http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 4 de marzo de 2015

El TSJC despoja de funciones a los agentes de movilidad (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Os traigo que ha publicado Canarias 7, escrita por Javier Darriba:


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado diez de las diecisiete funciones que el Ayuntamiento encomendó a los agentes de movilidad. El cuerpo, que empezará a funcionar en abril, sólo podrá ordenar el tráfico. Ya no podrá denunciar, ni quitar a nadie de un carril guagua ni pedir la documentación en un accidente.
El cuerpo de agentes de movilidad, al que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinó 745.000 euros en el último pleno para su puesta en marcha en abril, apenas podrá limitarse a ordenar el tráfico. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de anular sus competencias en seguridad vial, en transporte, en protección del medio ambiente y en caso de accidentes de tráfico.
La justicia entiende que el Ayuntamiento ha querido despojar a la Policía Local de parte de sus competencias para depositarlas en los agentes de movilidad, tal y como había denunciado la Unión Sindical de la Policía Canaria (USP).
«Al haber obviado el Ayuntamiento el carácter subordinado y colaborador del agente de movilidad respecto a la Policía Local y atribuirle funciones de control y vigilancia, se produjo la invasión de competencias que denuncian los recurrentes, y en este extremo, debemos señalar que más que de un problema de negociación colectiva, estaríamos ante un problema de ilegalidad».
Los magistrados detallan que el Consistorio capitalino debería haber clarificado que los agentes de movilidad están subordinados a la Policía Local. Sin embargo, debido a que «operan como compartimentos estancos y sustractores de funciones de la Policía Local, (...) deben anularse las funciones específicas» que no son las de ordenación del tráfico.
Por eso, se estima de modo parcial el recurso de la USP y se mantiene el contenido del resto del acuerdo del Ayuntamiento, de 25 de enero de 2013, por el que se crea el cuerpo de agentes de movilidad. Esta puntualización, que permite a los agentes de movilidad mantener sus prerrogativas en materia de ordenación del tráfico, se debe a que la norma municipal conlleva en estas funciones su subordinación a la Policía Local.
Por su parte, Compromiso por Gran Canaria criticó ayer la actitud del alcalde, Juan José Cardona, con respecto a las carencias que padece el cuerpo de la Policía Local en el municipio. Considera un error que, en lugar de atender las demandas de estos funcionarios, haya optado por «sacarse de la manga» un nuevo cuerpo, con los gastos que ello conlleva, integrado por trabajadores que no tendrán la condición de agentes de la autoridad para desarrollar sus funciones.
En este sentido, Ángeles Batista exige al gobierno municipal del Partido Popular que de una vez asuma sus responsabilidades y dote como se merece al cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria de los recursos humanos y materiales que necesita. «Los policías de este municipio carecen de unas infraestructuras adecuadas, de uniformes correctos, de medidas de seguridad recomendadas por ley. Son tantas sus carencias que es incomprensible el empeño del señor Cardona de inventarse un cuerpo nuevo con tal de no atender las demandas de los policías locales», expuso.
Batista reclamó más medios policiales y más efectivos humanos para garantizar la seguridad en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario