http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

En la Administración local, por ejemplo, hay entre un 15% y un 25% de contratos en precario

Esta es la frase que he extraido de una entrevistan que han realizado en el periodico Información a Jaime Esquitino (de muchas más que os voy a pasar a informar y que las he destacado en rojo) que, como dice, dicho periodico, ha sido "reelegido recientemente secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT en el Baix Vinalopó y Vega Baja, la de mayor peso en el sindicato. Esquitino considera que no hay motivos para hacerle una huelga al Gobierno y mantiene que una gran mayoría de funcionarios, pese a tener un puesto de trabajo seguro, sufren condiciones laborales precarias y cobran sueldos mileuristas".

"DOMINGO LÓPEZ Jaime Esquitino está al frente de una federación sindical, la FSP de la UGT, que de plantearse hoy hacer una huelga general, tendría que "tirar del carro" para que la movilización fuera un éxito.

¿Existen motivos para ello?
Efectivamente, esta federación aglutina a muchos servicios públicos, y también privados, como el correo postal, la sanidad, servicios de dependencia y ayuda a domicilio, juzgados, oficinas del Servef, ayuntamientos, Hacienda, aeropuerto, casas del mar, etc. Somos una gran fuerza sindical y los que másaportamos en cualquier asamblea de la UGT. Yo creo que la huelga en este momento no está justificada, ya que no vemos que el Gobierno esté haciendo nada que vaya en contra de la clase trabajadora. La movilización de este próximo sábado en Madrid no es contra el Gobierno, sino por la paralización que existía en la mesa del diálogo social.- La FSP representa básicamente a los distintos sectores de la función pública, a trabajadores que, hoy por hoy, son los únicos que tienen garantizado un puesto de trabajo seguro y que, sin embargo, frecuentemente son los primeros en quejarse por cuestiones salariales.Y creo que hay motivos. Cuando hay problemas y crisis eso le afecta a todo el mundo. La gran mayoría de los funcionarios no tiene un sueldo alto, sino que son mileuristas y también cuentan con familiares que están en el paro. En la Administración local, por ejemplo, hay entre un 15% y un 25% de contratos en precario.

¿Seguro que no es un privilegio ser funcionario? ¿Las oposiciones, sea para el puesto que sea, están provocando avalanchas de miles y miles de opositores?

Yo no creo que en estos momentos ser funcionario sea un privilegio. Hay plantillas de la Administración local donde el 30% de los puestos son interinos. Es cierto que la gente busca, y ahora más que nunca, algo seguro, pero eso no significa que al final te encuentres con un trabajo también mileurista. Las bajas no se cubren como se debieran y eso afecta al trabajo y a la calidad del servicio. Lo que pasa es que el deterioro laboral de la crisis se está notando, sobre todo, en la empresa privada. Yo creo que hay dos tipos de funcionarios, el funcionario rico, que es el técnico con una elevada cualificación, y el funcionario pobre, que son la mayoría de las plazas. Hay policías locales que están cobrando 1.200 euros al mes.

¿Qué retos afronta en su nuevo mandato en la FSP?

Fundamentalmente, la formación de delegados de prevención y relanzar la consolidación de empleo en la Administración local para evitar que haya gente con trabajos de interinidad durante diez años y estén con contratos por obras y servicios en condiciones abusivas.Un ayudante de jardinería en la brigada municipal Jaime Esquitino García, de 55 años de edad, es ayudante de jardinería en el Ayuntamiento de Elche, aunque por su cargo sindical se encuentra "liberado" de sus funciones municipales.Esquitino afronta su segundo mandato como secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT tras la fusión sindical del Baix Vinalopó con la Vega Baja. Sin embargo, anteriormente ya desempeñó esta misma responsabilidad durante algo más de tres años en el Baix Vinalopó. La FSP agrupa en la actualidad a unos 2.400 afiliados de un censo estimado de más de 15.000 trabajadores adscritos a los distintos servicios públicos".

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario