http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 18 de enero de 2012

Gáldar aplica un ERE para 104 laborales

Os traigo la noticia que ha publicado La Provincia, escrita por Juanjo Jiménez:

Teodoro Sosa y Encarnación Ruiz, ayer en el Ayuntamiento. i INFONORTE
Teodoro Sosa y Encarnación Ruiz, ayer en el Ayuntamiento. i INFONORTE  
 
  A la segunda fue la vencida. El Ayuntamiento de Gáldar recibió ayer el visto bueno de la Dirección General de Trabajo dependiente del Gobierno de Canarias para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 104 trabajadores municipales.

Con esta aprobación se abre la espita de otros expedientes regulatorios en las administraciones del Archipiélago, tras la presentación, por parte del Consistorio galdense, de un plan de saneamiento de tres años.

El plan se aplicará a 17 trabajadores que serán prejubilados -uno de ellos ya lo estaba, que cobrarán hasta los 64 años, y otros 87 suspendidos, que trabajarán durante seis meses al año en turnos sucesivos de tal forma que no perderán totalmente su vinculación con el Ayuntamiento. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y que presentaba ayer los detalles de este ERE afirma que con la medida se aliviarán los gastos por personal en Gáldar hasta en un millón y medio de euros por año, aproximadamente, y que en esta resolución no se aprueba la extinción de otros 37 contratos como se pedía en el expediente inicial.

Los sindicatos por su parte informaban ayer, tras conocer la ratificación del Gobierno de Canarias, que van a recurrir ante el Juzgado de lo Social la medida, si bien se trata de un documento ejecutivo que declara la situación legal de desempleo y por lo tanto se aplicará inmediatamente. Sosa añadía que es consciente "de que se trata de una medida difícil de entender" y que hay que ilustrar con números.

Así en el año 2007 el gasto en sueldos en el Ayuntamiento de Gáldar ascendía a 16 millones de euros, con una plantilla superior al millar de personas. En 2011 se logró rebajar a 13.700.00 euros, que espera reducir a 10.000.000 para el presente 2012.

El plan de saneamiento prevé, según el alcalde, realizar una "reorganización completa de la economía municipal y no solo carga este esfuerzo en el capítulo de personal", sino también en otras partidas que permitirán por primera vez en la moderna historia del municipio cerrar un año sin déficits.

El actual grupo de gobierno ha ido reduciendo esta plantilla hasta los 330 que quedarán tras aplicar el ERE. El municipio de Gáldar cuenta con un déficit presupuestario de 17,5 millones de euros y el Ayuntamiento se ha fijado el objetivo de reducirlo.

Fecam

Por otro lado, el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, ha valorado la autorización concedida al Consistorio de Gáldar para aplicar un ERE, por entender que "abre la puerta" a que otros ayuntamientos con dificultades recurran a medidas de este tipo.

Plasencia ha reconocido que este ERE supone un precedente que podrían utilizar otras administraciones, "no para destruir empleo, sino para buscar una salida puntual que puede ser transitoria y beneficiar a todos en general, a los trabajadores y a los responsables políticos". Plasencia ha expresado como presidente de la Fecam su satisfacción y ha felicitado al Ayuntamiento de Gáldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario