http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 15 de marzo de 2015

Madrid convoca 660 plazas para los cuerpos de maestros y profesores, primando la especialidad de Inglés

Os traigo la noticia que ha publicado andaluciaeduca.com, escrita por J.H./E.N.:

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en las oposiciones docentes que se celebrarán este año en la región y que permitirán la incorporación al sistema público de educación de 660 profesionales de la enseñanza como funcionarios. Tras la aprobación de la convocatoria por parte del Consejo de Gobierno, el Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado las resoluciones sobre los procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a los cuerpos de maestros y profesores. Una de las singularidades de esta oferta pública de empleo es que cerca del 60 por ciento de las plazas se reservan a la especialidad de inglés.



De hecho, 320 puestos de los 580 que se ofrecen para el cuerpo de maestros corresponden a Lengua Extranjera. Otros 110 son para Infantil, cincuenta para Primaria y treinta para Pedagogía Terapéutica. Audición y Lenguaje, Educación Física y Música, por su parte, cuentan con veinte plazas cada una. En el caso de Secundaria se ofertan ochenta puestos, 30 de los cuales son para la especialidad de inglés. El resto se distribuyen entre Orientación Educativa, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Tecnología y Biología y Geología.

Según informaron fuentes de la Comunidad de Madrid, la fase de oposición constará de dos pruebas eliminatorias, mientras que en la etapa de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes. Asimismo, se contempla una fase de prácticas que tendrá una duración de seis meses, tras la cual, los seleccionados serán nombrados funcionarios de carrera.

Presentación de solicitudes
Las solicitudes para participar en el proceso selectivo (a las se deberá adjuntar la documentación acreditativa establecida en las respectivas convocatorias) “sólo podrán cumplimentarse a través del portal www.madrid.org, pudiendo presentarse de manera telemática o en alguna de las oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid”. Así lo indicaron las citadas fuentes, que apuntaron que los funcionarios de carrera podrán optar a “la adquisición de una nueva especialidad entre las convocadas para el procedimiento de ingreso”

El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, aseguró que esta convocatoria es la “mayor oferta de empleo público para profesores de los últimos cinco años” y una muestra evidente del “claro compromiso” de la Comunidad de Madrid por el bilingüismo, al destinar el 60 por ciento de las plazas ofertadas a la especialidad de inglés. 

Andalucía y Castilla y León
Este año también se celebrarán oposiciones docentes en Andalucía, donde el Consejo de Gobierno ha dado ya luz verde a la convocatoria de mil plazas para docentes de Infantil y Primaria, 54 para inspectores y 177 para profesores de Enseñanza Secundaria. Las pruebas comenzarán a finales de junio, pero únicamente estarán llamados a participar los aspirantes a acceder a los cuerpos de maestros y a la inspección educativa, puesto que los puestos para Secundaria se reservarán para 2016.

Por su parte, Castilla y León, cuya Consejería de Educación ha abierto el plazo para que los interinos puedan concurrir al proceso de baremación de cara a las oposiciones de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial previstas para finales de junio, ofertará 441 plazas distribuidas en 19 especialidades, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2014 y 2015. Se estima que unos 11.000 aspirantes participen en este proceso selectivo que, previsiblemente, se convocará en el mes de abril.

Castilla-La Mancha y Asturias
En Castilla-La Mancha serán 330 puestos los que salgan a oposición; todos ellos para Educación Secundaria y Formación Profesional. Las plazas se repartirán entre 27 especialidades distintas y las pruebas comenzarán en junio. La idea es hacer coincidir los exámenes con los que se desarrollarán en el resto de comunidades autónomas, para evitar así el denominado ‘efecto llamada’ de aspirantes procedentes otras regiones.

En Asturias, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la propuesta de oferta de empleo público docente, que contempla la convocatoria de 188 puestos para el cuerpo de maestros en las especialidades de Infantil, Primaria, Inglés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, a las que se suman once plazas de promoción interna para inspectores. Como en el resto de comunidades, la OPE se ajusta a los límites de la tasa de reposición de efectivos del 50 por ciento fijada por el Gobierno central.

Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco
Este año también habrá oposiciones en Galicia, donde la Xunta sacará 432 plazas para el cuerpo de maestros y otras 14 para el de inspectores de educación. El Diario Oficial de la comunidad ha publicado el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2015, con la siguiente distribución: 175 puestos para la especialidad de Infantil, 55 para Audición y Lenguaje, 50 para Inglés, 37 para Educación Musical, 35 para Educación Física, 30 para Primaria y 50 para Pedagogía Terapéutica.

La Comunidad Valenciana tiene previsto convocar 539 plazas de acceso libre y 232 de promoción interna, que se sumarán a las 116 de acceso libre aprobadas en 2014 para personal docente no universitario. País Vasco, por su parte, ofertará un total de 275 puestos de los que 110 serán para Educación Infantil, 60 para Primaria y el resto quedarán repartidas entre Inglés, Música, Educación Física y Pedagogía Terapéutica.
Asimismo, se celebrarán oposiciones en Murcia (162 plazas), Cantabria (87 plazas), La Rioja (44),Aragón (175), Extremadura (166) y Canarias (344), lo que supone que la mayoría de las comunidades autónomas realizarán procesos selectivos en el sector educativo durante este año.
topo

No hay comentarios:

Publicar un comentario