http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 16 de enero de 2012

“Aprovecharé todas las conclusiones del nuevo informe PISA, me gusten o no”

Os traigo la entrevista que han realizado al Presidente de Canarias por parte de Juan Manuel Pardellas y publicado en el Diario de Avisos:


José Miguel Pérez, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
José Miguel Pérez quiere convocar oposiciones, que los auxiliares de inglés no se le cuelen en la función pública “por la puerta de atrás” y reclama la enseñanza como “la mejor garantía de igualdad desde la cuna”.
-¿Tiene ya el informe encargado a la OCDE sobre el sistema educativo en Canarias?
“Sí, los dos. Ha habido que traducirlos”.
-¿Qué puede avanzar de su contenido?
“Buena parte del informe recoge diagnósticos que ya conocemos y reafirma elementos de prioridad que hemos llevado en el programa de Gobierno. Hay otros puntos más polémicos, con los que podemos no estar de acuerdo y así lo haré notar en su momento”.
-¿Por ejemplo?
“Cuando en Canarias algunos hablan de la situación boyante y de privilegio que vive la población docente hay que contrarrestarlo con la realidad cotidiana a la que se enfrenta, que es poco conocida”.
-Usted, como docente, barre para casa…
“Es verdad, pero también es verdad que el sistema y quienes trabajan en él hacen posible que cualquier persona, al margen del lugar en que haya nacido y de las circunstancias sociales y económicas, tiene posibilidad de ser tratado de forma equitativa. La igualdad de oportunidades real se experimenta en nuestro sistema. Hace real la equidad desde la cuna. Por eso es tan apasionante mi misión en el Gobierno de Canarias, pelear por eso, tratar de que eso pueda ser así”.
-¿Hay conclusiones del informe que le han dolido?
“No, no me duelen. Voy a aprovechar todas las conclusiones, nada se va a desperdiciar, estemos o no de acuerdo. Toda la documentación ha haremos pública y la llevaremos a la comisión creada en el Parlamento”.
-¿Qué pasará con los auxiliares de conversación en inglés?
“Paramos el programa porque una multa que nos llega de la Seguridad Social nos advierte que este colectivo, contratado por un tiempo, con principio y final, para reforzar a profesores y alumnos. Estas personas se nos podían quedar fijas en Educación, pero por la puerta de atrás. Esto no puede ser, no lo podemos soportar económicamente y es injusto que cualquier plaza pública se cubra así, sin concurso ni mérito”.
-¿Los interinos cobrarán este verano?
“Los que lo estaban haciendo, sí. El personal sustituto ya solo cobrará el tiempo de trabajo concreto. Con los sustitutos ya no creamos interinidades”.
-¿Habrá oposiciones?
“Desde el primer momento dije en el Parlamento que la intención de la Consejería es sacar oposiciones para ESO y bachillerato, siempre y cuando las reglas del juego sean las que conocemos. Se acaba de producir una decisión del Gobierno de España alterando una parte de esas reglas, la tasa de reposición. Si nos dicen que no podemos sustituir jubilaciones, no podremos convocar oposiciones. Le digo más, si varía el actual sistema de oposiciones tampoco podríamos convocarlas, porque no administración ni a los opositores. Queremos sacarlas. Entendemos que la plantilla del profesorado debe ser estable. Aún estamos estudiando el impacto de esta última decisión del Gobierno central”.
-¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?
“Frenar el abandono escolar, mejorar el rendimiento y titulación de nuestros alumnos, mejorar la situación del profesorado, lograr para este colectivo la estima social que merece, recuperar el valor de la educación e implicar en ello al conjunto de la sociedad”.
-¿Trabajará en la adecuación de estudios a la realidad económica de las Islas?
“No tenemos la obligación de contratar a 300.000 personas para acabar con las listas del paro, ni podríamos, aunque quisiéramos, pero sí tenemos que propiciar formación en los sistemas obligatorios y recuperar a todos aquellos que la abandonaron, incluso combinándola con la actividad laboral. De las 25 titulaciones de formación profesional, cuatro están colapsadas y en 21 sobran más de 2.000 plazas; algo no funciona y habrá que revisar ese plan de estudios”.
-¿Por qué tantas trabas a la universidad privada de La Orotava?
“Trabas ninguna. Salió adelante gracias a una ley del Parlamento. Hay unos requisitos que los informes de los servicios jurídicos del Gobierno nos dicen que no se están cumpliendo”.
-¿En qué han tenido que notar los profesores y alumnos la llegada del PSOE al Gobierno?
“En una actitud de diálogo abierta, tomando decisiones, con criterio y orden en las sustituciones, con mayor autonomía de los centros y mejorar recursos”.
-¿Mantendrá la gratuidad del material escolar?
“Hay discrepancias. Llevaré al Parlamento mi opinión y la de la comunidad educativa, seguramente estamos equivocando la finalidad de esta medida. Hay problemas de equidad y de eficiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario