http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 30 de mayo de 2014

Savia nueva en la justicia

Os traigo esta noticia que ha publicado La Provincia, escrita por Eva Rancho:


Nueve secretarios judiciales para el Archipiélago toman posesión de su cargo en la Sala del Tribunal Superior P Siete son mujeres


juan carlos castro
juan carlos castro
La figura del secretario judicial es aún desconocida por muchos ciudadanos, pero su función es fundamental. Cerca de un 60% de los asuntos dentro de los juzgados están en sus manos. Ayer nueve de ellos, destinados en Canarias, juraron su cargo en el Palacio de Justicia de la capital grancanaria, y siete de ellos son mujeres. A partir del próximo lunes empezarán a trabajar en diversos juzgados de Gran Canaria y Tenerife.
El Palacio de Justicia de la capital grancanaria fue testigo de la entrada de savia nueva entre sus paredes: nueve secretarios judiciales juraron su cargo ayer en la Sala del Tribunal Superior, de los cuales siete son mujeres. De un total de unos 3.500-4.000 aspirantes, David Rodríguez, Modesta Margarita Villalobos (la única canaria), Luna Béjar, Wenceslao Enrique Olea, Cristina María Garrido, María Alonso, María de la Luz Álvarez, Esperanza Torregrosa y Laura Chamoso aprobaron el pasado año la convocatoria de 2011 para secretario judicial destinados en Canarias, tras muchas jornadas maratonianas de estudio y sacrificio. Como expertos en Derecho procesal, rama que regula la organización y las atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las personas que participan en los procesos judiciales, a partir del próximo lunes, los jóvenes secretarios judiciales comenzarán a trabajar en sus destinos de Gran Canaria, como los juzgados de Primera Instancia de San Bartolomé de Tirajana, en los Juzgados de lo Penal de la capital grancanaria, y de Tenerife, como en los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de Arona.

David Rodríguez, de 34 años y natural de Ferrol, soñó durante muchos años con el momento que vivió ayer en la Sala del Tribunal Superior. "Me ha llevado nueve años aprobar la oposición. Acabé la carrera y ya me puse a intentarlo hasta que salió", explicó Rodríguez. Por su parte, Laura Chamoso, salmantina de 27 años, invirtió casi cuatro años de su vida para superar los tres exámenes (tipo test, oral y caso práctico), y ahora le toca velar por la buena marcha de los procedimientos en Tenerife. "Estuve preparando también la oposición para juez, entre 240 y 280 temas, y ambas son complicadas", indicó Chamoso, que considera que la nueva Oficina Judicial establecida por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, y aún no implantada en Canarias, supone para los secretarios judiciales "una atribución de más competencias y reconoce más su labor, que antiguamente había estado más bajo la supervisión del juez, pero ahora está como más independiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario