http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 25 de agosto de 2009

Cómo ingresar en la función pública

El Diario de Sevilla ha publicado la opinión de José Torné sobre el ingreso en la función pública.

Nos dice que es un “tema polémico” sobre dar una respuesta a la gente de cómo conseguir llegar a formar parte del gremio de los funcionarios.

Continua haciendo un poco de historia de cómo en la época medieval los empleos públicos se conseguían “por concesión graciosa del todopoderoso señor feudal, a cambio de inquebrantable fidelidad y sumisión”. Prosigue con el “Estado Moderno” que los cargos públicos “se obtenían de forma venal: se adquirían, transmitían y heredaban.
Este modelo de función pública, patrimonialista, propio de una Administración pública rudimentaria, no defendía los intereses públicos, sino, más bien, los de la Autoridad, Jerarca o Gobernante”.Y llega hasta la Revolución francesa donde indica que se implantó “un sistema distinto que supusiera objetividad, independencia y profesionalidad, crearon cuerpos de funcionarios públicos separados de los otros poderes del Estado, sólo sujetos a la Ley y no a la voluntad del gobernante de turno.
El acceso se fijó a través de procedimientos legales. Nada de otorgamiento real o nobiliario; nada de compra ni de venta; tampoco por título de herencia. Sólo se accedería a la función pública a través de los mecanismos señalados en sus normas reguladoras, que garantizaban, de este modo, la necesaria estabilidad en el empleo público (es decir, al margen de las veleidades personalistas de épocas anteriores), la objetividad en su desempeño, la persecución de los intereses colectivos (de todos) y la retribución a cargo del presupuesto público y no del peculio personal del preboste designante.
Los postulados revolucionarios significaron, pues, un gran avance en pos de unos empleados públicos profesionales (alejados -en lo posible- de los intereses particulares), permanentes, y blindados frente al voluntarismo de la Autoridad de turno”.




Nos informa que a partir de ese momento se “empezó a exigir la demostración de conocimientos apropiados a las funciones características del puesto a cubrir” y que supuso “un gran avance”.

“En este punto aparece hoy el debate. ¿Cómo ingresar? ¿Por concurso de méritos? ¿Por oposición libre? ¿Mediante un sistema mixto? Las pruebas, ¿cómo? ¿Orales? ¿Escritas? ¿Mixtas? ¿Qué ejercicio práctico? ¿Tienen utilidad los cuestionarios de preguntas con respuesta alternativa? No me resisto a hacer una breve crítica de estos últimos. Estamos sucumbiendo ante una moda anglosajona que yo reputo de dudosa fiabilidad para descubrir al aspirante más preparado a través de los famosos cuestionarios.
Para seleccionar con mayor seguridad a los candidatos, me inclino más por los clásicos ejercicios consistentes en tema general o libre (se conoce perfectamente al opositor que tenemos delante); temas expuestos oralmente (ayudan al aspirante preparado) y caso práctico adecuado a las atribuciones del cuerpo o puesto a desempeñar.Algunos, equivocadamente en mi opinión, piensan que el opositor de nuestros días vagabundea o parasita socialmente.
Es una grave injusticia para con ese desprotegido colectivo de conciudadanos, los sufridos opositores. Por el contrario, creo que la oposición libre es, hoy por hoy, en línea con los criterios de la Revolución francesa que puso los cimientos en esta materia, el mejor expediente para hallar al aspirante más preparado y cualificado. Diríamos que es el procedimiento menos malo de los que se pueden poner en práctica. A pesar de la leyenda negra sobre las oposiciones, que llevaba en mi época a afirmar que se trataba de la segunda fiesta nacional tras la de las corridas de toros.
Para finalizar, el sistema de oposición libre para ingreso en la función pública es el mejor de los humanamente arbitrables (con los ejercicios antes referidos). Su sustitución por cuestionarios, entrevistas, concursos y otras gaitas es desconocer las nefastas consecuencias que tales fórmulas tienen. Y, por supuesto, animo a los opositores, porque ellos están en el camino acertado. Sólo pido a las administraciones públicas que cumplan con nuestro ordenamiento jurídico: que seleccionen objetivamente y "de acuerdo con los principios de mérito, capacidad [imparcialidad e igualdad]" (103.3 CE y 1.3 EBEP)”.
Animo!!

7 comentarios:

  1. tienen el dia del segundo ejercicio de operario de medioambiente turno libre gracias x todo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, soy nuevo en el tema de las oposiciones. Quiero saber cómo me informo del lugar y hora de los exámenes, estoy admitido para el de Auxilio Judicial el 26 de febrero de 2012.
    El ministerio me informa???

    ResponderEliminar
  3. Si lo publican en el boe, se publicará aquí en el blog..un saludo

    ResponderEliminar
  4. Alguien me podría decir si estoy a tiempo para echar la instancia en las oposiciones que se convocan este año en correos... nosé donde puedo descargarme la insntancia...???

    ResponderEliminar
  5. Correos ya se cerro..un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien me podria informar de cuando son las opsiciones de auxiliar administrativo que estaban pendientes de salir, es que para mi esto de las oposiciones es todo nuevo y no tengo ni idea...Gracias.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar