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viernes, 7 de julio de 2017

Bases específicas de selección por la que se regirá el proceso selectivo de dos plazas de oficial conductor y otras (CABILDO INSULAR FUERTEVENTURA)

En el BOP del 7/07 se ha publicado en las páginas 10365 y ss:

Mediante Resolución del Consejero Delegado de Recursos Humanos de fecha 30 de junio de 2017, se ha procedido a rectificarlas bases especificas aprobadas por Resolución del Consejero Delegado de Recursos Humanos de fecha 24 de abril de 2017, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 51 de fecha 28 de abril de 2017, correspondientes a la convocatoria mediante concurso-oposición por el turno de Promoción Interna las plazas de funcionario de carrera y personal laboral fijo incluidas en la Oferta de Empleo Público Parcial de 2015 y en la Oferta de Empleo Público de 2016, en el sentido siguiente: BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE DOS PLAZAS DE OFICIALCONDUCTOR, PARA OCUPAR LOS PUESTOS DE OFICIAL CONDUCTOR DEL SERVICIO DE CARRETERAS, VACANTESEN LAPLANTILLA DE FUNCIONARIOS DELEXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO OBJETO DE LA CONVOCATORIA: Denominación de los puestos: Oficial Conductor. Vínculo: Funcionario. Ubicación: Servicio de Carreteras. NÚMERO de puestos: 2 Grupo de Clasificación C, Subgrupo C2. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: − Ser funcionario de carrera del Cabildo Insular de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación o en el inmediatamente inferior al que se convoca y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo desde el ingreso en el Cuerpo/Escala/Especialidad al que pertenece. − Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. − Poseer el carnet de conducir C. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. El aspirante debe abonar 25 euros. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10365 NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 3,5 puntos de la siguiente forma: • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca, o como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,03 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera en otra Administración en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca o como funcionario de carrera de otra Administración en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,02 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en cualquier grupo de clasificación: 0,01 puntos por cada mes. b) Méritosformativos: La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto es de 1 punto, que se podrán completar de forma indistinta por los conceptos siguientes: • Por poseer otra titulación reglada superior a la exigida para el acceso a estas pruebas, excluida por tanto la exigida para la presentación de instancia: 0,05 puntos. • Por cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP, ICAP o análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatos incluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 1 punto y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 4,5 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: − La experiencia profesional se acreditará a través de un certificado o informe de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. − La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada 10366 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Primer ejercicio, Cuestionario tipo test: Estará compuesto por 25 preguntas con tresrespuestas alternativas,siendo una de ellasla correcta, estableciendo el tiempo máximo para la realización del mismo de 40 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos, siendo valorado el ejercicio en función del número de respuestas acertadas, así cada respuesta correcta sumará la proporción correspondiente, no puntuando ni penalizando las preguntas no contestadas o las incorrectas. Para superar el primer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5. Segundo ejercicio, de carácter práctico. Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de 60 minutos, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con todo el temario que figure en las presentes Bases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LA PLAZAS DE OFICIAL CONDUCTOR Tema 1.LaConstituciónEspañola de 1978.Estructura y contenido esencial. Tema 2.El personal alservicio de lasEntidadesLocales: concepto y clases. Derechos y Deberes. Tema 3. Seguridad vial: Normas generales de los conductores. Vehículos en servicio de urgencia. Normas generales de adelantamiento. Tema 4. Sistemas auxiliares de los motores: Sistema de verificación y control del circuito de aceite. Elementos que componen el circuito de refrigeración por agua. Calentamiento excesivo del motor. Tema 5. Cargas del vehículo. Límites: Masas y dimensiones de los vehículos. Masas máximas permitidas. Dimensiones máximas autorizadas a los vehículos para poder circular. Tema 6. Consideraciones generales sobre el comportamiento en caso de accidente. Primeros auxilios. Actitud ante una hemorragia externa. Quemadura, concepto y generalidades. Tema 7. Señalización: De lasseñales y órdenes del agente de circulación. De la señalización circunstancial y de balizamiento. Señales de los vehículos. Tema 8. Uso y defensa de las carreteras: zona de protección. Acceso. Uso de las carreteras. Tema 9. Nociones generales sobre la maquinaria específica de obras públicas: Maquinaria para hormigones. Maquinaria para la ejecución de firmes. Tema 10. Operaciones de limpieza de la plataforma y mantenimiento de la viabilidad: Limpieza periódica manual y mecánica, de la plataforma y pavimento. Limpieza y mejora de arcenes y medianas. Limpieza de desprendimientos, objetos y vertidos accidentales. Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DEUNAPLAZADEOFICIALDECARRETERAS, PARA OCUPAR EL PUESTO DE OFICIAL DE CARRETERAS DEL SERVICIO DE CARRETERAS, VACANTEEN LAPLANTILLA DE FUNCIONARIOS DELEXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO OBJETO DE LA CONVOCATORIA: Denominación de los puestos: Oficial de Carreteras. Vínculo: Funcionario . Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10367 Ubicación: Servicio de Carreteras. NÚMERO de puestos: 1 Grupo de Clasificación C, Subgrupo C2. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: − Ser funcionario de carrera del Cabildo Insular de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación o en el inmediatamente inferior al que se convoca y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo desde el ingreso en el Cuerpo/Escala/Especialidad al que pertenece. − Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. − Poseer el carnet de conducir C. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. El aspirante debe abonar 25 euros. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. 10368 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 3,5 puntos de la siguiente forma: • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca, o como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,03 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera en otra Administración en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca o como funcionario de carrera de otra Administración en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,02 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en cualquier grupo de clasificación: 0,01 puntos por cada mes. b) Méritosformativos: La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto es de 1 punto, que se podrán completar de forma indistinta por los conceptos siguientes: • Por poseer otra titulación reglada superior a la exigida para el acceso a estas pruebas, excluida por tanto la exigida para la presentación de instancia: 0,05 puntos. • Por cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP, ICAP o análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatos incluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 1 punto y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 4,5 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: − La experiencia profesional se acreditará a través de un certificado o informe de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. − La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Primer ejercicio, Cuestionario tipo test: Estará compuesto por 25 preguntas con tresrespuestas alternativas,siendo una de ellasla correcta, estableciendo el tiempo máximo para la realización del mismo de 40 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos, siendo valorado el ejercicio en función del número de respuestas acertadas, así cada respuesta correcta sumará la proporción correspondiente, no puntuando ni penalizando las preguntas no contestadas o las incorrectas. Para superar el primer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5. Segundo ejercicio, de carácter práctico. Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de 60 minutos, a elegir entre tres planteados por el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10369 tribunal calificador, relacionados con todo el temario que figure en las presentes Bases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LA PLAZAS DE OFICIAL DE CARRETERAS Tema 1.LaConstituciónEspañola de 1978.Estructura y contenido esencial. Tema 2.El personal alservicio de lasEntidadesLocales: concepto y clases. Derechos y Deberes. Tema 3. Seguridad vial: Normas generales de los conductores. Vehículos en servicio de urgencia. Normas generales de adelantamiento. Tema 4. Señalización: De lasseñales y órdenes del agente de circulación. De la señalización circunstancial y de balizamiento. Señales de los vehículos. Tema 5. Obras de las carreteras: Ejecución de obra de excavación y explanaciones. Rellenos de terraplén. Ejecución de las obras de terminación y refino de la explanada y taludes Tema 6. Conservación de obras de tierra y del entorno de la carretera: Fenómenos de inestabilidad enmasa y soluciones:Erosión.Control ymantenimiento. Tema 7. Operaciones de limpieza de la plataforma y mantenimiento de la viabilidad: Limpieza periódica manual y mecánica, de la plataforma y pavimento. Limpieza y mejora de arcenes y medianas. Limpieza de desprendimientos, objetos y vertidos accidentales. Tema 8. Conservación de firmes y pavimentos: Tipos de deformaciones y roturas de la capa de rodadura. Reparación de blandones y mordientes. Fresado localizado de pavimentos. Tema 9. Conservación del drenaje y de obras de fábricas: Conservación de las cunetas e imbornales. Conservación de pequeñas obras de desagüe. Conservación de las arquetas y los pozos de las obras de fábrica. Tema 10.Conservación de elementos complementarios de la carretera: Reposición de señales, carteles y pórticos. Repintado y borrado de marcas viales. Hitos y balizas. Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE UNA PLAZA LABORAL DE OFICIAL DE CARRETERAS, PARAOCUPAR ELPUESTODE OFICIAL DE CARRETERAS DEL SERVICIO DE CARRETERAS, VACANTE EN LA PLANTILLADELABORALFIJO DELEXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR ELTURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO OBJETO DE LA CONVOCATORIA: Denominación del puesto: Oficial de Carreteras. Vínculo: Laboral. Ubicación: Servicio de Carreteras. NÚMERO de puestos: 1 Grupo de Clasificación E, Subgrupo E1. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: − Serlaboralfijo delCabildo Insular de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación o en el inmediatamente inferior al que se convoca y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo desde el ingreso en la categoría a la que pertenece. − Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero 10370 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. − Poseer el carnet de conducir C. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. El aspirante debe abonar 15 euros. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 3,5 puntos de la siguiente forma: • Se valorará el trabajo desarrollado como laboral fijo del Cabildo de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca, o como laboral fijo del Cabildo de Fuerteventura en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,03 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como laboral fijo en otra Administración en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca o como laboral fijo de otra Administración en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,02 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como laboral fijo del Cabildo de Fuerteventura en cualquier grupo de clasificación: 0,01 puntos por cada mes. b) Méritosformativos: La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto es de 1 punto, que Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10371 se podrán completar de forma indistinta por los conceptos siguientes: • Por poseer otra titulación reglada superior a la exigida para el acceso a estas pruebas, excluida por tanto la exigida para la presentación de instancia: 0,05 puntos. • Por cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP, ICAP o análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatos incluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 1 punto y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 4,5 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: − La experiencia profesional se acreditará a través de un certificado o informe de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. − La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Primer ejercicio, Cuestionario tipo test: Estará compuesto por 15 preguntas con tresrespuestas alternativas,siendo una de ellasla correcta, estableciendo el tiempo máximo para la realización del mismo de 30 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos, siendo valorado el ejercicio en función del número de respuestas acertadas, así cada respuesta correcta sumará la proporción correspondiente, no puntuando ni penalizando las preguntas no contestadas o las incorrectas. Para superar el primer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5. Segundo ejercicio, de carácter práctico. Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de 60 minutos, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con todo el temario que figure en las presentes Bases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LA PLAZA DE OFICIAL DE CARRETERAS Tema 1.El personal alservicio de lasEntidadesLocales: concepto y clases. Derechos y Deberes. Tema 2. Seguridad vial: Normas generales de los conductores. Vehículos en servicio de urgencia. Normas generales de adelantamiento. Tema 3. Señalización: De lasseñales y órdenes del agente de circulación. De la señalización circunstancial y de balizamiento. Señales de los vehículos. Tema 4. Conservación de firmes y pavimentos: Tipos de deformaciones y roturas de la capa de rodadura. Reparación de blandones y mordientes. Fresado localizado de pavimentos. Tema 5.Conservación de elementos complementarios de la carretera: Reposición de señales, carteles y pórticos. Repintado y borrado de marcas viales. Hitos y balizas. 10372 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE UNAPLAZADE ADMINISTRATIVO, PARA OCUPAR ELPUESTO DE ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DELPUESTO DE TRABAJO OBJETO DE LACONVOCATORIA: Denominación del puesto: Administrativo de Gestión. Vínculo: Funcionario. Ubicación: Servicios Jurídicos. NÚMERO de puestos: 1 Grupo de Clasificación C, Subgrupo C1. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: − Ser funcionario de carrera del Cabildo Insular de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación o en el inmediatamente inferior al que se convoca y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo desde el ingreso en el Cuerpo/Escala/Especialidad al que pertenece. − Poseer el título de Bachillerato, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. − Aquellosfuncionarios que carezcan de la titulación requerida podrán participar en estas pruebasselectivas siempre que tengan una antigüedad de al menos diez años en Cuerpos o Escalas del grupo de clasificación C, subgrupo C2. − Estar en posesión del carnet de conducir B. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. Para la plaza de Administrativo el aspirante debe abonar 30euros. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10373 NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 3,5 puntos de la siguiente forma: • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca, o como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,03 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera en otra Administración en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca o como funcionario de carrera de otra Administración en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,02 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en cualquier grupo de clasificación: 0,01 puntos por cada mes. b) Méritosformativos: La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto es de 1 punto, que se podrán completar de forma indistinta por los conceptos siguientes: • Por poseer otra titulación reglada superior a la exigida para el acceso a estas pruebas, excluida por tanto la exigida para la presentación de instancia: 0,05 puntos. • Por cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP, ICAP o análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatos incluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 1 punto y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 4,5 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: − La experiencia profesional se acreditará a través de un certificado o informe de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. − La acreditación de los méritos formativos se 10374 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Primer ejercicio, Cuestionario tipo test: Estará compuesto por 50 preguntas con tresrespuestas alternativas,siendo una de ellasla correcta, estableciendo el tiempo máximo para la realización del mismo de 75 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos, siendo valorado el ejercicio en función del número de respuestas acertadas, así cada respuesta correcta sumará la proporción correspondiente, no puntuando ni penalizando las preguntas no contestadas o las incorrectas. Para superar el primer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5. Segundo ejercicio, de carácter práctico. Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de 60 minutos, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con todo el temario que figure en las presentes Bases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DELAPLAZADE ADMINISTRATIVO Tema 1. La Ley 7/1985, de 2 abril, de Bases del Régimen Local. Disposiciones comunes a las entidades locales. Régimen de organización, funcionamiento. Tema 2. La Ley 8/2015, de Cabildos Insulares. Competencias de los Cabildos como órganos de gobierno, administración y representación de lasislas y competencias como instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tema 3. El Reglamento Orgánico. Órganos de gobierno necesarios: el Pleno, lasComisiones y la Junta de Portavoces; El Consejo de Gobierno; el presidente y los vicepresidentes: composición y atribuciones. Tema 4. El Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. El presupuesto de las entidades locales. Contenido y tramitación. Tema 5. Las Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura: Estructura de los presupuestos. Fases de la gestión del presupuesto de gastos.Retención de créditos. Facturas,requisitos,registro y tramitación. Tema 6. La Ley 39/2015, de Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Disposiciones y Principios Generales de actuación. Tema 7.LaLey 39/2015 (II):Los actos administrativos, requisitos de eficacia y validez. El procedimiento administrativo. Tema 8. La Ley 39/2015 (III): La revisión de los actos en vía administrativa. Losrecursos administrativos y la revisión de oficio. Tema 9. La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento delsector público. Los convenios administrativos. Tema 10.LaLey 40/2015 (II).ElRégimen sancionador. Tema 11. La Ley 40/2015(III). La responsabilidad patrimonial de la Administración. Tema 12. La Ley 38/2003 general de subvenciones. Procedimientos de concesión. Tema 13. El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público: Principios básicos, tipos de contratos y procedimientos. Tema 14.LaLey 19/2013 deTransparencia: Principios generales y derecho de acceso a la información pública. Tema 15. El Estatuto Básico del Empleado Público: Derechos y deberes de los empleados públicos. Tema 16. La Ley de Protección de Datos de Carácter Personal: Principios generales y derechos de la persona. Tema 17. La Ley Orgánica del Poder Judicial: la extensión y límites de la jurisdicción. Los distintos órdenes civil, penal,social y contencioso-administrativo. La organización de Juzgados y Tribunales. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10375 Tema 18. La Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (I): Ámbito y órganos. Tema 19. La Ley de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa(II): Representación y defensas. Procedimiento contencioso-administrativo: emplazamiento, demanda y contestación, fase de prueba y terminación. Tema 20. La Ley de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa (III): Ejecución de Sentencias.Recursos. Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE UNA PLAZA DE AGENTE DE MEDIO AMBIENTE, PARA OCUPAR EL PUESTO DE AGENTE DE MEDIO AMBIENTE INCLUIDO EN LA SECCIÓN DE INTERVENCIÓN AMBIENTAL, DE MEDIO AMBIENTE YCAZA, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DELPUESTO DE TRABAJO OBJETO DE LACONVOCATORIA: Denominación del puesto:Agente deMedioAmbiente. Vínculo: Funcionario. Ubicación: Sección deActuaciónAmbiental, enMedio Ambiente y Caza. NÚMERO de puestos: 1 Grupo de Clasificación C, Subgrupo C1. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: − Ser funcionario de carrera del Cabildo Insular de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación o en el inmediatamente inferior al que se convoca y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo desde el ingreso en el Cuerpo/Escala/Especialidad al que pertenece. − Poseer el título deBachiller o Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. − Estar en posesión del carnet de conducir B. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. Para la plaza de Agente de Medio Ambiente el aspirante debe abonar 30euros. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. 10376 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 3,5 puntos de la siguiente forma: • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca, o como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,03 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera en otra Administración en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca o como funcionario de carrera de otra Administración en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,02 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en cualquier grupo de clasificación: 0,01 puntos por cada mes. b) Méritosformativos: La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto es de 1 punto, que se podrán completar de forma indistinta por los conceptos siguientes: • Por poseer otra titulación reglada superior a la exigida para el acceso a estas pruebas, excluida por tanto la exigida para la presentación de instancia: 0,05 puntos. • Por cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP, ICAP o análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatos incluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 1 punto y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 4,5 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10377 Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: − La experiencia profesional se acreditará a través de un certificado o informe de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. − La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: Consistirá en tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.Los ejerciciossegundo y tercero se tienen que ajustar al temario que figura en la presente convocatoria. Los ejercicios y su forma de calificación correspondiente son los que a continuación se indican: PRIMER EJERCICIO: Consistirá en la realización de las pruebas físicas que se señalan a continuación, necesarias para determinar la adecuación entre la aptitud física de los aspirantes y lasfunciones propias de las plazas convocadas. Este ejercicio tiene carácter eliminatorio, calificándose como apto o no apto. 1- VELOCIDAD: 50 METROS. Lugar: Pista de atletismo o cualquier zona de suelo compacto. Explicación de la prueba de 50 metros lisos: a) Posición de salida: libre. b) Ejercicio: Correr al 100 por 100 los 50 metros. c) Tomar el tiempo invertido. d) Se permiten dosintentossólo a los aspirantes que hagan nulo el primero. 2. POTENCIAR EL TREN SUPERIOR. 2.1 Flexión de brazos en suspensión pura (hombres): Lugar: Gimnasio o campo de deportes. Material: Barra fija. Explicación del ejercicio. a) Posición de partida: Suspensión pura con palmas al frente y total extensión de brazos. b) Flexión de brazos, evitando el balanceo del cuerpo y/o ayudarse con movimiento de piernas. Se considerará una flexión cuando la barbilla asome por encima de la barra, partiendo siempre de la posición de suspensión pura. c) Se contará el número de flexiones completas. d) Se permiten dosintentossólo a los aspirantes que hagan nulo el primero. 2.2 Lanzamiento de balón medicinal (mujeres): Lugar: Campo de deportes. Material: Balón medicinal 3 kilogramos. Explicación del ejercicio: a) Posición de partida: detrás de una línea marcada en el suelo, pies separados y asimétricos, balón sostenido con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza. b) Ejecución: Lanzar el balón medicinalsujeto con ambas manos y por encima de la cabeza tan lejos como se pueda. Reglas: Primera. El lanzamiento se hace con los pies simétricamente colocados, impulsando el balón con las dos manos a la vez por encima de la cabeza. Segunda. No se pueden levantar los pies del suelo. Se permite elevar los talones y plantes, siempre que las puntas de los pies estén en contacto con el suelo. Tercera.Ninguna parte del cuerpo puede tocar o rebasar la línea marcada en el suelo. Cuarta. El lanzamiento se mide desde la línea marcada, hasta el punto de caída del balón más próximo a la citada línea. Quinta. El intento que no cumpla alguna de las reglas se considerará nulo. 10378 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 Sexta. Se permiten dos intentos sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero. 3. POTENCIAR EL TREN INFERIOR. Salto vertical. Lugar: Gimnasio, frontón o lugar similar de suelo horizontal con una pared vertical y lisa. Explicación del ejercicio: a) Posición de partida: En pie, de costado junto a la pared vertical, con un brazo totalmente extendido hacia arriba y sin levantar lostalones delsuelo, el candidato marca con los dedosla altura que alcanza en esta posición. b) Ejecución: El candidato se separa 20 centímetros de la pared o aparatos, salta tan alto como pueda y marca nuevamente con los dedos el nivel alcanzado. c) Se acredita la distancia entre la marca hecha en la posición de partida y la conseguida en el salto. Reglas: Primera. Se puede mover los brazos y flexionar el tronco y rodillas, pero no se puede separar del suelo parte alguna de los pies antes de saltar. Segunda. Hay que realizar el salto con los dos pies a la vez. Tercera. Se permiten dos intentos sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero. 4. RESISTENCIA GENERAL. Lugar: Pista de atletismo o lugar llano de suelo compacto y liso. Explicación de la prueba de 1.000 metros lisos: a) Posición de salida: En pie. b) Ejercicio: Correr lo más rápido posible la distancia de 1.000 metros. c) Tomar el tiempo invertido. d) Sólo se permite un intento. TABLAS DE FUNCIÓN Flexiones Número Velocidad de veces Salto 50 metros - Vertical Resistencia Sexo - Balón - 1.000 metros y Tiempo Medicinal Altura - Edad Segundos metros centímetros Tiempo De 18 a 25 años: Hombres…..…… 8,5 6 veces 40 4’30’’ Mujeres………… 9,0 4,5 m 35 5’00’’ Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10379 De 26 a 32 años: Hombres…..…… 9,0 5 veces 38 4’45’’ Mujeres………… 9,5 4 m 33 5’15’’ De 33 a 39 años: Hombres…..…… 9,5 4 veces 36 5’00’’ Mujeres………… 10 3,75 m 31 5’30’’ De 40 a 50 años: Hombres…..…… 10,5 3 veces 32 5’30’’ Mujeres………… 11 3,25 m 27 6’00’’ De 51 en adelante: Hombres…..…… 11 2 veces 30 5’45’’ Mujeres………… 11,5 3 m 25 6’15’’ SEGUNDO EJERCICIO: Cuestionario tipo test: Estará compuesto por 50 preguntas con tresrespuestas alternativas,siendo una de ellasla correcta, estableciendo el tiempo máximo para la realización del mismo de 75 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos, siendo valorado el ejercicio en función del número de respuestas acertadas, así cada respuesta correcta sumará la proporción correspondiente, no puntuando ni penalizando las preguntas no contestadas o las incorrectas. Para superar el primer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5. TERCER EJERCICIO: de carácter práctico. Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempo máximo de 60 minutos, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con todo el temario que figure en las presentes Bases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LA PLAZA DE AGENTE DE MEDIO AMBIENTE Tema 1. Ley 8/2015, de los Cabildos Insulares: Organización de los Cabildos Insulares. Tema 2. Ley 8/2015, de los Cabildos Insulares: Funcionamiento, Información y Transparencia. Tema 3. Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas: de los interesados en el procedimiento: la capacidad de obrar y el concepto de interesado; identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. Tema 4. Ley 39/2015, del Procedimiento AdministrativoComún de las Administraciones Publicas: De la actividad de las Administraciones Públicas: normas generales de actuación; términos y plazos. De los actos administrativos: requisitos de los actos administrativos; eficacia de los actos. 10380 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 Tema 5. Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de laComunidad Autónoma deCanarias a losCabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos. Tema 6. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio deCanarias y de Espacios Naturales de Canarias, modificado por la Ley 1/2013, de 25 de abril: Objeto. Ordenación de los recursos naturales y el territorio. Tema 7. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio deCanarias y de Espacios Naturales de Canarias, modificado por la Ley 1/2013, de 25 de abril: Infracciones y sanciones. Tipos básicos de infracciones y sanciones. Tipos específicos de infracciones y sanciones. Agencia de protección del medio urbano y natural. Tema 8. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre: Espacios protegidos Red Natura 2000. Prevención y control de las especies exóticas invasoras. Red española de reservas de la biosfera y programa persona y biosfera. De las infracciones y sanciones. Tema 9. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas y el Decreto 20/2014, de 20 de marzo, por el que se modifican los anexos de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Tema 10. Red Canaria de Espacios Naturales protegidas: Red de Espacios Naturales protegidas de Fuerteventura. Definición. Categorías. Instrumentos de ordenación. Tema 11. Planes de conservación y planes de recuperación de especies de flora aprobados en la isla de Fuerteventura: factores de amenaza; medidas de conservación “in situ” y “ex situ”; vigilancia y seguimiento. Tema 12. Planes de conservación y planes de recuperación de especies de fauna aprobados en la isla de Fuerteventura: factores de amenaza; medidas de conservación “in situ” y “ex situ”; vigilancia y seguimiento. Tema 13. Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación enmateria de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales: Evaluación planesterritoriales y urbanísticos y de proyectos que afecten a laRed Natura 2000. Medidas de simplificación enmateria de restablecimiento de la legalidad urbanística y de ejercicio de la potestad sancionadora en materia de urbanismo. Medidas en materia de sanciones. Tema 14.Ley 43/2003, de 21 de noviembre, deMontes: Disposiciones generales. Clasificación y régimen jurídico de los montes. Gestión forestal sostenible. Régimen sancionador. Tema 15.Ley 22/1998, de costas: Objeto y finalidades. Bienes de dominio público marítimo terrestre. Limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección marítimo-terrestre. Infracciones y sanciones. Competencias administrativas. Tema 16. Interpretación de planos y mapas. Escalas, curvas de nivel, equidistancia y signos convencionales. Cálculo sobre planos de distanciasreales, pendientes y altitudes. Tema 17. Ley 7/ 1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias:Requisitos generales para cazar. Limitaciones y prohibiciones. Infracciones y sanciones. Tema 18. Real Decreto 42/2003, de 7 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de caza de Canarias. Tema 19. Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados: Objeto. Definiciones.Jerarquía de residuos.Competencias administrativas. Producción y posesión inicial de losresiduos. Obligaciones de los gestores de residuos. Responsabilidad, vigilancia, inspección y control. Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias: Las instalaciones para la gestión de residuos. Tema 20. Régimen legal del marisqueo en Canarias. Plan de recuperación de la Lapa Majorera (Patella Candei). Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10381 BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE UNA PLAZA DE TÉCNICO MEDIO, PARA OCUPAR ELPUESTODETÉCNICOMEDIODE PATRIMONIO CULTURAL, VACANTE EN LA PLANTILLADEFUNCIONARIOS DELEXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR ELTURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DELPUESTO DE TRABAJO OBJETO DE LACONVOCATORIA: Denominación del puesto: Técnico Medio de Patrimonio Cultural. Vínculo: Funcionario. Ubicación: Servicio de Patrimonio Cultural. NÚMERO de puestos: 1 Grupo de Clasificación A, Subgrupo A2. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: − Ser funcionario de carrera del Cabildo Insular de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación o en el inmediatamente inferior al que se convoca y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo desde el ingreso en el Cuerpo/Escala/Especialidad al que pertenece. − Poseer la Licenciatura, Grado o tres años de las siguientestitulaciones: Filología, Lengua y Literatura Española, Maestros y Profesores de Educación General Básicas de las especialidades de Lengua y de Ciencias Sociales, Periodismo, Historia e Historia del Arte. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. − Estar en posesión del carnet de conducir B. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. Para la plaza de Técnico Medio el aspirante debe abonar 40euros. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y 10382 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 3,5 puntos de la siguiente forma: • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca, o como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,03 puntos. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera en otra Administración en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca o como funcionario de carrera de otra Administración en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,02 puntos. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en cualquier grupo de clasificación: 0,01 puntos. b) Méritosformativos: La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto es de 1 punto, que se podrán completar de forma indistinta por los conceptos siguientes: • Por poseer otra titulación reglada superior a la exigida para el acceso a estas pruebas, excluida por tanto la exigida para la presentación de instancia: 0,05 puntos. • Por cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP, ICAP o análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatos incluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 1 punto y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 4,5 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: − La experiencia profesional se acreditará a través de un certificado o informe de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. − La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10383 Primer ejercicio, Cuestionario tipo test: Estará compuesto por 75 preguntas con tresrespuestas alternativas,siendo una de ellasla correcta, estableciendo el tiempo máximo para la realización del mismo de 90 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos, siendo valorado el ejercicio en función del número de respuestas acertadas, así cada respuesta correcta sumará la proporción correspondiente, no puntuando ni penalizando las preguntas no contestadas o las incorrectas. Para superar el primer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5. Segundo ejercicio, de carácter práctico. Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de 60 minutos, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con todo el temario que figure en las presentes Bases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LAPLAZADE TÉCNICO MEDIO Tema 1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De la actividad de las Administraciones Públicas: Normas generales de actuación; Términos y Plazos. Tema 2. Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares: Competencias de los cabildos insulares y competencias de los cabildosinsulares como órganos de gobierno, administración y representación de las islas. Tema 3. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Derecho de acceso a la información pública. El ejercicio del derecho a la información pública. Tema 4. Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública: Disposiciones generales.Información de la organización y actividad. Tema 5. Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico:Contratos del Sector Publico: delimitación de los tipos contractuales; capacidad y solvencia del empresario; objeto, precio y valor estimado del contrato. Tema 6. Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico: Contratos del Sector Publico: normas generales de la preparación de los contratos por las Administraciones Publicas. El Órgano deContratación. Procedimiento de adjudicación de los contratos: normas generales; el procedimiento abierto y el procedimiento negociado. Tema 7. Las Bibliotecas de Fuerteventura. Tema 8. El Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura. Tema 9. El Registro de la Propiedad Intelectual: organización,funcionamiento y régimen de inscripciones. Tema 10. Latindex. Definición. Objetivos. Usuarios. Tema 11. Dialnet. Definición. Contenido. Tema 12. Estructura y partes de un libro. El proceso de edición de un libro en soporte papel. Tema 13. Concepto de autor y objeto de la propiedad intelectual en la normativa de propiedad intelectual. Tema 14. Concepto de obra en colaboración, obra colectiva y obra compuesta e independiente; los derechos de autor en estas obras, según la normativa de propiedad intelectual. Tema 15. El contrato de edición: concepto, formalización, contenido. Tema 16. Las obligaciones del editor y del autor en el contrato de edición. Tema 17. Los derechosinalienables e irrenunciables del autorsegún la normativa de propiedad intelectual. Tema 18. Concepto, contenido y características de los derechos de autor en la normativa de propiedad intelectual. Tema 19. Los derechos morales de autor. Tema 20. El contrato de edición: causas y efectos de la extinción. Tema 21. La corrección ortotipográfica y la corrección de estilo. Tema 22. Obras huérfanas. Concepto y utilización según la normativa de propiedad intelectual. 10384 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 Tema 23. La transmisión de derechos de explotación de una obra “mortis causa” e “inter vivos”. Tema 24. Concepto de divulgación y publicación de una obra en el RDL 1/1996, de 12 de abril texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Tema 25. La duración de los derechos de explotación de la obra en el RDL 1/1996, de 12 de abril texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Tema 26. El dominio público de las obras. Tema 27. Concepto de productor de una grabación audiovisual y sus derechos en la normativa de propiedad intelectual. Tema 28. La comunicación pública de la obra en el RDL 1/1996, de 12 de abril texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Tema 29. La transformación de la obra. Los derechos de propiedad intelectual de la obra transformada. Tema 30. La distribución de la obra en el RDL 1/1996, de 12 de abril texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE UNA PLAZA DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, PARA OCUPAR EL PUESTO DE TÉCNICO SUPERIOR DE DEPORTES, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DELEXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DELPUESTO DE TRABAJO OBJETO DE LACONVOCATORIA: Denominación del puesto: Técnico Superior de Deportes. Vínculo: Funcionario. Ubicación: Servicio de Deportes. NÚMERO de puestos: 1 Grupo de Clasificación A, Subgrupo A1. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: − Ser funcionario de carrera del Cabildo Insular de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación o en el inmediatamente inferior al que se convoca y tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo desde el ingreso en el Cuerpo/Escala/Especialidad al que pertenece. − Poseer la Licenciatura en Educación Física o equivalente en Grado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. − Estar en posesión del carnet de conducir B. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. Para la plaza de Licenciado en Educación Física el aspirante debe abonar 45euros. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10385 QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 3,5 puntos de la siguiente forma: • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca, o como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,03 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera en otra Administración en el mismo grupo y subgrupo de clasificación al que se convoca o como funcionario de carrera de otra Administración en el grupo y subgrupo inmediatamente anterior al que se convoca: 0,02 puntos por cada mes. • Se valorará el trabajo desarrollado como funcionario de carrera del Cabildo de Fuerteventura en cualquier grupo de clasificación: 0,01 puntos por cada mes. b) Méritosformativos: La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto es de 1 punto, que se podrán completar de forma indistinta por los conceptos siguientes: • Por poseer otra titulación reglada superior a la exigida para el acceso a estas pruebas, excluida por tanto la exigida para la presentación de instancia: 0,05 puntos. • Por cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP, ICAP o análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatos incluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 1 punto y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la 10386 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 4,5 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: − La experiencia profesional se acreditará a través de un certificado o informe de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. − La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Primer ejercicio, Cuestionario tipo test: Estará compuesto por 90 preguntas con tresrespuestas alternativas,siendo una de ellasla correcta, estableciendo el tiempo máximo para la realización del mismo de 120 minutos. Este ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos, siendo valorado el ejercicio en función del número de respuestas acertadas, así cada respuesta correcta sumará la proporción correspondiente, no puntuando ni penalizando las preguntas no contestadas o las incorrectas. Para superar el primer ejercicio será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5. Segundo ejercicio, de carácter práctico. Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de 60 minutos, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con todo el temario que figure en las presentes Bases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LA PLAZA DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Tema 1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De la actividad de las Administraciones Públicas: Normas generales de actuación; Términos y Plazos. Tema 2. Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares: Competencias de los cabildos insulares y competencias de los cabildosinsulares como órganos de gobierno, administración y representación de las islas. Tema 3. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Derecho de acceso a la información pública. El ejercicio del derecho a la información pública. Tema 4. Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública: Disposiciones generales.Información de la organización y actividad. Tema 5. Texto refundido de la ley de Contratos del Sector Publico:Contratos del Sector Publico: delimitación de los tipos contractuales; capacidad y solvencia del empresario; objeto, precio y valor estimado del contrato. Tema 6. Texto refundido de la ley de Contratos del Sector Publico: Contratos del Sector Publico: normas generales de la preparación de los contratos por las Administraciones Publicas. El Órgano deContratación. Procedimiento de adjudicación de los contratos: normas generales; el procedimiento abierto y el procedimiento negociado. Tema 7. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Disposiciones comunes a las subvenciones públicas: Requisitos para el otorgamiento de las subvenciones; Órganos competentes para la concesión de subvenciones; Beneficiarios. Procedimientos de concesión y gestión de lassubvenciones: Del procedimiento de concesión; Del procedimiento de concesión en régimen de Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 10387 concurrencia competitiva; Del procedimiento de concesión directa. Tema 8. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Del procedimiento de gestión y justificación de la subvención pública: Subcontratación de las actividades subvencionadas por los beneficiarios; Gastos subvencionables; Comprobación de subvenciones; Comprobación de valores. Tema 9. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Del reintegro de subvenciones: Del reintegro; Del procedimiento de reintegro. Tema 10. Órganos y Organismos nacionales de la Administración competentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Tema 11. Las ActividadesClasificadas y Espectáculos Públicos: Objeto y ámbito de aplicación. Tema 12.Las ActividadesClasificadas yEspectáculos Públicos: Competencias de los Cabildos Insulares. Tema 13.Las ActividadesClasificadas yEspectáculos Públicos: Autorización previa a la celebración de espectáculos públicos. Tema 14. Orzar y arribar. Concepto y diferencias. Procedimiento para rizar una vela y sus beneficios en la navegación. Tema 15. Partes de una sesión en la iniciación al piragüismo. Las técnicas de paleo del kayak de mar. Tema 16. Tipos de campos de regata. Rumbos de navegación. Regla básica del derecho de paso. Procedimiento de salida en una regata. Tema 17. Nomenclatura de los elementos de una piragua y de un óptimist. Tema 18. Nomenclatura de casco y aparejo del windsurfing. Maniobras básicas para cambiar el sentido de la navegación en el windsurfing. Tema 19. Procedimiento de preparación de un velero de iniciación del tipo raquero para la navegación. Tema 20. Procedimiento para rizar una vela y sus beneficios en la navegación. Tema 21. Principales cabos y aparejos de una embarcación de vela tipo raquero. Tema 22. Sistemas de competición por equipos en la Lucha Canaria. Tema 23. Concepto de “brega” o “agarrada” en la Lucha Canaria. Descripción del espacio de lucha o “terrero” de Lucha Canaria. Tema 24. El Palo Canario. Material utilizado y su proceso de elaboración. Tema 25. Técnicas básicas de ataque (golpes) en el estilo de lata majorera de Palo Canario. Tema 26. Técnicas básicas de defensa (atajados o atajes) en el estilo Déniz de Palo Canario. Tema 27. La Bola Canaria: Objetivo del juego. Características. Sistema de puntuación. Tema 28. El Juego de la Billarda: Objetivo del juego. Características. Sistema de puntuación. Tema 29. El Juego de la Pina: Objetivo del juego. Características. Sistema de puntuación. Tema 30. Principales técnicas del Salto del Pastor. Tema 31. El Levantamiento del Arado: Descripción y características. Tema 32. La Vela Latina Canaria: Características diferenciadoras de sus modalidades. Tema 33. Características espaciales y material utilizado en la Pelotamano. Tema 34. Elementos que configuran el Calabazo o Riego al Calabazo en su medio natural. Tema 35. Objetivos, espacio de juego y material utilizado en la Tángana o Tángara. Tema 36. El Registro de Entidades Deportivas de Canarias: Funciones. Tema 37. Procedimiento para la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias. 10388 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 81, viernes 7 de julio de 2017 Tema 38. Primeros Auxilios: Principios generales. Asfixia. Lipotimia. Coma. Epilepsia. Insolación. Hemorragias. Heridas. Contusiones. Tema 39. Primeros Auxilios: Fracturas. Esguince. Rotura de ligamentos. Luxación. Vendajes. Tema 40. Organización y Protocolo de Eventos Deportivos: Los actos sociales en el Deporte. Las presidencias y las precedencias. Las banderas en el deporte. Tema 41. Organización y Protocolo de Eventos Deportivos: Otros elementos de protocolo deportivo: los himnos, sala de premiados y el podio. Tema 42. Organización y Protocolo de Eventos Deportivos: Invitaciones y acreditaciones en los eventos deportivos. Los palcos de honor. La ceremonia de premiación. Tema 43.El Deporte comomediación en la prevención de drogodependencias. Tema 44. Los Proyectos de ámbito Socio-Deportivo: Conceptos básicos para la elaboración-presentación. Tema 45. La accesibilidad en las instalaciones deportivas: Definición de los conceptos que garantizan una accesibilidad integral. Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. Segundo. La presente rectificación de las bases específicas se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, en el Tablón de Anuncio de la Corporación, en las Oficinas de Atención al Ciudadano y en la web de la Corporación (www.cabildofuer.es, en ofertas de empleo). Tercero. Convocar las pruebas selectivas correspondientes, concediendo un plazo de veinte días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, para la presentación de solicitudes. Cuarto. El presente decreto se dará cuenta a las Unidades de Intervención y Recursos Humanos y al Pleno de la Corporación a los efectos oportunos. El presente acto administrativo pone fin a la vía administrativa, y en consecuencia podrá ser recurrido potestativamente en reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado o ser impugnado directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, ante losJuzgados de lo contencioso-administrativo de Las Palmas de Gran Canaria,según disponen los artículos 123 de laLey 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. En su caso, no se podrá interponerrecurso contenciosoadministrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta delrecurso de reposición interpuesto. El plazo para la interposición delrecurso de reposición será de un mes. Transcurrido dicho plazo, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión. El plazo para interponer el recurso contenciosoadministrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación de este acto. En Puerto del Rosario, a treinta de junio de dos mil diecisiete. EL CONSEJERO DELEGADO DE RECURSOS HUMANOS, Juan Jiménez González.

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