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lunes, 25 de junio de 2018

El pulso por una plaza docente fija

Os traigo la noticia publicada por La Provincia:


El pulso por una plaza docente fija
El sistema del sorteo de bolas determinó los temas teóricos y supuestos prácticos que tomaron el pulso ayer a los casi 11.000 opositores que se examinaron de la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de docentes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en Canarias, impulsadas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que se disputan un total de 1.160 plazas fijas en 33 especialidades. Y al margen del azar, el resto lo hicieron los meses de estudio en una larga carrera de fondo que culminó ayer con la primera fase de oposición, que suma un máximo del 60% sobre la nota final.
El IES Pérez Galdós acogió ayer, a las 8.00 horas, la prueba para la especialidad de Matemáticas en Secundaria en el tribunal de Las Palmas de Gran Canaria, que también se celebró en las islas de Tenerife y Fuerteventura, y en la que 890 aspirantes compiten por una de las 111 plazas en la enseñanza pública canaria. "En Matemáticas teníamos que estudiar 72 temas, así que en el examen pudimos elegir entre cinco temas a desarrollar", explicaba un docente ayer, a la salida del examen, dado que el número de temas a escoger mediante el sistema de bolas es proporcional al número de temas que engloba cada especialidad.
"Luego, pudimos escoger uno entre tres supuestos prácticos relacionados con conocimientos específicos de esta especialidad. Básicamente, son tres problemas a resolver concernientes a una asignatura, donde debes desarrollar una sesión pensada para que los alumnos la puedan hacer, relacionándola con los materiales y con las leyes educativas", explica. "Yo estoy satisfecho", concluyó el docente. "Pero que haya salido bien o mal, ya es otra cosa".
Los opositores dispusieron de cuatro horas y media para el desarrollo de la prueba, que, en varios casos, según comentaban a la salida, comenzaron con algo de retraso sobre la hora prevista. Sin embargo, el incremento del tiempo disponible para las pruebas es otra de las novedades ventajosas para los opositores. "Esto es algo que ha mejorado significativamente, porque antes sólo te daban tres horas y resultaba bastante ajustado", señalaba otra aspirante.
A su lado, una profesora interina de Matemáticas se desplazó desde Lanzarote para concurrir a la prueba en su primera experiencia ante unas oposiciones. "Y mañana [por hoy] me toca volver a trabajar desde las 8.00", lamentaba. "No nos engañemos: el sistema de oposiciones es muy duro, porque dedicas un año de tu vida a estudiar y te juegas tu estabilidad futura a un examen, que siempre es muy subjetivo, así que lo que suceda a partir de ahora depende del tribunal".
A unos metros de esta sede, las aulas del IES Isabel de España acogían cinco tribunales al frente de las pruebas de una de las especialidades más demandadas en Canarias, la de Biología y Geología, que oferta 87 plazas y por las que compiten 963 docentes. "Creo que he podido hacer un buen examen, porque los supuestos eran razonables y el resto lo tenía muy bien trabajado", declaró una opositora grancanaria, quien concurre con la mitad de los puntos en el cómputo de experiencia docente previa, "porque el colegio en el que trabajo es concertado". "Mis sensaciones son buenas pero, si no consiguiese la plaza, lo tengo clarísimo: a por 2020", manifiesta en relación al horizonte de la próxima convocatoria de oposiciones de Educación. A este respecto, cabe recordar que una de las novedades de esta Oferta Pública de Empleo (OPE) radica en la ampliación del número de años a valorar en el baremo de méritos en la fase de concurso y que suma hasta un máximo de 10 puntos en función de la experiencia docente previa de los aspirantes en la enseñanza pública.

Con todo, los opositores de Secundaria que superen la fase de oposición en esta primera prueba serán convocados para la consiguiente fase de concurso, que consiste en la presentación y defensa de la programación didáctica y la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal, conocida popularmente como la "encerrona" y que constituye uno de los momentos decisivos en las oposiciones a docentes funcionarios. Otra de las novedades de esta OPE es el incremento de la valoración de esta fase, que suma hasta un 40% sobre la nota final, además de los puntos que pudieran sumar la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos.

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