Los representantes de CC OO denuncian que los ayuntamientos tienen «paralizados» 35 millones de euros destinados a incrementar la plantilla de agentes porque, en muchos casos, no disponen de la capacidad administrativa necesaria para desarrollar el proceso selectivo necesario.
Tías es el único municipio de Canarias que cumple la ratio de 1,9 policías locales por cada 1.000 habitantes. Los 87 ayuntamientos restantes tienen en torno a 1.000 plazas vacantes, tal como han denunciado los sindicatos del sector. Y en muchos casos, esta situación de precariedad no se debe sólo a la voluntad política o la disponibilidad financiera. Tal como apunta el representante de CC OO, Carlos Lemes, en las corporaciones locales hay 35 millones destinados a este fin que se encuentran «paralizados» porque muchas de ellas «no disponen del personal técnico para llevar a cabo el proceso selectivo».
Ante este escenario, los representantes sindicales de los cuerpos de la policía local de Canarias de UGT, CC OO, CSIF, Asipal, Ailpold, Stap, USPB, SPPLB e IC presentaron en el Parlamento de Canarias un escrito dirigido en el que se insta a los grupos a presentar una proposición no de ley para que el Gobierno asuma la convocatoria urgente de esas 1000 plazas vacantes. Entienden que la respuesta pasa por que los ayuntamientos cedan las competencias a la Comunidad Autónoma «por un año como máximo» para que, mediante decreto, se puedan convocar esos puestos de trabajo «de manera unificada por islas». Afirma Lemes que los sindicatos dan un paso al frente con esta iniciativa ante el parón sufrido en la modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales en la Cámara «por la negativa de algunos ayuntamientos a dejar competencias en manos del Ejecutivo».
Según los datos del Gobierno autonómico, el número de efectivos de los cuerpos locales está en torno a los 2.900 agentes, una cifra que califica de «insuficiente» y que, para los sindicatos del sector, se hace especialmente evidente en los núcleos urbanos y en los turísticos.
Y es que los números que maneja CC OO indican que sólo en los principales destinos turísticos de Gran Canaria (Mogán y San Bartolomé de Tirajana) y Tenerife (Adeje, Arona y Puerto de la Cruz), faltan más de 170 policías. Concretamente, en los dos municipios grancanarios hay un déficit de más de 71 agentes locales y en los tres de Tenerife, asciende a más de 104.
Señala este sindicato que la deficiente política de seguridad en los últimos seis años, «propiciada por todos los alcaldes de los principales destinos turísticos de Canarias, ha dejado maltrecha la seguridad». Así, en 2012 entre Mogán y Maspalomas sumaban 221 policías, mientras que, a día de hoy, con más población y muchísimos más turistas, solo hay 168 policías, lo que significa una ratio de 1,3 policías por cada 1.000 habitantes. Las cifras en Tenerife son similares y la ratio alcanza el 1,4 agentes por cada 1.000 personas, porcentaje lejos de los 1,9 establecidos. El que peores cifras presenta entre los municipios turísticos es Pájara (Fuerteventura), con la ratio más baja: un policía local por cada 1.000 habitantes. Actualmente dispone solo de 46 policías, y conforme al estándar mínimo debería disponer al menos de 86 agentes.
cuerpos del estado
Además de las policías locales, los cuerpos y fuerzas de seguridad en las islas también presentan números negativos. En Canarias prestan servicio un total de 3.673 policías nacionales y 3.381 guardias civiles. Esta cifra representa 1.075 agentes menos de los que figuran en catálogo.
Según los datos del Ejecutivo central del año pasado, prestan servicio en las islas un total de 7.054 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este recuento oficial sale peor parada la Policía Nacional, ya que practicamente duplica su déficit respecto a los agentes de la Guardia Civil que deberían estar trabajando en el Archipiélago.
Las cifras
1.000 policías locales son los que faltan en los municipios de la Comunidad Autónoma para completar las plantillas.
1.075 policías nacionales y guardias civiles es el déficit que registran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario