho   número   mínimo   de   temas,   los   que   considere   necesarios   para   garantizar   en   todo   caso   la   selección   de   los   aspirantes   más   cualificados  para  el  desempeño  de  los  puestos  de  trabajo  convocados. En  cualquiera  de  los  casos,  cuando  el  aspirante  sea  extranjero  podrá  asimismo  incluirse   la  realización  de  pruebas  que  consistan  en  acreditar  el  dominio  del  castellano. Los  ejercicios   de  la   fase   de   oposición   tendrán   carácter  eliminatorio,   debiendo   obtener   los   aspirantes   la   calificación   mínima   establecida   en   cada   convocatoria   específica   para   acceder  a  la  siguiente  fase. En  la  realización  de  los  ejercicios  escritos  deberá  garantizarse,  siempre  que  sea  posible,   el  anonimato  de  los  aspirantes. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 7707 8.1.2.   Fase   de   concurso:   consistirá   en   la   valoración,   según   determinen   las   oportunas   Bases  específicas,  de  la  formación  académica  complementaria  y  la  experiencia  profesional   aportadas  por  los  aspirantes  que  superen  la  fase  de  oposición. Asimismo,   y   de   conformidad   con   lo   dispuesto   en   el   artículo   4.c)   del   Real   Decreto   896/1991,   de   7   de   junio,   por   el   que   se   establecen   las   reglas   básicas   y   los   programas   mínimos   a   que   debe   ajustarse   el   procedimiento   de   selección   de   los   funcionarios   de   la   Administración   Local,   se   podrá   determinar   en   las   correspondientes   Bases   específicas   la   realización   de   una   entrevista   curricular,   de   carácter   voluntaria   y   no   eliminatoria,   con   los   aspirantes  admitidos,  si  se  considera  preciso  concretar  o  aclarar  las  cuestiones  relacionadas   con  los  méritos  aportados. Novena:  Acreditación  de  los  méritos. 9.1.   Concluida   la   fase   de   oposición,   los   aspirantes   que   la   hayan   superado   deberán   aportar,  en  el  plazo  que  disponga  la  correspondiente  convocatoria  específica,  los  siguientes   documentos  acreditativos  de  los  méritos  que  pretendan  hacer  valer: 1.  Documentos  acreditativos  de  la  experiencia  laboral: -­‐ Currículum  Vitae. -­‐ Informe  de  Vida  Laboral  (expedida  inmediatamente  anterior  a  la  fecha  de  presentación   de  la  solicitud). -­‐ Certificado   expedido   por   la   Administración   Pública   competente   que   acredite   los   servicios  prestados  en  el  mismo  puesto  a  cubrir  por  la  correspondiente  convocatoria. 2.  Documentos  acreditativos  de  la  formación  académica  obtenida: -­‐ Copia/s   compulsada/s   de   el/los   diploma/s   o   documento/s   acreditativo/s   de   el/los   curso/s   realizados,   siempre   que   éstos   guarden   relación   directa   con   las   funciones   propias   del  puesto a  ocupar. 9.2.  No  obstante  lo  anterior,  las  Bases  específicas  que  sean  aprobadas  podrán  establecer   otros  documentos  acreditativos  de  los  méritos. 9.3.  En  ningún  caso,  se  valorarán  méritos  no  acreditados  documentalmente  en  la  forma   que  se  determine  en  las  correspondientes  Bases. Décima:  Comienzo  y  desarrollo  de  los  procesos  selectivos. 10.1.  Los  aspirantes  serán  convocados  para  la  realización  de  los  ejercicios  de  la  fase  de   oposición  en  llamamiento  único. Salvo   casos   de   fuerza   mayor,   invocados   previamente   con   la   debida   justificación   y   apreciados  libremente  por  el  Tribunal,  la  no  presentación  de  un  aspirante  en  el  momento   de   ser  llamado,  determinará  automáticamente  el  decaimiento  de   su  derecho  a  participar   en  la  prueba  o  pruebas  correspondientes,  quedando  excluido  del  procedimiento  selectivo. 7708 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 El  Tribunal  Calificador  identificará  a  los  aspirantes  al  comienzo  de  cada  ejercicio  y  podrá   requerirles,  en  cualquier  fase  del  proceso  selectivo,  para  que  se  identifiquen  debidamente,   a  cuyos  efectos  deberán  asistir  provistos  del  Documento  Nacional  de  Identidad  o  cualquier   otro  documento  que  acredite  fehacientemente  su  identidad. El   Tribunal   podrá   excluir   a   aquellos   opositores   en   cuyas   hojas   de   examen   figuren   nombres,  rasgos,  marcas  o  signos  que  permitan  conocer  la  identidad  de  los  autores. 10.2.  Cuando  el  Tribunal  Calificador  acuerde  que  los  ejercicios  realizados  no  sean  leídos   ante   el   mismo,   adoptará   las   medidas   necesarias   para   garantizar   que   sean   corregidos   sin   que  se  conozca  la  identidad  de  los  aspirantes. En  su  caso,  el  orden  de  actuación  de  los  aspirantes  se  iniciará  alfabéticamente  por  aquel   cuyo  primer  apellido  comience  por  la  letra  que  determine  el  sorteo  anual  realizado  por  la   Secretaría   de   Estado   para   la   Administración   Pública,   al   que   se   refiere   el   Reglamento   General  de  Ingreso  del  Personal  al  Servicio  de  la  Administración  del  Estado. 10.3.   Concluidos   los   ejercicios   de   la   fase   de   oposición,   el   Tribunal   hará   pública   en   el   lugar   de   su   celebración,   en   el   Tablón   de   Anuncios   de   la   Casa   Consistorial   y   en   la   página   Web   del   Ayuntamiento   de   San   Sebastián   de   la   Gomera,   la   relación   de   la   puntuación   obtenida  por  los  aspirantes,  con  expresa  indicación  de  los  que  hayan  alcanzado  el  mínimo   establecido  para  superarla. Los   aspirantes   dispondrán   de   un   plazo   de   tres   (3)   días,   a   partir del   siguiente   al   de   la   publicación  de  dicha  relación,  para  efectuar  las  alegaciones  pertinentes. 10.4.  Una  vez  resueltas  las  reclamaciones,  los  aspirantes  que  hayan  superado  la  fase  de   oposición   podrán   presentar,   en   el   plazo   que   determine   cada   convocatoria   específica,   los   méritos  que  pretendan  hacer  valer,  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  la  Base  Novena. 10.5.  Finalizado  el  plazo  de  presentación  de  los  méritos,  el  Tribunal  hará  pública  en  el   Tablón   de  Anuncios   de  la  Casa  Consistorial  y  en  la   página  Web   del  Ayuntamiento   de  San   Sebastián  de  la  Gomera,  la  relación  que  contenga  la  valoración  provisional  de  los  mismos. Los   aspirantes   dispondrán   de   un   plazo   de   tres   (3)   días,   a   partir   del   siguiente   al   de   la   publicación  de  dicha  relación,  para  efectuar  las  alegaciones  pertinentes. En   caso   de   no   presentarse   ninguna   reclamación,   dicha   relación   quedará   elevada   a   definitiva. Undécima:  Puntuación  y  orden  de  los  candidatos. 11.1.  La  calificación  final  vendrá  determinada  por  la  suma  de  la  puntuación  obtenida  en   la  fase  de  oposición  y  la  puntuación  que  se  obtenga  en  la  fase  de  concurso. 11.2.  Si  dos  o  más  aspirantes  obtuvieran  igual  puntuación  en  el  sistema  de  concurso  – oposición,  el  desempate  se  resolverá  a  favor  de  quien  hubiese  obtenido  mayor  puntuación   en  la  fase  de  oposición. Si   persiste   el   empate,   los   desempates   se   dirimirán   atendiendo   a   los   criterios   que   se   establezcan  en  la  correspondiente  convocatoria. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 7709 11.3.   Concluido   los   procesos,   los  Tribunales   Calificadores   harán   públicas   las   relaciones   de   candidatos,   por   el   orden   de   puntuación   alcanzado,   con   indicación   de   la   puntuación   obtenida  en  los  diferentes  apartados  y  la  puntuación  total. 11.4.   Por   Resolución   de   la   Alcaldía   -­‐ Presidencia   se   aprobará   y   ordenará   publicar   las   listas  definitivas,  quedando  constituida  la  Bolsa de  Empleo  a  los  efectos  de  nombramiento   interinos  o  contrataciones  laborales  temporales,  en  las  plazas  o  puestos  a  los  que  se  refiere   cada  convocatoria. Dicha   aprobación   se   publicará   en   el   Tablón   de   Anuncios   y/o   en   la   página   Web   del   Ayuntamiento. Duodécima:  Nombramiento  /  contratación  y  funcionamiento  de  las  bolsas  de  trabajo. 12.1.  Los  nombramientos  interinos  o  contrataciones  temporales  se  ofertarán  según  las   necesidades  de  los  diversos   servicios  de  la  Entidad,  a  jornada  completa  o   tiempo  parcial, por   ser   el   puesto   de   trabajo   de   esta   naturaleza   o   porque   se   trate   de   sustituir   ausencias   parciales  de  empleados  o  trabajadores  con  derecho  a  reserva. 12.2.  La  incorporación  para  ocupar  un  puesto  de  trabajo  se  hará  por  orden  decreciente,   de   conformidad   con la   puntuación   obtenida   por   los   aspirantes   en   el   oportuno   proceso   selectivo. 12.3.  Con  carácter  previo  a  la  aceptación  del  puesto  de  trabajo,  el  aspirante  aportará  la   Declaración  jurada  o  promesa  de  no  haber  sido  separado  mediante  expediente  disciplinario   del  servicio  de  ninguna  Administración  Pública,  ni  hallarse  inhabilitado  para  el  ejercicio  de   funciones   públicas,   y   de   no   estar   incurso   en   causa   alguna   de   incompatibilidad   para   el   desempeño  de  cargo  público  o  empleo  público. Los  aspirantes  cuya  nacionalidad  no  sea  la  española  deberán  acreditar,  igualmente,  no   estar  sometidos  a  sanción  disciplinaria  o  condena  penal  que  impida,  en  su  Estado,  el  acceso   a  la  función  pública. 12.4.  A  partir  de  la   suscripción  de  la  diligencia  de  aceptación  del  puesto  de   trabajo,  el   candidato  dispondrá  de  dos  (2)  días  hábiles  para  presentar  en  el  Departamento  de  Personal   el   oportuno   certificado  médico   que   acredite  estar  en   posesión   de   la   capacidad   funcional   para  el  desempeño  de  las  tareas  y  funciones  propias  del  puesto  ofertado. 12.5.  En  ningún  supuesto,  se  formalizará  nombramiento/  contrato  laboral,  que  implique   superar  los  límites  establecidos  en  la  normativa  laboral  vigente  en  cada  momento. 12.6.  De  conformidad  con  el  artículo  7.b)  del  Estatuto  de  los  Trabajadores,  los  menores   de 18   años   seleccionados   para   la   correspondiente   contratación   deberán   aportar,   al   efectuar  la  misma,  consentimiento  de  sus  padres  o  autorización  de  la  persona  o  institución   que  los  tenga  a  su  cargo. 12.7.  Asimismo,  como  consecuencia  de  la  prohibición  establecida  en  el  artículo  6.2  del   Estatuto  de  los  Trabajadores,  los  menores  de  18  años  no  podrán  concertar  el  contrato  que   comporte   la   prestación   de   servicio   en   turno   de   noche   y,   por   tanto,   hasta   el   día   que   7710 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 62, lunes 23 de mayo de 2016 cumplan   la   mayoría   de   edad   sólo   estarán   disponibles   para   las   contrataciones   que   impliquen  prestación  de  servicios  en  horarios  diurnos. Decimotercera:  Garantías  y  régimen  jurídico  del  nombramiento/  contratación. 13.1.  Los  nombramientos  y  las  contrataciones  deberán  ajustarse  a  las  normas  legales  y   reglamentarias vigentes   para   el   acceso   temporal   al   empleo   público,   y   las   personas   que   formalicen  contrato  laboral  podrán  quedar  sometidas  al  periodo  en  prácticas  o  de  prueba   que  la  convocatoria  específica  correspondiente  establezca. 13.2.   En   el   supuesto   que   se   pretenda   la   cobertura   de   una   plaza   en   régimen   de   interinidad,   al   encontrarse   vacante   en   la   plantilla   de   personal   funcionario   o   laboral   del   Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  la  Gomera,  la  oferta  se  realizará  a  los  integrantes  de  la   respectiva  lista  de  reserva,  por  riguroso  orden  de  prelación  en  la  misma. 13.3.  Una  vez   finalizada  la   relación   funcionarial   o  laboral   por   cumplimiento   del   objeto   del   nombramiento/contrato,   el   aspirante   quedará   integrado   nuevamente   en   la   Bolsa   de   Empleo,  en  el  orden  que  corresponda  según  la  rotación  de  los  llamamientos. 13.4.   Los   órganos   de   representación   de   los   empleados   públicos   del   Ayuntamiento   de   San   Sebastián   de   la   Gomera,   tendrán   derecho   a   conocer   la   situación   de   cada   lista   de   reserva. Igualmente,  se  les  remitirá,  cada  dos  (2)  meses,  información  sobre  el  estado  de  la  Bolsa   de   Empleo,   a   los   efectos   de   que   tengan   conocimiento   de   la   situación   en   la   que   se   encuentra  cada  una  de  las  listas  de  reserva. Asimismo,  la  situación  concreta  de  la  Bolsa  de  Empleo,  figurará  expuesta  en  el  Tablón  de   Anuncios  de  la  Casa  Consistorial  y/o  en  la  página  Web  del  Ayuntamiento,  a  los  efectos  de   garantizar  la  publicidad  y  la  información  permanente  de  la  misma. Decimocuarta:  Publicidad. 14.1.  Las  presentes  Bases  deberán  ser  objeto  de  publicación  en  el  Boletín  Oficial  de  la   Provincia   de   Santa   Cruz   de   Tenerife,   así   como   en   el   Tablón   de   Anuncios   del   Ilustre   Ayuntamiento  de  San  Sebastián  de  La  Gomera  (sito  en  la  Casa  Consistorial)  y  en  la  página   web  del  mismo  (www.sansebastiangomera.org). 14.2.   Los   restantes  anuncios   que   se   deriven   de   las   correspondientes   convocatorias   de   los  procesos  selectivos  se  publicarán  en  el  Tablón  de  Anuncios  y  en  la  indicada  página  web. Decimoquinta:  Entrada  en  vigor. Las   presentes   Bases   Generales   serán   de   aplicación   a   partir   del   día   siguiente   a   su   publicación  en  el  Boletín  Oficial  de  la  Provincia  de  Santa  Cruz  de  Tenerife.

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