http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 27 de agosto de 2019

Los nuevos guardias alivian pero no cubren el déficit de la Policía Local (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Os traigo la noticia publicada en La Provincia:


La plantilla de la capital grancanaria tiene 507 efectivos y 167 vacantes l El alcalde anuncia que en los próximos dos años se incorporarán 130 nuevos agentes.


Los 18 nuevos agentes, a los que en unas semanas se sumarán otros cuatro, contribuirán a aliviar pero no cubrirán el gran déficit de personal que padece la Policía Local de la capital grancanaria porque apenas se han convocado plazas desde 2012 para cubrir las bajas por la la jubilación de sus efectivos. El alcalde Augusto Hidalgo, que ayer tuvo un encuentro con los nuevos agentes que se incorporan estos días al cuerpo tras finalizar su periodo de prácticas, anunció que en dos años se sumarán 130 nuevos agentes a la guardia urbana. En esta cifra se incluyen los 22 de las últimas oposiciones y que se están incorporando ahora; los 68 que están concluyendo las últimas pruebas selectivas y que iniciarán sus prácticas el próximo mes de octubre y los 40, que accederán al cuerpo a través de una nueva oferta de empleo público que se convocará en breve, según anunció el alcalde. En palabras de Hidalgo, esta última será la tercera oposición que se celebra en dos años y "permitirá seguir mejorando las ratios de seguridad de la ciudad de manera considerable. Queremos dar respuesta a la necesidad de cubrir las plazas vacantes, ya que dede hace siete años no se había incorporado ningún nuevo agente para atender a esa demanda".
"Estamos llegando peligrosamente", admitió Hidalgo, "a la cifra de 500 policías , pero la estamos revertiendo porque con la entrada de estos 130 nuevos agentes y restando la jubilaciones estaremos en torno a los 600 efectivos. Esperemos que eso sea así el próximo año y mantener esa dinámica de ir incorporando una media de 20 policías en los próximos años, que suplan de forma natural las jubilaciones que se están produciendo"·
Y es que este año, frente a los 22 que se incorporan, hay 36 policías que solicitaron la jubilación el pasado mes de enero. Si todos los que pidieron la jubilación se marchan, el cuerpo perderá 14 agentes y bajará de los 500. Preguntado sobre el número de policías que se jubilarán este año, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, se limitó a decir que esa cifra no se sabrá hasta final de año.
Aunque llegó a tener hasta 700 agentes, la Policía Local de la capital tiene en estos momentos, según los datos facilitados por el sindicato UGT, una plantilla de 507 agentes y un total de 167 plazas vacantes, ya que la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla 675 plazas.
De los 507 funcionarios, sólo 441 son policías locales. El resto son oficiales (37), subinspectores (19), inspectores (5), subcomisarios (1), comisarios (3) y un comisario principal.

Horas extra


El regidor reconoció que esta carencia de personal se está supliendo con horas extra. "Vamos a seguir haciendo un esfuerzo especial porque la seguridad para nosotros es lo más importante", aseguró.
El presidente de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), Víctor García, se mostró especialmente crítico con el retraso que está registrando el pago de las horas extra y planteó la necesidad de buscar una alternativa para la cobertura de los eventos y refuerzos, algo que "sólo se puede resolver con un acuerdo integral de jornadas de libre disponibilidad".
"Este mes", añadió, "se abonaron las horas extra realizadas en abril y la primera semana de mayo y el resto de las horas de mayo hasta final de año se tendrán que abonar en 2020 porque ya hemos alcanzado el 10% del presupuesto de Personal en gratificaciones, que es el tope legal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario