http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 28 de octubre de 2013

Oposiciones: Los trece sectores en los que habrá plazas en 2014

Os traigo la noticia que ha publicado ABC, escrita por U. Mezcua:


Son malos tiempos para encontrar trabajo en cualquier ámbito, pero aún más para conseguir un empleo en las administraciones públicas. La crisis y la consecuente necesidad de apretarse el cinturón ha provocado que la Oferta de Empleo Público lleve varios años prácticamente congelada, una medida que ha permitido ahorrar cerca de 3.500 millones de euros a costa de dejar de cubrir decenas de bajas y jubilaciones. Y es que, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Minhap), a 30 de agosto de 2013 el número de efectivos de personal del sector público estatal era de 560.111, el 2,95% menos que un año antes. De ellos 497.630 son funcionarios (2,72% menos) y 62.481, personal laboral (4,75% menos).
Sin embargo, no todo está perdido para aquellos que deseen opositar en plena tormenta, ya que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge algunos sectores en los que sí se ofertarán plazas. Dicha oferta, si bien será mínima, superará ligeramente a la del año pasado.
Así, pese a que el plan presupuestario 2012-2014 que el Gobierno aprobó hace ya dos años y que recogía la paralización de las convocatorias de empleo público tanto en 2013 como en 2014 sigue vigente, en determinados sectores considerados prioritarios por el Ejecutivo sí que se cubrirán algunas de las plazas vacantes, aunque muy pocas. Según hizo público el Minhap a finales de septiembre, la tasa de reposición en dichos sectores volverá a ser de apenas el diez por ciento, lo que implica que únicamente diez de cada cien bajas o jubilaciones serán cubiertas con nuevo personal.

Más sectores

No obstante, el año que viene la oportunidad de conseguir un puesto en la Administración será ligeramente mayor, ya que se amplía el listado de sectores prioritarios. Los PGE 2013 detallaban que para este año los sectores en los que la oferta de empleo no se congelaba totalmente eran «la educación, la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Judicial), la policía autonómica y local, las Fuerzas Armadas, el control y la lucha contra el fraude fiscal y laboral, la Seguridad Social, la administración de justicia y la acción Exterior del Estado».
Para el año que viene, el Ejecutivo ha decidido añadir otros cuatro sectores «afortunados»: «los servicios de prevención y extinción de incendios, el personal investigador, la supervisión e inspección de los mercados de valores y la inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo». En total, trece ámbitos en los que meter cabeza será extremadamente difícil pero no imposible.
Además, cabe recordar que en alguno de dichos ámbitos la tasa de reposición puede ser superior al 10%... aunque ello iría en detrimento de otros sectores. En este sentido, según recoge el proyecto de los PGE 2014 en su folio 27, las cuentas del año próximo volverán a permitir «la acumulación de las plazas resultantes de la aplicación de la tasa de reposición correspondiente a cada sector, en aquellos Cuerpos o Escalas cuya cobertura se considere prioritaria o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales». La medida, ya contemplada en los PGE 2013, permite, por ejemplo, ofertar más plazas de Policía Nacional y menos de Guardia Civil si la situación de ambos cuerpos de seguridad así lo requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario