Los 47 controladores aéreos que terminaron su formación el pasado julio han acusado hoy a AENA, en declaraciones a Efe, que la autoridad portuaria no ha cumplido su compromiso de contratarles el pasado 1 de octubre como les había anunciado el ente público.
Un portavoz de estos controladores de la 29 promoción financiada por AENA en la Agencia Española para Seguridad Aérea (SENASA) ha confirmado que el ente público les comunicó por escrito el pasado martes que el primero de octubre se incorporaban en sus puestos para "comenzar su prácticas profesionales para la obtención de la primera habilitación".
El 30 de septiembre, AENA informó a los controladores de que "no era posible realizar la contratación en esa fecha por motivos organizativos", según el portavoz, quien detalló que "todos habíamos organizado ya billetes de avión, hoteles y todo lo necesario para cubrir los primeros días de estancia en los destinos designados".
Sobre este retraso, AENA señaló a Efe que "la incorporación de los controladores se está realizando paulatinamente y no hay cambio de opinión ni retroceso al respecto".
El pasado 28 de septiembre, el ente público informó en un comunicado de que los 47 controladores iban a comenzar a trabajar el 1 de octubre con un contrato de prácticas de dos años por el que percibirían unos 50.000 euros el primero y 60.000 euros el segundo.
Este grupo de controladores forma parte de la última oposición que convocó el ente público en 2006, mediante la que se concedieron 150 becas, ya que su formación fue financiada por AENA a razón de unos 300.000 euros por persona.
Iniciaron su formación en noviembre de 2006 y la terminaron en junio de 2010.
Desde entonces esperan "la llamada real de AENA" sin entender cómo no se produce, porque "no paramos de escuchar que hacen falta controladores, que se está pidiendo a la plantilla que haga horas extras y que el ministerio de Fomento quiere formar, a través de Senasa, a 300 nuevos controladores hasta 2012", según el portavoz del grupo.
Los alumnos consultados por Efe detallaron que han realizado estudios completos, por lo que pueden desempeñar su trabajo en "torres, centros de control de ruta o en aproximación", pero, como sólo han operado con simuladores deberán afrontar ahora un proceso de adaptación al puesto de trabajo real, que puede prolongarse entre tres y seis meses, antes de recibir la licencia de controlador.
En la actualidad cursan estos estudios en Senasa, con formación financiada por el Estado, los últimos 30 alumnos que se presentaron a las oposiciones convocadas en 2006.
Animo!!!
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