http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las mujeres cumplen 30 años en la Policía Nacional

Lo primero felicitar a las mujeres de dicho cuerpo que entraron por primera vez en 1979. Ha llovido mucho, pero provocó en cierta medida, una sociedad más igualitaria. Esta claro, que queda mucho por hacer, pero bueno, estas cosas hacen recordar que se va avanzando. Os pongo la información que ha publicado El País:
En 1979, la primera promoción de mujeres se incorporó al entonces llamado Cuerpo Superior de Policía. Hoy, tres décadas después, ellas representan más del 11% de la plantilla de la Policía Nacional y están en todas las escalas, excepto en la de comisario principal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha homenajeado este miércoles a las mujeres policías en el 30 aniversario de su incorporación al Cuerpo y en concreto a las 42 integrantes de la promoción de 1979.
En un emotivo acto, el ministro, acompañado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez y otros altos cargos de las Fuerzas de Seguridad, ha querido personificar este reconocimiento en María Josefa García, la primera policía asesinada por ETA, en 1981. Además, Rubalcaba ha entregado una placa conmemorativa a cada una de las integrantes de esa primera promoción.

Las policías también han recibido de manos del ministro los nuevos carnés profesionales que reflejan los femeninos de sus categorías: comisaria, comisaria principal, inspectora jefa, inspectora, oficial y policía.

Retraso histórico

Cuando las mujeres se incorporaron a la Policía el Cuerpo ya llevaba 155 años en marcha, "demasiado tiempo", ha asegurado el ministro, quien ha considerado una "anomalía histórica" que su integración no se realizara antes. Refiriéndose a las 42 pioneras, Rubalcaba ha afirmado que "representan nuestros primeros pasos en nuestra democracia" y se ha mostrado convencido de que "la Constitución y ellas llegaron juntos para mejorar las cosas".

La comisaria Gloria Martínez, una de esas pioneras, fue asesinada por ETA en 1981 cuando llevaba dos años en el Cuerpo. Rubalcaba ha recordado que la fallecida llegó a una institución "muy diferente a la que conocemos hoy" y a la que han aportado "una serie de valores: son más prácticas, realistas, huyen de los formalismos innecesarios, son más organizadas y sobre todo son más autocríticas y eso les permite mejorar", ha apuntado.
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario