http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 23 de junio de 2018

Nervios para 11.000 opositores en Canarias

Os traigo la noticia publicada por Canarias 7:


Este sábado 23 de junio arrancan con la primera prueba las oposicionesdocentes en Canarias para los cuerpos de secundaria, formación profesional, técnicos de FP y escuelas de idiomas. Se han ofertado 1.160 plazas en Canarias.


a Oferta Pública de Empleo de la Consejería de Educación y Universidades tendrá 10.929 aspirantes para las 1.160 plazas convocadas en 33 especialidades.
Algo más del 10% de los aspirantes a ocupar alguna de las 1.160 plazas han quedado provisionalmente excluidos del proceso de oposición. Todos los sindicatos achacan este porcentaje tan elevado de excluidos de la convocatoria a los problemas habido con el sistema de inscripción telemático que, por primera vez, era el único a través del que se podía hacer la matriculación.

En concreto, son 1.260 las solicitudes rechazadas, que afectan a más de 1.000 personas, pero, además hay algo más de 200 inscripciones que se han quedado en lo que José Ramón Barroso, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, denomina un «limbo administrativo-electrónico» porque «no están ni admitidos ni excluidos» pese a haber hecho la inscripción telemática.

Más de 300.000 personas a nivel nacional
En toda España, más de 300.000 personas se presentan este sábado para obtener una de las 23.512 plazas en los cuerpos docentes de todas las comunidades autónomas.
La mañana es la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España, desde 2009 tras el acuerdo firmado con Hacienda con los sindicatos para reducir la interinidad al 8% -un 90% en tres años.
Esta es la primera de las cinco convocatorias hasta 2022 que conforman la mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España y en las pruebas primará el peso de la experiencia previa como mérito y aumenta la ponderación de la fase de concurso.
En la prueba se aumenta el número de opciones de temario a elegir en el examen y tiene mayor preso el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso, recuerda la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado en el que difunde el número total de plazas convocadas por áreas y comunidades autónomas.

El sindicato subraya que en las pruebas «contará con delegados en los centros educativos donde se celebran» y que «velarán para que el proceso se celebre con normalidad y garantías, para ofrecer información y atender cualquier duda o aclaración que requieran las personas que se presenten a las pruebas».
A la oferta de empleo público que se celebra pasado este sábado le seguirán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etcétera, aunque por su particularidad, la Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas en una sola convocatoria simultánea en toda España.

La importancia de la experiencia
En estas puebas la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global concurso-oposición resultará de la media ponderada de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso, según explicó Moncloa cuando lo presentó el pasado mes de febrero.
Hasta ahora la ponderación de la puntuación era de dos tercios para la fase de oposición (66,66%) y de un tercio (33,33%) para la fase de concurso, con lo que se incrementa la valoración de la fase de concurso con respecto a la normativa vigente.

Metodología de la prueba
La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas, garantizando con ello que los procesos selectivos se regirán por los principios de igualdad, mérito y capacidad a que se refiere el artículo 55 del citado texto refundido del EBEP.
Más temas a evaluar
Se amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.
1 En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas (hasta ahora se elige entre dos).
2 En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas (hasta ahora se elige entre tres).
3 En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas (hasta ahora se elige entre cuatro).
Más valor a la experiencia previa
Cambia el sistema de puntuación:
1. Experiencia previa: Máximo 7 puntos (hasta ahora el máximo era 5 puntos).
2. Formación académica: Máximo 5 puntos (se mantiene la misma puntuación).
3. Otros méritos: Máximo 2 puntos (se mantiene la misma puntuación).
Más años de experiencia
Valoración por años:
1. Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante en centros públicos: 0,700 puntos.
2. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos.
3. Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.
4. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario