http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 25 de mayo de 2014

Educación achaca a una norma estatal el examen en las listas de sustitutos

Os traigo la noticia que ha publicado La Opinión de Tenerife, escrita por María Plasencia:


Los que ya sean interinos están exentos
Un pequeño examen tipo test sin la complejidad de las pruebas de las oposiciones y obligado por la normativa estatal es el argumento que usa el Gobierno de Canarias para explicar por qué en la próxima apertura de listas de interinos y sustitutos se realizará por primera vez un examen. Algunos sindicatos mostraron su discrepancia con este hecho, por lo que el director general de Personal de la Consejería canaria de Educación, Carlos Quesada, quiso aclarar que "se basa en el Real Decreto 74/201 que regula que ante el agotamiento de las listas se podrá convocar una ampliación mediante pruebas selectivas".
Con esta normativa, el Ejecutivo regional ha anunciado la apertura de los listados en nueve especialidades y prevé la realización de "una prueba que no tiene la complejidad de una oposición porque la finalidad es acceder a la lista y no a una plaza fija", puntualizó Quesada quien añadió que "es de sentido común que los aspirantes acrediten el dominio de la materia".
Aún así, el director general de Personal explicó que el orden final de las listas depende no solo de la nota obtenida en esta prueba sino que se tendrán en cuenta también las variables que se venían empleando hasta ahora y que incluyen el expediente académico, la existencia o experiencia en otras titulaciones y los méritos docentes obtenidos. "Los que mejores resultados tengan con estos criterios serán los primeros en ser convocados en el caso de necesitar una sustitución", explicó el responsable de Personal de la Administración educativa.
Además, Carlos Quesada aclaró que "los profesores que ya estén incluidos en las listas con anterioridad a este proceso no tendrán que realizar ninguna prueba" y explicó que "ni siquiera aquellos que ahora estén en proceso de interinidad y deban regresar a las listas en el caso de que regrese el titular de la vacante".
El director general se mostró sorprendido por las críticas de los sindicatos ya que, recordó, "las organizaciones sindicales conocían el Real Decreto y la mayoría apoyaron esta convocatoria en la mesa técnica y en la mesa sectorial".
También rechazó las dudas planteadas por CCOO respecto a la discrecionalidad del proceso: "Las pruebas las diseñara un equipo de docentes de la misma materia", dijo Quesada. El director general insistió en la importancia de la apertura de las "porque permite continuar con la incorporación de profesorado al sistema escolar".
De hecho, explicó que "se ha solicitado al Gobierno central que haga una excepción con la docencia a la norma que impide una tasa de reposición de los jubilados más allá del 10% porque el sistema necesita estabilidad en las plantillas". El objetivo en Canarias "es reducir el índice de interinidad que está en torno al 20% pero es imposible si no podemos convocar oposición", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario