http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 3 de mayo de 2013

Oposición a las oposiciones para maestro

Os traigo lo que ha escrito El Día, por medio de José M. Clar Fernández:

El Gobierno de Canarias ha publicado la Oferta de Empleo Público del año 2013 para el ingreso y acceso a los cuerpos de maestros e inspectores de Educación. En la misma, a fin de poder presentar un mayor número de puestos de trabajo a la tasa de reposición del año 2012 que no se cubrió en Educación ha añadido la correspondiente a otras consejerías, como Administración General y Sa nidad, de tal modo que puede ofertar 138 plazas para las especialidades de Inglés (59); Francés (40); Audición y Lenguaje (24) e Inspección (15).
Canarias, pues, será una de las trece comunidades donde este año se convocan oposiciones para maestros/as e inspectores con el objetivo de reducir la alta tasa de interinidad existente en la enseñanza pública no universitaria. Recordemos que desde 2010, por problemas económicos, no se ha publicado ninguna oferta de empleo público. Sin embargo, en este tiempo ha crecido la necesidad de dotación de personal docente no universitario que dé respuesta, especialmente, a las jubilaciones que se producen. La necesidad de cobertura de vacantes es general en toda la Educación Infantil y Primaria dada la elevada tasa de interinidad del sistema que en la actualidad roza el 16 por ciento. Según la Consejería de Educación, cada convocatoria que no se lleva a cabo supone un aumento de cinco puntos en dicha tasa.
Así, en esta línea de reducción, los interinos que nunca hayan aprobado un examen de oposición, como es habitual en ellos, pasarán al final de la lista de empleo. La experiencia y la antigüedad por sí mismas no se tendrán en cuenta y serán adelantados por los opositores que sí hayan aprobado la oposición. Con esta medida se pretende dar prioridad a quienes hayan obtenido mayores notas en el examen, es decir, se quiere optar por los mejores.
Esta oferta de empleo público no ha satisfecho a los maestros interinos ni a los sindicatos que les apoyan. Basan su rechazo en que la convocatoria de oposiciones provocará una brutal reordenación de las listas de interinos con la consecuente pérdida de opciones a trabajar de muchos de sus componentes. Es decir, están en contra de las oposiciones a maestro/a mientras no se modifique el decreto y la orden que regula la composición de las listas, ya que se establece como condición, en igualdad de méritos, la nota de las oposiciones y la experiencia docente. Algo con lo que no están de acuerdo al pretender que la experiencia docente tenga un mayor peso que la nota del examen, como ha ocurrido hasta el año 2011.
Por eso, no les interesa que haya oposiciones, claro está, porque supondría que algunos maestros interinos se vieran obligados a tener que presentarse y aprobar, con la probabilidad de que tuvieran que dejar la plaza de maestro/a que ocupan, y eso no lo pueden consentir. Tengamos en cuenta que algunos interinos llevan ocupando un puesto en un colegio público desde hace más de 20 años, sin haber aprobado nunca una oposición. Algo inconcebible.
A fin de presionar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que no anuncie las oposiciones a maestro/a, algunos sindicatos convocaron una huelga en la enseñanza pública no universitaria de las Islas el pasado 19 de abril que tuvo escasa relevancia; asimismo, han decidido interponer un recurso contra la oferta pública de empleo docente para 2013, al considerarla fuera del marco legal actual. Del mismo modo piensan llevar a cabo otras inmediatas medidas de presión.
En un próximo artículo comentaré las pretensiones de los docentes interinos y la repercusión que sus reivindicaciones tienen para quienes quieren acceder a la función pública como maestros sin gozar de los privilegios de aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario