http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 15 de marzo de 2015

Educación solo abrirá nueve listas pese a las demandas sindicales

Os traigo otra noticia, publicada esta vez por El Día, escrita por M.G.:


La apertura de listas en la enseñanza no irá más allá de las nueve especialidades que propuso la Consejería de Educación a los sindicatos la pasada semana. Será así pese a que los representantes de los trabajadores habían demandado que se abra un mayor número de especialidades. De hecho, una de las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras, ha pedido una apertura "general y permanente" de las listas de profesorado sustituto.
La Administración educativa y los sindicatos se reunieron ayer para firmar el acuerdo que busca dar estabilidad a los docentes interinos de más edad. Aunque la apertura de listas no formaba parte del orden del día del encuentro, el director general de Personal de la Consejería, Carlos Quesada, confirmó a este periódico que la medida solo afectará a las nueve especialidades anunciadas: Francés e Inglés (cuerpo de maestros), Física y Química, Informática, Francés y Procesos Sanitarios (Secundaria) y Servicios de Restauración, Instalaciones Electrotécnicas y Cocina y Pastelería (profesores técnicos de Formación Profesional).
En cuanto al plan de estabilidad, fue suscrito por el Gobierno y por cuatro de las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación, ANPE Canarias, STEC-IC, Docentes de Canarias-Insucan y FETE-UGT. Solo CCOO, que sigue considerando insuficiente la propuesta de la Administración, rehusó respaldar el documento.
Además de la extensión de la apertura de listas, hay otros puntos que separan a CCOO del acuerdo. El sindicato discrepante entiende que el pacto no puede dejar de incluir uno de sus puntos fundamentales, la vigencia de las listas de reserva, que seguirá negociándose. Todas las partes se marcaron ayer el 31 de marzo como fecha tope para consensuar una propuesta en este sentido.
Comisiones Obreras está convencida, además, de que la vigencia de las listas durante un plazo determinado -no más de cinco años-, aunque se convoquen oposiciones en la especialidad, no es posible sin modificar el decreto que regula las listas.
En cambio, el director general de Personal opinó ayer que "existen fórmulas que lo permiten sin tocar el decreto", y avanzó que las negociaciones de los próximos días servirán para definirlas.
"Si la Administración tiene una fórmula magistral, que lo diga, pero el decreto obliga a reordenar las listas cada vez que se celebren oposiciones, y no sé qué otra lectura puede hacerse de eso", indicó, por su parte, José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
Aunque de lo que se trataba ayer era de firmar el acuerdo que se alcanzó en la última reunión, en el documento se introdujeron algunas "mejoras técnicas" -en palabras de Quesada-, que Comisiones atribuye a la "presión" que ha ejercido estos días. Es el caso de la posibilidad de que los interinos mayores de 55 años que se vean obligados a cambiar de isla tengan la posibilidad, que no la certeza, de volver transcurrido un año.
La Consejería cifra en algo más de 1.400 los docentes que pueden beneficiarse de las medidas del plan: los 800 que tienen más de 55 años y al menos cinco de experiencia y los 600 que formarán parte del plan de mejora de los claustros inestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario