En el BOP del 5/07 se ha publicado en las páginas 10288 y ss:
Don Juan Díaz Sánchez, Alcalde-Presidente del
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio (Las
Palmas)
DECRETO.
Visto el informe de fecha 13/06/2017 de la Gerencia
del organismo autónomo local denominado “Patronato
Municipal de Escuelas Infantiles” a medio del cual
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se apunta la necesidad de disponer de listas de reserva
para atender de forma inmediata la demanda de
recursos humanos paramantener el buen funcionamiento
del servicio que presta.
Visto el artículo 41.14, letra a) del Reglamento de
organización, funcionamiento y régimen jurídico de
las Entidadeslocales, aprobado por RD 2568/186, de
28 de noviembre, así como el artículo 5 y D.A.
Segunda del RD 896/1991, de 17 de junio, por el que
se aprueban las reglas básicas y programas mínimos
a que debe ajustarse el procedimiento de selección
de los funcionarios de Administración Local,
HE RESUELTO,
Primero. Proceder a la convocatoria para la formación
de listas de reserva en la categoría de “Educadora Infantil”
con el fin de dar cobertura a las necesidades de
carácter temporal en materia de personal.
Segundo. El procedimiento selectivo se llevará a cabo
conforme a las bases generales vigentes, y a las
siguientes bases específicas aprobadas por la Junta
de Gobierno Local en sesión de fecha 16/06/2017,
En la Villa de Ingenio, a treinta de junio de dos mil
diecisiete.
EL ALCALDE, Juan Díaz Sánchez.
Ante mi, EL SECRETARIO GENERAL
ACCIDENTAL(Resolución número 576, de 19/08/2014,
de la DG de la Función Pública), ManuelJesús Afonso
Hernández.
“BASES ESPECÍFICAS PARALAFORMACIÓN
DE LISTAS DE RESERVAEN LACATEGORÍADE
“EDUCADOR/A INFANTIL”
1. Objeto de la convocatoria.
Las presentes bases específicas tienen por objeto
regular el proceso para la formación de una lista de
reserva en la categoría de “Educador/a infantil”, que
se encuadra en el Grupo III de la Plantilla de personal
del organismo autónomo local denominado Patronato
Municipal de EscuelasInfantiles de Ingenio, estando
dotadas con elsueldo, pagas extraordinarias y demás
retribuciones complementarias previstas en elConvenio
Colectivo del personal de dicho organismo, con el fin
de dar cobertura a las necesidades de carácter temporal
que pudieran surgir.
Esta convocatoria tiene en cuenta el principio de
igualdad de trato entre mujeres y hombres, de acuerdo
con el artículo 14 de laConstituciónEspañola,laDirectiva
2006/54/CE, de 5 de julio de 2006, y la Ley Orgánica
3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de
mujeres y hombres. Toda mención a la categoría o
puesto recogida en estas bases deben entenderse
referida a Educador o Educadora, indistintamente.
2. Características del puesto de trabajo.
Será de aplicación la normativa específica en el ámbito
de las Escuelas Infantiles: Decreto 201/2008 de 30
septiembre por el que se establecen los contenidos
educativos y losrequisitos de los centros que imparten
el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad
Autónoma de Canarias. La prestación delservicio por
parte del educador infantil considerará los objetivos
educativos y promoverá su consecución por parte de
los menores en lostérminosrecogidos en esta norma.
Susfunciones principalesserán, pues, lassiguientes:
1. Basándose en la asimilación y comprensión de
las pautas de desarrollo evolutivo de los menores, del
entorno educativo y de las estrategias adecuadas de
enseñanza-aprendizaje, será capaz de elaborar,
desarrollar y evaluar proyectos de intervención con
contenidos y actividades que favorezcan el desarrollo
integral del menor.
2. Favorecer el desarrollo de las potencialidades y
las competencias de los menores, ajustándose a sus
necesidades fisiológicas, psicológicas, intelectuales
y de socialización. Estimular su curiosidad de forma
que en las diferentes propuestas de actividad descubran
el placer de experimentar, explorar, descubrir y
conocer, apoyando sus iniciativas, orientando y
promoviendo la autonomía y confianza en sus propias
posibilidades.
3. Optimizar el entorno y ofrecer un clima de
seguridad afectiva que permita a los niños acercarse
y comprender el mundo que lesrodea, con elementos
adecuados y variados, configurando así un ambiente
apropiado para establecer sus primeras relaciones
sociales con el adulto y con sus iguales, facilitando
situaciones de interacción e intercambio comunicativo.
4. Abordar los contenidos educativos a través de
actividades globalizadas que tengan interés y significado
para los menores, respetando losritmos de actividad,
juego y descanso. Lassituaciones de rutinas de la vida
diaria constituirán el eje vertebrador de dichas
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actividades, facilitando la interiorización de las
secuencias y la previsión de acontecimientos.
5. Basar los métodos de trabajo en las experiencias,
las actividades y el juego, respetando los principios
de individualidad y originalidad de cada menor, por
lo que se ajustarán a los diferentesritmos de desarrollo.
6. Mantener relacionesfluidas con los miembros del
grupo de trabajo en el que está integrado, participando
activamente y siendo permeable a las aportaciones de
los otros en un entorno de comunicación efectiva
que contemple también al resto de la comunidad
educativa: familias, recursos de la administración y
de otras instituciones.
7. Estar familiarizado y ser consciente de la
importancia de poseer conocimientos básicosrelativos
a salud e higiene alimentaria, prevención de riesgos
laborales así como de los protocolos y medidas
fundamentales a aplicar en caso de eventuales
incidencias en estos ámbitos.
8. Ser consciente de la importancia del papel
preventivo de la educación en la primera infancia,
atendiendo a las diferencias a nivel de desarrollo
individual, por razón de entorno social, cultural o
económico, incidiendo especialmente en la detección
y seguimiento de factores e indicadores de riesgo
personal y social y actuando a través de los protocolos
establecidos.
9. Ser capaz de reflexionarsobre la propia práctica
educativa, con capacidad de autocrítica, comprendiendo
la importancia de la investigación educativa y la
necesidad de una formación y reciclaje profesional
continuo, actuando en consecuencia consciente de
influencia de tales aspectos en la práctica diaria de
la educación infantil.
3. Bases comunes. Este proceso selectivo se regirá,
para lo no contemplado en éstas, por las Bases
Generales aprobadas por la Junta de Gobierno Local
por la que se establecen las bases comunes que habrán
de regir todaslas convocatorias de plazas de personal
de este Ayuntamiento y sus organismos autónomos.
4. Titulación. Además de losrequisitos enumerados
en las Bases Generales antes citadas, los aspirantes
deberán estar en posesión o en condiciones de obtener
el título de técnico superior en Educación Infantil o
equivalente, en la fecha en que termine el plazo de
presentación de solicitudes.
En el supuesto de titulaciones obtenidas en el
extranjero se deberá estar en posesión de la credencial
que acredite su homologación.
5. Trabajo con menores.
El puesto de trabajo a que hace referencia la presente
convocatoria tiene contacto directo, regular y habitual
con menores. Para el acceso a este puesto de trabajo
se requiere no habersido condenado porsentencia firme
por algún delito contra la libertad e indemnidad
sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso
sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución
y explotación sexual y corrupción de menores, así como
por trata de seres humanos. Esta circunstancia se ha
de acreditar, por los que resulten aprobados y a incluir
en la lista de reserva, mediante la aportación de una
certificación negativa delRegistroCentral de delincuentes
sexuales.
6. Derechos de Examen.
Los derechos de examen serán de TREINTA Y
SEIS euros (36,00 €).
Están exentos de esta tasa los aspirantes en lo que
concurran circunstancias personales y/o familiares de
carencia o insuficiencia económica, debidamente
acreditadas y justificadas por los Servicios Sociales
municipales. A tal fin los interesados deben aportar
junto con la solicitud el correspondiente justificante.
7. Instancias. La presentación de solicitudes podrá
hacerse durante el plazo de DIEZ DÍAS NATURALES
contados a partir delsiguiente a la publicación de las
presentes bases y convocatoria en el Boletín Oficial
de la Provincia de Las Palmas.
8. Comisión de selección. La selección de los
candidatosse realizará por una Comisión de Selección
formada por:
- Un Presidente, un Secretario y 3 vocales, y sus
suplentes. El Secretario actuará con voz y voto.
Losintegrantes de laComisión de Selección deberán
tener categoría profesional igual o superior a la
requerida para concurrir a la convocatoria.
La Comisión de Selección queda facultada para
interpretar las bases y la convocatoria, en su caso, y
resolver las dudas que se presenten durante todo el
proceso de selección, en todo lo no previsto en las
presentes bases o en la convocatoria específica.
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9. Proceso de selección. El proceso de selección será
el de concurso-oposición libre.
10. Orden de actuación. El orden de actuación de
los aspirantes en aquellos ejercicios que no se puedan
realizar conjuntamente,se iniciará por aquellos cuyo
primer apellido comience por la letra “Ñ”, atendiendo
a estos efectos a la ordenación alfabética resultante
del listado de aspirantes admitidos. En elsupuesto de
que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido
comience por dicha letra, el orden de actuación se iniciará
por aquellos cuyo primer apellido comience porla letra
“O”, y asísucesivamente (Resolución de 18/04/2017,
de la Secretaría de Estado de Función Pública, BOE
94, de 20/04/2017).
11. Lista de Reserva. Los aspirantes que hayan
superado las diferentes pruebas pasarán a formar
parte de la lista de reserva por orden de puntuación
para cubrir necesidadestemporales de personal de esta
categoría, cuyo funcionamiento se regirá por el
Reglamento de lista de reserva aprobado por acuerdo
Plenario de fecha 27 de julio de 2006, y publicado
íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de
las Palmas, número 124, de fecha 29 de septiembre
de 2006.
12. Fase de oposición. Se celebrará previamente a
la fase de concurso y constará de dos ejercicios, todos
ellos de carácter obligatorio y eliminatorio.
12.1. Primer ejercicio. Consistirá en contestar por
escrito un cuestionario de un total de cuarenta preguntas
con cuatro respuestas alternativas,siendo sólo una de
ellas correcta, relacionadas con el programa de temas
señalado en las presentes bases.
El tiempo máximo para la realización de este
ejercicio será de 60 minutos.
Se establece en cincuenta el número máximo de
opositores que, una vez superada esta primera fase,
trasformarse una lista por orden de puntación obtenida
en esta prueba, pasarán alsegundo ejercicio (supuesto
práctico).
12.2. Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar
por escrito en un tiempo máximo de noventa minutos,
uno de los tres supuestos prácticos que determinará
la Comisión de Selección inmediatamente antes del
comienzo del ejercicio, que será elegido al azar por
uno de los aspirantes, y que versará sobre los cometidos
y funciones propias del puesto al que se opta.
El opositor podrá hacer uso,si lo estima conveniente,
de normativa específica como fuente de consulta para
la realización de este supuesto. En concreto, el Decreto
201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen
los contenidos educativos y los requisitos de los
centros que imparten el primer ciclo deEducación Infantil
en la Comunidad Autónoma de Canarias.
En este ejercicio se valorará el dominio y la correcta
aplicación de los conocimientos teóricos, la
fundamentación de los aspectos prácticos en la
normativa de referencia, la sistemática en el
planteamiento, así como los aspectos formales y de
contenido básicos en el desarrollo escrito del ejercicio.
Asimismo,se considerará la originalidad y creatividad
en los planteamientos para la resolución delsupuesto.
12.3. Los ejercicios se valorarán de la siguiente
manera:
Primer ejercicio. Este ejercicio se calificará de 0 a
10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5
puntos para superarlo.
El sistema de calificación será:
A-E/3 x 10
P
Donde:
A Total de preguntas acertadas.
E Total de preguntas erróneas.
P Total de preguntas.
Segundo Ejercicio. Este ejercicio será calificado de
0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo
de 5 puntos para superarlo.
La calificación final de la fase de oposición vendrá
determinada por la suma de los puntos obtenidos en
cada uno de los ejercicios de la oposición.
13. Fase de concurso. Esta fase se calificará conforme
alsiguiente baremo de méritos. La puntuación máxima
que se podrá obtener en la fase de concurso será de
8 puntos.
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A) Por méritos profesionales:
1. Por cada mes completo de servicios en la Administración Pública en categoría igual o similar al puesto
convocado: 0,05 puntos, con un máximo de 3,50 puntos.
Para la justificación del trabajo desarrollado se aportará certificado de tiempo trabajado y de funciones
asignadas al puesto ocupado.
2. Por cada mes completo de servicios prestados en la empresa pública o privada en categoría igual o similar
a la del puesto convocado: 0,02 puntos, con un máximo de 1,50 puntos.
Para la justificación del trabajo desarrollado se presentará el contrato de trabajo junto a la fe de vida laboral,
bien en original o en fotocopia cotejada o compulsada.
La puntuación se computará proporcionalmente al tiempo realmente trabajado en los supuestos de contrato
a tiempo parcial.
A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con
otrosigualmente alegados, admitiéndose en su caso aquéllos de mayor puntuación, reduciéndose proporcionalmente
los prestados a tiempo parcial. Es necesario que las certificaciones o documentos de acreditación de servicios
reflejen si los mismosfueron prestados a jornada completa o parcial, y en este último caso, duración de la jornada.
B) Cursos de Formación y Perfeccionamiento:
Porjornadas o cursos de formación y perfeccionamiento en materiasrelacionadas con el puesto de esta convocatoria,
impartidos en Centros o Instituciones Públicas o Privadas debidamente acreditadas, de acuerdo con el siguiente
baremo:
0,01 puntos por cada hora de formación.
La puntuación máxima a alcanzar en este apartado será de 3 puntos.
Los méritos en la fase de concurso sólo serán valorados si se encuentran debidamente justificados a criterio
de la Comisión de selección.
La acreditación se realizará con la aportación de Diplomas yCertificados obtenidos en cursos que estén relacionados
con la categoría a la que se concurre, impartidos, acreditados u homologados por Órganos o Instituciones de
las Administraciones públicas, Centros públicos de formación de empleados, Centros Universitarios, Instituto,
Servicio Canario de Empleo u Organismo homólogo de las restantes Administraciones Públicas.
Asimismo se valorarán los organizados por Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales, Sociedades
Científicas o entidades sin ánimo de lucro al amparo de norma reguladora de rango suficiente que avale estos
procesosformativos y que deberá constar en los mismos o bien,se certifique en documento anexo. Aestos efectos,
se entenderán avalados por norma reguladora de rango suficiente, los diplomas o certificados obtenidos en cursos
que se hayan impartido al amparo de Convenio suscrito con cualquiera de los Organismos o Instituciones Públicas
señalados en el párrafo anterior, o bien que hayan sido acreditados, homologados y/o subvencionados por los
mismos y siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma o bien se certifique en documento
anexo.
14. Programa de temas.
TEMA 1. DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
Los vínculos afectivos: el apego, tipos y evolución. Desarrollo social: los agentes de socialización. Educación
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de valores en la infancia: características de la moralidad infantil. Principales trastornos de conducta en la
infancia.
TEMA 2. DESARROLLO COGNITIVO-MOTOR
El desarrollo sensorial: los sentidos y su estimulación en la escuela infantil. Maduración y desarrollo motor:
de losreflejos al desarrollo de los automatismos; la evolución de la postura corporal. Desarrollo cognitivo: inteligencia,
memoria y pensamiento. Estadios del desarrollo cognitivo: etapas sensoriomotriz y preoperatoria. Contenidos
de la práctica psicomotriz en educación infantil.
TEMA 3. EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
El juego en el proceso de desarrollo y como recurso de enseñanza-aprendizaje. El juguete: concepto y
clasificación. Estructuración de espacios y recursos metodológicos del juego: el aula y otros espacios de la escuela
infantil. Tipos de juego y su clasificación. El juego y la integración social: el factor lúdico como elemento de
intervención en problemas de comportamiento y casos de discapacidad en educación infantil.
TEMA 4. EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Componentes del currículo y niveles de concreción en el desarrollo curricular. Decreto 201/2008 de 30 de
septiembre por es que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el
primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias: principios que inspiran el primer
ciclo de educación infantil, objetivos, fundamentos pedagógicos, ámbitos de desarrollo y experiencia, carácter
de la evaluación y atención a la diversidad.
TEMA 5. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Características,modalidades y estructura de la programación de aula. El tratamiento de la diversidad: la programación
adaptada. Las actividades: características y tipología. Diseño de actividades: organización del tiempo, del
espacio y los materiales. La evaluación en educación infantil.
TEMA6. ATENCIÓN EINTERVENCIÓN CONMENORESEN RIESGO SOCIALEN LAESCUELAINFANTIL
Tipología del maltrato infantil y factores de riesgo. Importancia de la detección precoz, indicadores de riesgo
y protocolo de actuación. Intervención con familias y menores en situación de riesgo social.
TEMA 7. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Intervención en el aula de educación infantil en el desarrollo de las diferentesformas de comunicación y representación:
la expresión verbal, el lenguaje lógico matemático, la expresión rítmico - musical. La expresión corporal y gestual,
la expresión plástica y la expresión a través de TACS. La literatura infantil
TEMA 8. AUTONOMÍA Y DESARROLLO PERSONAL
Educación para la salud. Crecimiento y desarrollo de 0-3 años. Necesidades básicas: alimentación, higiene y
descanso. La adquisición de hábitos de autonomía personal en la escuela infantil. Enfermedades másfrecuentes
en la infancia. Prevención de accidentes infantiles.
15. Impugnación. Contra la aprobación de las presentes Bases Específicas se podrán interponer con carácter
potestativo recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante La Junta de Gobierno Local, o bien, directamente
recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante losJuzgados de lo Contencioso-Administrativo
de Las Palmas, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
Provincia.
Buenas tardes! Estoy interesada en presentarme, pero sabrías decirme más o menos cuando podrían ser las oposiciones? Y dónde podría conseguir los temas y los supuestos prácticos?
ResponderEliminarMuchas gracias de antemano, por la información ofrecida!
hola yo me presente y aprobe alguien sabe como sera la 2 parte gracias
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