jueves, 6 de julio de 2017

Convocatoria para la formación de listas de reserva en la categoría de Educador/a Infantil (INGENIO)

En el BOP del 5/07 se ha publicado en las páginas 10288 y ss:

Don Juan Díaz Sánchez, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio (Las Palmas) DECRETO. Visto el informe de fecha 13/06/2017 de la Gerencia del organismo autónomo local denominado “Patronato Municipal de Escuelas Infantiles” a medio del cual 10288 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 80, miércoles 5 de julio de 2017 se apunta la necesidad de disponer de listas de reserva para atender de forma inmediata la demanda de recursos humanos paramantener el buen funcionamiento del servicio que presta. Visto el artículo 41.14, letra a) del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidadeslocales, aprobado por RD 2568/186, de 28 de noviembre, así como el artículo 5 y D.A. Segunda del RD 896/1991, de 17 de junio, por el que se aprueban las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, HE RESUELTO, Primero. Proceder a la convocatoria para la formación de listas de reserva en la categoría de “Educadora Infantil” con el fin de dar cobertura a las necesidades de carácter temporal en materia de personal. Segundo. El procedimiento selectivo se llevará a cabo conforme a las bases generales vigentes, y a las siguientes bases específicas aprobadas por la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 16/06/2017, En la Villa de Ingenio, a treinta de junio de dos mil diecisiete. EL ALCALDE, Juan Díaz Sánchez. Ante mi, EL SECRETARIO GENERAL ACCIDENTAL(Resolución número 576, de 19/08/2014, de la DG de la Función Pública), ManuelJesús Afonso Hernández. “BASES ESPECÍFICAS PARALAFORMACIÓN DE LISTAS DE RESERVAEN LACATEGORÍADE “EDUCADOR/A INFANTIL” 1. Objeto de la convocatoria. Las presentes bases específicas tienen por objeto regular el proceso para la formación de una lista de reserva en la categoría de “Educador/a infantil”, que se encuadra en el Grupo III de la Plantilla de personal del organismo autónomo local denominado Patronato Municipal de EscuelasInfantiles de Ingenio, estando dotadas con elsueldo, pagas extraordinarias y demás retribuciones complementarias previstas en elConvenio Colectivo del personal de dicho organismo, con el fin de dar cobertura a las necesidades de carácter temporal que pudieran surgir. Esta convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, de acuerdo con el artículo 14 de laConstituciónEspañola,laDirectiva 2006/54/CE, de 5 de julio de 2006, y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Toda mención a la categoría o puesto recogida en estas bases deben entenderse referida a Educador o Educadora, indistintamente. 2. Características del puesto de trabajo. Será de aplicación la normativa específica en el ámbito de las Escuelas Infantiles: Decreto 201/2008 de 30 septiembre por el que se establecen los contenidos educativos y losrequisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. La prestación delservicio por parte del educador infantil considerará los objetivos educativos y promoverá su consecución por parte de los menores en lostérminosrecogidos en esta norma. Susfunciones principalesserán, pues, lassiguientes: 1. Basándose en la asimilación y comprensión de las pautas de desarrollo evolutivo de los menores, del entorno educativo y de las estrategias adecuadas de enseñanza-aprendizaje, será capaz de elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención con contenidos y actividades que favorezcan el desarrollo integral del menor. 2. Favorecer el desarrollo de las potencialidades y las competencias de los menores, ajustándose a sus necesidades fisiológicas, psicológicas, intelectuales y de socialización. Estimular su curiosidad de forma que en las diferentes propuestas de actividad descubran el placer de experimentar, explorar, descubrir y conocer, apoyando sus iniciativas, orientando y promoviendo la autonomía y confianza en sus propias posibilidades. 3. Optimizar el entorno y ofrecer un clima de seguridad afectiva que permita a los niños acercarse y comprender el mundo que lesrodea, con elementos adecuados y variados, configurando así un ambiente apropiado para establecer sus primeras relaciones sociales con el adulto y con sus iguales, facilitando situaciones de interacción e intercambio comunicativo. 4. Abordar los contenidos educativos a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los menores, respetando losritmos de actividad, juego y descanso. Lassituaciones de rutinas de la vida diaria constituirán el eje vertebrador de dichas Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 80, miércoles 5 de julio de 2017 10289 actividades, facilitando la interiorización de las secuencias y la previsión de acontecimientos. 5. Basar los métodos de trabajo en las experiencias, las actividades y el juego, respetando los principios de individualidad y originalidad de cada menor, por lo que se ajustarán a los diferentesritmos de desarrollo. 6. Mantener relacionesfluidas con los miembros del grupo de trabajo en el que está integrado, participando activamente y siendo permeable a las aportaciones de los otros en un entorno de comunicación efectiva que contemple también al resto de la comunidad educativa: familias, recursos de la administración y de otras instituciones. 7. Estar familiarizado y ser consciente de la importancia de poseer conocimientos básicosrelativos a salud e higiene alimentaria, prevención de riesgos laborales así como de los protocolos y medidas fundamentales a aplicar en caso de eventuales incidencias en estos ámbitos. 8. Ser consciente de la importancia del papel preventivo de la educación en la primera infancia, atendiendo a las diferencias a nivel de desarrollo individual, por razón de entorno social, cultural o económico, incidiendo especialmente en la detección y seguimiento de factores e indicadores de riesgo personal y social y actuando a través de los protocolos establecidos. 9. Ser capaz de reflexionarsobre la propia práctica educativa, con capacidad de autocrítica, comprendiendo la importancia de la investigación educativa y la necesidad de una formación y reciclaje profesional continuo, actuando en consecuencia consciente de influencia de tales aspectos en la práctica diaria de la educación infantil. 3. Bases comunes. Este proceso selectivo se regirá, para lo no contemplado en éstas, por las Bases Generales aprobadas por la Junta de Gobierno Local por la que se establecen las bases comunes que habrán de regir todaslas convocatorias de plazas de personal de este Ayuntamiento y sus organismos autónomos. 4. Titulación. Además de losrequisitos enumerados en las Bases Generales antes citadas, los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de técnico superior en Educación Infantil o equivalente, en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el supuesto de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación. 5. Trabajo con menores. El puesto de trabajo a que hace referencia la presente convocatoria tiene contacto directo, regular y habitual con menores. Para el acceso a este puesto de trabajo se requiere no habersido condenado porsentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. Esta circunstancia se ha de acreditar, por los que resulten aprobados y a incluir en la lista de reserva, mediante la aportación de una certificación negativa delRegistroCentral de delincuentes sexuales. 6. Derechos de Examen. Los derechos de examen serán de TREINTA Y SEIS euros (36,00 €). Están exentos de esta tasa los aspirantes en lo que concurran circunstancias personales y/o familiares de carencia o insuficiencia económica, debidamente acreditadas y justificadas por los Servicios Sociales municipales. A tal fin los interesados deben aportar junto con la solicitud el correspondiente justificante. 7. Instancias. La presentación de solicitudes podrá hacerse durante el plazo de DIEZ DÍAS NATURALES contados a partir delsiguiente a la publicación de las presentes bases y convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. 8. Comisión de selección. La selección de los candidatosse realizará por una Comisión de Selección formada por: - Un Presidente, un Secretario y 3 vocales, y sus suplentes. El Secretario actuará con voz y voto. Losintegrantes de laComisión de Selección deberán tener categoría profesional igual o superior a la requerida para concurrir a la convocatoria. La Comisión de Selección queda facultada para interpretar las bases y la convocatoria, en su caso, y resolver las dudas que se presenten durante todo el proceso de selección, en todo lo no previsto en las presentes bases o en la convocatoria específica. 10290 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 80, miércoles 5 de julio de 2017 9. Proceso de selección. El proceso de selección será el de concurso-oposición libre. 10. Orden de actuación. El orden de actuación de los aspirantes en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente,se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “Ñ”, atendiendo a estos efectos a la ordenación alfabética resultante del listado de aspirantes admitidos. En elsupuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por dicha letra, el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience porla letra “O”, y asísucesivamente (Resolución de 18/04/2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, BOE 94, de 20/04/2017). 11. Lista de Reserva. Los aspirantes que hayan superado las diferentes pruebas pasarán a formar parte de la lista de reserva por orden de puntuación para cubrir necesidadestemporales de personal de esta categoría, cuyo funcionamiento se regirá por el Reglamento de lista de reserva aprobado por acuerdo Plenario de fecha 27 de julio de 2006, y publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de las Palmas, número 124, de fecha 29 de septiembre de 2006. 12. Fase de oposición. Se celebrará previamente a la fase de concurso y constará de dos ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio. 12.1. Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un total de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas,siendo sólo una de ellas correcta, relacionadas con el programa de temas señalado en las presentes bases. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 60 minutos. Se establece en cincuenta el número máximo de opositores que, una vez superada esta primera fase, trasformarse una lista por orden de puntación obtenida en esta prueba, pasarán alsegundo ejercicio (supuesto práctico). 12.2. Segundo ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito en un tiempo máximo de noventa minutos, uno de los tres supuestos prácticos que determinará la Comisión de Selección inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, que será elegido al azar por uno de los aspirantes, y que versará sobre los cometidos y funciones propias del puesto al que se opta. El opositor podrá hacer uso,si lo estima conveniente, de normativa específica como fuente de consulta para la realización de este supuesto. En concreto, el Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo deEducación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. En este ejercicio se valorará el dominio y la correcta aplicación de los conocimientos teóricos, la fundamentación de los aspectos prácticos en la normativa de referencia, la sistemática en el planteamiento, así como los aspectos formales y de contenido básicos en el desarrollo escrito del ejercicio. Asimismo,se considerará la originalidad y creatividad en los planteamientos para la resolución delsupuesto. 12.3. Los ejercicios se valorarán de la siguiente manera: Primer ejercicio. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. El sistema de calificación será: A-E/3 x 10 P Donde: A Total de preguntas acertadas. E Total de preguntas erróneas. P Total de preguntas. Segundo Ejercicio. Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los ejercicios de la oposición. 13. Fase de concurso. Esta fase se calificará conforme alsiguiente baremo de méritos. La puntuación máxima que se podrá obtener en la fase de concurso será de 8 puntos. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 80, miércoles 5 de julio de 2017 10291 A) Por méritos profesionales: 1. Por cada mes completo de servicios en la Administración Pública en categoría igual o similar al puesto convocado: 0,05 puntos, con un máximo de 3,50 puntos. Para la justificación del trabajo desarrollado se aportará certificado de tiempo trabajado y de funciones asignadas al puesto ocupado. 2. Por cada mes completo de servicios prestados en la empresa pública o privada en categoría igual o similar a la del puesto convocado: 0,02 puntos, con un máximo de 1,50 puntos. Para la justificación del trabajo desarrollado se presentará el contrato de trabajo junto a la fe de vida laboral, bien en original o en fotocopia cotejada o compulsada. La puntuación se computará proporcionalmente al tiempo realmente trabajado en los supuestos de contrato a tiempo parcial. A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con otrosigualmente alegados, admitiéndose en su caso aquéllos de mayor puntuación, reduciéndose proporcionalmente los prestados a tiempo parcial. Es necesario que las certificaciones o documentos de acreditación de servicios reflejen si los mismosfueron prestados a jornada completa o parcial, y en este último caso, duración de la jornada. B) Cursos de Formación y Perfeccionamiento: Porjornadas o cursos de formación y perfeccionamiento en materiasrelacionadas con el puesto de esta convocatoria, impartidos en Centros o Instituciones Públicas o Privadas debidamente acreditadas, de acuerdo con el siguiente baremo: 0,01 puntos por cada hora de formación. La puntuación máxima a alcanzar en este apartado será de 3 puntos. Los méritos en la fase de concurso sólo serán valorados si se encuentran debidamente justificados a criterio de la Comisión de selección. La acreditación se realizará con la aportación de Diplomas yCertificados obtenidos en cursos que estén relacionados con la categoría a la que se concurre, impartidos, acreditados u homologados por Órganos o Instituciones de las Administraciones públicas, Centros públicos de formación de empleados, Centros Universitarios, Instituto, Servicio Canario de Empleo u Organismo homólogo de las restantes Administraciones Públicas. Asimismo se valorarán los organizados por Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas o entidades sin ánimo de lucro al amparo de norma reguladora de rango suficiente que avale estos procesosformativos y que deberá constar en los mismos o bien,se certifique en documento anexo. Aestos efectos, se entenderán avalados por norma reguladora de rango suficiente, los diplomas o certificados obtenidos en cursos que se hayan impartido al amparo de Convenio suscrito con cualquiera de los Organismos o Instituciones Públicas señalados en el párrafo anterior, o bien que hayan sido acreditados, homologados y/o subvencionados por los mismos y siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma o bien se certifique en documento anexo. 14. Programa de temas. TEMA 1. DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Los vínculos afectivos: el apego, tipos y evolución. Desarrollo social: los agentes de socialización. Educación 10292 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 80, miércoles 5 de julio de 2017 de valores en la infancia: características de la moralidad infantil. Principales trastornos de conducta en la infancia. TEMA 2. DESARROLLO COGNITIVO-MOTOR El desarrollo sensorial: los sentidos y su estimulación en la escuela infantil. Maduración y desarrollo motor: de losreflejos al desarrollo de los automatismos; la evolución de la postura corporal. Desarrollo cognitivo: inteligencia, memoria y pensamiento. Estadios del desarrollo cognitivo: etapas sensoriomotriz y preoperatoria. Contenidos de la práctica psicomotriz en educación infantil. TEMA 3. EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA El juego en el proceso de desarrollo y como recurso de enseñanza-aprendizaje. El juguete: concepto y clasificación. Estructuración de espacios y recursos metodológicos del juego: el aula y otros espacios de la escuela infantil. Tipos de juego y su clasificación. El juego y la integración social: el factor lúdico como elemento de intervención en problemas de comportamiento y casos de discapacidad en educación infantil. TEMA 4. EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del currículo y niveles de concreción en el desarrollo curricular. Decreto 201/2008 de 30 de septiembre por es que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias: principios que inspiran el primer ciclo de educación infantil, objetivos, fundamentos pedagógicos, ámbitos de desarrollo y experiencia, carácter de la evaluación y atención a la diversidad. TEMA 5. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL Características,modalidades y estructura de la programación de aula. El tratamiento de la diversidad: la programación adaptada. Las actividades: características y tipología. Diseño de actividades: organización del tiempo, del espacio y los materiales. La evaluación en educación infantil. TEMA6. ATENCIÓN EINTERVENCIÓN CONMENORESEN RIESGO SOCIALEN LAESCUELAINFANTIL Tipología del maltrato infantil y factores de riesgo. Importancia de la detección precoz, indicadores de riesgo y protocolo de actuación. Intervención con familias y menores en situación de riesgo social. TEMA 7. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Intervención en el aula de educación infantil en el desarrollo de las diferentesformas de comunicación y representación: la expresión verbal, el lenguaje lógico matemático, la expresión rítmico - musical. La expresión corporal y gestual, la expresión plástica y la expresión a través de TACS. La literatura infantil TEMA 8. AUTONOMÍA Y DESARROLLO PERSONAL Educación para la salud. Crecimiento y desarrollo de 0-3 años. Necesidades básicas: alimentación, higiene y descanso. La adquisición de hábitos de autonomía personal en la escuela infantil. Enfermedades másfrecuentes en la infancia. Prevención de accidentes infantiles. 15. Impugnación. Contra la aprobación de las presentes Bases Específicas se podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante La Junta de Gobierno Local, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante losJuzgados de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

1 comentario:

  1. Buenas tardes! Estoy interesada en presentarme, pero sabrías decirme más o menos cuando podrían ser las oposiciones? Y dónde podría conseguir los temas y los supuestos prácticos?

    Muchas gracias de antemano, por la información ofrecida!

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