http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 14 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE LA CONVOCATORIA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

He recogido la noticia que ha aparecido hoy en el periodico de ABC donde catalogan a la noticia como que "el gobierno frena el ingreso de más de mil funcionaios y los suple con interinos".
En el contenido de dicha noticia indica que "el Gobierno ha frenado la incorporación de más de 1.000 nuevos funcionarios a la plantilla de la Administración del Estado, mientras suple sus necesidades de personal con interinos. Casi 68.000 opositores llevan más de dos meses con la incertidumbre de no saber si aprobaron el primer examen, y desconocen cuándo se convocará el segundo, el examen final. Son los que han concurrido a las pruebas para auxiliares de la Administración del Estado.
La convocatoria -con un total de 1.184 plazas- fue aprobada al amparo de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, pero el retraso acumulado hará que el segundo y último examen no se celebre hasta el próximo año. La fecha se fijará a partir del 15 de enero, según las previsiones oficiales.
Este proceso depende del Ministerio de Presidencia, que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a cuyo departamento pertenece el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Este organismo se encarga, entre otras tareas, de los procesos de selección de funcionarios.

Más opositores

Fuentes de Vicepresidencia han afirmado a ABC que lo ocurrido este año con las oposiciones a auxiliares administrativos ha sido «un pequeño retraso», provocado por el elevado número de opositores que se presentaron y también -explican- porque ha habido que negociar con el Ministerio de Trabajo cuántos de esos nuevos funcionarios se le asignarán al INEM, dado el aumento de trabajo que soportan sus oficinas por la escalada del paro.
Para esas 1.184 plazas de auxiliares administrativos se presentaron este año 68.515 aspirantes, de los que 67.470 fueron admitidos para el primer examen. En la convocatoria de 2008, según fuentes de Vicepresidencia, se presentaron unas 48.000 personas, y alrededor de 42.000 en la de 2007.
Por su parte, academias especializadas en preparación de opositores han coincidido en señalar que la situación es anormal y han mostrado sus dudas sobre los motivos reales del retraso que acumula esta convocatoria. Algunos especulan con que la razón de fondo puede estar en las dificultades presupuestarias. Aunque este año el número de opositores se incrementado por la crisis, las mismas fuentes afirman que entraba dentro de lo previsible y que, aún así, la cifra no debería afectar de forma significativa al ritmo con que se desarrolla el proceso de selección.

Hoy, pendientes de las notas

Fuentes de este sector han explicado que, desde hace tiempo, lo normal era que la oferta de empleo público del Estado se lanzara en el primer trimestre de cada año. En el caso de los auxiliares administrativos, el primer examen se hacía a finales de junio o primeros de julio, y el segundo y último ejercicio antes de las vacaciones de agosto. Eso permitía que en septiembre estuviera resuelto el proceso y se supiera quiénes habían obtenido plaza. A partir de ahí, la toma de posesión se solía producir en un plazo de entre seis y nueve meses.

Este año, sin embargo, el primer examen no se hizo hasta el 27 de septiembre. Además, han pasado meses sin que se dieran a conocer las notas. Semanas atrás el Gobierno aclaró que las haría pública el 14 de diciembre. Es decir, si se cumple ese plazo, hoy los aspirantes sabrán finalmente si han aprobado y si se tienen que preparar para el segundo examen.
Entre algunos opositores y academias ha llamado la atención no sólo el retraso con el que se inició el proceso de selección, sino también la demora que ha acumulado la corrección de exámenes y publicación de las notas: casi tres meses. Destacan que se trata de formularios tipo test, lo que facilita su corrección con medios informáticos. Otros años lo habitual era que los resultados del examen se conocieran, como mucho, en cuestión de unas pocas semanas.
Si salen las notas hoy, las pondré rapidamente, animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario