http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 19 de febrero de 2010

La Administración reduce el número de empleados públicos por primera vez desde 2008




Es lo que ha publicado Expansion a traves de Maria Garcia Mayo y que os expongo como noticia interesante:

"En el ultimo trimestre de 2009, el número de trabajadores del sector público se redujo en más de 30.000 personas. En concreto, se registró 60.000 temporales menos. Es el primer descenso desde principios de 2008. ¿Ha comenzado ya el Gobierno a gastar menos en asalariados de la Administración?

Desde el comienzo de la crisis (contabilizado desde el primer trimestre de 2007 hasta el último de 2009), el número de empleados públicos, que comprende funcionarios, cargos políticos, servicios auxiliares y colaboradores puntuales, entre otros, ha crecido en cerca 133.500 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). No es ninguna sorpresa.

Si embargo, en los últimos meses esa tendencia ha dado un giro. Curiosamente, entre octubre y diciembre de 2009 esta cifra se ha reducido en más de 36.000 personas (ver infografía). Si nos fijamos en los puestos temporales, el recorte es aún mayor: de 60.000 personas (frente a un aumento de los fijos en 24.500 efectivos).

Esta anomalía rompe de golpe con la tendencia del periodo 2007-2009. De hecho, es el primer recorte intertrimestral desde el primer trimestre de 2008. Si se tienen en cuenta los datos hasta el tercer trimestre de 2009, el incremento de los temporales (del 6,3%) fue aún mayor que el de los fijos (del 5,3%), según el INE. Claro que si se computa hasta final de 2009, los empleados públicos de carácter fijo aumentaron un 6,6% más, frente al descenso del 1,3% de los de contrato temporal.

En el último timestre, la Seguridad Social perdió un 15, 5% de empleados. El Estado Central, un 2,25%

Por Administraciones, la variación intertrimestral más grande se produce en la Seguridad Social, con un 15,5% de empleados menos. Le sigue en Estado Central, con una caída del 2,25%. En las entidades locales el recorte es del 1,9% y en las comunidades autónomas, del 0,6.

No son los únicos datos en esta dirección: los gastos de consumo de las administraciones públicas (remuneración a funcionaros y gastos de funcionamiento, entro otros) menguaron en ese trimestre por primera vez desde 1996, con un descenso intertrimestral del 1,7%, según la Contabilidad Nacional.

¿Acaso el plan de austeridad ha comenzado antes de que lo sepamos? ¿Cuáles son las razones del recorte? La explicación que dan desde la vicepresidencia primera, que gestiona la función pública desde abril de 2009, reconocen que el recorte de funcionarios "básicamente se trata de un dato coyuntural". Según señalan: "No se puede relacionar con ninguna medida en concreto de la Administración central porque las medidas que se están tomando todavía no se reflejan y además es un dato que afecta a todas las administraciones (central, autonómica y municipal)". Así que es un espejismo.

El departamento que dirige María Teresa Fernández de la Vega concreta un poco más: "Lo único que se ha detectado es que la mayoría de los empleos que han desaparecido son temporales y especialmente de plazas creadas para cubrir necesidades que han quedado descubiertas durante un periodo de tiempo prolongado. Por ejemplo, por bajas de larga duración".

"La mayoría de los empleos que han desaparecido son temporales"

Para Julio Gómez Pomar, director del Centro PwC/IE sobre el Sector Público, cree que no hay que lanzar las campanas al vuelo. "Habrá que estudiar los datos del primer trimestre, a ver si se confirma o no esta tendencia", señala.

Tendencia

Al margen del dato puntual del cuarto trimestre, en los dos últimos años se ha producido un comportamiento desigual entre administraciones. Destaca el fuerte incremento en este periodo de los empleados públicos en las autonómicas, con una tasa de aumento del primer trimestre de 2007 respecto al último de 2009 del 13,4%, hasta 1,69 millones de empleados. En las entidades locales, la cifra creció un 4,1%, hasta 664.000 asalariados. Por el contrario, en la Administración Central se produjo en este periodo un recorte del 1,4%. Llama la atención especialmente el recorte en la Seguridad Social, con un 58% personas menos, hasta 35.500.

Si se analiza la evolución que han sufrido las autonomías, se ve claramente un comportamiento muy desigual. Por un lado, en cuanto a la evolución: hay crecimientos en algunas regiones (como Murcia) de hasta el 20% en este periodo, frente a recortes hasta del 6% (en La Rioja). Por otro lado, también destaca la disparidad en peso sobre el total de asalariados: mientras en Extremadura alcanza casi el 35%, en Cataluña no llega al 16%.
Pomar pone de relieve el comportamiento regional en un contexto como el actual. "La reducción de la tasa de reposición que ha fijado el Gobierno [de un 10% de los jubilados] debería extenderse a las autonomías y ayuntamientos, que es donde ha engordado especialmente el Estado", señala."

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario