http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 2 de octubre de 2017

El Juzgado anula las oposiciones a bombero de San Bartolomé de Tirajana

Os traigo la noticia que ha publicado Maspalomasahora.com:


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana deberá repetir el examen tipo test realizado en noviembre de 2014 de acceso a las siete plazas de bombero municipal. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Contencioso –Administrativo Número 1, que ha declarado nulo el procedimiento por “irregularidades” durante su realización.
La sentencia, con fecha del pasado lunes 25 de septiembre, ordena “retrotaerse al momento anterior de dicha prueba” y por tanto, aceptar el recurso presentado por 14 opositores al Ayuntamiento, ya que según considera “no se puede garantizar la igualdad en el proceso selectivo”
Los bomberos en prácticas seleccionados para las siete plazas, que fueron asignadas a los aprobados del proceso selectivo de Agentes de Bomberos de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, se incorporaron recientemente a la segunda fase del proceso de formación tras la primera fase de 280 horas en un centro especializado.
Detalles
En el documento del Juzgado Contencioso Administrativo se detallan las acciones que han llevado al magistrado a la anulación de la prueba tipo test, que a su vez están reflejadas en el acta de realización del examen.
Tal y como versa el documento “al finalizar el tiempo de examen, y cuando se procedía a entregar las hojas de respuestas para copiar el ejercicio terminado fueron constantes las interrupciones provocadas por varios opositores que no atendían las indicaciones de los miembros del Tribunal como "no se levanten que se pasará por cada silla para recoger los sobres " o desobedeciendo las repetidas peticiones de “silencio por favor”.
“Pese a tales conductas, se retiraron los bolígrafos para evitar que se continuara cumplimentando el test. ...”, continúa el documento.
A juicio del Juzgado “no se entiende que se haga constar el acta que se entregaron la hojas para copiar el ejercicio terminado y, a continuación se afirme que se retiraron los bolígrafos para que no se continuara cumplimentado el test”.
Estos problemas de conducta, “con independencia de que alguno de los opositores quisiera ‘reventar la prueba” como consta en la sentencia, expone que el test “no se desarrolló en las condiciones necesarias para garantizar, de forma directa, la igualdad en el proceso selectivo ni, de forma indirecta, el resto de los principios constitucionales de acceso a la función pública como son la objetividad, mérito y capacidad”, requisitos contenidos en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española.
Desestimado
Los demandantes exigían la desestimación del procedimiento completo, al considerar caducado el plazo entre la oferta de empleo público y la convocatoria de plazas, así como irregularidades en la confección del examen, como en la preparación, desarrollo, celebración y calificación al haber sido asignado el procedimiento a una empresa externa y no cumplir las garantías de seguridad para evitar la filtración de las preguntas antes de la realización del examen.
Estos argumentos han sido desestimados por el juez, aceptando el relativo a las irregularidades en la celebración del examen tipo test, prueba que ha sido anulada y que deberá repetirse.
La sentencia puede ser apelada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como por los bomberos en prácticas afectados por el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario