http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 4 de agosto de 2009

LA POLÍCIA AUTÓNOMICA CANARIA EMPIEZA A CAMINAR

Otra noticia que ha aparecido en Canarias 7 en relación a la polícia autónomica canaria:

"El Cuerpo General de la Policía Canaria ha dado ya sus primeros pasos con la aprobación el pasado 28 de mayo de 2008 por el Parlamento de Canarias de la correspondiente ley que lo regula. Posteriormente, la citada norma fue modificada para garantizar el cierre de cualquier tipo de pendencia con el Ejecutivo central respecto a su posible inconstitucionalidad.
José Miguel Ruano ha asegurado que los cambios obedecen a la lealtad institucional y la voluntad de cooperación y son «expresión del acuerdo» entre Estado y Comunidad Autónoma en este aspecto.
Ya se han realizado las pruebas de selección de los primeros 50 efectivos, a los que se sumarán otros 50 agentes procedentes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto permitirá que en el 2010, los ciudadanos canarios puedan ver en la calle los primeros 100 efectivos que conformarán la División de Recursos Operativos que actuará en todos los municipios de Canarias.
300 POLICÍAS Este modelo policial, de carácter complementario al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, permitirá que los canarios dispongan de una Policía Autonómica similar a la de Navarra, la comunidad autónoma española con los más bajos índices de criminalidad. Para ello, el Gobierno de Canarias tiene previsto crear un Cuerpo General de la Policía Canaria que estará formado, en una primera fase (2010-2015), por 300 policías. En la segunda fase,el Ejecutivo tiene como objetivo llegar a los 1.700 efectivos en 10 años, para lo que sería necesario la financiación del Gobierno de España en los mismos términos que se está haciendo con las policías autonómicas del PaísVasco, Cataluña y Navarra. Los primeros 300 agentes configurarán la División de Recursos Operativos, que actuará en todos los municipios de Canarias como apoyo a las Policías Locales. Se trata de una División formada por policías autonómicos especializadas que actuarán en Brigadas Móviles en tareas de información, en unidades especializadas (caninos, medio ambiente y rescates), y en dispositivos preventivos de las Policías Locales en los barrios más conflictivosy grandes eventos, entre otras cuestiones.
INSTITUTOS Por lo tanto, el Cuerpo General de la Policía Canaria tendrá como funciones más destacadas vigilar las calles y mantener el orden en grandes concentraciones humanas (conciertos, fiestas, manifestaciones, eventos deportivos… ); garantizar el cumplimiento de la legislación turística y desarrollar funciones de seguridad en zonas turísticas; investigar y perseguirá delitos, lo que signficia que desarrollará funciones al servicio de los jueces como Policía Judicial; vigilar los Institutos de Enseñanza Secundaria, para dar seguridad a nuestros jóvenes y evitar el trapicheo de drogas.
VIGILANCIA En colaboración, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Cuerpo General de la Policía Canaria realizará funciones de vigilancia del litoral; control de explosivos; control de la inmigración irregular…, siempre a requerimiento estatal. Para realizar estas tareas, los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria recibirán la correspondiente formación en la Academia Canaria de Seguridad, que consistirá en un curso de 1.500 horas donde se impartirán contenidos relacionados muy directamente con la labor que van a desarrollar. Después serán adscritos a un puesto de trabajo para procurar su formación integral y en particular el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales, realizando un periodo de prácticas que tendrá una duración de 900 horas.
Un CECOES a la vanguardia. El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES) 1-1-2 se colocará a la vanguardia de gestión de las emergencias en España, gracias a la implantación progresiva de nueve proyectos de I+D+i que se incluirán en la plataforma tecnológica Platea 4D, que fue presentada recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, por la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz. La plataforma ha sido desarrollada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).Mejorar la toma de decisionesEl Platea 4D le permitirá al CECOES la implementación de nueve proyectos de innovación, ya que todos elloscolgarán de esta plataforma tecnológica que permite la monitorización y evaluación de un escenario de riesgo, generar medidas preve de riesgo y generar protocolos de actuación gestión de emergencias. Todo ello, con la posibilidad de recibir información y datos en tiempo real, que son analizados y procesados por el sistema para generar indicaciones que mejoren la toma de decisiones.Incendios forestalesEntre los proyectos de innovación que permitirá poner en marcha el PLATEA 4D destacan los módulos de incendios forestales y el de fenómenos meteorológicos adversos que permitirán, entre otras cuestiones, desarrollar modelos predictivos, conocer en todo momento el posicionamiento de los recursos dotados de tecnología GPS, la localización de helicópteros y aviones en tiempo real y disponer de datos sobre las descargas de agua y lugar en tiempo real.Imágenes en tiempo real. El 1-1-2 tiene prevista la implantación de la aplicación MirrorEyes, que permite la recepción de imágenes de laemergencia, en tiempo real, a través de teléfonos móviles de última generación 3G. A esta aplicación se le sumarán, por un lado, un Globo de Comunicaciones que, dotado de un repetidor TETRA, logra una coberturatotal en Canarias y, por otro, un helicóptero y un avión no tripulado que permite la obtención de imágenes e incluso la búsqueda de personas desaparecidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario