http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 16 de octubre de 2015

Educación ´cerrará´ antes de 2016 las listas de sustitución y las oposiciones

Os traigo la noticia que ha publicado La Opinión de Tenerife, escrita por M. Plasencia:


Las negociaciones entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los sindicatos representativos del sector docente siguen cumpliendo los plazos. Ayer, tras la segunda mesa técnica, se alcanzó un acuerdo respecto a los aspectos a priorizar y a falta de cerrar de manera definitiva el calendario, los primeros aspectos a abordar serán la oferta de empleo público para el próximo año y la mejora de las listas de sustitución.
Así lo indica el portavoz de ANPE, Pedro Crespo, quien puntualiza que según los bloques de diálogo establecidos por la Administración educativa el primer trimestre del presente curso, es decir, hasta el próximo diciembre, se empleará para negociar las oposiciones así como la mejora del sistema de listas de interinidad, dos de las cuestiones más exigidas por las organizaciones sindicales.
"Exigimos desde todos los sindicatos que se inicie también el diálogo respecto a la mejora retributiva porque entendemos que debe comenzar a aplicarse en los presupuestos del próximo ejercicio económica", añadió sin embargo Crespo, en consonancia con las demandas reiteradas de las organizaciones sindicales durante las reuniones previas.
De hecho, tanto ANPE como el resto de centrales, especialmente CCOO, reclaman el aumento de los salarios para equiparar los emolumentos de los docentes canarios a los sueldos del profesorado del resto de España, ya que, aseguran, el colectivo en las Islas se encuentra entre los peores pagados del Estado, especialmente por la diferencia en los complementos de antigüedad.
En concreto, los sindicatos han planteado diversas fórmulas para "saldar esta deuda", como han calificado recientemente. Planes bianuales, pago de complementos por tutoría, los reclamados sexenios o las compensaciones por las itinerancias son algunas de las propuestas que han colocado sobre la mesa las organizaciones.
Al respecto, la intención de la Consejería de Educación, tal y como anunciara la semana pasada el director General de Personal, David Pérez Dionis, es incluir este aspecto dentro de la negociación de un plan de desarrollo profesional y reconocimiento social del profesorado. Este documento, que según Pérez Dionis forma parte del articulado de la Ley Canaria de Educación No Universitaria y de los acuerdos del Consejo Escolar de Canarias, incluye medidas como la eliminación de la burocracia, la protección del docente o el fomento de la salud laboral, además de las mejoras retributivas.
Este plan, que será objeto de negociación transversal a lo largo de todo el curso, incluye algunas de las demandas del colectivo docente, pero tal y como puntualiza el portavoz de ANPE "quedan temas por colocar en el calendario como el concurso autonómico, el nuevo mapa de Formación Profesional, las normativas de enseñanzas especiales o la consideración de profesor emérito". "La administración admitió incluir estos temas estando pendientes de la concreción de la ubicación temporal de los mismos", añade Crespo.
Calendario
Además, la intención de la Consejería de Educación para completar este primer cursos de negociaciones con los sindicatos representativos del profesorado es añadir otros tres grandes bloques. En concreto, durante el segundo semestre (entre enero y marzo), la mesa técnica y la mesa sectorial del área debatirán la revisión del sistema de adjudicación de destinos y comisiones de servicio y la convocatoria de oposiciones. En el primer caso, se trata de mejorar un modelo que provoca reiterados problemas en el inicio de curso y que además afecta directamente a los estudiantes.
En cuanto a las oposiciones, los sindicatos reclaman que no se produzca el retraso del presente año en la convocatoria de las plazas, con la intención de que se publique la orden cuanto antes. El último bloque de debate, a realizar durante el último trimestre del curso, será precisamente la organización y funcionamiento del próximo año escolar 2016/17, para evitar los caos sucesivos de cada septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario