http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 6 de enero de 2012

Unos 1.290 docentes se han jubilado en Canarias desde 2010

Os traigo la noticia que ha publicado el Diario de Avisos, escrita por Fran Domínguez:

El sindicato de enseñanza Anpe Canarias, mayoritario en el sector educativo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, reclama al Gobierno regional que implemente una “amplia oferta de empleo público” para el profesorado de Secundaria. El presidente de esta organización, Pedro Crespo, asegura que desconocen cuáles son las intenciones del Ejecutivo autonómico al respecto, dado que no se ha convocado la Mesa Sectorial, espacio en el que se abordaría este asunto. “Nos gustaría conocer su opinión. Sabemos que hay voluntad, pero eso era antes de la tasa de reposición del 10% decretada por el actual Gobierno central”, afirma Crespo.
A su juicio,se debería ser “más laxo” sobre la tasa de reposición de plantilla, que se fija hasta el 10% de funcionarios docentes para este año, medida que anunció hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el segundo Consejo de Ministros de la etapa de Mariano Rajoy. Crespo señala que si se aplica tajantemente dicha tasa, que ha bajado del 30% al 10%, se estaría hablando, en el caso de profesores de Secundaria y de Formación Profesional (FP) en el Archipiélago, de un cupo de algo más de 60 docentes, “lo que sería algo irrisorio”. Y es que en los dos últimos años alrededor de 1.290 de docentes no universitarios de las Islas “han abandonado” el sistema educativo (590 en 2010, y unos 700 el pasado año, según datos estimativos ofrecidos por Anpe), la inmensa mayoría por jubilación, aunque en esa cifra también se incluyen fallecidos y en excedencia (los menos).
El representante del sindicato Anpe recalca que el Gobierno canario no debería poner trabas, dado que no se gastaría ni un duro en reponer las plazas vacantes, “porque ya están creadas y ocupadas por personal interino”. Crespo apunta a lo que está ocurriendo en Andalucía, donde existe un conflicto legal entre el decreto de recortes del gabinete de Rajoy, que permite a las comunidades convocar oposiciones para docentes pero con la tasa de reposición fijada en el 10%, y lo acordado por la Junta -Ejecutivo autonómico de esa región-, que ha calculado las plazas en función de la tasa de reposición del 30% prevista en los vigentes Presupuestos del Generales del Estado. “En Andalucía ya se saltaron el cupo del 30% el año pasado, por lo que hay precedentes”, apostilla Crespo.
Anpe, que también pide una modificación del sistema de acceso a interinos, sostiene que debido a estos antecedentes puede haber cierto margen a la hora de incrementar el número de plazas que se oferte.

3 comentarios:

  1. Hola Juan Jose, me quiero preparar unas opociones de Administrativo y no sé si me convalida la titulación, tengo hasta 3BUP. ¿Puede presentarme a esas oposiciones?. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación es que prepares las de auxiliar administrativo y luego promocionando internamente acceder a administrativo..un saludo!

    ResponderEliminar